Diario del Derecho. Edición de 06/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/10/2008
 
 

Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012

30/10/2008
Compartir: 

Acuerdo de 16 de septiembre de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Cartográfico de Andalucía 2009-2012 (BOJA de 29 de octubre de 2008). Texto completo.

ACUERDO DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN CARTOGRÁFICO DE ANDALUCÍA 2009-2012.

La cartografía ha sido siempre un importante instrumento para el desarrollo de las políticas públicas de contenido territorial, como son la ordena­ción del territorio, el urbanismo, el medio ambiente o la agricultura entre otras.

La Junta de Andalucía ha venido reconociendo la importancia a esta disciplina, entendida hoy en el sentido amplio de Información Espacial, y en donde se está produciendo un acelerado cambio de paradigma, en el que los mapas ya no son el elemento fundamental sino un subproducto de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Con ello, lo primordial no será sólo la producción de datos, sino poner a disposición de la sociedad grandes volúmenes de información georreferenciada, organizada, actualizada, coordinada, fácilmente accesible, capaz de integrarse y con un solo responsable de la producción y mantenimiento de cada conjunto de datos.

Esta evolución de los avances tecnológicos está en el origen de que la Información Geográfica ofrezca instrumentos importantes para la mejora de casi todo tipo de servicios públicos, entre los que cabe citar la salud, la educación, los servicios sociales, la protección civil o a las telecomunicacio­nes, las cuales hacen un uso cada vez más amplio de datos espaciales en sus procesos de gestión y planificación.

Por otro lado, la universalización del uso de internet, en el que los servicios basados en la localización ocupan un lugar eminente, ha hecho que la ciudadanía haga un uso cotidiano de mapas, ortofotos, imágenes de satélites, callejeros digitales y otros productos cartográficos.

Esta creciente demanda social y los marcos normativos aprobados en los últimos meses, como han sido la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de Vínculo a legislación marzo de 2007 por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Directiva INSPIRE) o el reciente Real Decreto 1545/2007 Vínculo a legislación, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional, no han hecho sino ratificar la necesidad de reorientar la actividad cartográfica hacia un modelo planificado de responsabilidades compartidas, en el que priman el rigor, la eficiencia, la cooperación, y la accesibilidad a la información, con un fin fundamental: Prestar un mejor servicio público a la ciudadanía y otros entes pú­blicos y privados, atendiendo a sus demandas en esta materia.

La Junta de Andalucía ya vislumbró este cambio tecnológico y organizativo, por lo que no fue casual que el gobierno andaluz aprobara el Decreto 141/2006 Vínculo a legislación, de 18 de julio, de ordenación de la cartografía andaluza, que prevé la conformación del Sistema Cartográfico de Andalucía, como marco de coordinación en el que la producción y difusión de datos se lleva a cabo de forma coherente y donde la planificación se convierte en un instrumento imprescindible. Y, en efecto, en este nuevo panorama, la producción de Información Geográfica ya no puede recaer en un único organismo, sino que la práctica totalidad son responsables en mayor o menor medida de datos espaciales.

Asimismo, esta coordinación no se agota en el ámbito de la administración autonómica, sino que la producción armoniosa y cooperativa debe extenderse a los niveles administrativos local, nacional y europeo. En efecto, el territorio no tiene límites competenciales que justifiquen la duplicidad de trabajos para su correcto conocimiento. Por ello la labor coordinadora debe ser fundamental para asegurar una Información Geográfica de calidad, actualizada, compartida, accesible y al menor coste posible.

Como un mejor servicio a la sociedad andaluza, se deberá promover que toda la Información Geográfica que produce la Junta de Andalucía sea interoperable, es decir, intercambiable, y que sea conocida y accesible por mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Todo ello implica el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras corporativas, tales como IDEAndalucía, Catálogo de Información Geográfica de Andalucía, Bases de datos de Topónimos, etc., la potenciación de servicios en web de éstas y otras aplicaciones, y la coordinación general de este proceso.

Este conjunto de circunstancias es el que justifica sobradamente la necesidad de disponer de un Plan Cartográfico de Andalucía, en el que se dé un impulso a la importante labor que numerosas Consejerías han venido desarrollando en la producción, uso y puesta a disposición de la ciudadanía de productos cartográficos. Se trata de ordenar, tanto los trabajos y bases cartográficas comunes, como los proyectos y desarrollos específicos que se requieran para la gestión de las competencias sectoriales, reforzando la coordinación interna, para cuya elaboración se ha seguido un procedimiento participativo, fijado por la Orden de 2 de julio de 2007, por la que se acuerda la formulación del Plan Cartográfico de Andalucía.

Un Plan Cartográfico que va a ser pionero en el Estado español, en su concepción, en su alcance, en su estructura, en el propio modelo y en la oportunidad del momento en que es aprobado.

Un Plan que recoge los compromisos y directrices a desarrollar por el conjunto de la Administración andaluza, y que tiende su oferta cooperadora al resto de las Administraciones.

Un Plan con un objetivo básico: Racionalizar las actuaciones, de forma que se utilicen eficientemente los recursos públicos empleados.

Un Plan armonizado y compatible con las directrices del futuro Plan Cartográfico Nacional, algunos de cuyos proyectos son compartidos por ambas Administraciones.

Un Plan que facilita la plena incorporación de Andalucía a las Infraestructuras de Datos Espaciales estatal y europea, desarrollando su propia Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía.

Un Plan que responde, tanto a las necesidades de Información Geográfica de la Administración autonómica como a las actuales y previsibles demandas de la ciudadanía, para lo que se ha elaborado con total transparencia, sometido al trámite de información pública y audiencia a los organismos vinculados con la actividad cartográfica de otras Administraciones, así como abierto a la participación de especialistas del sector y de los círculos científicos y universitarios de la Comunidad Autónoma.

El Plan, a partir de un análisis detallado y actual de la situación de la Información Geográfica, estructura su contenido sustantivo en cuatro ejes básicos:

- Desarrollo del Sistema Cartográfico de Andalucía.

- Mejora y Mantenimiento de la Producción de Datos Espaciales.

- Mejora de la Accesibilidad y de la Difusión de la Información Geográfica.

- Impulso a la Innovación en Materia de Información Geográfica.

La propuesta de este Plan Cartográfico, de acuerdo con la establecido en el Decreto 141/2006 Vínculo a legislación, de 18 de julio, ha sido informada por la Comisión de Cartografía de Andalucía y por el Consejo de Cartografía de Andalucía en sus respectivas sesiones celebradas el 21 de julio de 2007.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.2 Vínculo a legislación del Decreto 141/2006, de 18 de julio, por el que se ordena la actividad cartográfica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Consejo de Gobierno, previa deliberación en su reunión del día 16 de septiembre de 2008,

ACUERDA

Primero. Aprobar el Plan Cartográfico de Andalucía, cuyo texto se inserta a continuación de este Acuerdo.

Segundo. El Plan Cartográfico de Andalucía extenderá su vigencia desde el año 2009 hasta el 2012.

Tercero. Atribuir a la persona titular de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la facultad de dictar las disposiciones y adoptar las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecución del Plan.

Anexo

Omitido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana