Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/03/2008
 
 

DESARROLLO DEL DECRETO DE NÚCLEOS ZOOLÓGICOS

10/03/2008
Compartir: 

Orden de 16 de enero de 2008, del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, de desarrollo del Decreto de núcleos zoológicos (BOPV de 7 de marzo de 2008). Texto completo.

ORDEN DE 16 DE ENERO DE 2008, DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, DE DESARROLLO DEL DECRETO DE NÚCLEOS ZOOLÓGICOS.

La Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales, estableció las normas para la protección de los animales domésticos, domesticados y salvajes en cautividad que se encuentren en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con independencia de que estuviesen o no censados y de cuál fuera el lugar de residencia de sus poseedoras.

El 20 de diciembre de 1994 se publicó el Decreto 444/1994, de 15 de noviembre, sobre autorización, registro y control de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, derogado en 2006 por el Decreto 81/2006, de 11 de abril, de núcleos zoológicos.

La presente Orden desarrolla este Decreto en dos direcciones: por un lado regula las exposiciones itinerantes de animales, con atención a las características específicas de estos núcleos zoológicos, para posibilitar una mayor concreción y seguridad jurídica en la aplicación de la Ley y el Decreto referidos; y por otro, añade un anexo con dimensiones mínimas y otros requisitos de las instalaciones, de aplicación a las exposiciones que alberguen fauna silvestre, que desarrolla el anexo IV al Decreto de núcleos zoológicos. En su elaboración han sido consultadas las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En su virtud,

DISPONGO:

Artículo 1.– Objeto.

La presente Orden tiene por objeto regular las exposiciones que con carácter temporal expongan, exhiban o utilicen animales en público y establecer requisitos específicos de bienestar animal para los núcleos zoológicos que alberguen fauna silvestre.

A los efectos de la aplicación de la presente Orden, se consideran exposiciones itinerantes de animales las siguientes:

– Circos.

– Exposiciones de animales domésticos, exóticos o salvajes, con exclusión de los establecimientos de venta ambulante.

– Espectáculos con animales.

– Zoosafaris no permanentes.

– Cualquier actividad sometida a la autorización de núcleo zoológico en la que participen animales y que tenga carácter temporal o itinerante.

Artículo 2.– Procedimiento de autorización de exposiciones itinerantes.

Toda exposición itinerante de animales, para su autorización, deberá presentar con quince días de antelación ante el Servicio de Ganadería de la Diputación Foral correspondiente una solicitud oficial, que deberá ir acompañada de la siguiente documentación, además de la general contemplada en el Decreto 81/2006, de 11 de abril, de núcleos zoológicos:

– Memoria de actividades a desarrollar, con indicación de su localización y duración.

– Plano de las instalaciones.

– Acreditación de la inscripción en el Registro de Núcleos Zoológicos o equivalente del lugar donde se hubiera registrado inicialmente, que autorice a realizar el tipo de actividad que se pretende.

– Relación de cada animal objeto de transporte, en el caso de los que deban identificarse individualmente, y de cada especie y número de ellos, en los demás casos. Deberá justificarse el traslado de animales que no sean necesarios para el desarrollo de la actividad.

– Documentación CITES y documentos de cesión o comerciales en los que se haga referencia a la identificación de los animales, en caso necesario.

– Certificaciones sanitarias de los animales y de la explotación de origen, así como acreditación de haber realizado las pruebas sanitarias o tratamientos que sean preceptivos.

– Identificaciones relativas a los animales transportados.

Libro de registro del núcleo zoológico.

– Autorización oficial de los vehículos y transportistas empleados para el transporte de animales.

A la vista de la documentación presentada, la Unidad o Servicio competente de la Diputación Foral procederá a la autorización o denegación, en este caso motivada, de la solicitud.

Artículo 3.– Caducidad de la autorización de las exposiciones itinerantes.

La autorización caducará una vez transcurrido el plazo para el cual fue concedida y, en todo caso, cuando la exposición sea trasladada de ubicación.

Artículo 4.– Identificación de los animales de las exposiciones itinerantes.

Las diferentes especies animales deberán encontrarse correctamente identificadas, en aplicación de los siguientes métodos oficiales de identificación:

– Los reptiles mediante microchip.

– Los equinos mediante microchip o método de identificación equivalente aprobado de forma oficial.

– Los bovinos mediante doble identificación auricular y acompañados del Documento de Identificación para Bovinos.

– Los ovinos y caprinos con las unidades de identificación homologadas señaladas en los correspondientes Reglamentos comunitarios.

– Los porcinos mediante crotal orejero o microchip.

– Los paquidermos mediante microchip.

– Los cánidos y félidos mediante microchip.

– Las aves mediante anilla cerrada o microchip.

– Los restantes vertebrados salvajes mediante microchip.

– En el caso de que por alguna circunstancia el sistema previsto sea impracticable o inapropiado para el animal en cuestión, se deberá utilizar un método de identificación adecuado.

El solicitante deberá colaborar en la lectura de la identificación de los animales si así se lo requiriera la autoridad competente. La imposibilidad de comprobación de la identificación de los animales conllevará la nulidad de la autorización concedida.

Artículo 5.– Condiciones sanitarias de las exposiciones itinerantes.

Las exposiciones itinerantes deberán en todo momento:

– Encontrarse libres de cualquier tipo de enfermedad infecto-contagiosa.

– Poseer una certificación oficial de no haber sufrido sus animales, en los seis meses anteriores, ninguna de las enfermedades que figuran en la Directiva 82/894/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1982, relativa a la notificación de las enfermedades de los animales en la Comunidad, en el Real Decreto 2459/1996, de 2 de diciembre, por el que se establece la lista de enfermedades de animales de declaración obligatoria y se da la normativa para su notificación, en el Decreto 507/1991, de 24 de septiembre, sobre enfermedades de animales sujetas a declaración obligatoria y normas para su notificación (BOPV n.º 211, de 18-10-1991), y en las listas A y B de la OIE (organización Mundial de Sanidad Animal).

– Estar calificadas oficialmente como indemnes o libres del proceso de las siguientes enfermedades animales, respecto a los animales susceptibles de padecerlas:

Tuberculosis.

Brucelosis.

Leucosis.

Perineumonía.

Anemia infecciosa equina.

Peste porcina africana.

Peste porcina clásica.

Enfermedad de Aujeszky.

Enfermedad vesicular porcina.

Influenza aviar.

– Deberán cumplir las condiciones sanitarias que se puedan establecer en el futuro como obligatorias para las diferentes especies de animales.

Artículo 6.– Documentaciones sanitarias de las exposiciones itinerantes.

Los animales objeto de transporte deberán contar con la siguiente documentación sanitaria:

– Guía sanitaria de origen y sanidad pecuaria o documento sanitario de traslado equivalente emitido por o bajo la supervisión de la autoridad competente del lugar de origen.

– Certificados veterinarios que avalen el resultado negativo de las pruebas realizadas, con anterioridad y en un periodo máximo de un año, frente a las enfermedades que figuran en el artículo anterior, cuando proceda.

Artículo 7.– Identificación y origen de los animales de las exposiciones itinerantes.

Las o los responsables de la exposición tendrán en todo momento a disposición de la autoridad correspondiente la documentación recogida en el artículo 7 del Decreto 81/2006, de 11 de abril, de núcleos zoológicos.

En particular deberán, cuando proceda, presentar la documentación CITES correspondiente a la especie animal en cuestión.

Artículo 8.– Limpieza y desinfección de las instalaciones de las exposiciones itinerantes.

Las instalaciones deberán disponer de un programa de limpieza y desinfección, a desarrollar con anterioridad y posterioridad a la celebración de la exposición itinerante; deberán tener protocolos escritos adecuados de limpieza y personal suficientemente formado para su aplicación.

Contarán con máquina de limpieza a presión y materiales y sustancias de desinfección acordes con la exposición en cuestión.

Artículo 9.– Vehículos de transporte de animales.

Tanto los vehículos utilizados para el transporte de animales, como sus transportistas, deberán encontrarse oficialmente registrados y autorizados, con indicación del tipo de animales y la capacidad máxima de animales que cada vehículo pueda legalmente transportar.

En todo momento los vehículos deberán encontrarse adecuadamente limpios y desinfectados.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Anexo

Omitido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana