Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/08/2009
 
 

Estudios de minimización de la producción de residuos

18/08/2009
Compartir: 

Orden de 20 de julio de 2009 por la que se regulan los contenidos de los estudios de minimización de la producción de residuos que deben presentar los productores de residuos de Galicia (DOG de 17 de agosto de 2009). Texto completo.

ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2009 POR LA QUE SE REGULAN LOS CONTENIDOS DE LOS ESTUDIOS DE MINIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS QUE DEBEN PRESENTAR LOS PRODUCTORES DE RESIDUOS DE GALICIA.

La disposición adicional segunda del Real decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, aprobado mediante Real decreto 833/1998, de 20 de julio, establece la obligatoriedad para los productores de residuos peligrosos de presentar en el plazo de cuatro años, a partir de la entrada en vigor del citado Real decreto 952/1997, y posteriormente con la misma periodicidad, un estudio de minimización de esos residuos peligrosos por unidad producida, comprometiéndose a reducir su producción, en la medida de sus posibilidades.

Con la finalidad de fijar los contenidos de estos estudios y su ámbito de aplicación, la Consellería de Medio Ambiente publicó la Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se regula el contenido básico de los estudios de minimización de la producción de residuos peligrosos que deben presentar los productores autorizados de residuos.

El Decreto 174/2005 Vínculo a legislación, de 9 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos y el Registro General de Productores y Gestores de Residuos de Galicia, establece en su artículo 20 la obligación de presentar el estudio de minimización a los productores de residuos no peligrosos que generen una cantidad igual o superior a mil toneladas al año, así como la exención de la presentación de este estudio por parte de los pequeños productores de residuos peligrosos.

Los conceptos de residuos peligrosos, de no peligrosos y de productor de residuos aparecen recogidos en el Decreto 174/2005 Vínculo a legislación, de 9 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos y el Registro General de Productores y Gestores de Residuos de Galicia.

Hay determinadas empresas que no desarrollan ningún proceso de producción industrial generador de residuos, por lo que deberán presentar un estudio de minimización centrado en la aplicación correcta de un código de buenas prácticas.

Así, se hace necesario dictar una nueva norma que fije y unifique el contenido de los estudios de minimización y la aplicación de buenas prácticas y permita realizar un control efectivo sobre la reducción real de los residuos generados por los productores.

Por lo expuesto, en el uso de las atribuciones que me confiere el artículo 34.6.º Vínculo a legislación de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia,

DISPONGO:

Artículo 1.º.-Objeto.

Esta orden tiene por objeto regular el contenido que deben tener los estudios de minimización de la producción de residuos de las empresas productoras de residuos de Galicia.

Artículo 2.º.-Destinatarios.

Están obligados a presentar los estudios de minimización:

a) Los productores de residuos peligrosos que generen una cantidad igual o superior a diez mil quilos al año.

b) Los productores de residuos no peligrosos que generen una cantidad igual o superior a mil toneladas al año.

Artículo 3.º.-Contenido del estudio de minimización.

a) Empresas generadoras de residuos en las que se desarrollan procesos de producción industrial.

El contenido del estudio de minimización, que será integrado para cada empresa y que deberá incluir de forma separada información de todos los centros productores de residuos que la empresa tiene radicados en el ámbito de la comunidad autónoma se ajustará a lo establecido en el anexo I de esta orden.

b) Empresas generadoras de residuos en las que no se desarrollan procesos de producción industrial.

El contenido del estudio de minimización consistirá en la descripción del código de buenas prácticas aplicado en la empresa conforme con lo establecido en el anexo II de esta orden. En estos supuestos el contenido del estudio presentado tiene que incorporar una descripción de su actividad en la que se justifique que la actividad no genera directamente residuos.

Artículo 4.º.-Plazos y presentación.

El estudio de minimización se presentará en el primer trimestre del cuarto año tras el inicio de la actividad productora de los residuos y, posteriormente, cada cuatro años, y englobará a todos los centros autorizados.

En el caso de autorizarse un nuevo centro durante el período de vigencia del estudio, no será necesario actualizar el estudio de minimización, sino que deberán adjuntarse los datos del mismo en el siguiente estudio de minimización.

El estudio de minimización se presentará ante la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en los lugares previstos en el artículo 38.4.º Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Todo ello sin perjuicio de lo que establece la Ley 11/2007 Vínculo a legislación, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Artículo 5.º.-Valoración del estudio de minimización.

Una vez presentado el estudio, la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental examinará el mismo en relación con las medidas propuestas para conseguir una reducción en la cantidad o peligrosidad de los residuos.

Según el caso, procederá a solicitar la corrección o la aportación de documentación adicional, o a aprobar o rechazar el estudio de minimización presentado.

En el caso de ser rechazado el estudio, será de aplicación el régimen sancionador establecido en la Ley 10/2008 Vínculo a legislación, de 3 de noviembre, de residuos de Galicia.

En la declaración anual de la producción de residuos, el productor informará a la Secretaría General de Calidad y Evaliación Ambiental del seguimiento del estudio de minimización conformado previamente.

Disposiciones transitorias

Primera.-La evaluación de los estudios de minimización presentados y no terminados en la fecha de entrada en vigor de esta orden continuarán su tramitación conforme a lo establecido en ella, sin perjuicio de la conservación de las actuaciones ya realizadas.

Segunda.-El seguimiento de los estudios de minimización presentados y aprobados se realizará conforme a las condiciones recogidas en el documento de aprobación.

Disposición derogatoria

Se deroga la Orden de 11 de mayo de 2001 por la que se regula el contenido básico de los estudios de minimización de la producción de residuos peligrosos que deben presentar los productores autorizados de residuos y la Orden de 23 de diciembre de 2005 por la que se regula el contenido básico de los estudios de minimización de la producción de residuos no peligrosos que deben presentar los productores autorizados de residuos.

Disposiciones finales

Primera.-Se faculta al secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental para dictar las normas necesarias para el mejor cumplimiento y aplicación de esta orden.

Segunda.-Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana