Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/07/2008
 
 

Modificación de los Estatutos del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

29/07/2008
Compartir: 

Decreto 146/2008, de 22 de julio, de modificación de los Estatutos del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (DOGC de 25 de julio de 2008). Texto completo.

DECRETO 146/2008, DE 22 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL CONSORCIO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA.

El Gobierno aprobó, en las sesiones del 24 y 28 de marzo de 1998, la constitución del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y sus Estatutos. Se dio publicidad a la creación del Consorcio a través de la Orden del consejero de Cultura de 28 de febrero de 1989.

Los Estatutos del Consorcio fueron modificados por el Decreto 336/1994, de 29 de noviembre, y posteriormente por el Decreto 200/1995, de 27 de junio, que derogó el anterior.

El 18 de junio de 2007 se firmó un protocolo general entre el Ministerio de Cultura y el Consorcio para la incorporación del Ministerio en el ente gestor del Museo.

El Consejo General del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha aprobado definitivamente, en la reunión de 14 de abril de 2008, la modificación de sus Estatutos para integrar la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura, en el Consorcio. Asimismo, los nuevos Estatutos prevén la necesidad de establecer un contrato programa cuatrienal entre el Consorcio y las administraciones públicas que lo integran, de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia y planificación. También se amplían las funciones de la Comisión Delegada, se establece como normativa supletoria la aplicable a las entidades de derecho público de la Generalidad de Cataluña que deben ajustar su actividad al derecho privado, se regula la separación del Consorcio por parte de entidades que lo integran y se fija un control financiero a través de auditoría, como novedades más relevantes.

A propuesta del consejero de Cultura y Medios de Comunicación y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo único

Se aprueba la modificación de los Estatutos del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que se publican en el anexo de este Decreto.

Disposición derogatoria

Se deroga el Decreto 200/1995, de 27 de junio, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Anexo

Estatutos del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1

Naturaleza y personalidad jurídica

1.1 El Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (de ahora en lo sucesivo, el Consorcio) es un ente de derecho público de carácter asociativo y voluntario, constituido por administraciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

1.1 El Consorcio tiene personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 2

Miembros

2.1 Constituyen el Consorcio la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura, y las siguientes entidades fundadoras:

a) La Administración de la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento competente en materia de cultura.

b) El Ayuntamiento de Barcelona.

c) La Fundación Museo de Arte Contemporáneo.

2.2 El número de miembros del Consorcio puede ser ampliado con otras entidades públicas o privadas cuya admisión debe ser acordada por los dos tercios de los miembros del Consejo General.

Artículo 3

Duración y domicilio

3.1 El Consorcio se constituye por tiempo indefinido.

3.2 El Consorcio tiene su sede en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, situado en la plaza dels Àngels de esta misma ciudad.

Artículo 4

Finalidades y contrato programa

4.1 El Consorcio tiene por objeto:

a) La gestión del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona como institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio, exposición e interpretación educativa de obras de arte contemporáneo, con especial atención en la obra de los artistas catalanes o relacionados con Cataluña.

b) La creación de los fondos bibliográficos y documentales que faciliten el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo.

c) El estímulo y la promoción de todas las actividades del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona como espacio para el disfrute del arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones y, al mismo tiempo, como espacio para la formación y la educación de la sensibilidad y del espíritu crítico de las personas.

4.2 El Consorcio debe establecer, con las administraciones públicas que lo integran, un contrato programa de carácter cuatrienal. El contrato programa debe incluir los proyectos estratégicos, el programa cuatrienal de actividades, el proyecto museológico y museográfico, así como las aportaciones económicas de cada una de las administraciones consorciadas.

El Consorcio y los órganos competentes de las administraciones públicas consorciadas han de aprobar el contrato programa.

Artículo 5

Medios

Para el cumplimiento de sus fines, el Consorcio cuenta con los medios esenciales siguientes:

a) Las aportaciones económicas que acuerden la Administración General del Estado, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona de conformidad con el artículo 22.3 de los presentes Estatutos, dando por supuesto que tienen que ser suficientes para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario del Museo.

b) Las obras de arte propiedad del Consorcio. Asimismo, y en su mayor parte, los bienes de propiedad de las administraciones consorciadas y de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo que a título de depósito ceden al Consorcio, para su exhibición en el Museo.

c) Los recursos económicos del Consorcio indicados en el artículo 23 de estos Estatutos.

Artículo 6

Emblema

El Consorcio puede adoptar un emblema como símbolo distintivo.

Capítulo II

Órganos del Consorcio

Sección 1.ª

Órganos de gobierno y gestión

Artículo 7

Órganos

7.1 Son órganos del Consorcio:

a) El Consejo General.

b) La Presidencia del Consejo General.

c) Las vicepresidencias del Consejo General.

d) La Comisión Delegada.

e) La Presidencia de la Comisión Delegada.

f) La Dirección.

g) La Gerencia.

7.2 El director o directora dispone de una Comisión Asesora.

Sección 2.ª

El Consejo General

Artículo 8

Composición del Consejo General

8.1 El gobierno y administración del Consorcio corresponden al Consejo General, el cual es presidido por la Presidencia de la Generalidad. Ocupan las vicepresidencias primera, segunda y tercera las personas titulares de la Alcaldía de Barcelona, la Subsecretaria del Ministerio de Cultura y la Presidencia de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo, respectivamente.

8.2 Integran también el Consejo General hasta un máximo de veinte vocales, designados por el Ministerio de Cultura, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Museo de Arte Contemporáneo. Cada una de las administraciones consorciadas debe designar a un número de miembros en proporción a la contribución económica que realice. A la Fundación Museo de Arte Contemporáneo le corresponden cinco vocales con independencia de cual sea su contribución económica, por su aportación de obras a la colección.

8.3 La Secretaría del Consejo General, con voz pero sin voto, corresponde a la Secretaría del Consorcio.

8.4 Por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros, el Consejo General puede disponer su ampliación hasta cinco vocales más, con el fin de incorporar en el mismo a personas que por su significación y actividades se consideren capacitadas y representativas de la vida artística y puedan ayudar en las tareas que el Consorcio tiene encomendadas.

8.5 Si, de acuerdo con lo que prevé el artículo 2.2 de estos Estatutos, el Consejo General aprueba la incorporación al Consorcio de alguna otra entidad, debe disponer en el mismo acuerdo el número de vocales que le corresponderán.

8.6 El director o directora y el o la gerente asisten a las reuniones del Consejo General con voz pero sin voto.

Artículo 9

Ejercicio del cargo

9.1 Salvo la Presidencia, las vicepresidencias y las vocalías designadas por razón del cargo ocupado en las entidades consorciadas, la duración del mandato del resto de miembros del Consejo General es de cuatro años renovables.

9.2 El ejercicio del cargo es gratuito e incompatible con otros cargos o funciones remuneradas por el Consorcio.

Artículo 10

Funciones del Consejo General

Las funciones del Consejo General son:

a) La ampliación del Consorcio con nuevas entidades públicas o privadas.

b) La aprobación de los presupuestos anuales de ingresos y gastos, las bases de su ejecución y la liquidación del presupuesto precedente y las cuentas anuales.

c) La modificación de los Estatutos del Consorcio.

d) La aprobación de operaciones de crédito cuando su cuantía exceda el 15% de los recursos ordinarios del presupuesto.

e) La designación de los miembros de la Comisión Delegada.

f) La ratificación del nombramiento de la Presidencia de la Comisión Delegada.

g) El nombramiento del director o directora, a propuesta de la Comisión Delegada.

h) La contratación de obras y servicios cuando su cuantía exceda el 15% de los recursos ordinarios del presupuesto.

i) La disposición y enajenación de los bienes y derechos del Consorcio y su transacción, sin perjuicio de lo que establece el artículo 12.5.e).

j) La aprobación del contrato programa, a propuesta de la Comisión Delegada.

k) La aprobación de la plantilla de personal y la relación de los puestos de trabajo, a propuesta de la Comisión Delegada.

l) La ratificación de la incorporación de obras artísticas destinadas al Museo y que haya aprobado la Comisión Delegada.

m) La aprobación de la disolución del Consorcio.

Artículo 11

Funciones de la Presidencia y las vicepresidencias del Consejo General

11.1 Las funciones de la Presidencia del Consejo General son:

a) Representar al Consorcio.

b) Convocar y presidir las reuniones del Consejo General.

c) Velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo General.

11.2 La vicepresidencia primera, la vicepresidencia segunda y la vicepresidencia tercera, por este orden, ejercen las funciones propias de la Presidencia en caso de ausencia, enfermedad o imposibilidad de ésta. En caso de ausencia de las vicepresidencias, las funciones deben ser asumidas por el representante público de más rango, de acuerdo con la normativa de protocolo de la Generalidad de Cataluña.

11.3 Las funciones de representación son delegables en las vicepresidencias y en los otros miembros del Consejo General.

Sección 3.ª

La Comisión Delegada

Artículo 12

Composición y funciones de la Comisión Delegada

12.1 La Comisión Delegada está integrada por un máximo de doce miembros designados por el Consejo General, a propuesta del Ministerio de Cultura, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Museo de Arte Contemporáneo. A cada una de las administraciones consorciadas le corresponde un número de miembros en proporción a la contribución económica que se establezca en el contrato programa cuatrienal que se realice. A la Fundación Museo de Arte Contemporáneo le corresponden tres vocales con independencia de cual sea su contribución económica.

12.2 La Presidencia de la Comisión Delegada es nombrada por ésta de común acuerdo con las entidades consorciadas, por un plazo de dos años. La Presidencia debe recaer en uno de los miembros de la Comisión Delegada y se designa con carácter rotativo entre las entidades consorciadas, teniendo en cuenta lo previsto en la disposición adicional segunda.

El nombramiento de la Presidencia debe ser ratificado por el Consejo General.

12.3 El director o directora y el o la gerente asisten a las reuniones de la Comisión con voz pero sin voto.

12.4 La Secretaría de la Comisión Delegada, con voz pero sin voto, es la Secretaría del Consorcio.

12.5 Las funciones de la Comisión Delegada son:

a) Estudio y preparación de las sesiones del Consejo General y seguimiento de la ejecución de los acuerdos que se tomen.

b) Ser informada de la incorporación de obras artísticas por compra, donación, depósito o cualquier otro título destinadas al Museo y aprobar, a propuesta de la Dirección, la compra de obras artísticas financiadas por el Consorcio, que debe ser ratificada por el Consejo General.

c) Aprobar inicialmente, a propuesta de la Dirección, el contrato programa del Museo, y elevarlo a la aprobación del Consejo General.

d) Establecer convenios con otras entidades, públicas o privadas, dedicadas a finalidades similares.

e) La enajenación del patrimonio del Museo cuando el valor no rebase el 15% de los recursos ordinarios del presupuesto.

f) La aprobación del Reglamento de régimen interior del Museo.

g) El establecimiento de los servicios del Museo.

h) La aprobación de nuevos proyectos de obras del Museo.

i) El nombramiento del o de la gerente.

j) Aprobar inicialmente la plantilla de personal y la relación de los puestos de trabajo y elevarlo a la aprobación del Consejo General.

k) El ejercicio de acciones administrativas y judiciales.

l) Todas aquellas otras funciones que le encomiende o le delegue el Consejo General, a excepción de las señaladas en los apartados a), b), c), y m) del artículo 10, que son indelegables.

m) Todas aquellas otras funciones que no estén expresamente atribuidas a ningún otro órgano.

12.6 En casos de urgencia, la Presidencia de la Comisión Delegada puede ejercer todo tipo de acciones administrativas y judiciales, si bien con la obligación de dar cuenta a la Comisión Delegada en la primera sesión que celebre.

12.7 La Comisión Delegada puede crear las comisiones de trabajo, permanentes o temporales, que considere necesarias para el desarrollo de sus funciones.

12.8 En casos de urgencia, la Comisión Delegada puede ejercer las funciones del Consejo General señaladas en los apartados e), g) y h) del artículo 10, si bien con la obligación de dar cuenta al Consejo General en la primera sesión que celebre.

Sección 4.ª

La Dirección y su Comisión Asesora

Artículo 13

La Dirección

13.1 La Dirección del Museo, de acuerdo con las directrices fijadas por el Consejo General, del que depende jerárquicamente, tiene las siguientes funciones:

a) La dirección de la administración del Museo y la ejecución de los acuerdos del Consejo General y de la Comisión Delegada.

b) La dirección artística del Museo.

c) La dirección de todo el personal.

d) El asesoramiento técnico de los otros órganos del Consorcio.

e) La elaboración del contrato programa del Museo.

f) Las otras funciones que el Consejo General o la Comisión Delegada le delegue, excepto las previstas en los apartados e), f), h) y j) del artículo 12.5 en lo relativo a la Comisión Delegada y las previstas como indelegables en el artículo 12.5.l) en lo relativo al Consejo General.

13.2 El cargo de director o directora es incompatible con el de vocal del Consejo General.

Artículo 14

Comisión Asesora

Para el ejercicio de sus funciones, la Dirección cuenta con la asistencia de una Comisión Asesora, cuyos miembros son nombrados por la Comisión Delegada a propuesta del director o directora.

Sección 5.ª

La Gerencia

Artículo 15

La Gerencia

15.1 La Gerencia depende jerárquicamente de la Dirección y tiene las siguientes funciones:

a) Autorizar y disponer gastos y reconocer obligaciones, en los límites que el Consejo General le delegue, y ordenar pagos y rendir cuentas.

b) Contratar obras y servicios, siempre que la cuantía no rebase el 15% de los recursos ordinarios del presupuesto.

c) Formalizar la contratación, despido y sanción del personal del Museo.

d) Gestionar los bienes inmuebles adscritos al Museo.

e) Ejercer las otras funciones que la Dirección le delegue.

15.2 El cargo de gerente es incompatible con el de vocal del Consejo General.

Capítulo III

Régimen de funcionamiento

Artículo 16

Sesiones

16.1 El Consejo General se reúne como mínimo una vez al año en sesión ordinaria. No obstante, el Consejo General puede acordar una mayor periodicidad de las sesiones ordinarias.

16.2 En sesión extraordinaria, el Consejo General se reúne siempre que sea convocado por su Presidencia o una de sus vicepresidencias o cuando así lo solicite la cuarta parte de sus miembros.

16.3 La Comisión Delegada se reúne con la periodicidad que ella misma acuerde, y siempre que la convoque su Presidencia o que lo soliciten tres de sus miembros.

Artículo 17

Convocatoria de las sesiones

17.1 Las convocatorias de todas las sesiones se tienen que notificar con tres días de antelación, y deben incluir el orden del día de la sesión con todos aquellos puntos que hayan fijado la Presidencia y las vicepresidencias, así como toda la documentación necesaria para el desarrollo de la sesión.

17.2 Sin embargo, con dos días de antelación, los miembros del Consejo General o de la Comisión Delegada pueden proponer la inclusión de otros puntos en el orden del día.

17.3 En las sesiones convocadas a petición de una cuarta parte de los miembros del Consejo General o tres de los miembros de la Comisión Delegada, además de los puntos que éstos propongan, la Presidencia y las vicepresidencias pueden añadir los que estimen convenientes.

17.4 Excepcionalmente y en casos justificados se pueden convocar sesiones con carácter urgente, sin cumplir la antelación mínima establecida en el apartado 1, lo cual debe constar en la convocatoria.

17.5 También se considera válida la constitución de cualquier órgano colegiado del Consorcio si, aunque no hayan sido formalmente convocados, se encuentran presentes todos sus miembros y éstos así lo acuerdan por unanimidad.

Artículo 18

Orden del día y quórum de asistencia

18.1 El Consejo General y la Comisión Delegada sólo pueden deliberar y tomar acuerdos sobre las cuestiones que hayan sido incluidas en el orden del día. No obstante, en las sesiones ordinarias y con la declaración de urgencia aprobada previamente por mayoría absoluta, pueden tratarse otros asuntos.

18.2 El Consejo General y la Comisión Delegada quedan constituidos válidamente con la asistencia de un tercio de sus miembros, siempre que se cuente con la presencia de la Presidencia o de una de las vicepresidencias y del secretario o secretaria, o de quien los sustituya.

Artículo 19

Adopción de acuerdos

19.1 Los acuerdos del Consejo General y de la Comisión Delegada se adoptan, por regla general, por mayoría simple. En caso de empate se debe repetir la votación, y si persiste el empate decide la Presidencia o quien la sustituya.

19.2 Es necesario el voto favorable de, como mínimo, las entidades fundadoras para la adopción de los siguientes acuerdos, en el Consejo General:

a) Modificar los Estatutos, con el cumplimiento, además, de los requisitos legales.

b) Ampliación del Consorcio a otras entidades.

c) Incorporación de nuevos miembros al Consejo General, de conformidad con el artículo 8.4 de estos Estatutos.

d) Aprobación de la disolución del Consorcio.

e) Crear delegaciones o representaciones en otras ciudades y designar a las personas que hayan de dirigirlas.

f) El nombramiento del director o directora, a propuesta de la Comisión Delegada.

g) La aprobación del contrato programa.

h) La contratación de obras y servicios cuando su cuantía exceda del 15% de los recursos ordinarios del presupuesto.

19.3 Es necesario el voto favorable de, como mínimo, las entidades fundadoras para la adopción de los siguientes acuerdos, en la Comisión Delegada:

a) Aprobar, a propuesta de la Dirección, la incorporación de obras artísticas financiadas por el Consorcio.

b) Aprobar, inicialmente, a propuesta de la Dirección, el contrato programa del Museo, y elevarlo a la aprobación del Consejo General.

c) La aprobación de nuevos proyectos de obras del Museo.

d) El nombramiento del o de la gerente.

e) La aprobación inicial de la plantilla de personal y la relación de los puestos de trabajo.

Artículo 20

Secretaría e Intervención

20.1 El Consejo General designa al secretario o secretaria del Consorcio, quien debe encargarse de extender las actas de las reuniones y de los acuerdos del Consejo General y de la Comisión Delegada, como también de entregar, cuando sea necesario, certificaciones de los mencionados acuerdos.

20.2 La persona titular de la Intervención del Consorcio es designada por la Intervención General de la Administración de la Generalidad de entre sus interventores/as, y nombrada por el Consejo General. La Intervención ejerce sus funciones en la modalidad de control financiero mediante auditoría anual.

Artículo 21

Personal

El personal propio del Consorcio debe ser contratado en régimen de relación laboral.

Capítulo IV

Régimen económico

Artículo 22

Presupuesto y cuentas anuales

22.1 El Consejo General aprueba anualmente el presupuesto del Consorcio, cuyo proyecto es preparado por la Dirección y la Gerencia y presentado por la Gerencia con el informe previo de la Intervención.

22.2 No obstante esta aprobación, los acuerdos relativos a gastos de inversión tienen que ser ratificados por las instituciones consorciadas. Estas instituciones deben ratificar también la rendición de las cuentas anuales.

22.3 Las aportaciones de las administraciones consorciadas pueden hacerse en concepto de aportación ordinaria y/o de aportación de capital.

Artículo 23

Recursos económicos

Los recursos económicos del Consorcio son:

a) Las aportaciones que acuerden el Ministerio de Cultura, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con lo que dispone el artículo 5.a) y 22.3 de estos Estatutos.

b) Las subvenciones públicas o privadas.

c) El producto de los servicios o actividades que el Museo preste o realice.

d) El producto de los derechos de reproducción de las obras de arte del Museo.

e) Los ingresos en concepto de alquiler a terceros de las salas y los espacios.

f) Cualesquiera otros que le puedan corresponder de acuerdo con las leyes.

Capítulo V

Régimen jurídico

Artículo 24

Régimen jurídico

24.1 El Consorcio se rige por estos Estatutos, por la reglamentación interna dictada en desarrollo de los mismos y por la Ley de museos.

24.2 En los aspectos no previstos en las normas indicadas en el apartado 1, se aplica supletoriamente la normativa aplicable a las entidades de derecho público de la Generalidad de Cataluña que deben ajustar su actividad al ordenamiento jurídico privado. La contratación del Consorcio se rige por la legislación de contratos del sector público.

24.3 Contra los actos administrativos de los órganos del Consorcio se puede interponer recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico, excepto los acuerdos del Consejo General, que agotan la vía administrativa.

Capítulo VI

Modificación de los Estatutos, separación y disolución del Consorcio

Artículo 25

Modificación de los Estatutos

La modificación de los Estatutos debe realizarse a propuesta del Consejo General y con la posterior aprobación de cada una de las administraciones y entidades consorciadas.

Artículo 26

Separación del Consorcio

26.1 Cualquiera de las entidades consorciadas puede acordar separarse del Consorcio, si bien con las condiciones siguientes:

a) Tiene que formular un preaviso de un año.

b) Tiene que estar al corriente de sus compromisos adquiridos y garantizar la liquidación de las obligaciones aprobadas antes del ejercicio del derecho de separación.

c) Las entidades públicas consorciadas no se pueden beneficiar del derecho de reversión respecto de los bienes imprescindibles para el funcionamiento normal del Museo.

26.2 En el caso indicado en el apartado anterior, el Consorcio continúa su actividad con el resto de entidades que lo integran.

Artículo 27

Disolución

27.1 Corresponde acordar la disolución del Consorcio al Consejo General con el voto cualificado previsto en el artículo 19.2 de estos Estatutos. El acuerdo de disolución debe establecer la nueva forma de gestión del Museo.

27.2 La disolución del Consorcio y la nueva forma de gestión del Museo deben ser ratificadas por la Administración General del Estado, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo.

27.3 Con el acuerdo de disolución del Consorcio se extingue la representación de todos sus órganos para realizar nuevos contratos y contraer nuevas obligaciones, y se nombra una comisión liquidadora.

Artículo 28

Destino del patrimonio en caso de disolución

En caso de extinción, el patrimonio del Consorcio queda adscrito al Museo y pasa a ser titular del mismo el ente que se haga cargo de su gestión.

Disposición adicional primera

Para la gestión del Museo el Consorcio puede adoptar cualquiera de las formas previstas en la legislación vigente.

Disposición adicional segunda

Corresponderá a la Generalidad la primera presidencia rotativa de la Comisión Delegada prevista en el artículo 12.2 a partir de la entrada en vigor de la modificación de los Estatutos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana