Diario del Derecho. Edición de 17/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/01/2009
 
 

Subvenciones para actividades sociales y culturales extraordinarias

30/01/2009
Compartir: 

Resolución VCP/79/2009, de 16 de enero, de convocatoria de subvenciones para actividades sociales y culturales extraordinarias, ayudas sociales y gastos de reforma y rehabilitación de sedes de comunidades catalanas del exterior correspondiente al año 2009 (DOGC de 29 de enero de 2009). Texto completo.

RESOLUCIÓN VCP/79/2009, DE 16 DE ENERO, DE CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES EXTRAORDINARIAS, AYUDAS SOCIALES Y GASTOS DE REFORMA Y REHABILITACIÓN DE SEDES DE COMUNIDADES CATALANAS DEL EXTERIOR CORRESPONDIENTE AL AÑO 2009.

La Ley 18/1996 Vínculo a legislación, de 27 de diciembre, de relaciones con las comunidades catalanas del exterior, nació con el objeto de regular el apoyo, la coordinación y la intensificación de las relaciones de la Generalidad, de la sociedad catalana y de sus instituciones con las comunidades catalanas establecidas fuera del territorio de Cataluña y sus entidades, para canalizar las aportaciones de los colectivos catalanes del exterior a la dinámica de la sociedad catalana.

De acuerdo con el artículo 3.2.8 del Decreto 421/2006, de 29 de noviembre, corresponde al Departamento de la Vicepresidencia prestar apoyo a las comunidades catalanas del exterior.

Vista la Orden VCP/2/2009, de 8 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para actividades sociales y culturales extraordinarias, ayudas sociales y gastos de reforma y rehabilitación de las sedes de comunidades catalanas del exterior;

Visto lo que prevén el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña; los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el Real decreto 887/2006 Vínculo a legislación, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 mencionada; la Ley 30/1992 Vínculo a legislación, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y la Ley 13/1989 Vínculo a legislación, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Resuelvo:

.1 Objeto

Abrir la convocatoria pública para la concesión de las subvenciones para actividades sociales y culturales extraordinarias, ayudas sociales y gastos de reforma y rehabilitación de sedes de comunidades catalanas del exterior correspondiente al año 2009.

.2 Bases reguladoras

Las subvenciones previstas en esta convocatoria se rigen por la Orden VCP/2/2009, de 8 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para actividades sociales y culturales extraordinarias, ayudas sociales y gastos de reforma y rehabilitación de sedes de comunidades catalanas del exterior, por la normativa general de subvenciones y por lo que dispone esta convocatoria.

.3 Partida presupuestaria e importe máximo

El pago de las subvenciones para gastos de organización de las actividades sociales y culturales extraordinarias y las ayudas sociales para los miembros de las comunidades catalanas del exterior irán a cargo de la partida D/482000900/2310 del presupuesto del Comisionado de Asuntos Exteriores y Cooperación del Departamento de la Vicepresidencia de la Generalidad de Cataluña para el año 2009. El pago de las subvenciones para gastos de obras de rehabilitación y reforma de las sedes de comunidades catalanas en el exterior irá a cargo de la partida VP02 D/782000600/2310 del presupuesto del Comisionado de Asuntos Exteriores y Cooperación del Departamento de la Vicepresidencia de la Generalidad de Cataluña para el año 2009.

El importe máximo para cada línea de subvención es el siguiente:

a) Para gastos de organización de actividades sociales y/o culturales extraordinarias: 305.000 euros.

b) Para la financiación de ayudas a miembros de comunidades catalanas del exterior: 130.000 euros.

c) Para gastos de reforma y rehabilitación de sedes: 306.000 euros.

La concesión de estas subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito en el momento de la resolución de la concesión.

.4 Solicitudes y plazos de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Las solicitudes se tendrán que presentar ante el Registro del Departamento de la Vicepresidencia (Via Laietana, 14, 08003 Barcelona) o mediante cualquiera de las oficinas y registros que prevé el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Asimismo, las comunidades catalanas que tengan sede fuera del Estado español podrán presentar las solicitudes ante cualquier órgano administrativo local o municipal, siempre y cuando en la localidad donde tiene la sede la comunidad catalana del exterior no exista órgano consular o embajada del Estado español.

.5 Criterios de valoración

5.1 Las solicitudes de subvención para gastos de organización de actividades sociales y culturales extraordinarias de las comunidades catalanas del exterior se valorarán de acuerdo con la base 5 del anexo 2 de las bases reguladoras y en aplicación de los criterios siguientes (sobre 50 puntos).

a) El interés y la repercusión de cada una de las actividades, así como la calidad técnica, la viabilidad y la autosostenibilidad, con una ponderación de 15/50.

b) La inserción de la actividad en un programa de carácter más amplio en colaboración con otras entidades públicas o privadas, especialmente si se trata de un trabajo a nivel de red geográfica, con una ponderación de 5/50.

c) La trayectoria histórica y la incidencia en el ámbito social de la entidad solicitante, con una ponderación de 10/50.

d) La aportación de la entidad con respecto a recursos humanos, financieros y técnicos, con una ponderación de 10/50.

e) La participación de los jóvenes de la entidad en la planificación y realización de la actividad, con una ponderación de 5/50.

f) Las actividades que impulsen el protagonismo femenino y visualicen las aportaciones de las mujeres al patrimonio y a la cultura de Cataluña, con una ponderación de 5/50.

5.2 Las solicitudes de ayudas sociales para miembros de comunidades catalanas del exterior se valorarán de acuerdo con la base 5 del anexo 3 de las bases reguladoras y en aplicación de los criterios siguientes (sobre 50 puntos).

a) La inclusión en la programación anual de la entidad de actividades de carácter general destinadas a contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente mayor, con una ponderación de 15/50.

b) El hecho de que no concurran otras ayudas con el mismo objeto, con una ponderación de 10/50.

c) La especial situación de precariedad o necesidad de la persona para la que se solicite la ayuda, con una ponderación de 25/50.

5.3 Las solicitudes para gastos de reforma y rehabilitación de sedes de las comunidades catalanas del exterior se valorarán de acuerdo con la base 5 del anexo 4 de las bases reguladoras y en aplicación de los criterios siguientes (sobre 50 puntos).

a) Que las reformas contribuyan a una mejora para la realización de actividades sociales y/o culturales de la entidad y sus relaciones con el entorno (25/50).

b) Las características arquitectónicas de la sede: existencia de elementos de valor artístico y arquitectónico (15/50).

c) La fecha de edificación (10/50).

.6 Tramitación y resolución

La persona titular del Departamento competente en materia de asuntos exteriores dicta la resolución de adjudicación de las subvenciones, a propuesta de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Comisionado de Asuntos Exteriores y Cooperación, una vez las solicitudes presentadas hayan sido estudiadas y evaluadas de acuerdo con los criterios de valoración previstos en el punto anterior. La resolución final se publicará mediante su exposición pública en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de publicación de esta convocatoria.

La exposición pública de la resolución del procedimiento, debidamente motivada de acuerdo con los criterios de valoración, se efectuará en el tablón de anuncios del Comisionado de Asuntos Exteriores y Cooperación del Departamento de la Vicepresidencia (Via Laietana, 14, 08003 Barcelona). En todo caso, la notificación administrativa tiene lugar en el momento en que se cuelga la resolución que finaliza el procedimiento en el tablón de anuncios antes indicado, la cual sustituye a la notificación, de acuerdo con el artículo 59.6.b) Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Las subvenciones concedidas de un importe igual o superior a 3.000 euros se publican además en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Contra la resolución de concesión y denegación de la persona titular del Departamento competente en materia de asuntos exteriores, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en un plazo no superior a un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación, mediante exposición pública en el correspondiente tablón de anuncios, de acuerdo con los artículos 116 Vínculo a legislación y 117 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o bien un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con el artículo 46.1 Vínculo a legislación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

.7 Justificación

Las personas y entidades beneficiarias tienen que presentar los documentos justificativos que se indican en las bases reguladoras antes del 30 de septiembre de 2009

Contra esta Resolución de convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en un plazo no superior a un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con los artículos 116 Vínculo a legislación y 117 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o bien un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con el artículo 46.1 Vínculo a legislación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana