Diario del Derecho. Edición de 25/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/07/2009
 
 

Prestación ortoprotésica

10/07/2009
Compartir: 

Decreto 41/2009, de 26 de junio, por el cual se regula la prestación ortoprotésica (BOCAIB de 9 de julio de 2009). Texto completo.

DECRETO 41/2009, DE 26 DE JUNIO, POR EL CUAL SE REGULA LA PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA.

La Constitución Española, en el artículo 41, afirma que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. De igual manera, el artículo el artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud, y de forma deliberada establece un concepto mucho más amplio que el derecho a la sanidad, y encomienda a los poderes públicos la organización y la tutela de la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en el artículo 3.2 un principio transcendental que es la universalización de la asistencia sanitaria pública y la garantía de acceso y de prestaciones en condiciones de igualdad efectiva. Por otra parte, también reconoce la descentralización política de la sanidad, por todo ello, las Administraciones Públicas crearán sus servicios de salud.

En el ámbito de las Illes Balears, el Estatuto de Autonomía, modificado por la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, en su artículo 30.48 atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de planificación de los recursos sanitarios.

La Ley 5/2003, de 4 de abril, de Salud de las Illes Balears, establece en el artículo 28 que la ordenación de las prestaciones sanitarias es una de las actuaciones de planificación y ordenación del sistema sanitario.

Posteriormente, se dictó la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que desarrolló acciones para coordinar la actuación de todas las Administraciones Públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Así, regula la ordenación de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y define el catálogo de prestaciones como el conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de promoción de la salud dirigidos a los ciudadanos, que comprende las prestaciones de salud pública, atención primaria y especializada, sociosanitaria, urgencias, farmacia, ortoprótesis, productos dietéticos y transporte sanitario.

Las prestaciones incluidas en el catálogo se harán efectivas a través del conjunto de técnicas, tecnologías y procedimiento que integran la cartera de servicios, que actualmente se contemplan en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Esta norma incluye los avances y las innovaciones en la atención sanitaria que se irán incorporando a la práctica clínica. Concretamente, el Anexo VI regula la cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica, que comprenderá los elementos necesarios para mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente, y que consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es la substituir totalmente o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función.

En el ámbito de las Illes Balears, esta prestación ortoprotésica se facilitará por el Servicio de Salud de las Illes Balears o dará lugar a ayudas económicas, en los casos y de acuerdo con lo que prevé el catálogo de material ortoprotésico.

En virtud de lo expuesto, con el informe del Consejo Económico y Social, de acuerdo con el Consejo Consultivo de las Illes Balears, a propuesta del Consejero de Salud y Consumo, previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de día 26 de junio de 2009 DECRETO

Artículo 1 Objeto

El objeto de este Decreto es aprobar el catálogo de material ortoprotésico y regular la forma en la que el Servicio de Salud de las Illes Balears facilitará a los pacientes incluidos en su ámbito de cobertura las prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y prótesis especiales que necesiten, siempre que las mismas estén incluidas en el catálogo de productos ortoprotésicos que figura como anexo del presente Decreto, de conformidad con los criterios generales establecidos en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Artículo 2 Contenido del catálogo

En este catálogo se incluyen las prótesis externas, sillas de ruedas, las ortesis y las prótesis especiales susceptibles de ser prescritas y financiadas por la Administración sanitaria del Gobierno de las Illes Balears, así como el número de los códigos identificativos, los precios máximos, la aportación del usuario, si corresponde, las condiciones especiales para la prescripción, los requisitos para la renovación y el plazo de garantía.

Artículo 3 Prescripción

1. La prescripción de los productos ortoprotésicos que son objeto de la prestación regulada en el presente Decreto se podrá realizar por las personas siguientes:

a) El personal médico del Servicio de Salud de las Illes Balears que sea especialista en la materia, correspondiente a la clínica que justifique la prescripción.

b) El personal médico especialista de centros concertados, en los casos en que los pacientes hayan sido remitidos por el Servicio de Salud de las Illes Balears.

c) El personal médico de Atención Primaria podrá prescribir sillas de ruedas, caminadores y muletas, de acuerdo con el protocolo que elaborará el Servicio de Salud.

d) Los inspectores médicos del Servicio de Salud pueden prescribir cualquier artículo del catálogo.

2. La prescripción se realizará en el modelo que el Servicio de Salud haya previsto a tales efectos.

Artículo 4 Obligaciones de los establecimientos dispensadores

1. Los establecimientos dispensadores de material ortoprotésico, así como los productos que suministren, han de cumplir los requisitos exigidos en la legislación vigente que resulte aplicable en cada momento.

2. Los establecimientos dispensadores entregaran a las personas usuarias un certificado de garantía y composición del producto sanitario dispensado y una hoja informativa con las recomendaciones necesarias para obtener una mejor conservación de los productos en condiciones de utilización normal, así como las advertencias para evitar un mal uso.

3. En la elaboración de productos a medida y de productos que requieran una adaptación específica al usuario, los establecimientos se ajustarán estrictamente a las indicaciones consignadas por el facultativo en el documento de prescripción, y tienen que ir a cargo del establecimiento todas las rectificaciones imputables a la elaboración y a la adaptación que sean precisas.

Artículo 5 Comprobación de los productos prescritos

1. Cuando se prescriban productos a medida y productos que requieran una adaptación específica al usuario, el personal médico especialista que los prescribe comprobará que los artículos sanitarios dispensados se ajustan con rigor a sus indicaciones y que se adaptan perfectamente a la persona usuaria.

Para efectuar esta comprobación, la persona usuaria acudirá a la consulta con estos productos y con el documento de prescripción en el plazo indicado por el facultativo.

El resultado de la comprobación ha de quedar reflejado en el apartado correspondiente del documento de prescripción. Si el resultado es positivo, el especialista firmará el visto bueno al producto. Si el resultado es negativo, indicará, razonándolas, las rectificaciones que el establecimiento dispensador debe realizar.

2. El establecimiento dispensador está obligado a realizar todas las rectificaciones de los productos sanitarios. En este caso, es necesaria la comprobación posterior del producto para la obtención del visto bueno.

3. Las discrepancias que puedan surgir entre los establecimientos dispensadores y los especialistas prescriptores en relación con las rectificaciones de los productos sanitarios previstos en el apartado anterior, serán informadas debidamente por los servicios de inspección encargados de la supervisión de la prestación ortoprotésica en el área correspondiente y serán resueltas por el órgano de gestión de la citada prestación.

Artículo 6 Garantía de los productos

1. El plazo de garantía, fijado para cada producto en el catálogo de productos ortoprotésicos, se comenzará a computar desde la fecha de dispensación a la persona usuaria, excepto cuando se trate de productos a medida, productos que requieren una adaptación específica al usuario o las rectificaciones, que en estos casos comenzará a computarse desde la obtención del visto bueno del prescriptor.

2. Durante el plazo de garantía serán a cargo del establecimiento dispensador el coste derivado de todas las rectificaciones imputables a la elaboración y a la adaptación que sean necesarias.

Artículo 7 Comisión Ortoprotésica

1. Se crea la Comisión Ortoprotésica con la finalidad de establecer un marco de diálogo e información entre el Servicio de Salud, los profesionales sanitarios y los establecimientos dispensadores, para mejorar la calidad de la prestación a los usuarios, la cual se adscribe al Servicio de Salud de las Illes Balears.

2. La Comisión Ortoprotésica estará formada por los siguientes miembros:

a) Presidente: que será designado por el Consejero de Salud y Consumo, entre el personal funcionario o estatutario del Servicio de Salud que tengan la Licenciatura en Medicina y Cirugía.

b) Seis Vocales, de los cuales:

- Cuatro vocales serán designados por el Director General del Servicio de Salud entre el personal de la Consejería de Salud y Consumo o del Servicio de Salud de las Illes Balears.

- Dos Vocales que serán designado por el Director General del Servicio de Salud, a propuesta de las diferentes asociaciones de ortopedias con representación en el ámbito de las Illes Balears.

c) Actuará como Secretario, con voz y sin voto, un técnico del Servicio de Salud de les Illes Balears, designado por el Director General del Servicio de Salud.

3. Las funciones de la Comisión son las siguientes:

Realizar el seguimiento de la prestación en sus ámbitos de actuación que permita efectuar el control de la prestación ortoprotésica en el ámbito de la comunidad autónoma.

Proponer los criterios generales para modificar el catálogo general de material ortoprotésico, así como los precios máximos, las condiciones especiales de prescripción, los requisitos para su renovación y el plazo de garantía.

c) Debatir y valorar las solicitudes de modificación, inclusión o exclusión de productos sanitarios del catálogo de material ortoprotésico.

d) Emitir informes sobre cualquier aspecto de la prestación ortoprotésica, así como la eficacia de los productos sanitarios incluidos en el catálogo, las innovaciones que puedan producirse en este campo, la corrección de las prescripciones y de las dispensaciones, el grado de satisfacción de los usuarios, la adecuación de los establecimientos dispensadores y las deficiencias y anomalías que se detecten en el desarrollo de la prestación y las medidas que puedan adoptarse para eliminarlas y, con carácter general, emitir todos los informes que sean solicitados por la Administración sanitaria para su asesoramiento.

e) Proponer las modificaciones normativas que sean procedentes en cada momento.

4. La Comisión Ortoprotésica ha de reunirse, como mínimo, tres veces al año, y ha de ajustar su actuación y funcionamiento a la normativa sobre órganos colegiados contenida en la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Los miembros de la Comisión no reciben ninguna remuneración por el ejercicio de sus funciones, excepto las dietas e indemnizaciones que, por razón del servicio, les puedan corresponder, de acuerdo con la normativa vigente.

El Servicio de Salud de las Illes Balears ha de facilitar los medios personales y materiales para asegurar el funcionamiento de la Comisión.

Disposición final primera Desarrollo normativo

Se faculta al Consejero de Salud y Consumo para dictar las disposiciones necesarias en desarrollo de lo establecido en el presente Decreto, así como para actualizar el contenido del catálogo de productos ortoprotésicos.

Disposición final segunda Entrada en vigor

El presente Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Anexo

Omitido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Diplomacia paralela y malversación; por Araceli Mangas, Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y RRII de la UCM
  2. Estudios y Comentarios: Un perdón a la carta, sin arrepentirse; por Julio Banacloche Palao, catedrático de Derecho Procesal de la UCM
  3. Tribunal Supremo: Procede el abono de los salarios de tramitación cuando el despido del trabajador se declare improcedente y el derecho a la indemnización correspondiente, siendo imposible su readmisión por cierre de la empresa
  4. Estudios y Comentarios: Sentido común, humanidad y eutanasia; por Aniceto Masferrer, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  5. Actualidad: El TSJC confirma la condena a la Universidad de Barcelona por el manifiesto del claustro contra el fallo del 1-O
  6. Actualidad: El Tribunal Constitucional confirma las condenas por el asalto al Parlament de 2011
  7. Revistas: Iustel presenta el número 36 de su Revista General de Derecho Romano
  8. Actualidad: El CGPJ responde al Consejo de Europa que su resolución ataca a la imparcialidad de los jueces españoles
  9. Tribunal Supremo: La asegurada queda liberada del pago de la prestación del riesgo cubierto cuando el asegurado, al firmar un seguro de vida, oculta intencionadamente patologías y tratamientos médicos que fueron determinantes en su fallecimiento
  10. Legislación: Medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana