Con ello se avanza en el desarrollo de la planta judicial en razón del volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento.
Además, la creación de estos nuevos juzgados de lo mercantil supone un importante avance en la implantación territorial de los mismos, ya que a los 40 creados desde el 1 de septiembre de 2004 -fecha en que se pusieron en marcha los primeros- hasta diciembre de 2008, se sumarán estos 15.
La selección de las localidades donde se ubicarán las nuevas unidades judiciales se ha realizado mediante el análisis de los datos de cargas de trabajo, en relación con las cifras de entrada de asuntos, aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial para este tipo de juzgados.
Así, el 1 de abril, está prevista la entrada en funcionamiento de los siguientes juzgados de lo mercantil: n.º 2 de Málaga, n.º 2 de Sevilla, n.º 2 de Zaragoza, n.º 1 de Valladolid, n.º 3 de Valencia, n.º 2 de A Coruña, no 10, 11 y 12 de Madrid, n.º 2 de Murcia. El resto, n.º 2 de Las Palmas de Gran Canaria, n.º 1 de Badajoz, n.º 3 de Alicante (con sede en Elche), n.º 3 de Pontevedra (con sede en Vigo) y n.º 1 de Burgos (fruto de la transformación de un juzgado de primera instancia) se pondrán en funcionamiento en fecha aún por determinar por el Ministerio de Justicia dentro de este mismo año. En cuanto a los 3 nuevos juzgados previstos para Madrid, la fecha podría retrasarse unos meses para alguno de ellos en función de la disponibilidad de locales por parte de esta comunidad autónoma.
Junto a ellos, recientemente, el 30 de diciembre pasado, entraron en funcionamiento 2 juzgados de lo mercantil en Madrid y otros 2 en Barcelona, poniendo de manifiesto el esfuerzo del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas implicadas en dicho despliegue.