RESOLUCIÓN 487/2007, DE 23 DE MAYO, DEL DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZAS ESCOLARES Y PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESTABLECIDAS POR LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, PARA EL CURSO 2007-2008.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Capítulo VI del Título I regula las enseñanzas artísticas, entre las que se encuentran las enseñanzas profesionales de música, estableciendo su ámbito y estructura.
En consonancia con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la citada ley, el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, fija los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 21 que en el año académico 2007-2008 se implantarán los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de música, y quedarán extinguidos los dos primeros ciclos de las enseñanzas de grado medio vigentes hasta ese momento. Asimismo, dicho artículo establece también que en el año académico 2008-2009 se implantarán los cursos quinto y sexto de las enseñanzas profesionales de música y quedará extinguido el tercer ciclo de las enseñanzas de grado medio vigentes hasta ese momento.
El Decreto Foral 21/2007, de 19 de marzo, establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.
En tanto no sea efectiva la implantación de las enseñanzas profesionales de música, con el correspondiente desarrollo de los nuevos proyectos educativos, las pruebas de acceso a los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de música para el curso académico 2007-2008, se realizarán conforme al Decreto Foral 55/1995, de 22 de febrero.
Visto el informe favorable del Director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar para proceder a la aprobación de las instrucciones para la realización de las pruebas de acceso a los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de música.
En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,
RESUELVO:
1.º Realizar las pruebas de acceso a los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de música para el curso 2007-2008 conforme a lo regulado en la Orden Foral 55/1995, de 22 de febrero.
2.º Establecer para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música el repertorio de obras para el apartado a) de la prueba en cada una de las especialidades, así como la descripción del apartado b) de la misma, para el año académico 2007-2008, de acuerdo con lo establecido en el punto 3.º de la Orden Foral 55/1995, de 22 de febrero, según lo indicado en el Anexo que acompaña a esta Resolución.
3.º Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación.
4.º Trasladar la presente Resolución y su Anexo a los Servicios de Ordenación e Innovación Escolar, de Inspección Técnica y de Servicios y de Centros y Ayudas al Estudio, a la Sección de Ordenación Académica, a la Sección de Enseñanzas de Régimen Especial, al Negociado de Enseñanzas Artísticas, a los Conservatorios y centros autorizados para impartir las enseñanzas profesionales de música, a las Escuelas de Música de la Comunidad Foral de Navarra y al BOLETÍN OFICIAL de Navarra para su publicación.
ANEXO
Prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música
A) Repertorio de obras del apartado a) de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música por especialidades.
Especialidad: Acordeón
1) Obras originales
Geraldine, J. Baselli-Millerey, EOM
Cka3, N. Tschaikin
Kleine Suite, G. Müller
Quadri D'israele, J. Oppenheimer
Coqs & la Guepe, P. Busseuil, EOM
For Children (3), P. Fiala, Trio-FÓrlaget
Microscopios (6), T. Lundquist, Trio-FÓrgalet
Rondini (3), J. Novak, Hohner
Suite de niños número 1, B. Precz, Opera 3
Suite de niños número 2, B. Precz
Las cuatro estaciones(5), B.K. Przybylsky, PWM
Juegos de niños (4), G. Krzanowska
Fairy Tales (4), B.K. Przybylsky, PWM
Un viaje a través oriente, L. Stark
Canadian folk songs II-III(5), M. Surdin, Boosey & Hawles
Patchwork musicale, Noemí Gobbi número 5, y dos números más.
Country Dance (BS), Boris Borgstrom
Suite en Miniatura (BS), P. Hoch
Omaggio a Bach (BS), Oppenheimer
Scherzo (BS), J. Gart
Ego-Aize (BS), Etxeberria
Concerto Brillant (BS), Joerg Draeger
2) Transcripciones:
Les cahiers de l'accordeon (2) M. Bonnin, A. Astier
Rondó, I.J. Pleyel, A. Astier
Rondó, Clementi
Allegro (Arr. J. Oppenheimer), I. H. Fiocco, Berben
Preludio y fuga (1) (Arr. G. Espitalier), J.K.F. Fischer, Eres
4 Bagatelas (2), D. Kabalewsky
Fuga (Arr. J. Macerolo), J. Pachelbel, Wat
Sonata en la M (Arr. M. Ellegaard) D. Scarlatti. J. Preissler
Polyphones Spielbuch Iii, W. Maurer, J. Preissler. Tres entre 5-13-8-15-14-17-19
5 Pezzi, R. Schumann / Benizzi. número 3 y 2 números más.
El vuelo del moscardón, Rimski-Korsakov/Marcosignori
Nota: El alumno deberá elegir al menos una obra correspondiente al apartado 2) transcripciones.
_Los números entre paréntesis, indican el número de piezas que hay que elegir de cada obra.
Especialidad: Arpa
_Un estudio elegido de los Célebres estudios para arpa op. 318 vol. 1 de N.Ch. Bochsa (Ed. Leduc).
_Un estudio elegido entre los 13 primeros de 25 ejercicios estudios op. 62 de N. Ch. Bochsa (Ed. Leduc).
_Cualquiera de las 10 piezas de Ribambelle de B. Andrés.
_Una sonatina, entre los números 1 y 2 de las Seis sonatinas para arpa de J.L. Dussek (Ed. Sopraphon Praka-Artia).
_Una sonatina entre los números 1 y 2 de las Siete sonatinas progresivas de F.J. Naderman (Ed. Leduc).
_Una pieza a elegir entre las de La Navidad de los niños de M.ª Rosa Calvo-Manzano.
_Una obra del cuaderno número 11 de Los clásicos del arpa de H. Renie (Ed. Leduc).
_Una pieza entre los números 5, 6, 7, 9 de El pequeño mundo de los niños de M.ª Rosa Calvo-Manzano (Ed. U.M.E.).
_Automme de M. Grandjany.
_Serenate Melancólica op. 45 de Feuilles d'Automme. Tres improvisaciones fáciles para arpa. De Alph. Hasselmans.
_Una a elegir Trois petites Bluettes para arpa de A. Hasselmans (Ed. Alphonse Leduc).
_Aquatintes B. Andres. Ed. J. Hamelle & cie.
_1 pieza del libro Arpa 3 y 4 (Ed. Mundimúsica)
Nocturno o Habanera 98 del libro Arpa 2 (Ed. Mundimúsica).
Especialidad: Canto
Arias Barrocas:
_Udite amanti
_Amor
_Amarilli
_Dite ch´io canti
_Son ancor pargoletta
_Se láura spira
_Nel cor piú non mi sento
Método Vaccai
Canciones:
_Ay triste que vengo
_Tres moricas m'enamoran
_El tra la la y el punteado
_El majo tímido
_Copla marinera
_¿Qué razón podeys tener?
_Ay, amargas soledades
_Mi libertad en sosiego
Especialidad: Clarinete
A) Estudios.
Baermann, C., Estudio número 39, Faber Music
(80 estudios graduados), (Davies & Harris)
Baermann, C., Estudio número 15, Fentone F500
(50 estudios melódicos), (Pamela Weston)
Klose, H., Estudio número 4, Musica Moderna
(12 estudios en los diferentes registros)
Lancelot, J, Estudio número 7, Editions Musica (25 estudios fáciles y progresivos) Trasatlantiques
Lazarus, H., Estudio número 33, Faber Music (Davies & Harris)
B) Período barroco
Bach, J.S, Arioso, Carl Fischer, (arr.: H.R. Kent) De la cantata número 156
Telemann, G.P. Sonatina número 3, Boosey & Hawkes (arr.: Wastall-Hyde)
C) Período clásico
Mozart, W.A., número 18 Allegro, Gérard Billaudot
(Iniciación a Mozart. Cuaderno 1.º), (Guy Dangain)
Fuchs, G.F., número 3 de La Clarinette Classique. Vol. C (Lancelot & Classens)
D) Período romántico.
Lefevre, J.X., número 4 de La Clarinette Classique. Vol C (Lancelot & Classens)
Tchaikowsky, P., número 12 de La Clarinette Classique. Vol C (Lancelot & Classens)
E) Siglo XX
Bozza, E., Idylle, Alphonse Leduc
Milhaud, D., Pequeño Concierto, Gérard Billaudot (Arr.: R. Calmel)
Poot, M., Arabesque, Alphonse Leduc
Nielsen, C., Fantasy, Wilhelm Hanssen
Especialidad: Clave.
De las tres obras a interpretar, una o dos de ellas deberán corresponder a J.S. Bach y el resto a otros autores.
Bach, J.S.: Pequeños preludios
Invenciones a dos voces.
Bach, J.C.F.: Menuet and trio Fa M. número 2 de Musical Leisure Hours
Haendel: Suites (Excepto las ocho primeras), un movimiento
Courante en Fa M. HWV 488
Aire en Si b HWV 471
Tocata Sol m. HWV 586 o similar
Telemann, G. Ph: Fantasía para cembalo
Soli (suites) para cembalo en Do m y en Fa m.
Essercizi musici, un mov. a elegir
Kirnberger: Pasepied en Re o similar
Benda G: Sonatina en La menor número 3 o similar
Scarlatti: Sonatas fáciles (2.º mov. fa M. K83 o similar)
Purcell H., Air en La M. Z 641 o similar.
W. Lawes: Coranto
Couperin. L.: La pastourelle
Coupèrin, F.:
_Les tambourins
_L'espagnolète
_La Bandoline
_Rigaudon Re m.
_L'Angelique
_Les Bergeries, etc.
Le Roux: Passepied en Fa M.
Daquin, L.C.:
_La melodieuse
_L'amusante
_Le coucou, etc.
Rameau, P.: Gigas en mi m y en Mi m.
Toeillet, J.: Minuet Round O in re M. De Lecciones para el clave o espineta
Cabezón, A.: 2 Dúos para principiantes.
Clementi: Sonatina en Fa M. Op. 36 número 4, 2.º mov. andante con espressione o similar.
Haydn, F.J.: Sonatas (Vol. 1) (Una de las primeras) Wiener Urtext
Nota: Si se opta por realizar la prueba de acceso en piano, el repertorio de obras será el correspondiente a la especialidad de Piano, respetando el criterio de que una o dos de las obras a interpretar correspondan a J.S. Bach y el resto a otros autores.
Especialidad: Contrabajo
Gominguéné, C., Homenaje a Vivaldi
Lancen, S., Berceuse para un bebé hipopótamo
Pergolessi, G.B. Tre Giorini (Zimmerman)
Minuet número 2. J. S. Bach (Suzuki)
Ratez, E. Cantabile
Saint-Saens, C., El Elefante
Walton, J., A Deep Song
Especialidad: Fagot
A) Estudios
Gariboldi, Unidad 23, Ed. Boosey
(Learn as you play bassoon)
Weissenborn, J. Estudios Op. 8 número 2 número 4, 6, Ed. Carl (Practical method for the bassoon) Fischer
B) Período barroco
Boismortier, J.B., Rigaudon. Ed. Boosey
(Learn as you play bassoon)
Galliard, J.E. Sonata número 1 en La m. Ed. I.M.C. (3.º y 4.º movimiento)
Telemann, G. P., Duo, Ed. Faber, (First book of bassoon solos, número 28)
C) Período clásico
Haydn, F.J. Finale de la Sinfonía número 85, Ed. Faber
(Going solo bassoon, número 7)
Merci, Sonata en Sol M. Ed. Schott
Mozart, W.A., Se a caso madama Le nocce di Figaro
(Going solo bassoon, número 10), Ed. Faber
D) Período romántico
Fischer, L, The Cellarman's Song., Ed. Boosey
(Learn as you play bassoon)
Saint-Säens, C. The Elephant, Ed. Durand
Schubert, F., Trío de la Sinfonía número 5, Ed. Faber. (Going solo bassoon)
Weber, C.M. von, Rustic March. Ed. Faber, (First book of bassoon solos, número 27)
E) Siglo XX
Ameller, Fagotin, Ed. Hinrichsen
Bartok, B. Evening in the country, Ed. Faber, (Going solo bassoon)
Damase, Bassoon junior, Ed. Lemoine
Goosens, Vieille chanson a Boire, Ed. Leduc
Jacob. Four sketches. Ed. Emerson
Especialidad: Flauta de pico
Boismortiner,J.R., 2 Sonatas. Schott
Bononcini, G.B. Divertimenti Da Camera. I, II, III, V, Schott
Bruggen, F., Estudio número 1, Broekmans &
(5 Studies for Finger-Control), Van Poppe
Demoivre, D., Suites, en Mi m, Do m, Re M, Sol m, Schott
Duschenes, M. Estudios (12 Etudes), número 3, 5, 6, 7 Berandol Music
Eyck, J. Van, (Der Fluyten-Lusthof), número 3, 8, 27, 31, 35, 105, 127. Amadeus
Grosse, F. Der. Estudios número 20, 25, 28, 32. Sikorski
(40 Solfeggien)
Genzmer, H., Sonate. Schott
Haendel, G.F., Sonatas. en Sol m y Fa M, Op. 1 Schott
Hotteterre, J.M. Preludios, en Fa M, Re m, La m, Sol M, Mi m, Re M, Si m, Sol m (L'art de Préluder) Zurfluch
Keuning, H.P., Sonatine, Harmonia-Uitgave
Linden, H.M., IV Capricen., Heinrichshofen
Estudios número 2, 3, 6, 8. Schott. (Neuzeitliche Ubungen)
Marcello, B., Sonatas (12 Sonatas Op. II) número I, II, III, IV Amadeus
Parcham, A., Sonata in G. Hortus-Musicus
Poser, H. 7 Bagatellas Op. 52, Moeck
Telemann, G. Ph., Sonata en Fa M., Schott
(Der Getreue Musik Meister)
Partitas 2, 4, 5. Hortus-Musicus
(Die Kleine Kammermusik)
Tophaw, W., Sonata in C. Hortus-Musicus
Vivaldi, A., Sonata en Re m. Schott
Winterfeld, D.H., Estudios número 2, 3, 8, 10, Hofmeister
(12 Etuden fúr AltblockflÓte)
Especialidad: Flauta travesera
A) Estudios
Altés, H. Método completo de flauta
Un estudio de las lecciones 22 y 23.
Bántai-Kovacs Vol. II. EStudios selectivos vol. II
Estudios número 11, 17, 18, 45, 49, 55 y 56.
B) Período barroco
Haendel, G. F., Sonata en Sol M. Op. 1, número 2
Loeillet, J., Sonata en Re M. Op. 3 número Ix
Finger, G., Sonata en Sol M.
Telemann, G. F., Sonata en Fa M.
Vivaldi, G., Sonata en Do M.
C) Obras clásicas
Haydn, F. J., Adagio et Presto
Mozart, W. A., Ariette de Cosi fan tutte
D) Obras románticas
Donizetti, G., Sonata en Fa M.
F) Siglo XX
Esplá, O., Chants D'antan
Debussy, C., El pequeño negro
Fauré, G., Berceuse, Sicilienne
Honnegger, A., Romance
Especialidad: Guitarra
F. Sor. 12 Estudios Fáciles, OP. 60 número II, V, VI Y IX (Universal Edition)
F. Carulli, Studi Per Chitarra, número 20, 25 Y 30
M. Giuliani, Le Papillon, número 23 Y 25
L. Brouwer, Estudios Sencillos, número VI. F.
Kleinjans Le Coin de L'enfance, número 7 Y 13.
J.M. Mourat, la Guitare Clasique, número 59, 63, 65 Y 68.
Antón Diabelli, Praeludium, Op. 103 (Ed. Schot).
Autores varios Mis primeras piezas del barroco número 10 Y 16.
(Ed. Ricordi)
John W. Duarte Six Easy Pictures Op. 57 Lullaby (Ed. Novello).
D. Aguado Método, Lecciones 20 y 21 (1.ª parte).
Especialidad: Oboe
A) Estudios
Davies. Escalas y arpegios. Boosey & Hawkes.
Gillet. Methode pour le debut. Du Hautbois. Leduc.
Van Beekum. Ornamental Oboes. Harmonia. Hilversum.
B) Período barroco
Haendel. Concierto número 1 (1.º y 2.º tiempos). Boosey & Hawkes.
Pergolesi. Siciliano Edit. (número 10 de Oboe Music for Beginners) Musica Budapest.
Telemann. Vivace (número 15 de Le Hautbois Classique) Combre.
Purcell. Air And Hornpide. Boose (2157).
Corelli. Concierto (1.º y 2.º tiempos). Boosey & Hawkes.
Bach. Gavotte, (número 6 de Oboe Music for Beginners). (Ed. Musica Budapest.
C) Período clásico
Beethoven. Adagio, Ed. Música Budapest Z 12561
Forbes. Classical and romantic pieces (Una de ellas). OUP 6541
D) Período romántico
Franck. Andantino (número 9 de First Repertoire for Oboe)
Boosey & Hawkes
Grieg. Four Pieces. Chester
Puccini, Nessum Dorma. Norton 469
E) Siglo XX
Gabelles, G. Aubade. Billaudot
Satie., 3 Gimnopedies. Fen (110)
Faure. Pièce. Billaudot
Faure. Berceuse. Billaudot
Macperson. Romance. (número 21 de First Repertoire Pieces for Oboe) Boosey & Hawkes.
Especialidad: Organo
A) Música antigua
Cabanilles, J. B. Tiento de Falsas
Valente, A. (1520-1581). Lo Ballo dell'intorcia
Carreira, A. (1520-1597). Tiento
Jiménez, J (+1678). Pange lingua sobre tiple
número 10. Sacris Solemnis número 11
B) Período barroco
Bach, J. S. Partita en Do Menor número 3 O 4
Bach, J. S., Partita en Sol Mayor número 5
Kauffmann, G.F., Preludio-Coral Num Danket Alle Gott.
Clarke, J. Serenade
Clarke, J. Trumpet Minuet
C) Período romántico
Lemmens, J. Piezas número 1, 2, 3, 4, 5 (una de ellas)
Guridi, J. Tema vasco
Franck, C. Grand choeur
Franck, C. Berceuse
Nota: Si se opta por realizar la prueba de acceso en piano, el repertorio de obras será el correspondiente a la especialidad de Piano.
Especialidad: Percusión
A) Láminas:
G. Whale, y Fundamental studies for mallets. Página 22 en adelante.
Marcel Joraud. Quince estudios para xilófono. A partir de la 3.
B) Caja:
G. Whaley, Fundamental studies for snare drum Del 42 al final.
Vic Firth, Elementary Book 1, 24 ó 22.
C) Timbales:
J. Michael Toy. Tampico.
John Beck. Snake River.
Especialidad: Piano
Czerny: OP. 299 1er. cuaderno (1 de ellos)
Moszkowsky: 20 pequeños estudios (1 de ellos)
J. S. Bach: Pequeños preludios
número 4 BWV 930, número 5 BWV 928, número 6 BWV 925, número 1 BWV 933, número 2 BWV 934, número 3 BWV 935, número 4 BWV 936, número 5 BWV 937, número 6
BWV 938, número 4 BWV 942, número 5 BWV 943
J. S. Bach: Invenciones a 2 voces (Una de ellas)
Mozart: Sonatinas Vienesas (Primer movimiento)
Clementi: Sonatinas OP. 36 número 3, 4, 6 (Primer movimiento)
Haydn: Sonatas Hob. XVI/ 4, 7, 9, 10, 11 G1
Hob. XVII/ D 1 (Completas) (Edición Schott / Universal) Band 1 a
Beethoven: Bagatelas OP. 119 número 1 ó número 2
Schumann: Album para la juventud OP. 68 número 9, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 Y 26.
Tchaikowsky:Album para la juventud OP. 39 número 8, 10, 14, 15, 17, 18, 21 Y 22
Grieg: Piezas líricas OP. 12 (Una de la serie)
Prokofiev: Música para niños, OP. 65 (Una de la serie)
Bartok:For children (Vol. II), número 18, 21, 22, 30
Mikrokosmos Vol. IV (una de la serie excepto la 98)
Khatchaturian: Album para niños (una de la serie excepto número 1, 2 y 3)
Mompou: Impresiones íntimas, Pájaro triste, Secreto.
Especialidad: Saxofón
Mortari, Melodía, Ed. Leduc
C. Franck, Piece II, Ed. Leduc
E. Bozza. Petite gavotte. Ed. Leduc
E. Bozza, Reves d'enfant. Ed. Leduc
M. Dautremer. Reverie interrompue. Ed. Leduc
R. Bariller. Fan'jazz. Ed. Leduc
Rameau, Tambourin. Ed. Leduc
Beethoven. Petite valse. Ed. Leduc
Duke Ellington. In A Sentimental Mood
Especialidad: Trombón
A) Período barroco
Hasse. Hasse suite
Pezel. Suite de danzas
Bach. Aria (Bist du Bei Mir)
Handel. 2 Pieces (Air and Corrente)
Handel. Whre´er you walk
B) Romántico-Clásico
Fauré. Aurora
Faure. Apres un reve
Debussy. Air de lia
Debussy. Beau soir
Mendelssohn. On wings of song
Mozart. O Isis und Osiris
Bessomet. Andante dans un style classique
C) Siglo XX
Lancen. Menuet pour un ours
Clerisse. Prière
Brown. Meditation
Uber, Prelude and scherzo Op. 215
Gagnebin. Sarabande
Reutter. Ostinato
P.M.Dubois. En coulisse
Clerisse. Poeme
Dorsselaer. Introduction et allegro martial
P. Seguin. Confidence
Bougeron. Pièce en Fa
R. Mignion. Andante et allegro
Especialidad: Trompa
A) Períodos barroco y clásico
Couperin, F. Les Moissonneurs. (Rondo) (Eight easy pieces número 8) Oxford University Press.
Haydn, F.J., Minuetto. (Arr. Willner), (Classical album for horn número 7). Boosey & Hawkes
Gluck, C.W., Pavane. (Arr. Willner). (Classical album for horn número 6). Boosey & Hawkes
Mozart, W.A. Romanza., (Arr. Willner). (Classical album for horn número 8). Boosey & Hawkes
B) Período romántico
Saint-Saens, C. Romanza. Ed. Schirmer
Glière, R. Romance Op. 36 número 6. I.M.C.
Scriabine, A. Romance, Gerard Billaudot. Editorial
Strauss, J. Dolci Pianti. Ed. M.H.L.
C) Siglo XX
Auclert, P. Lied. A. Leduc
Clerise, R., L'absent. A. Leduc
Smith, L.B., Telestar, First division, Ublis
Cooke, A. Rondo in B flat
Especialidad: Trompeta
A) Período barroco (Trompeta en Si b y Piano)
Purcell, H. Intrada et rigaudon. (Adap. P. Longinotti). Billaudot
Teleman, G.P. Suite número 1, (Trans. P. Hyde D. Wastall). Boosey & Hawkes
Tartiani, G. Largo y allegro de la Sonata en Sol m para violín. (Trans. Orvid-Nagel). I.M.L.
Corelli, A., Sonata en Fa. (Trans: J. Thilde). Billaudot
B) Períodos clásico y romántico (Trompeta en Si b y Piano)
W. A. Mozart, Ave verum. Marc Reift
Schubert, F. Serenata, Marc Reift (Trans.: F.J. Michel)
G. Concone. Lyrical estudies, Estudios, 12, 15
J. B. Arban. Método completo
Pág. 25. Lección 12. Síncopas
Pág. 30. Lección 24. Corcheas y semicorcheas
C) Siglo Xx (Trompeta y Piano)
Jouvin, G./ Cap-Horn, M. Combre, Devaux, A.J.
Ameller, A. Belle Province Rouyn. A. Leduc
Bozza, E., Lied. A. Leduc
Clérisse, A. Noce villageoise, A. Leduc
Gaudron, A. Andante et allegro moderato, G. Billaudot
Clérisse, R. Thème Varié, A. Leduc
Picavais, L. Piece Pour Concurs, G. Billaudot
Shelvkov, V. Fanfare march, N.M. Gower
Endersen Rm. Foret echo
Especialidad: Tuba
a) Período barroco
Bach, Air and bouree.
Corelli, Preludio and allemanda (Sonata X)
Haendel, Larghetto and allegro
Telemann, Andante and allegro
Purcell. Recitative song and chorus
Bach, Musette (Anna Magd).
Boyce. Gavotte (Symph. número 4)
B) Período Clásico
Mozart. Minueto
Mozart. O Isis and Osiris
Mozart. Serenade don Giovanni
Schubert. Swang song
c) Período romántico
Wagner. Walther's prize song (Meistensinger)
Bizet. Carmen Excerpts
Schumann. Sailor's song
Bordogni. Bordogni Medley
Debussy. Jimbo's Lullaby
Grieg. In the hall of the mountain king
Grieg. My Johann
Phillips. Eigth bel canto songs.
Bramms. 5 Songs.
D) Siglo Xx
Beach. Lamento
Bowles. Deep rock (Jazz Style)
Buchtel. Il penseroso e l'allegro
Dowling. His majesty the tuba
Burgstamler. Chanson noir
Nelhibel. Suite
Ameller. Bassutely
Delgiudice. Le petit mammouth
Kreisler. Rondo
Vanderlook. Bombastoso
Ligth Blue. Rossa zure etude
Troie-Miller. Sonatina clásica
Weiss.Village Blacksmith
Nota: La prueba de acceso se podrá realizar también con bombardino, interpretando las obras de la especialidad de Tuba o de la de Trombón.
Especialidad: Txistu
A) Música autóctona/ Tradicional
Comber Market/The beardless boy. The irish collection. Ossian publications
Madam Maxwell/Miss Murphy Carloan (1630-1738). The irish collection. Ossian publications
Ume Eder Bat/Hara Non Diren/Zugana, Manuela. J. M. Iparragirre (1820-1881). Txistu gozoa 2.º
Kontrapasa, José Olaizola (1883-1969) Txistu Gozoa 3. Maila J.I. Ansorena
Xamurá. Reverencia número 63. Txistu ots gozoa, Nola...? 2.Ikastaldia. Isidro Ansorena
B) Período Renacentista
Danze medioevali italiane. Saltarello 1. Ricordi
Spagnoletta al modo di madriglia/Allegrezza D Amore. M. Fabrizio Caroso (1527-1605). Ricordi
Danzas del Renacimiento (Iii). Etienne du tetre, 1 Pavane, 2 Gaillarde, 3 Bransle, 4 Bransle. Ricordi ba 13271
C) Período barroco
Sonata IV. Carl Rosier (1640-1725). Ricordi ba 133212
Doinutxo Bi. F. Couperin (1668-1733) Txistu gozoa 31
Suite Ii. Johann Fisher (1665-1746)
Adagio E Presto. J. Chr. Pez (1710)
Divisions upon an italian ground. Robert Carr.
D) Siglo XX
Amaiur (Alborada). Joaquín Iruretagoiena (1898-1957).
Fantasia on greensleeves. R. Vaughan Williams (1872-1958). Oxford University Press.
Especialidad: Viola
A) Estudios
Sitt, H.: Estudios dobles cuerdas, Op. 32
Hofmann, R.: Melodic Double-Stop. Studies, op. 96
Wohlfahrt, F.: Diversos elementos, op. 45 vol. 1 y 2
Hofmann, R.: Primeros estudios para viola, op. 86
B) Período barroco
Haendel, G. F.: Sonatas
Marcello, B.: Sonatas en Do y en Sol.
Telemann, G. P.: Concierto en Sol Mayor
Vivaldi, A.: Sonata en Mi menor
Varios: L'alto clasSIQUE. Vol. 2:
_Prelude (A. Corelli)
C) Período clásico
Mozart, L.: Concierto para viola
Vanhal, J.B.: Sonata op. 5.
Varios: L'alto classique. Vol. 2:
_Romance (L. Beethoven)
_Menuet (W. A. Mozart)
Seitz, F.: Concierto número 2 en Do
D) Período romántico
Sitt. H.: Album leAVES (uno de ellos)
Schubert, F : Sonata movement.
Varios: L'alto classique. Vol. 2:
_Serenade (F. Schubert)
_Reverie (R. Schumann)
E) Siglo XX
Bartok, B.: Danza Eslovaca.
Hummel, B.: Sonatinas 1 y 2 (una de ellas)
Hummel, B.: Kleine Suite.
Debussy, C.: Romance
Jones, D.: 3 Piezas
Especialidad: Violín
A) Estudios
Arias, A. Cuaderno I, Estudios número 6 y 30 (Variantes número 2, 7, 19, 20, 28, 32 y 34).
Maestros. Cuaderno I. Estudio número 13 (Corchea = 104)
Cuaderno II. Estudio número 3.
Wohlfahrt, F. Estudios del 32 al 40 y 45. OP. 45.
B) Período barroco
Fiocco. Allegro
Purcell, H. Air y preludio y rondino
Gluck, C. Andante cantabile
Rameau, J. P. la Villa Geoise
Händel, G. F. Air, sarabanda y gavotte
Hasse, J. A. Bourrée y Menuett
Lully, J. B. Gavotte y Musette
Leclair, J. M. Sarabanda
Bach, J. S. Minuetos y aria cantabile
Tartini. Sarabanda
Buononcini. Rondeau
Quantz, J. Preludio y gavota
Boyce, W. Matelotte
Loeillet, J. B. la Jeunesse
Telemann, G. P. Sarabanda, Gavota y 6 Sonatinas (una a elección)
Kuchler, f. Concertino op. 15 en re mayor y concertino Op. 12
Pepusch, J. C. Sonatas
Finger, G. Hornpipe a la inglesa
Babell, W. Matelottes
Stanley. Allegretto Grazioso
Corelli, A. Sarabanda y corrente
Senaillé, J. B. Entrée et cotillon
Arne, T. A. Melodia
Galliard, J. E. Dos melodías
C) Período clásico
Paradisi, M. T. Siciliana
Spohr, L. Romanza
Bach, J. S. Aria cantabile
Reeve. Intermezzo
Millies, H. Concertino en Re M. (al estilo Mozart)
Seiltz, F. Concierto número 2 Op. 13 en Sol m.
Mozart, W. A. Magatela
Mozart, W. A. Marcha Turca, (Album 2 de piezas selectas). Editorial Música Moderna
Beethoven, L. V. Cancion de amor
Beethoven, L. V. Minueto y Trio
Beethoven, L. V. Minuetto Celebri Pezzi (Dalla Sonata Op. 49 número 2). Classici Album Riccordi
Shubert, F. Romanza
Hook, J. Tempo di menueto
Steibelt, D. Uno ballo
D) Período romántico
Schumann, R. Souvenir y la flor de loto
Elgar, E. Cancion de la mañana, Op. 15, número 2
Curci, Ciardas
Monti, V. El clavel
Brahms, J. Danza húngara 5 (Album 2 de piezas selectas). Editorial Música Moderna
Tschaikowsky, P. Romanza sin palabras (Album 2 de Piezas Selectas). Editorial Música Moderna
Mendelssohn, F. Canto de Primavera, Celebri Pezzi. Classici Album. Riccordi
E) Siglo XX
Blake, H. Dance of the snowmann (número 3)
Radanovics, M. número 1, 2 Y 3 (una a elegir del Cuaderno jazz y violín número 2). Universal Edition 19757
Dárdányi, P. número 7 Hungarian Dance. número 9 Slow and fast (del Album Music for violin). Editio Musica Budapest 26.749
Especialidad: Violonchelo
S. Lee: Estudios 1, 3, 5, 8, 12, 15 o 17 de 40 estudios melódicos y progresivos op. 31 Editorial Boileau
L. Feuillard. La technique du Violoncelle vol. II. Edit. Delrieu. número 29 (Dotzauer) o número 31 (Kreutzer)
J.B. Breval: Sonata en Do Mayor
A. Vivaldi: Sonata V en mi menor
R. Schumann: Reverie (Traumerai)
W. Squire: Danse Rustique op. 20/5
B) Descripción del apartado b) de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música.
1) Ejercicio escrito
1.1. Dictado rítmico-melódico.
Reproducir por escrito una melodía, ejecutada al piano en tonalidad mayor o menor con un máximo de dos alteraciones en la armadura de clave, en compás de 2/4, 3/4 ó 6/8 en la cual figuren los contenidos rítmicos-melódicos de acuerdo con el Decreto Foral 217/1996, de 20 mayo (BOLETIN OFICIAL de Navarra 12 de julio de 1996).
Dicha melodía se dictará por frases, cada una de ellas ejecutada un número de veces no superior a seis. Una interpretación completa de la melodía precederá y seguirá a la fragmentada.
El alumno deberá identificar: compás y tonalidad.
1.2. Análisis de un fragmento musical.
Dado un fragmento musical por escrito, el alumno deberá reconocer: Tonalidad, forma, frases, semifrases y cadencias (Semicadencia, Plagal y Auténtica).
2) Ejercicio oral.
2.1. Repentización de una melodía (con acompañamiento).
Entonar a primera vista una melodía en tonalidad que no signifique una armadura con más de dos alteraciones en tonalidad mayor o sus relativos menores, en clave de Sol en 2.ª línea, aplicando las técnicas de entonación, justeza de afinación, rítmica y las indicaciones referentes a la agógica y dinámica presentes en la partitura.
2.2. Lectura medida.
Leer y medir un fragmento musical propuesto por el tribunal en claves de Sol y Fa en 4.ª con cambios de compás (compases 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8, respetando las equivalencias) a la velocidad metronómica indicada, con las figuras hasta la semicorchea y su silencio.
Nota: Será facultativo del tribunal formular diferentes preguntas relacionadas con las prácticas teóricas, referidas en el mencionado currículo.