Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/06/2008
 
 

Curso sobre violencia de género

02/06/2008
Compartir: 

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid organiza el “Curso sobre violencia de género”. Se celebrará del 3 de junio al 10 de julio de 2008, martes y jueves en horario de 16.00 a 21.00 horas.

Directora del curso

Dña. Alicia Tapias López Abogada. SOJ Mujer

PROGRAMA

· Introducción a la perspectiva de Género y Violencia. Situación general del problema de la violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid. Políticas institucionales para la erradicación de la violencia contra la mujer. España y Europa.

· Concepto y aspectos generales de la Violencia de Género. Evolución Legislativa.

Planes de actuación. Sistema autonómico.

· Definición, características y tipologías de los malos tratos. Naturalización de la violencia de género. Vínculos entre el maltratador y la víctima. Estrategias psicológicas y sociales necesarias para un buen manejo de la relación profesional con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito doméstico o afectivo. Actitudes favorecedoras y obstáculos ante la tarea. Características psicológicas de víctimas de violencia de género. Especial referencia a la violencia psíquica. Su prueba.

· Recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. Funcionamiento Servicios de Asistencia a las Víctimas.

· Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Grupos especializados en violencia de género de policía y guardia civil. Protocolo de actuación.

· Incidencia de la violencia de género en los procedimientos penales y civiles.

· Bloque Penal: La competencia. Juzgados de violencia sobre la Mujer. El fiscal ante la violencia de género.

· Bloque Penal: Medidas cautelares. Prisión Preventiva. Orden de protección. Sus comparecencias.

· Bloque Penal: Delitos y faltas aplicables en supuestos de violencia de género y sus penas. Penas accesorias. Medidas de seguridad.

· Bloque Penal: Procedimiento Abreviado. Escrito de acusación. Especial referencia a la prueba. Responsabilidad civil. Juicio Oral. Consecuencias de la conformidad para la víctima. Desistimiento de la víctima.

· Bloque Penal: Juicio rápido. Escrito de acusación. Especial referencia a la prueba.

Juicio Oral. Consecuencias de la conformidad para la víctima. Juicio Faltas.

· Bloque Penal: Recursos. La ejecución. Sustitución y suspensión de las penas.

Quebrantamiento de condena.

· Bloque Familia: Medidas Cautelares. Medidas previas y coetáneas a la Demanda.

Solicitud. Comparecencia.

· Bloque Familia: Separación y Divorcio. Derecho sustantivo. Derecho procesal.

· Bloque Familia. Parejas de hecho (con o sin hijos). Juicio verbal de guarda y custodia. Demanda proposición de prueba. Vista.

· Bloque Familia: Aspectos de Derecho Internacional Privado: Reglamento 2201/03 CE Consejo.

· Bloque Familia: Recursos. La ejecución.

· Funcionamiento del Turno especializado en materia de violencia de género.

Asistencia Jurídica a la víctima. Ley y Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

· Redacción de escrito. Demanda. Escrito de acusación.

· La prueba. Interrogatorio.

· Administrativo. Competencia. Reclamaciones ante la Administración. Especial referencia a la legislación de ayuda a las víctimas de delitos violentos y a los procedimientos administrativos. Derechos de las funcionarias públicas. Mujer extranjera y violencia de género.

· Social. Competencia. Derechos laborales y de la seguridad social en la ley integral.

Reclamación ante la empresa. Breve referencia al proceso laboral.

· Clase práctica Familia: Resolución casos prácticos · Clase práctica Penal: Resolución casos prácticos

Más información

Tfno: 91-788-93-80

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  3. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  7. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana