Diario del Derecho. Edición de 04/12/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/04/2009
 
 

Modificación del Reglamento regulador de los contratos-programa con la Universidad de Zaragoza

06/04/2009
Compartir: 

Decreto 50/2009 de 24 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 224/2000, de 19 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los contratos-programa con la Universidad de Zaragoza (BOA de 3 de abril de 2009). Texto completo. (Ref. Iustel §019187 Vínculo a legislación)

El Decreto 50/2009 modifica el Decreto 224/2000 para adaptarlo a lo dispuesto en materia de duración máxima de los contratos-programa a las disposiciones que, con carácter general para todos los gastos plurianuales, se contienen en el artículo 41 de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Decreto 224/2000, de 19 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los contratos-programa con la Universidad de Zaragoza puede consultarse en el Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

DECRETO 50/2009 DE 24 DE MARZO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 224/2000, DE 19 DE DICIEMBRE, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CONTRATOS-PROGRAMA CON LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.

El Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 73 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades. En ejercicio de la aludida competencia, recogida ya en el artículo 36 de la anterior redacción del Estatuto de Autonomía de Aragón, tras la reforma de éste producida por la Ley Orgánica 5/1999, de 30 de diciembre, el artículo 30 Vínculo a legislación de la Ley 15/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas procedió a regular la financiación de la Universidad de Zaragoza, adoptando un conjunto de medidas que tendían a incrementar sustancialmente la misma y el nivel de autonomía en su gestión durante el periodo 2000-2003. En el apartado 6 de dicho precepto legal se establecía que para atender nuevas necesidades durante ese periodo temporal formuladas por la Universidad de Zaragoza y que pretendieran financiarse parcialmente con cargo a la transferencia básica del presupuesto de la Comunidad Autónoma, el Gobierno promovería la formalización de contratos-programa con la Universidad de Zaragoza como instrumento preferente de financiación pública de las actividades universitarias, con la finalidad de fomentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión, y racionalizar los recursos disponibles. Para ello el apartado 7 del citado artículo 30 establecía la posibilidad de que el Gobierno de Aragón estableciera reglamentariamente el marco normativo aplicable a estos contratos, especialmente su tipología y contenido mínimo.

En este sentido, es oportuno precisar que la Ley 5/2005 Vínculo a legislación, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón deroga el artículo 30.6 y 7 de la Ley 15/1999, y por tanto la habilitación legal que, en su día, sirvió para la realización de la disposición de carácter general que regula los contratos-programa. No obstante, hay que tener en cuenta que la citada Ley 5/2005 sigue previendo los contratos-programa como sistema de financiación vinculado a objetivos, y por tanto el reglamento que en su día los regulaba sigue siendo aplicable como normativa de desarrollo de la materia mientras no conlleve contradicción alguna con las previsiones legales actuales.

El Gobierno de Aragón adoptó en su día el Decreto 224/2000 Vínculo a legislación, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los contratos-programa con la Universidad de Zaragoza. En él se establece, además de la tipología y el contenido mínimo de los contratos-programa, su duración máxima. Concretamente el artículo 7 del Reglamento establece que ésta se debe fijar en cada uno de aquéllos sin que pueda ser superior a cuatro años, si bien se permite acordar la prórroga de los contratos-programa cuyo objeto no se haya cumplido completamente a la finalización del plazo estipulado para ello.

Las disposiciones relativas a la duración máxima de los contratos-programa contenidas en el Decreto 224/2000 Vínculo a legislación, de 19 de diciembre, suponen una restricción respecto del régimen general establecido para los gastos plurianuales en el artículo 41 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000 Vínculo a legislación, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón. Dicho artículo establece que la ejecución de los gastos plurianuales ha de comenzar en el propio ejercicio en que se aprueba el gasto, pudiéndose extender el número de ejercicios futuros hasta un máximo de cuatro. Así, frente a los cuatro años de duración máxima en los que se pueden comprometer los gastos establecidos en el Decreto 224/2000 Vínculo a legislación, de 19 de diciembre, la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón permite para los gastos plurianuales, independientemente de la forma en que estos se instrumenten, un periodo máximo de duración de cinco años.

Con objeto de eliminar la restricción expuesta se precisa reformar el Decreto 224/2000 Vínculo a legislación, de 19 de diciembre, de modo que se adapte lo dispuesto en materia de duración máxima de los contratos-programa a las disposiciones que, con carácter general para todos los gastos plurianuales, se contienen en el artículo 41 de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Ciencia, Tecnología y Universidad, y de Economía, Hacienda y Empleo, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión de 24 de marzo de 2009, DISPONGO

Artículo único.-Modificación del Decreto 224/2000 Vínculo a legislación, de 19 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los contratos-programa con la Universidad de Zaragoza.

Primero: Se modifica el artículo 7.1 Vínculo a legislación del citado Decreto 224/2000, de 19 de diciembre, del Gobierno de Aragón, que queda redactado en los siguientes términos:

“El plazo de vigencia de los contratos-programa se fijará en cada uno de ellos. El periodo de vigencia establecido no excederá, en ningún caso, el correspondiente al ejercicio presupuestario en el que los contratos se suscriban y a los cuatro ejercicios presupuestarios siguientes.”

Segundo: Se modifica la Disposición final segunda del citado Decreto 224/2000 Vínculo a legislación, de 19 de diciembre, del Gobierno de Aragón titulada “Habilitación normativa”, que queda redactada como sigue:

“Se faculta a los titulares de los Departamentos de Ciencia, Tecnología y Universidad, y de Economía, Hacienda y Empleo para dictar, dentro de su respectivo ámbito de competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del Reglamento aprobado por este Decreto”.

Disposición final única.-Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial de Aragón”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El TS cita para el 8 de enero como testigo al jefe de Gabinete de Díaz Ayuso en la causa contra el fiscal general
  2. Tribunal Supremo: Se da por extinguido el contrato de arrendamiento urbano de una vivienda por expiración del plazo contractual y de las prórrogas legales, al no haberse producido la tácita reconducción ante la existencia de requerimiento previo de resolución
  3. Tribunal Supremo: Estima el TS que es correcta la sanción impuesta a un abogado por falta de consideración en el trato con la parte contraria, al incluir en el encabezamiento de un escrito procesal datos relativos a sus antecedentes penales
  4. Estudios y Comentarios: ¿Es justo el sistema de pensiones español?; por Manuel Arias Maldonado, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga.
  5. Estudios y Comentarios: Jueces en celo; por Ignacio Sánchez-Cuenca, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid
  6. Tribunal Supremo: Establece el TS que el personal laboral fijo discontinuo puede desarrollar una segunda actividad en el sector público durante los periodos de inactividad
  7. Estudios y Comentarios: La nueva Comisión europea; por José Luis Martínez López-Muñiz, Catedrático de Derecho Administrativo y profesor emérito de la Universidad de Valladolid
  8. Estudios y Comentarios: Quieren otra judicatura; por José Luis Requero, magistrado del Supremo.
  9. Actualidad: La AN condena a 10 meses de cárcel al exembajador Raúl Morodo después de que reconociera que defraudó a Hacienda
  10. Actualidad: El Constitucional admite a trámite por unanimidad el recurso de las Cortes de Aragón contra la ley de amnistía

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana