Diario del Derecho. Edición de 18/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/02/2009
 
 

Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

24/02/2009
Compartir: 

Orden EYE/363/2009, de 10 de febrero, por la que se aprueban las bases que han de regir la convocatoria de los “Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León” correspondiente al año 2009 (BOCYL de 23 de febrero de 2009). Texto completo.

ORDEN EYE/363/2009, DE 10 DE FEBRERO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA DE LOS “PREMIOS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN” CORRESPONDIENTE AL AÑO 2009.

La Ley 31/1995 Vínculo a legislación, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece entre sus objetivos la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Dicha política se lleva a cabo por medio de normas reglamentarias y de las actuaciones administrativas que correspondan.

En la consecución de esa finalidad, se inscribe el “Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, período 2007-2010”, suscrito entre la Junta de Castilla y León y los Agentes Económicos y Sociales más representativos en la Comunidad Autónoma, en el que se fija como uno de sus objetivos la potenciación de actuaciones encaminadas al fomento y la incentivación de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León así como el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación en esta materia.

Por otro lado, existe un convencimiento generalizado entre la población respecto a la necesidad de extender la cultura de la prevención, considerando que la concesión de distinciones y las acciones de reconocimiento en materia preventiva contribuyen a la consolidación de esa cultura en el mundo del trabajo.

Las razones expuestas han impulsado la elaboración y publicación del nuevo Decreto 5/2009 Vínculo a legislación, de 23 de enero, por el que se establecen los “Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Castilla y León”, en el que se reconocen los méritos de aquellas personas físicas y jurídicas que hayan destacado por la realización de actividades relevantes en materia preventiva en el ámbito territorial de Castilla y León.

El citado Decreto recoge en su artículo 4.º que la Consejería competente en materia de seguridad y salud laboral efectuará la convocatoria anual con los requisitos, plazos y lugar de presentación de candidaturas, criterios de valoración y procedimiento para su concesión.

En su virtud y de conformidad con las atribuciones conferidas en la Ley 3/2001 Vínculo a legislación, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Se convocan los “Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León” para el año 2009, que se regirán con arreglo a las Bases que se incorporan como Anexo a la presente Orden.

ANEXO

BASES

Base primera.- Candidatos.

Podrán optar a la concesión de estos premios las empresas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 2 Vínculo a legislación del Decreto 5/2009, de 23 de enero, por el que se establecen los “Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”.

Base segunda.- Categorías.

Los premios serán de dos categorías:

a) Empresa o entidad que, proporcionalmente a su tamaño y circunstancia, acredite una mayor dedicación y esfuerzo en el tratamiento de la prevención de riesgos laborales.

b) Empresa o entidad que haya desarrollado un mejor ejercicio de prácticas preventivas.

Base tercera.- Formalización y presentación de candidaturas.

1. Las candidaturas se formalizarán y acreditarán por personas físicas o jurídicas, así como por cualquier órgano de la Administración o Ente Público, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, diferentes a los candidatos al galardón.

2. Las solicitudes, cuyo modelo figura como Anexo I, serán dirigidas al titular de la Consejería de Economía y Empleo y se presentarán en cualquiera de las Oficinas Territoriales de Trabajo de la Junta de Castilla y León o, en su caso, por alguna de las formas previstas en el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. El plazo para la presentación de candidaturas a los “Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León” finaliza el día 10 de marzo de 2009.

Base cuarta.- Criterios de valoración.

Para la categoría a) se establecen los siguientes criterios:

- Mayor inversión en prevención de riesgos laborales por trabajador en plantilla, referido al año natural anterior.

- Mejor aplicación ergonómica de las condiciones de trabajo, referido al año natural anterior.

- Mejor organización y desarrollo de los planes de formación y de información de los trabajadores, referido al año natural anterior.

- Mejor campaña para la participación de los trabajadores en la solución de los riesgos derivados de las condiciones de trabajo peligrosas en la empresa.

- Mejor organización de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales en la empresa.

- Tendencia descendente de los índices de siniestralidad en la empresa respecto al índice medio de la incidencia de su sector de actividad, a nivel de dos dígitos del Código CNAE - 1993, referido a los dos últimos años.

- Mejor planificación de la vigilancia de la salud en el trabajo.

Para la categoría b) se establece el criterio de mejor campaña de sensibilización de buenas prácticas y hábitos saludables para los trabajadores.

Base quinta.- Procedimiento.

En consonancia con lo establecido en el artículo 5 Vínculo a legislación del Decreto 5/2009, de 23 de enero, por el que se establecen “Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Castilla y León”, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales presentará ante la Comisión de Valoración un informe sobre las candidaturas presentadas. La Comisión de Valoración, tras el estudio y valoración de las candidaturas con arreglo a los criterios que se indican en la base cuarta, elevará la propuesta de fallo ante el titular de la Consejería de Economía y Empleo.

Base sexta.- Resolución.

El titular de la Consejería de Economía y Empleo resolverá la concesión de los premios, a propuesta de la Comisión de Valoración, en el plazo de seis meses contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, mediante Orden que se publicará en el “Boletín Oficial de Castilla y León”. Transcurrido este plazo sin que las solicitudes se hayan resuelto se entenderán desestimadas.

Base séptima.- Incompatibilidades.

Quedan excluidas de la propuesta y posterior concesión, en su caso, de los “Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, las Organizaciones con presencia en el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, así como las Unidades o Centros Administrativos con competencias en la tramitación de materias en prevención de riesgos laborales, pero no así aquellas personas integrantes de las mismas.

Noticias Relacionadas

  • Premios “Rosa Regás”
    Resolución de 22 de abril de 2013, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios “Rosa Regás” a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su VII edición correspondiente al curso 2012-2013 (BOJA de 7 de mayo de 2013). Texto completo. 08/05/2013
  • Premio Aragón
    Decreto 23/2013, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 65/2012, de 7 de marzo, por el que se regula el Premio Aragón (BOA de 1 de marzo de 2013). Texto completo. 04/03/2013
  • Premios a la creación literaria y al sector del libro en Aragón
    Decreto 22/2013, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los premios a la creación literaria y al sector del libro en Aragón (BOA de 1 de marzo de 2013). Texto completo. 04/03/2013
  • Premios Extraordinarios de Bachillerato
    Decreto 166/2013, de 19 de febrero, de modificación del Decreto por el que se regulan los Premios Extraordinarios de Bachillerato y se establecen los requisitos para su concesión (BOPV de 27 de febrero de 2013). Texto completo. 28/02/2013
  • Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura
    Decreto Foral 11/2013, de 30 de enero, por el que se instituye el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura (BON de 15 de febrero de 2013). Texto completo. 18/02/2013
  • Premios Extraordinarios de Formación Profesional
    Orden de 21 de enero de 2013, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional correspondientes al curso académico 2011/2012 (BOJA de 11 de febrero de 2013). Texto completo. 12/02/2013
  • Premios Extraordinarios de Formación Profesional
    Orden EDU/14/2013, de 15 de enero, por la que se regulan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de grado superior en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 28 de enero de 2013). Texto completo. 29/01/2013
  • Premio “Joaquín Guichot”
    Resolución de 14 de enero de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se convoca la XXV edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, premio “Joaquín Guichot” y premio “Antonio Domínguez Ortiz”, en centros docentes de Andalucía, con excepción de los universitarios, correspondiente al curso 2012/2013 (BOJA de 25 de enero de 2013). Texto completo. 28/01/2013
  • Premios Meridiana 2013
    Resolución de 14 de enero de 2013, del Instituto Andaluz de la Mujer, por la que se convocan y establecen las bases reguladoras de los Premios Meridiana 2013 (BOJA de 22 de enero de 2013). Texto completo. 23/01/2013
  • Premios de fomento de la lectura
    Orden de 27 de diciembre de 2012 por la que se convocan los premios de fomento de la lectura en Extremadura correspondientes al año 2013 (DOE de 15 de enero de 2013). Texto completo. 16/01/2013

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana