Diario del Derecho. Edición de 21/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/06/2009
 
 

Iustel presenta el duodécimo número de su Revista General de Derecho Romano

24/06/2009
Compartir: 

Ya puede acceder al duodécimo número de la Revista General de Derecho Romano que, dirigida por D. Antonio Fernández de Buján y D. Juan Miguel Alburquerque, cuenta con las secciones doctrinales de Estudios y Notas, y las de Recensiones, Revistas y Sumarios, Bibliografía y Vínculos destacados de Internet relativos a la materia.

En la sección de Estudios, se hace mención al fallecimiento de D. Mario Talamanca y, a continuación, se presentan una serie de trabajos elaborados por destacados miembros de la romanística española y extranjera, entre los que podemos citar el del Profesor Fernández de Buján, Director de la Revista General, “El necesario debate sobre el nuevo modelo de oficina judicial” y el del Profesor Alburquerque, Subdirector de la Revista General, “Obligación de alimentos entre hermanos”. Igualmente de una gran relevancia son las siguientes colaboraciones “Nota sobre la jurisdicción militar en C. J. 12. 35. 18”; “Aportaciones del Derecho Romano a la fiscalidad moderna. I”; “En torno a Captivi: captivitas, postliminium y redemptio ab hostibus”; “El divorcio y la manus en la comedia de del siglo II a.C.”; “Algunos aspectos del arrendamiento de viviendas en Roma y su recepción en el Derecho español”; “Oratio pro opera Digestorum similitudines”; “Acciones noxales y pérdida dolosa de la potestas (o de la posesión)”; “Aproximación al régimen jurídico de los bienes parafernales –extra dotem- en el ius commune”; “L’istruzione probatoria nel processo romano-canonico: concetto e onere della prova dal XIII al XV secolo”; “El procedimiento civil por contumacia en el ámbito de la escuela estatutaria”; ““La Regulación del Contrato de Depósito en la Mosaicarum et Romanarum Legum Collatio”. (Estudio comparativo de fuentes: Hebraicas –Misphatim, Romanas y de Derecho de Navarra)”; “El Depósito de la cosa debida en los rescriptos de Diocleciano”; “Alcune osservazioni sui “diritti umani””; “Reconstrucción de una disputa jurisprudencial romana sobre el derecho de regreso consiguiente a la negotiorum gestio prohibente domino”; “D. 11.5 (De aleatoribus) y C. 3.43 (De aleae lusu et aleatoribus): Precedentes romanos del contrato de juego”; “Notas sobre las crisis económicas en el imperio romano: entre la libre iniciativa y el intervencionismo”; “Fundamentos doctrinales en torno a la tutela mulierum. Naturaleza y esencia de la tutela mulierum”; “Sul divieto di usare le abbreviature nella trascrizione dei codici (a proposito di Isid. Siv. etym. 1.23.2)”; “In vi ... dolus malus inest (Cic. Tull. 29)”; “El significado de Aedificium en el derecho clásico” y “Some considerations about the publicity in the transfer of Real Estate in Roman Law”.

La sección de Varios incluye unos trabajos doctrinales, “Peculiaridades de la iurisdictio en los procesos romanos: Especial referencia a la funcionalidad y libertad permitida a los adversarii en la lex Irnitana” y “Diálogos en el Palatino. Criminalizar la protesta”.

Las recensiones que se incluyen en la presente sección hacen referencia a una serie de libros publicados recientemente. Son los siguientes: los libros del Prof. Fernández de Buján, Derecho privado romano; Hacia una Teoría General de la Jurisdicción Voluntaria II; el de Aniceto Masferrer, La pervivencia del Derecho foral valenciano tras los Decretos de Nueva Planta. Contribución al estudio de la práctica forense del siglo XVIII; el José Luis Zamora Manzano, Algunos aspectos sobre el régimen fiscal aduanero en el Derecho Romano. Reglamentación jurídica del portorium, control de mercancías y comiso por fraude fiscal; el de Xesus Pérez López, El poder del Príncipe en Roma. La lex de imperio Vespasiano; la traducción, notas e índice a cargo de Maurici Pérez Simeón, Praelectio cervariensis sive commentarius accademicus ad titulum pandectarum de vulgari et pupilari substitutione, de Josep Finestres i de Monsalvo; el de Buigues Oliver y Bernad Segarra, Las ideas jurídico-políticas de Roma y la formación del pensamiento jurídico europeo; los de Juan Alfredo Obarrio Moreno, Testamentorum sollemnia iuris romani medii aevi memoria y La preterición en el ámbito del ius commune: los comentarios de Tomás Cerdán de Tallada al fuero Declaran. Estudio, traducción y transcripción; el de Rafael Domingo Oslé, ¿Qué es el Derecho global?; el de Arrigo D. Manfredini, A propósito de “Il Suicidio. Studi di Diritto Romano” y el de R. Junquera de Estéfani, Bioética y bioderecho. Reflexiones jurídicas ante los retos bioéticos.

Este número se completa con otras secciones de necesaria consulta como la de Revistas y Sumarios y Bibliografía donde se da cuenta de las Revistas y Libros más recientes en la materia. Igualmente se mantiene en este número la referencia al conjunto de lecciones de Derecho Romano que Iustel tiene publicadas en su Base de Conocimiento Jurídico.

Finalmente, a través de la sección de Vínculos de Internet y de Información Académica se pretende facilitar al lector todas las novedades relativas a las direcciones más interesantes con información relacionada con la materia que se pueden consultar en la red.

Para acceder al sumario del número 12 de la Revista General de Derecho Romano, haga click aquí:

Revista General de Derecho Romano. Número 12

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana