Las infraestructuras de información geográfica contienen la información sobre el territorio aportada por las Administraciones Públicas y están al alcance de cualquier usuario a través de Internet.
Con esta nueva Ley se pretende, entre otros objetivos, que las Administraciones y los organismos del sector público aseguren la puesta en común de sus datos geográficos y servicios de información geográfica, de manera que puedan compartir, a través de infraestructuras accesibles e interoperables, los datos recogidos con la máxima actualidad, fiabilidad y eficiencia.
También contiene la obligación de dar acceso a los ciudadanos a los servicios de información geográfica integrados en esas infraestructuras, facilitando así su incorporación a la sociedad del conocimiento y el aprovechamiento de sus múltiples capacidades para el diseño y ejecución de proyectos de base territorial, generadores de actividad y desarrollo económico.
Sistema Cartográfico Nacional
El texto aprobado instituye también, con rango legal, el Sistema Cartográfico Nacional y diseña sus líneas operativas básicas, de manera que cuente con instrumentos propios, una política de difusión libre de la información geográfica digital generada en su seno y las fórmulas que permitan interconectarlo con otros sistemas nacionales o internacionales.
El articulado del Proyecto de Ley regula, además, las competencias en relación con la Infraestructura de Información Geográfica de España, cuya constitución y mantenimiento corresponderán al Consejo Superior Geográfico.
El Ministerio de Fomento se ocupará, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, de actuar como coordinador y operador de esta infraestructura (www.idee.es).