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GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN BORDADOS

22/05/2007
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Decreto 111/2007, de 15 de mayo, por el que se establece el currículo de los ciclos de formación específica de grado medio de artes plásticas y diseño en bordados, en encajes, y en tapices y alfombras pertenecientes a la familia profesional de textiles artísticos (DOGC de 21 de mayo de 2007). Texto completo.

DECRETO 111/2007, DE 15 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LOS CICLOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA DE GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN BORDADOS, EN ENCAJES, Y EN TAPICES Y ALFOMBRAS PERTENECIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL DE TEXTILES ARTÍSTICOS.

El artículo 131.3.c) del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que corresponde a la Generalidad la competencia compartida para el establecimiento de los planes de estudio correspondientes, incluyendo la ordenación curricular.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, las administraciones educativas competentes deben establecer el currículo de las diferentes enseñanzas que en ella se regulan, de las que el Gobierno debe fijar previamente los aspectos básicos curriculares.

Mediante el Decreto 304/1995, de 7 de noviembre, por el que se establece la ordenación general de los ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño de Cataluña y se regulan los requisitos de acceso, el Departamento de Educación determinó la ordenación general de estos ciclos.

La ordenación de las enseñanzas artísticas se imparte mediante ciclos de formación específica que pueden ser de grado medio o de grado superior, que tienen el objetivo de capacitar al alumnado para ejercer una actividad artística profesional determinada, mediante el dominio de las técnicas artísticas y el conocimiento de los materiales y las herramientas necesarios para ejecutar los trabajos propios de un oficio.

Algunas de las titulaciones relativas a ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño, aún vigentes de acuerdo con el Real decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecido por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, todavía se están desarrollado en Cataluña, dado que su ordenación se establece en la medida en que el tejido social lo demanda.

El arte textil comprende un abanico importante de actividades en torno a las que se han ido desarrollando distintas técnicas relacionadas tanto con el arte como con la industria. La fabricación artesanal o industrial requiere, además del dominio de las técnicas específicas, un diseño previo de los modelos, la elección del material más adecuado y una metodología precisa del proceso de trabajo.

Es necesario, pues, seguir realizando su implantación, en la medida en que se detecta la necesidad, como en el caso de los ciclos de grado medio de la familia de textiles artísticos de bordados, encajes, tapices y alfombras a los que se refiere este Decreto, los cuales están orientados a formar a profesionales creativos con las competencias propias del perfil profesional correspondiente.

Por consiguiente, en tanto en cuanto no se establezcan las nuevas titulaciones en desarrollo de la Ley orgánica de educación, procede establecer el currículo de los títulos recogidos en el Real decreto 1623/1997, de 24 de octubre, por el que se establece el título de técnico de artes plásticas y diseño en tapices y alfombras perteneciente a la familia profesional de textiles artísticos, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas, y con el Real decreto 1738/1998, de 31 de julio, por el que se establecen varios títulos de técnico de artes plásticas y diseño que pertenecen a la familia profesional de los textiles artísticos y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas, entre los que figuran los títulos de técnico de artes plásticas y diseño en bordados y en encajes.

Este Decreto se ha tramitado de acuerdo con el informe del Consejo Escolar de Cataluña.

En virtud de esto, a propuesta del consejero de Educación, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

Este Decreto establece el currículo para las siguientes enseñanzas vinculadas a los títulos de técnico o técnica de artes plásticas y diseño pertenecientes a la familia profesional de textiles artísticos. Estos títulos son: técnico o técnica de artes plásticas y diseño en bordados, técnico o técnica de artes plásticas y diseño en encajes y técnico o técnica de artes plásticas y diseño en tapices y alfombras.

Artículo 2

Características de los ciclos

El anexo 1 de este Decreto detalla para los ciclos regulados en cada uno de sus títulos:

2.1 La denominación, el nivel y duración, en los apartados 1.1, 1.2 y 1.3.

2.2 El campo profesional y las tareas más significativas, en los apartados 2.1 y 2.2.

2.3 El currículo.

2.3.1 Los objetivos generales, en el apartado 3.1.

2.3.2 La estructura de la formación a lo largo del ciclo: módulos impartidos en el centro, fase de prácticas y obra final, así como las horas que se les destina, en el apartado 3.2.

2.3.3 Los módulos que componen la enseñanza en centros educativos y las horas asignadas a cada uno, en el apartado 3.3.

2.3.4 Los objetivos, contenidos y objetivos terminales de cada módulo, en el apartado 3.4. Los objetivos terminales tienen la consideración de criterios de evaluación.

Artículo 3

Atribución docente

Las especialidades del profesorado que tiene atribución docente en los módulos de estos ciclos de formación específica se establecen en el anexo 1, apartado 4 de cada título.

Artículo 4

Correspondencia con la práctica laboral

Los módulos susceptibles de correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican en el apartado 6 del anexo 1.

Artículo 5

Obra final y fase de prácticas

Los objetivos y contenidos de la obra final y de la fase de prácticas, así como las orientaciones para su evaluación, se incluyen en el anexo 2.

Artículo 6

Aulas, instalaciones, tipos de módulos y ratios

Las condiciones del espacio y de las instalaciones que deben reunir los centros educativos son las que fija el Real decreto 389/1992 de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas.

A los efectos de lo que disponen sus artículos 40.1 y 44, los módulos de los ciclos objeto de este Decreto se clasifican en el anexo 1, apartado 5 de cada ciclo.

La relación numérica máxima docente/alumnos será 1/15 en los módulos relacionados bajo el epígrafe.Talleres.. Para el resto de módulos se aplicará la relación numérica máxima 1/30.

Artículo 7

Acceso a los ciclos

Puede cursar estudios de los ciclos a que se refiere este Decreto quien disponga del título de graduado en educación secundaria y supere la prueba de acceso a ciclos de la familia de textiles artísticos o haya cursado estudios o superado pruebas de acceso declaradas equivalentes a efectos de acceso a ciclos de la familia de textiles artísticos. También podrá cursarlos quien supere la prueba de acceso para aspirantes sin requisitos académicos.

Quedará exento de realizar la prueba de acceso quien disponga del título de técnico o de técnica superior de un ciclo de artes plásticas y diseño de la misma familia o haya superado con aprovechamiento los cursos comunes de artes aplicadas y oficios artísticos.

Artículo 8

Títulos y certificaciones

El alumnado que supere todos los módulos, la fase de prácticas y la obra final que componen el currículo establecido por este Decreto podrá solicitar el título de técnico o técnica de artes plásticas y diseño en la especialidad correspondiente; así mismo, recibirá una certificación acreditativa, emitida por el centro, según el modelo del apartado 7.1 del anexo 1, en la que se hará constar que ha cursado y superado el ciclo de formación específica de artes plásticas y diseño en la correspondiente especialidad, de 1.600 horas de duración. Caso de haber superado parcialmente el ciclo, podrá solicitar la certificación correspondiente, según el modelo del apartado 7.2 del anexo 1.

Artículo 9

Convalidaciones y acceso al bachillerato

9.1 El título de técnico de artes plásticas y diseño dará derecho al acceso al bachillerato en su modalidad de artes a quien haya accedido al correspondiente ciclo de formación específica mediante la prueba de acceso a la que se refiere el artículo 9 de Decreto 304/1995.

9.2 El alumnado que haya obtenido alguno de los títulos que se regulan en este Decreto puede convalidar los módulos de dibujo y de color por la materia de dibujo artístico I de la modalidad de artes del bachillerato.

9.3 Los módulos clasificados como teórico-prácticos y talleres que se establecen el presente Decreto tendrán la consideración de materias optativas de bachillerato en la modalidad de artes.

Anexo 1

Título de bordados

.1 Identificación del título

El arte textil comprende un abanico importante de especialidades que tienen que ver con los hilados, los tejidos, los tintes, los estampados, los tapices, las alfombras, los bordados y los encajes, entre otras, y que han permitido desarrollar distintas técnicas relacionadas con el arte y la industria.

El bordado es una de las artes más antiguas presente en muchas culturas y zonas geográficas. Su uso doméstico ha determinado su gran difusión. El uso con finalidad suntuaria por la nobleza y la iglesia también se convirtió en habitual.

Como forma de expresión artística, los bordados requieren la elaboración de dibujos, a veces complejos, y una planificación metodológica precisa del trabajo. Es necesario, por tanto, que la formación del especialista en bordados cubra todos los aspectos que intervienen en el desarrollo de un proyecto y la utilización de los medios de que se dispone. En este sentido es importante la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de producción y la adaptación al estilo y necesidades del momento.

Des del siglo XVIII, las especialidades textiles se han visto influidas por las tendencias de la moda; no obstante, la tradición popular de los bordados se ha mantenido bastante al margen de la misma. Dentro del mundo profesional, sin embargo, esta especialidad se ha adaptado satisfactoriamente a los criterios estéticos y culturales imperantes.

Este ciclo formativo está orientado hacia la formación de profesionales especializados en las diferentes técnicas de bordados, capaces de diseñar, interpretar y realizar propuestas que generen nuevas ideas creativas.

1.1 Denominación: técnico o técnica de artes plásticas y diseño en bordados.

1.2 Nivel: grado medio de artes plásticas y diseño.

1.3 Duración: 1.600 horas.

.2 Descripción del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

Comprende actividades y procedimientos de bordado, realizados como profesional autónomo o asociado en grado diverso a un equipo pluridisciplinar, taller o empresa, como por ejemplo encargos de particulares o industriales, elaboraciones propias, colaboración con otros artistas y diseñadores o diseñadoras, asesoramiento en la interpretación de diseños y su adecuación a las tendencias de moda, en el proceso de fabricación y en el control de calidad.

2.2 Tareas más significativas.

Selecciona los materiales y equipos más adecuados a un proyecto.

Escoge la técnica idónea para cada proyecto.

Aplica las técnicas de producción y acabado.

Hace el mantenimiento y conservación de la maquinaria y del taller.

Cuida la envoltura y el embalaje de los trabajos.

Colabora con otros profesionales.

Ejecuta propuestas y proyectos.

Investiga, clasifica y archiva muestras históricas y contemporáneas.

Clasifica y archiva muestras de producción y documentación del propio trabajo.

.3 Currículo

3.1 Objetivos generales del ciclo de formación específica de bordados:

Identificar los bordados según estilos y épocas, motivos, materiales y técnicas.

Reconocer los materiales textiles convencionales o experimentales empleados en el bordado y valorar sus posibilidades expresivas.

Aplicar la técnica de bordado más adecuada en cada caso.

Emplear los utensilios convenientemente y buscar nuevas posibilidades instrumentales y expresivas.

Utilizar los medios informáticos en las labores de interpretación y/o producción.

Buscar documentación e intercambiar ideas con otros profesionales, previamente a la elaboración de un diseño.

Buscar información técnica y comercial e interpretarla.

Aplicar los conocimientos de dibujo y color en un proyecto concreto.

Utilizar las técnicas del bordado con habilidad y destreza.

Seguir un método de trabajo adecuado a los objetivos del encargo, en lo que se refiere al estilo, la técnica, los tejidos o las hilaturas.

Mantener el lugar de trabajo en condiciones óptimas de orden y de almacenamiento de la producción.

Evitar accidentes laborales con el estricto cumplimiento de las normativas de seguridad.

Utilizar un método de trabajo que favorezca el rendimiento.

Mostrar una actitud de curiosidad, de apertura y de adaptación a los cambios.

3.2 Estructura y distribución horaria.

Módulos impartidos en el centro educativo: 1.440 h.

Fase de formación practica en empresas, estudios o talleres: 75 h.

Obra final: 85 h.

Total de horas: 1.600 h.

3.3 Distribución horaria de los módulos impartidos en el centro educativo.

Módulo 1 Historia de la cultura y del arte: textiles artísticos: 105 h.

Módulo 2 Dibujo: 135 h.

Módulo 3 Color: 105 h.

Módulo 4 Proyectos: 210 h.

Módulo 5 Diseño asistido por ordenador 90 h.

Módulo 6 Taller de bordados: 735 h.

Módulo 7 Formación y orientación laboral: 60 h.

Total: 1.440 h.

3.4 Objetivos, contenidos y objetivos terminales de los módulos.

Módulo 1

Historia de la cultura y del arte: textiles artísticos

a) Objetivos.

Identificar los rasgos significativos de los estilos artísticos, de su origen y de su desarrollo.

Relacionar la evolución de los textiles artísticos con manifestaciones culturales y sociales de la época, con especial atención a las realizaciones contemporáneas de bordados.

Comparar la confluencia de los bordados con las demás artes plásticas, y su implantación sociocultural.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Introducción a la historia de la cultura, del arte y de las artes aplicadas.

Los estilos artísticos. Características.

Significación de las artes textiles.

La evolución en oriente y occidente de los bordados a lo largo de la historia. Etapas principales.

La renovación artesana y el desarrollo de los bordados en el siglo XX.

La moda: los bordados en el momento actual.

Los nuevos lenguajes del arte y su aplicación a los bordados.

El desarrollo del arte textil en Cataluña y, en particular, de los bordados.

c) Contenidos de procedimientos:

Análisis de los periodos que singularizan la historia del arte y de las artes aplicadas.

Descripción de las épocas más representativas de la evolución del arte textil.

Clasificación, a partir de la búsqueda teórica y gráfica, de la técnica y la estética de los bordados a lo largo del tiempo.

Comparación del lenguaje visual y estético de los bordados con el de otras modalidades de artes aplicadas.

Investigación sobre los periodos socioculturales con una incidencia relevante en el desarrollo de la especialidad.

Observación de las tendencias de la moda en relación con el desarrollo social y artístico.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Valoración de la historia como elemento de reflexión sobre el criterio personal.

Interés por la información sobre temas socioculturales relativos a la evolución de las artes textiles.

Respeto por los cambios estéticos y tolerancia con los criterios divergentes de los propios.

Valoración de la incidencia relevante de las mujeres en el desarrollo de la especialidad.

Participación, con espíritu abierto y capacidad crítica, en las manifestaciones artísticas y muestras de arte en general.

Orden y claridad en las exposiciones, tanto orales como escritas.

Colaboración positiva en los trabajos en grupo.

e) Objetivos terminales.

Hacer una reseña sobre los periodos histórico-artísticos que más han influido en el desarrollo de la cultura y del arte.

Identificar el contexto social y artístico en que se han producido unas determinadas obras del ámbito de las artes plásticas.

Valorar el progreso social de unas épocas determinadas y su reflejo en el ámbito del arte textil.

Llevar a cabo un estudio de investigación sobre la aportación de las mujeres en el desarrollo del arte textil en nuestro país.

Situar el momento histórico en relación con las corrientes estéticas presentes en una colección de bordados.

Elaborar un archivo de los textiles y bordados considerados más significativos por su originalidad, técnica e interés histórico.

Identificar los referentes históricos de una obra capital realizada en Cataluña, y explicar la técnica y el proceso de producción utilizados.

Emitir un juicio argumentado sobre una obra de interés.

Llevar a cabo un estudio sobre el desarrollo del arte textil en nuestro país, a partir de textos especializados, archivos, catálogos y fondos documentales relacionados con la especialidad.

Hacer una investigación sobre bordados de importante significación teniendo en cuenta principalmente: técnicas, colores, materiales, dibujos/muestras.

Módulo 2

Dibujo

a) Objetivos.

Expresar ideas y formas plásticas con creatividad y sensibilidad artística.

Dibujar con dominio del trazo, cuidando la proporción, la estructura y el volumen del modelo.

Captar imágenes del entorno para representarlas gráficamente, utilizando distintos métodos plásticos y técnicos.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Introducción a la percepción visual: elementos conceptuales y de comportamiento formal de la imagen.

El lenguaje gráfico como valor expresivo y comunicativo: su aplicación al diseño textil.

La estructura y la proporción.

El volumen: luz y sombra. Valores.

El boceto. El dibujo de memoria.

Composición. Formas geométricas y orgánicas.

Materiales, técnicas y procedimientos. Las propiedades y los condicionamientos.

c) Contenidos de procedimientos:

Observación y memorización.

Análisis y representación gráfica del entorno.

Estudio de la forma a través de las estructuras básicas: la proporción, el movimiento, el espacio interactivo, la textura.

Representación anatómica de la figura humana.

Composición y adaptación de los modelos.

Trazado de bocetos y apuntes.

Utilización de materiales, soportes y procedimientos.

Experimentación de materiales, soportes y procedimientos.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Pulcritud y puntualidad en la presentación de los dibujos.

Receptividad a las observaciones y a los análisis críticos.

Rigor en la ejecución de los trabajos.

Valoración del dibujo creativo y la experimentación.

Afán de actualización ante los cambios estéticos y culturales.

Uso correcto y conservación de los utensilios e instalaciones.

e) Objetivos terminales.

Dibujar, a partir de unas formas concretas, evidenciando la coordinación entre la imaginación y la realización plástica.

Mostrar la capacidad de expresión y creatividad a través de una representación.

Hacer el boceto de unos volúmenes atendiendo a unas finalidades determinadas.

Esbozar con valoraciones de grises los modelos dados.

Representar figuras humanas con proporción, ritmo y movimiento.

Interpretar formas del entorno y estilizarlas de manera que se reconozcan sus aspectos morfológicos.

Utilizar, en la elaboración de unos dibujos concretos, distintos métodos de observación y análisis, y justificar su uso.

Utilizar, en una determinada propuesta, las técnicas y materiales de dibujo más adecuados.

Describir los conceptos implícitos en unas representaciones graficoplásticas.

Módulo 3

Color

a) Objetivos.

Comprender las teorías y los conceptos básicos sobre el comportamiento del color y la percepción cromática, las propiedades y características fisicoquímicas de los colores, las mezclas y los procedimientos.

Analizar las composiciones cromáticas desde una perspectiva multidisciplinar.

Interpretar los códigos y las normas cromáticas y colorimétricas.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

El color: conceptos físicos.

Lindar de percepción: el espacio y el tiempo.

La forma y el color. La percepción interactiva: forma-espacio-color-movimiento.

Principales teorías del color. Dimensiones cromáticas: cromatología, colorimetría.

Color y luz. Absorción de la luz. Color y constitución fisicoquímica.

Estructura y composición cromática: contraste y armonía, saturación, transparencia, complementariedad.

Valores icónicos y simbólicos.

Dinámica del color aplicada al ámbito textil.

Técnicas y procedimientos pictóricos.

Cartas de colores.

c) Contenidos de procedimientos:

Búsqueda de información documental: arte en general, tendencias textiles y de otras áreas.

Experimentación sobre fenómenos físicos en torno de la luz y del color.

Relación de las frecuencias lumínicas y las percepciones sensoriales.

Observación de la naturaleza y extrapolación de luces y colores virtuales en bocetos y dibujos.

Recopilación, clasificación y archivo de muestras de color.

Elaboración de cartas de colores. Variaciones.

Experimentación de materiales, soportes y procedimientos.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Esmero en el análisis, recogida y clasificación de la información de acuerdo con el objetivo perseguido.

Interés por los aspectos teóricos y prácticos del color.

Hábito de planificación y metodología en el trabajo.

Esmerada presentación de las cartas de color.

Motivación por la investigación y la aplicación creativa del color.

Hábito de trabajo de campo con libreta de notas y archivo.

e) Objetivos terminales.

Analizar y describir los comportamientos perceptivos relativos a la luz y al color.

Interpretar los conceptos básicos del color en los planteamientos de un trabajo.

Relacionar los aspectos físicos de la luz y el color y su incidencia psicológica.

Hacer cartas de color atendiendo a formulaciones varias.

Formular relaciones de color que respondan a unos hitos estéticos propuestos.

Expresar relaciones de color a partir de unos planteamientos previos.

Demostrar, en unos trabajos concretos, la sensibilidad y la técnica para elaborar y aplicar el color.

Producir, demostrando sensibilidad artística, mensajes funcionales y expresivos mediante composiciones cromáticas.

Presentar esmeradamente un trabajo sobre color, mostrando el planteamiento y el proceso de realización.

Aplicar los códigos y las normas cromáticas en el desarrollo de un proyecto de la especialidad.

Módulo 4

Proyectos

a) Objetivos.

Aplicar las técnicas del dibujo y los recursos informáticos en la formalización de proyectos, tanto de carácter artístico como funcional.

Elaborar proyectos de la especialidad desde la perspectiva de las fibras textiles y los bordados.

Proyectar bordados teniendo en cuenta su concepto, los materiales y el coste.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Percepción visual y grafismo textil.

Los elementos textiles y el espacio. Sistemas de representación.

Las tendencias del mercado: diseño, fibras y usos.

El proyecto: fases de ejecución. La memoria. El estudio de costes.

Soportes en la configuración de los proyectos: la fotografía y el vídeo, las maquetas.

El diseño asistido por ordenador. Programas. Equipos.

El diseño de bordado industrial.

Los programas informáticos de comunicación y gestión.

c) Contenidos de procedimientos:

Búsqueda de información sobre ediciones gráficas, literarias, archivos y muestras del ámbito textil y de los bordados.

Elaboración de proyectos de la especialidad con carácter funcional, de búsqueda y de innovación.

Aplicación de técnicas gráficas y medios informáticos en el diseño de los trabajos.

Investigación sobre la creación de proyectos con técnicas y materiales innovadores.

Exposición y defensa de los proyectos: parte gráfica y documental del proceso.

Presentación de dossieres y memorias justificativas de los proyectos, con uso apropiado del lenguaje de la especialidad.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Interés por captar los significados de los bordados en su contexto.

Superación de estereotipos sexistas.

Observación de manifestaciones de la actualidad sociocultural.

Interés en estudios y proyectos creados con materiales alternativos.

Claridad expositiva y gráfica en los proyectos.

Puntualidad y rigor en la ejecución de los trabajos.

e) Objetivos terminales.

Seleccionar, en un proceso creativo, el recurso informático más adecuado y las posibles combinaciones con otros medios.

Planificar un proyecto de bordado, teniendo en cuenta el presupuesto y los plazos fijados previamente.

Aplicar con creatividad un programa informático de diseño adecuado a un encargo dado.

Preparar y ejecutar un proyecto de bordado.

Captar, manipular y vincular unas imágenes dadas para una aplicación determinada.

Construir las maquetas de un proyecto con los materiales adecuados.

Realizar y defender la propuesta de un diseño de bordado en función de requisitos plásticos, expresivos y funcionales dados.

Valorar varios proyectos, compararlos y describir las aportaciones plásticas y técnicas de cada uno.

Argumentar la calidad plástica y técnica de los materiales a emplear en un proyecto.

Establecer las fases del proceso de trabajo y calcular el coste de un diseño.

Elaborar un diseño de acuerdo con una propuesta definida, acompañado de la correspondiente memoria descriptiva y aplicando la terminología de la especialidad.

Investigar sobre un tema propuesto, utilizando las fuentes de documentación accesibles.

Realizar un trabajo práctico que proponga soluciones creativas para superar los estereotipos y valorar la diversidad.

Módulo 5

Diseño asistido por ordenador

a) Objetivos.

Utilizar los recursos informáticos en el proceso creativo de los bordados.

Identificar las características y las prestaciones de los programas de diseño.

Emplear las técnicas informáticas como herramienta de comunicación y gestión.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Introducción a los medios informáticos.

Sistemas operativos. Características.

Los equipos.

Los programas. Programas de diseño textil.

La ofimática. Programas de comunicación y gestión.

c) Contenidos de procedimientos:

Utilización de los equipos informáticos: equipos y programas.

Creación de imágenes bidimensionales y tridimensionales.

Aplicación de programas de dibujo y diseño a los trabajos de la especialidad.

Importación, almacenamiento y exportación de documentos y archivos.

Búsqueda y actualización de documentación específica.

Recopilación, ordenada, de datos sobre muestras, diseños y formulaciones de la especialidad.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Valoración de las posibilidades creativas, comunicativas y de gestión de los procesos informáticos.

Disposición activa para mantener actualizadas las informaciones.

Esmero en el uso del material y los equipos.

Precisión y rigor en la ejecución de los trabajos y en el proceso metodológico.

Respeto por las herramientas y equipos informáticos, para que se hallen siempre operativos.

Integración en el grupo y ejecución responsable de las tareas asignadas.

e) Objetivos terminales.

Identificar las características de los programas de diseño y clasificarlos en función de la aplicación a proyectos determinados.

Seleccionar, en un proceso creativo, el recurso informático más adecuado y las posibles combinaciones con otros medios.

Elegir, en función de las características de un trabajo, el programa de diseño más adecuado.

Llevar a cabo un proyecto de diseño que incluya la visualización del modelo de bordado desde diferentes ángulos, de manera dinámica.

Captar, manipular y vincular diferentes formas con finalidades creativas en cuanto a dibujo, color y textura.

Redactar la memoria de unos diseños de la especialidad, realizada con soporte informático, empleando el léxico propio del ámbito textil.

Intervenir, siguiendo unas propuestas concretas, en una serie de dibujos para conseguir un determinado diseño operativo.

Aplicar la infraestructura informática disponible, como herramienta de comunicación y gestión, en un trabajo relacionado con la especialidad.

Módulo 6

Taller de bordados

a) Objetivos.

Reconocer la evolución de los bordados atendiendo a los materiales y las técnicas que los caracterizan.

Realizar bordados que respondan a la demanda de diseño y de moda contemporáneos.

Utilizar las técnicas de los bordados y emplear los materiales más idóneos en el marco de los lenguajes plásticos, de diseño y/o de la moda.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Bordados: materiales, utensilios y técnicas más empleadas.

Técnica de los bordados de trama y urdimbre: bordados populares. Puntos de tapicería.

Técnica de los bordados de trama y urdimbre: bordados populares. Bordados en blanco.

Técnica de los bordados dibujados y aplicados: bordados populares dibujados. Bordados dibujados en blanco. Bordados matizados. Bordados sobre tul. Bordados en oro y pedrería.

Técnica de los bordados dibujados y aplicados: reposteros y tapices realizados mediante sistemas de aplicación.

Técnica de los bordados modificadores de la estructura del tejido soporte: deshilados populares y calados propios del bordado en blanco.

Técnica de los bordados aplicados: unión de tejidos mediante costuras, tejidos y almohadillas.

Bordados a máquina: aplicaciones funcionales y decorativas.

El tambor: bastidores manual e industrial. Montaje y funcionamiento. Materiales y utensilios.

Técnicas de bordados experimentales: materiales y tecnología.

El bordado estampado: representación y serigrafía. La imagen digital.

El bordado como lenguaje simbólico.

c) Contenidos de procedimientos:

Elaboración de bordados con esmero y creatividad artística.

Confección de modelos y representaciones para la creación de bordados.

Utilización de les técnicas de bordado de acuerdo con las necesidades de los diseños.

Documentación, análisis y clasificación de les técnicas tradicionales según las tendencias populares y/o de moda del entorno geográfico.

Análisis del comportamiento estético de los diferentes materiales en la realización de los trabajos.

Experimentación con nuevos materiales, soportes. Criterios de aplicación.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Interés por los cambios culturales, artísticos y sociales y su vinculación al arte textil.

Sensibilidad en la elección y la aplicación de los materiales.

Creatividad en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

Rigor en el propio trabajo.

Respeto y utilización correcta de las herramientas y equipamientos.

Interés por el uso apropiado de la terminología del ámbito textil.

e) Objetivos terminales.

Mostrar las habilidades desarrolladas en la ejecución de las técnicas sobre un pequeño muestrario.

Racionalizar los procesos de producción en el taller, a partir de una propuesta de pequeña colección de bordados.

Seleccionar un conjunto de muestras de bordados para aplicarlas creativamente a una tendencia de moda.

Seleccionar soportes y filamentos según textura y colorido, en función de unos modelos determinados.

Mostrar sensibilidad en la selección de técnicas y materiales para combinar forma y color en el desarrollo de un proyecto.

Elaborar e interpretar bocetos, dibujos, planos y cualquier tipo de información relacionada con un proyecto dado.

Justificar el significado social del lenguaje artístico y simbólico empleado en unos diseños determinados de bordados.

Ejecutar, a partir del proyecto y la técnica apropiada, unas muestras de bordados.

Realizar un trabajo de investigación sobre materiales, colores y texturas a partir de unos criterios determinados y extraer las conclusiones pertinentes.

Aplicar, en un trabajo específico, los procedimientos básicos de las técnicas del bordado tradicional y contemporáneo.

Realizar, con precisión, unos bordados a partir de la lectura de un diseño dado.

Llevar a cabo trabajos de bordado, de acuerdo con una propuesta previa y empleando alguna/s de las técnicas tradicionales.

Aplicar, en unos trabajos sobre bordados, conceptos innovadores a partir de expresiones creativas.

Experimentar, con el objetivo de atender las necesidades actuales del mercado, soluciones innovadoras, en lo que concierne a materiales y técnicas, y hacer una exposición razonada de los resultados.

Módulo 7

Formación y orientación laboral

a) Objetivos.

Identificar les vías de acceso al mundo laboral y el marco legal que las ampara.

Simular la organización de una pequeña empresa, en especial de los aspectos jurídico-laborales y comerciales.

Sensibilizarse por la salud laboral, factor determinante de la calidad de vida y de la actividad productiva.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

El acceso al mundo del trabajo. Organismos de soporte a la inserción. El marco y los modelos jurídicos.

La empresa. La cultura empresarial. Las relaciones humanas.

Legislación sobre tutela antidiscriminatoria, de igualdad de trato y de prohibición de discriminación por razón de sexo en el trabajo.

Administración y gestión empresarial. Obligaciones fiscales. Programas de financiación y ayuda.

Organización productiva y distribución. Análisis de costes.

El registro de invenciones. La patente. Modelos de utilidad. La propiedad intelectual e industrial.

Legislación publicitaria. Los distintivos: nombre, marca y logotipo.

c) Contenidos de procedimientos:

Dinámica del ejercicio de la profesión.

Organización del trabajo: autónomo o por cuenta ajena.

Distinción de las relaciones laborales.

Formulación de contratos de trabajo.

Cese de las relaciones laborales. Consecuencias.

Acceso a la propiedad intelectual e industrial. Protección legal. Los derechos de autor.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Rigor en la práctica profesional.

Respeto a los principios éticos de la profesión.

Voluntad de iniciativa.

Valoración de la viabilidad de propuestas laborales.

Adaptabilidad a los cambios tecnológicos y organizativos.

e) Objetivos terminales.

Formular una supuesta creación de una pequeña empresa, atendiendo especialmente a los aspectos jurídicos.

Establecer las ventajas y los inconvenientes entre diferentes situaciones profesionales.

Proponer una solución a un determinado planteamiento laboral.

Realizar un proyecto cooperativo de trabajo, mencionando especialmente los medios necesarios.

Llevar a cabo una simulación de inscripción en el registro de la propiedad intelectual y/o industrial, contemplando una casuística plural.

Reconocer los factores que inciden positiva o negativamente en un proceso productivo.

Establecer las medidas necesarias para atender la seguridad e higiene en el trabajo.

Relacionar las entidades, los organismos y las instituciones que dan soporte a la inserción laboral.

Redactar una memoria o proyecto profesional mencionando especialmente el marco legal del trabajo y los derechos y deberes que de él se derivan.

.4 Especialidades del profesorado que tiene atribución docente en los módulos del ciclo de formación específica de grado medio de bordados

El profesorado de la especialidad de dibujo artístico y color del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para los módulos de dibujo y de color.

El profesorado de la especialidad de historia del arte del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de historia de la cultura y del arte: textiles artísticos.

El profesorado de la especialidad de organización industrial y legislación del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de formación y orientación laboral.

El profesorado de la especialidad de diseño textil del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de proyectos.

El profesorado de la especialidad de medios informáticos del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de diseño asistido por ordenador.

El profesorado de la especialidad de bordados y puntas del cuerpo de maestros de talle de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de taller de bordados.

.5 Clasificación de los módulos

Teóricos:

Historia de la cultura y del arte: textiles artísticos.

Formación y orientación laboral.

Teórico-prácticos:

Dibujo.

Diseño asistido por ordenador.

Talleres:

Color.

Proyectos.

Taller de bordados.

.6 Correspondencia

Los módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral son:

Taller de bordados.

Formación y orientación laboral.

.7 Certificaciones

7.1 Modelo de certificación de estudios completos

Centro: identificación del centro (como mínimo denominación y dirección).

Certifico:

Que el/la alumno/a (nombre y dos apellidos), con DNI (número), ha cursado y ha superado el ciclo de formación específica de grado medio (nombre del ciclo), establecido por el Decreto__, de _ de_ (DOGC núm. ___, de ___), finalizado en el curso académico (curso académico).

(Localidad), (día) de (mes) de (año)

Visto bueno

El/la director/a

(nombre, dos apellidos y firma)

El/la secretario/a

(nombre, dos apellidos y firma)

Sello del centro

7.2 Modelo de certificación de estudios parciales

Centro: identificación del centro (como mínimo denominación y dirección).

Certifico:

Que el/la alumno/a (nombre y dos apellidos), con DNI (número), ha cursado y ha estado matriculado en este centro en el/los curso/s académico/s (curso académico en que ha estado matriculado) en el ciclo de formación específica de grado medio (nombre del ciclo), establecido por el Decreto__, de _ de_ (DOGC núm. _, de ___), y ha obtenido las siguientes calificaciones:

(Nombre del módulo).

Duración: (número de horas del módulo)

Calificación: (calificación del 1 al 10 o.convalidado., si procede)

(Localidad), (día) de (mes) de (año)

Visto bueno

El/la director/a

(nombre, dos apellidos y firma)

El/la secretario/a

(nombre, dos apellidos y firma)

Sello del centro

Título de encajes

.1 Identificación del título

La confección de encajes se remonta a épocas antiguas, si bien es a partir del siglo XV que experimenta una rápida difusión por Europa, principalmente en la modalidad de bolillos. En el siglo XIX la mecanización de la producción permitió el abaratamiento de costes. La fabricación industrial, sin embargo, no ha hecho desaparecer la producción artesanal, que goza de gran prestigio y arraigo popular, como lo evidencia la elevada participación en encuentros de personas encajeras que se celebran por toda Cataluña.

La fabricación artesanal o industrial de encajes requiere un diseño previo de los modelos, la selección del material más adecuado y una metodología precisa del proceso de trabajo. Los encajes, pese a mostrar una cierta resistencia a los cambios, a causa de su lento proceso de elaboración artesanal, se han adaptado, principalmente en la fabricación industrial, a las tendencias de la moda y a los criterios estéticos del sector textil. Así mismo, en torno a la moda existe una creciente demanda de pequeñas series, cortometrajes y/o manualidades, que puede ser atendida por talleres artesanales.

Ambos tipos de entorno laboral, el taller y la industria, tienen necesidad de profesionales especializados en encajes, capaces de diseñar, interpretar y realizar propuestas creativas, utilizando los materiales y tecnologías actuales.

1.1 Denominación: técnico o técnica de artes plásticas y diseño en encajes.

1.2 Nivel: grado medio de artes plásticas y diseño.

1.3 Duración total del ciclo: 1.600 horas.

.2 Descripción del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

Comprende actividades de fabricación de encajes, realizadas como profesional autónomo o asociado en grado diverso a una empresa, como por ejemplo encargos de particulares o industriales, elaboraciones propias, colaboración con otros artistas y/o diseñadores, asesoramiento en la interpretación de diseños y en su adecuación a las tendencias de moda, y proceso de fabricación y de control de calidad.

2.2 Tareas más significativas.

Interpreta adecuadamente los encargos de particulares o industriales.

Selecciona los materiales y el equipo adecuados al proyecto.

Ejecuta las técnicas de producción y acabado.

Resuelve los problemas técnicos que plantea la ejecución de los trabajos.

Aplica nuevos materiales y tecnologías.

Participa en tareas colectivas dentro de la empresa.

Trabaja con precisión, destreza y pulcritud.

Organiza y gestiona el trabajo del taller propio.

Mantiene y conserva la maquinaria del taller.

Aporta un sentido estético a la producción.

Investiga, clasifica y archiva muestras históricas, contemporáneas y de producción propia.

Utiliza el léxico adecuado al entorno profesional.

.3 Currículo

3.1 Objetivos generales del ciclo de formación específica de encajes:

Identificar los encajes históricos según estilos y épocas.

Clasificar encajes según los materiales y técnicas utilizados.

Utilizar materiales convencionales o experimentales para la realización de encajes, previa valoración de sus posibilidades expresivas.

Aplicar la técnica más adecuada en cada caso.

Emplear los utensilios adecuadamente e investigar nuevas posibilidades instrumentales y expresivas.

Aplicar los medios informáticos en las labores de interpretación y/o producción de encajes.

Buscar documentación de imágenes e intercambiar con otros profesionales ideas aplicables a los diseños propios.

Buscar e interpretar información técnica y comercial como elemento de actualización formativa.

Aplicar los conocimientos de dibujo y color en un encargo concreto.

Seguir un método de trabajo adecuado a los objetivos del encargo, según el estilo, la técnica, los tejidos o las hilaturas.

Mantener el lugar de trabajo en condiciones óptimas de ordenación y almacenamiento de la producción, para evitar accidentes laborales y de acuerdo con las normativas de seguridad.

Emplear un método de trabajo que favorezca el rendimiento.

Mostrar una actitud de curiosidad, abierta y de adaptación a los cambios.

3.2 Estructura y distribución horaria.

Módulos impartidos en el centro educativo: 1.440 h.

Fase de formación practica en empresas, estudios o talleres: 75 h.

Obra final: 85 h.

Total de horas: 1.600 h.

3.3 Distribución horaria de los módulos impartidos en el centro educativo.

Módulo 1 Historia de la cultura y del arte: textiles artísticos: 105 h.

Módulo 2 Dibujo: 135 h.

Módulo 3 Color: 105 h.

Módulo 4 Proyectos: 210 h.

Módulo 5 Diseño asistido por ordenador: 90 h.

Módulo 6 Taller de encajes: 735 h.

Módulo 7 Formación y orientación laboral: 60 h.

Total: 1.440 h.

3.4 Objetivos, contenidos y objetivos terminales de los módulos.

Módulo 1

Historia de la cultura y del arte: textiles artísticos

a) Objetivos.

Identificar los rasgos significativos de los estilos artísticos, de su origen y de su desarrollo.

Relacionar la evolución de los textiles artísticos con manifestaciones culturales y sociales de la época, con especial atención a las realizaciones contemporáneas de encajes.

Comparar la confluencia de los encajes con las otras artes plásticas, y su implantación sociocultural.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Introducción a la historia de la cultura, del arte y de las artes aplicadas.

Los estilos artísticos. Características.

Significación de las artes textiles.

La evolución en oriente y occidente de los encajes a lo largo de la historia. Etapas principales.

La renovación artesana y el desarrollo de los encajes en el siglo XX.

La moda: los encajes en el momento actual.

Los nuevos lenguajes del arte y su aplicación a los encajes.

El desarrollo del arte textil en Cataluña y, en particular, de los encajes.

c) Contenidos de procedimientos:

Análisis de los periodos que singularizan la historia del arte y de las artes aplicadas.

Descripción de las épocas más representativas de la evolución del arte textil.

Clasificación, a partir de la búsqueda teórica y gráfica, de la técnica y la estética de los encajes a lo largo del tiempo.

Comparación del lenguaje visual y estético de los encajes con el de otras modalidades de artes aplicadas.

Búsqueda sobre los periodos socioculturales con una incidencia relevante en el desarrollo de la especialidad.

Observación de las tendencias de la moda en relación con el desarrollo social y artístico.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Valoración de la historia como elemento de reflexión sobre el criterio personal.

Interés por la información sobre temas socioculturales relativos a la evolución de las artes textiles.

Respeto por los cambios estéticos y tolerancia con los criterios divergentes de los propios.

Valoración de la incidencia relevante de las mujeres en el desarrollo de la especialidad.

Participación, con espíritu abierto y capacidad crítica, en las manifestaciones artísticas y muestras de arte en general.

Orden y claridad en las exposiciones, tanto orales como escritas.

Colaboración positiva en los trabajos en grupo.

e) Objetivos terminales.

Hacer una reseña sobre los periodos histórico-artísticos que más han influido en el desarrollo de la cultura y del arte.

Identificar el contexto social y artístico en que se han producido unas determinadas obras del ámbito de las artes plásticas.

Valorar el progreso social de unas épocas determinadas y su reflejo en el ámbito del arte textil.

Llevar a cabo un estudio de investigación sobre la aportación de las mujeres en el desarrollo del arte textil en nuestro país.

Situar el momento histórico en relación con las corrientes estéticas presentes en unas colecciones de encajes.

Elaborar un archivo de los encajes considerados más significativos por su originalidad, técnica e interés histórico.

Identificar los referentes históricos de una obra capital realizada en Cataluña, y explicar la técnica y el proceso de producción utilizados.

Emitir un juicio argumentado sobre una obra de interés.

Llevar a cabo un estudio sobre el desarrollo del arte textil en nuestro país, a partir de textos especializados, archivos, catálogos y fondos documentales relacionados con la especialidad.

Hacer una investigación sobre encajes de importante significación teniendo en cuenta principalmente las técnicas, los colores, los materiales y los dibujos/muestras.

Módulo 2

Dibujo

a) Objetivos.

Expresar ideas y formas plásticas con creatividad y sensibilidad artística.

Dibujar con dominio del trazo, cuidando la proporción, estructura y volumen del modelo.

Captar imágenes del entorno para representarlas gráficamente, utilizando distintos métodos plásticos y técnicos.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Introducción a la percepción visual: elementos conceptuales y de comportamiento formal de la imagen.

El lenguaje gráfico como valor expresivo y comunicativo: su aplicación al diseño textil.

La estructura y la proporción.

El volumen: luz y sombra. Valores.

El boceto. El dibujo de memoria.

Composición. Formas geométricas y orgánicas.

Materiales, técnicas y procedimientos. Las propiedades y los condicionamientos.

c) Contenidos de procedimientos:

Observación y memorización.

Análisis y representación gráfica del entorno.

Estudio de la forma a través de las estructuras básicas: la proporción, el movimiento, el espacio interactivo, la textura.

Representación anatómica de la figura humana.

Composición y adaptación de los modelos.

Trazado de bocetos y apuntes.

Utilización de materiales, soportes y procedimientos.

Experimentación de materiales, soportes y procedimientos.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Pulcritud y puntualidad en la presentación de los dibujos.

Receptividad a las observaciones y a los análisis críticos.

Rigor en la ejecución de los trabajos.

Valoración del dibujo creativo y la experimentación.

Afán de actualización ante los cambios estéticos y culturales.

Uso correcto y conservación de los utensilios e instalaciones.

e) Objetivos terminales.

Dibujar, a partir de unas formas concretas, evidenciando la coordinación entre la imaginación y la realización plástica.

Mostrar la capacidad de expresión y creatividad a través de una representación.

Hacer el boceto de unos volúmenes atendiendo a unas finalidades determinadas.

Esbozar con valoraciones de grises los modelos dados.

Representar figuras humanas con proporción, ritmo y movimiento.

Interpretar formas del entorno y estilizarlas de manera que se reconozcan sus aspectos morfológicos.

Utilizar, en la elaboración de unos dibujos concretos, distintos métodos de observación y análisis, y justificar su uso.

Utilizar, en una determinada propuesta, las técnicas y materiales de dibujo más adecuados.

Describir los conceptos implícitos en unas representaciones graficoplásticas.

Módulo 3

Color

a) Objetivos.

Comprender las teorías y los conceptos básicos sobre el comportamiento del color y la percepción cromática, las propiedades y características fisicoquímicas de los colores, las mezclas y los procedimientos.

Analizar las composiciones cromáticas desde una perspectiva multidisciplinar.

Interpretar los códigos y las normas cromáticas y colorimétricas.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

El color: conceptos físicos.

Lindar de percepción: el espacio y el tiempo.

La forma y el color. La percepción interactiva: forma-espacio-color-movimiento.

Principales teorías del color. Dimensiones cromáticas: cromatología, colorimetría.

Color y luz. Absorción de la luz. Color y constitución fisicoquímica.

Estructura y composición cromática: contraste y armonía, saturación, transparencia, complementariedad.

Valores icónicos y simbólicos.

Dinámica del color aplicada al ámbito textil.

Técnicas y procedimientos pictóricos.

Cartas de colores.

c) Contenidos de procedimientos:

Búsqueda de información documental: arte en general, tendencias textiles y otras áreas.

Experimentación sobre fenómenos físicos en torno de la luz y del color.

Relación de las frecuencias lumínicas y las percepciones sensoriales.

Observación de la naturaleza y extrapolación de luces y colores virtuales en bocetos y dibujos.

Recopilación, clasificación y archivo de muestras de color.

Elaboración de cartas de colores. Variaciones.

Experimentación de materiales, soportes y procedimientos.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Esmero en el análisis, recogida y clasificación de la información de acuerdo con el objetivo perseguido.

Interés por los aspectos teóricos y prácticos del color.

Hábito de planificación y metodología en el trabajo.

Esmerada presentación de las cartas de color.

Motivación por la investigación y la aplicación creativa del color.

Hábito de trabajo de campo con libreta de notas y archivo.

e) Objetivos terminales.

Analizar y describir los comportamientos perceptivos relativos a la luz y al color.

Interpretar los conceptos básicos del color en los planteamientos de un trabajo.

Relacionar los aspectos físicos de la luz y el color y su incidencia psicológica.

Hacer cartas de color atendiendo a formulaciones varias.

Formular relaciones de color que respondan a unos hitos estéticos propuestos.

Expresar relaciones de color a partir de unos planteamientos previos.

Demostrar, en unos trabajos concretos, la sensibilidad y la técnica para elaborar y aplicar el color.

Producir, demostrando sensibilidad artística, mensajes funcionales y expresivos, mediante composiciones cromáticas.

Presentar esmeradamente un trabajo sobre color, mostrando el planteamiento y el proceso de realización.

Aplicar los códigos y las normas cromáticas en el desarrollo de un proyecto de la especialidad.

Módulo 4

Proyectos

a) Objetivos.

Aplicar las técnicas del dibujo y los recursos informáticos en la formalización de proyectos, tanto de carácter artístico como funcional.

Elaborar proyectos de la especialidad desde la perspectiva de las fibras textiles y los encajes.

Proyectar encajes teniendo en cuenta el concepto, los materiales y el coste.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Percepción visual y grafismo textil.

Los elementos textiles y el espacio. Sistemas de representación.

Las tendencias del mercado: diseño, fibras y usos.

El proyecto: fases de ejecución. La memoria. El estudio de costes.

Soportes en la configuración de los proyectos: la fotografía y el vídeo, las maquetas.

El diseño asistido por ordenador. Programas. Equipos.

El diseño de encajes industrial.

Los programas informáticos de comunicación y gestión.

c) Contenidos de procedimientos:

Búsqueda de información sobre ediciones gráficas, literarias, archivos y muestras del ámbito textil y de los encajes.

Elaboración de proyectos de la especialidad con carácter funcional, de búsqueda y de innovación.

Aplicación de técnicas gráficas y medios informáticos en el diseño de los trabajos.

Investigación sobre la creación de proyectos con técnicas y materiales innovadores.

Exposición y defensa de los proyectos: parte gráfica y documental del proceso.

Presentación de dossieres y memorias justificativas de los proyectos, con uso apropiado del lenguaje de la especialidad.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Interés por captar los significados de los encajes en su contexto.

Observación de manifestaciones de la actualidad sociocultural.

Superación de estereotipos sexistas.

Interés en estudios y proyectos creados con materiales alternativos.

Claridad expositiva y gráfica en los proyectos.

Puntualidad y rigor en la ejecución de los trabajos.

e) Objetivos terminales.

Seleccionar, en un proceso creativo, el recurso informático más adecuado y las posibles combinaciones con otros medios.

Planificar un proyecto de encaje, teniendo en cuenta el presupuesto y los plazos fijados previamente.

Aplicar con creatividad un programa informático de diseño adecuado a un encargo dado.

Preparar y ejecutar un proyecto de encaje.

Captar, manipular y vincular unas imágenes dadas para una aplicación determinada.

Construir las maquetas de un proyecto con los materiales adecuados.

Realizar y defender la propuesta de un diseño de encaje en función de requisitos plásticos, expresivos y funcionales dados.

Valorar varios proyectos, compararlos y describir las aportaciones plásticas y técnicas de cada uno.

Argumentar la calidad plástica y técnica de los materiales a emplear en un proyecto.

Establecer las fases del proceso de trabajo y calcular el coste de un diseño.

Elaborar un diseño de acuerdo con una propuesta definida, acompañado de la correspondiente memoria descriptiva y aplicando la terminología de la especialidad.

Realizar un trabajo práctico que proponga soluciones creativas para superar los estereotipos y valorar la diversidad.

Investigar sobre un tema propuesto, utilizando las fuentes de documentación disponibles.

Módulo 5

Diseño asistido por ordenador

a) Objetivos.

Utilizar los recursos informáticos en el proceso creativo de los encajes.

Identificar las características y las prestaciones de los programas de diseño.

Emplear las técnicas informáticas como herramienta de comunicación y gestión.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Introducción a los medios informáticos.

Sistemas operativos. Características.

Los componentes instrumentales.

Los programas. Programas de diseño textil.

La ofimática. Programas de comunicación y gestión.

c) Contenidos de procedimientos:

Utilización de los equipos informáticos: componentes instrumentales y programas.

Creación de imágenes bidimensionales y tridimensionales.

Aplicación de programas de dibujo y diseño a los trabajos de la especialidad.

Importación, almacenamiento y exportación de documentos y archivos.

Búsqueda y actualización de documentación específica.

Recopilación, ordenada, de datos sobre muestras, diseños y formulaciones de la especialidad.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Valoración de las posibilidades creativas, comunicativas y de gestión de los procesos informáticos.

Disposición activa para mantener actualizadas las informaciones.

Esmero en el uso del material y los equipos.

Precisión y rigor en la ejecución de los trabajos y en el proceso metodológico.

Respeto por las herramientas y equipos informáticos, para que se hallen siempre operativos.

Integración en el grupo y ejecución responsable de las tareas asignadas.

e) Objetivos terminales.

Identificar las características de los programas de diseño y clasificarlos en función de la aplicación a proyectos determinados.

Seleccionar, en un proceso creativo, el recurso informático más adecuado y las posibles combinaciones con otros medios.

Elegir, en función de las características de un trabajo, el programa de diseño más adecuado.

Llevar a cabo un proyecto de diseño que incluya la visualización del modelo de encaje desde diferentes ángulos, de manera dinámica.

Captar, manipular y vincular diferentes formas con finalidades creativas en cuanto a dibujo, color y textura.

Redactar la memoria de unos diseños de la especialidad, realizada con soporte informático, empleando el léxico propio del ámbito textil.

Intervenir, siguiendo unas propuestas concretas, en una serie de dibujos para conseguir un determinado diseño operativo.

Aplicar la infraestructura informática disponible, como herramienta de comunicación y gestión, en un trabajo relacionado con la especialidad.

Módulo 6

Taller de encajes

a) Objetivos.

Reconocer la evolución de los encajes, atendiendo a los materiales y las técnicas que los caracterizan.

Realizar encajes que respondan a la demanda de diseño y de moda contemporánea.

Utilizar las técnicas del encaje y los materiales más idóneos en el marco de los lenguajes plásticos, del diseño y/o de la moda.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Encajes: materiales, utillaje y técnicas más empleadas.

Clasificación: de bolillos, a la aguja, mixtos, de aplicación y otros.

Encajes de bolillos largos (vertical). Encajes populares: geométricos y geométricos con guipur. Encajes de fondo decorado. Técnica de sacar y añadir: blonda. Blonda de L'Arboç, ret-fi, blonda de dos tonos, blonda de espuma y blonda de reja.

Encajes de bolillos redondos (horizontal). Numéricos, Vernicello y de Milán.

Encajes de bolillos planos. Técnica belga: Duquesa y Flandes.

Encajes de bolillos cilíndricos: Bruja.

Encajes a la aguja: blonda bordana, encajes de Venecia (tómbolo) y encajes de Francia (festón).

Encajes de técnica mixta (bolillos y aguja): de Inglaterra y de Bruselas.

Encajes de aplicación: Renacimiento.

Otras técnicas: Frivolité, malla, macramé, media y ganchillo.

Encajes contemporáneos. Técnicas experimentales y nuevos materiales.

Picado de patrones en cartulina.

Inicio y remate de los encajes.

Limpieza y conservación de los tejidos de encajes.

Lectura de diagramas de color.

Les encajes como lenguaje simbólico.

c) Contenidos de procedimientos:

Elaboración de encajes con esmero y creatividad artística.

Confección de modelos y de representaciones para la creación de encajes.

Utilización de las técnicas de los encajes de acuerdo con las necesidades de los diseños.

Investigación, análisis y clasificación de las técnicas tradicionales según las tendencias populares y/o de moda del entorno geográfico.

Análisis del comportamiento estético de los diferentes materiales en la realización de los trabajos.

Experimentación con nuevos materiales y soportes. Criterios de aplicación.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Interés por los cambios culturales, artísticos y sociales y su vinculación al arte textil.

Sensibilidad en la elección y la aplicación de los materiales.

Creatividad en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

Rigor en el propio trabajo.

Respeto y utilización correcta de los útiles y equipamientos.

Interés por el uso apropiado de la terminología del ámbito textil.

e) Objetivos terminales.

Mostrar las habilidades desarrolladas en la ejecución de las técnicas sobre un pequeño muestrario.

Racionalizar los procesos de producción en el taller a partir de una propuesta de pequeña colección de encajes.

Seleccionar un conjunto de muestras de encajes para aplicarlas creativamente a una tendencia de moda.

Seleccionar soportes y filamentos según textura y colorido, en función de unos modelos determinados.

Mostrar sensibilidad en la selección de técnicas y materiales para combinar forma y color en el desarrollo de un proyecto.

Elaborar e interpretar bocetos, dibujos, planos y otros tipos de información relacionada con un proyecto dado.

Justificar el significado social del lenguaje artístico y simbólico empleado en unos diseños determinados de encajes.

Ejecutar, a partir del proyecto y la técnica apropiada, unas muestras de encajes.

Realizar un trabajo de investigación sobre materiales, colores y texturas a partir de unos criterios determinados y extraer las conclusiones pertinentes.

Aplicar, en un trabajo específico, los procedimientos básicos de las técnicas de encaje tradicional y contemporáneo.

Realizar, con precisión, unos encajes a partir de la lectura de un diseño dado.

Llevar a cabo trabajos de encaje, de acuerdo con una propuesta previa y empleando alguna/s de las técnicas tradicionales.

Aplicar, en unos trabajos sobre encajes, conceptos innovadores a partir de expresiones creativas.

Experimentar, con el objetivo de atender las necesidades actuales del mercado, soluciones innovadoras, en lo que concierne a materiales y técnicas, y hacer una exposición de los resultados.

Módulo 7

Formación y orientación laboral

a) Objetivos.

Identificar las vías de acceso al mundo laboral y el marco legal que las ampara.

Simular la organización de una pequeña empresa, en especial de los aspectos jurídico-laborales y comerciales.

Sensibilizarse por la salud laboral, factor determinante de la calidad de vida y de la actividad productiva.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

El acceso al mundo del trabajo. Organismos de soporte a la inserción. El marco y los modelos jurídicos.

La empresa. La cultura empresarial. Las relaciones humanas.

Legislación sobre tutela antidiscriminatoria, de igualdad de trato y de prohibición de discriminación por razón de sexo en el trabajo.

Administración y gestión empresarial. Obligaciones fiscales. Programas de financiación y ayuda.

Organización productiva y distribución. Análisis de costos.

El registro de invenciones. La patente. Modelos de utilidad. La propiedad intelectual e industrial.

Legislación publicitaria. Los distintivos: nombre, marca y logotipo.

c) Contenidos de procedimientos:

Dinámica del ejercicio de la profesión.

Organización del trabajo: autónomo o por cuenta ajena.

Distinción de las relaciones laborales.

Formulación de contratos de trabajo.

Cese de las relaciones laborales. Consecuencias.

Acceso a la propiedad intelectual e industrial. Protección legal. Los derechos de autor.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Rigor en la práctica profesional.

Respeto a los principios éticos de la profesión.

Voluntad de iniciativa.

Valoración de la viabilidad de propuestas laborales.

Adaptabilidad a los cambios tecnológicos y organizativos.

e) Objetivos terminales.

Formular un supuesto de creación de una pequeña empresa, atendiendo especialmente a los aspectos jurídicos.

Establecer las ventajas y los inconvenientes entre diferentes situaciones profesionales.

Proponer una solución a un determinado planteamiento laboral.

Realizar un proyecto cooperativo de trabajo, mencionando especialmente los medios necesarios.

Llevar a cabo una simulación de inscripción en el registro de la propiedad intelectual y/o industrial, contemplando una casuística plural.

Reconocer los factores que inciden positiva o negativamente en un proceso productivo.

Establecer las medidas necesarias para atender la seguridad e higiene en el trabajo.

Relacionar las entidades, los organismos y las instituciones que dan soporte a la inserción laboral.

Redactar una memoria o proyecto profesional mencionando especialmente el marco legal del trabajo y los derechos y deberes que de él se derivan.

.4 Especialidades del profesorado que tiene atribución docente en los módulos del ciclo de formación específica de grado medio de encajes

El profesorado de la especialidad de dibujo artístico y color del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para los módulos de dibujo y de color.

El profesorado de la especialidad de historia del arte del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de historia de la cultura y del arte: textiles artísticos.

El profesorado de la especialidad de organización industrial y legislación del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de formación y orientación laboral.

El profesorado de la especialidad de diseño textil del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de proyectos.

El profesorado de la especialidad de medios informáticos del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de diseño asistido por ordenador.

El profesorado de la especialidad de bordados y encajes del cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de taller de encajes.

.5 Clasificación de los módulos

Teóricos:

Historia de la cultura y del arte: textiles artísticos.

Formación y orientación laboral.

Teórico-prácticos:

Dibujo.

Diseño asistido por ordenador.

Talleres:

Color.

Proyectos.

Taller de encajes.

.6 Correspondencia

Los módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral son:

Taller de encajes.

Formación y orientación laboral.

.7 Certificaciones

7.1 Modelo de certificación de estudios completos.

Centro: identificación del centro (como mínimo denominación y dirección).

Certifico:

Que el/la alumno/a (nombre y dos apellidos), con DNI (número), ha cursado y ha superado el ciclo de formación específica de grado medio (nombre del ciclo), establecido por el Decreto__, de _ de_ (DOGC núm. _, de ___), finalizado en el curso académico (curso académico).

(Localidad), (día) de (mes) de (año)

Visto bueno

El/la director/a

(nombre, dos apellidos y firma)

El/la secretario/a

(nombre, dos apellidos y firma)

Sello del centro

7.2 Modelo de certificación de estudios parciales.

Centro: identificación del centro (como mínimo denominación y dirección).

Certifico:

Que el/la alumno/a (nombre y dos apellidos), con DNI (número), ha cursado y ha estado matriculado en este centro en el/los curso/s académico/s (curso académico en que ha estado matriculado) en el ciclo de formación específica de grado medio (nombre del ciclo), establecido por el Decreto__, de _ de_ (DOGC núm. _, de ___), y ha obtenido las siguientes calificaciones:

(Nombre del módulo).

Duración: (número de horas del módulo)

Calificación: (calificación del 1 al 10 o.convalidado., si procede)

(Localidad), (día) de (mes) de (año)

Visto bueno

El/la director/a

(nombre, dos apellidos y firma)

El/la secretario/a

(nombre, dos apellidos y firma)

Sello del centro

Título de tapices y alfombras

.1 Identificación del título

Tapices y alfombras son dos técnicas artísticas antiquísimas de origen oriental. En el transcurso del tiempo los tapices y las alfombras han sido elementos artísticos y funcionales de las estancias que han devenido elementos primordiales para la decoración y el bienestar del hogar. Desde los castillos medievales hasta las viviendas de nuestro tiempo, estas dos modalidades artísticas han sido utilizadas por doquier con una gama de productos elaborados con técnicas y materiales varios.

En Cataluña, la actividad tapicera ha sido continua desde los primeros tapices que se conservan, fechados a finales del siglo XI, hasta nuestros días. En el siglo XX, la corriente renovadora del tapiz ha tenido en Cataluña gran importancia y reconocimiento internacional.

El ciclo formativo de grado medio de tapices y alfombras aporta una formación técnica y artística, que comprende tanto las técnicas y materiales tradicionales propios de estos oficios como las corrientes artísticas históricas y contemporáneas a las que están vinculados. Asimismo, ofrece al alumnado una nueva visión de estas especialidades, tanto en lo referido a los medios de producción como a los planteamientos artísticos y sociales de sus diseños, que conjugan la funcionalidad, la calidad artística y la adaptación a las innovaciones técnicas.

1.1 Denominación: técnico de artes plásticas y diseño en tapices y alfombras.

1.2 Nivel: grado medio de artes plásticas y diseño.

1.3 Duración total del ciclo: 1.600 horas.

.2 Descripción del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

Comprende actividades de tapices y alfombras realizadas como profesional autónomo asociado en grado diverso a una empresa relacionada con la decoración, el interiorismo, galerías de arte, comercio específico y publicaciones especializadas.

2.2 Tareas más significativas.

Crea y realiza tapices y alfombras.

Interpreta la información para llevar a cabo los proyectos.

Hace el seguimiento del proceso de producción.

Coordina la ejecución de los proyectos hasta la obtención del producto final.

Emplea las técnicas de acuerdo con los proyectos que se deben desarrollar.

Se informa de las innovaciones que se van produciendo en el sector artístico.

Recoge información sobre exposiciones, museos, ferias, congresos y espacios de representación y expresión artística y sociocultural.

Organiza racionalmente el taller.

Cuida las herramientas, los materiales y la conservación de las obras.

.3 Currículo

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Comprender la evolución de las artes textiles paralelamente a las otras artes.

Elaborar tapices y alfombras con creatividad y sensibilidad artística.

Utilizar los materiales tradicionales y actuales que se han ido incorporando al sector.

Aplicar el lenguaje textil como sistema de metáforas y símbolos.

Emplear los sistemas de creación y las diferentes técnicas artísticas de la especialidad.

Incorporar a la especialidad nuevos materiales con visión innovadora.

Interpretar con rigor y sensibilidad los proyectos encomendados.

Resolver cualquier problema artístico o técnico del proceso de realización de un proyecto.

Valorar las propuestas de trabajo considerando los aspectos artísticos, plásticos, técnicos y económicos.

Autoconocerse a través de la práctica y de las posibilidades de comunicación con el entorno.

Experimentar nuevos procedimientos, materiales y técnicas, y aportar los resultados a las creaciones.

Identificar la dinámica de la comercialización y la gestión de la obra.

Confeccionar un banco de datos sobre asociaciones, exposiciones y muestras.

Familiarizarse con los marcos jurídico, económico y organizativo que regulan la actividad profesional y los derechos y deberes que afectan a las relaciones laborales.

3.2 Estructura y distribución horaria.

Módulos impartidos en el centro educativo: 1.440 h.

Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres: 75 h.

Obra final: 85 h.

Total de horas: 1.600 h.

3.3 Distribución horaria de los módulos impartidos en el centro educativo.

Módulo 1 Historia de la cultura y del arte: textiles artísticos: 105 h.

Módulo 2 Dibujo: 135 h.

Módulo 3 Color: 105 h.

Módulo 4 Proyectos: 165 h.

Módulo 5 Taller de materiales y tintes: 300 h.

Módulo 6 Taller de tapices y alfombras: 570 h.

Módulo 7 Formación y orientación laboral: 60 h.

3.4 Objetivos, contenidos y objetivos terminales de los módulos.

Módulo 1

Historia de la cultura y del arte: textiles artísticos

a) Objetivos.

Identificar los rasgos significativos de les estilos artísticos, de su origen y de su desarrollo.

Relacionar la evolución de los textiles artísticos con manifestaciones culturales y sociales de la época, con especial atención a las realizaciones contemporáneas de tapices y alfombras.

Comparar la confluencia de los tapices y alfombras con las otras artes plásticas, y su implantación sociocultural.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Introducción a la historia de la cultura, del arte y de las artes aplicadas.

Los estilos artísticos. Características.

Significación de las artes textiles.

La evolución en oriente y occidente de los tapices y alfombras a lo largo de la historia. Etapas principales.

La renovación artesana y el desarrollo de los tapices y alfombras en el siglo XX.

La moda: los tapices y alfombras en el momento actual.

Los nuevos lenguajes del arte y su aplicación a los tapices y alfombras.

El desarrollo del arte textil en Cataluña y, en particular, de los tapices y alfombras.

c) Contenidos de procedimientos:

Análisis de los periodos que singularizan la historia del arte y de las artes aplicadas.

Descripción de las épocas más representativas de la evolución del arte textil.

Clasificación, a partir de la búsqueda teórica y gráfica, de la técnica y la estética de los tapices y alfombras a lo largo del tiempo.

Comparación del lenguaje visual y estético de los tapices y alfombras con el de otras modalidades de artes aplicadas.

Búsqueda sobre los periodos socioculturales con una incidencia relevante en el desarrollo de la especialidad.

Observación de las tendencias de la moda en relación con el desarrollo social y artístico.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Valoración de la historia como elemento de reflexión sobre el criterio personal.

Interés por la información sobre temas socioculturales relativos a la evolución de las artes textiles.

Respeto por los cambios estéticos y tolerancia con los criterios divergentes de los propios.

Valoración de la incidencia relevante de las mujeres en el desarrollo de la especialidad.

Participación, con espíritu abierto y capacidad crítica, en las manifestaciones artísticas y muestras de arte en general.

Orden y claridad en las exposiciones, tanto orales como escritas.

Colaboración positiva en los trabajos en grupo.

e) Objetivos terminales.

Hacer una reseña sobre los periodos histórico-artísticos que más han influido en el desarrollo de la cultura y del arte.

Identificar el contexto social y artístico en que se han producido unas determinadas obras del ámbito de las artes plásticas.

Valorar el progreso social de unas épocas determinadas y su reflejo en el ámbito del arte textil.

Llevar a cabo un estudio de investigación sobre la aportación de las mujeres en el desarrollo del arte textil en nuestro país.

Situar el momento histórico en relación con las corrientes estéticas presentes en una colección de tapices y alfombras.

Elaborar un archivo de los tapices y alfombras considerados más significativos por su originalidad, técnica e interés histórico.

Identificar los referentes históricos de una obra capital realizada en Cataluña, y explicar la técnica y el proceso de producción utilizados.

Emitir un juicio argumentado sobre una obra de interés.

Llevar a cabo un estudio sobre el desarrollo del arte textil en nuestro país, a partir de textos especializados, archivos, catálogos y fondos documentales relacionados con la especialidad.

Hacer una investigación sobre tapices y alfombras de importante significación teniendo en cuenta principalmente las técnicas, colores, materiales, dibujos/muestras.

Módulo 2

Dibujo

a) Objetivos.

Expresar ideas y formas plásticas con creatividad y sensibilidad artística.

Dibujar con dominio del trazo, cuidando la proporción, estructura y volumen del modelo.

Captar imágenes del entorno para representarlas gráficamente, utilizando distintos métodos plásticos y técnicos.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Introducción a la percepción visual: elementos conceptuales y de comportamiento formal de la imagen.

El lenguaje gráfico como valor expresivo y comunicativo: su aplicación al diseño textil.

La estructura y la proporción.

El volumen: luz y sombra. Valores.

El boceto. El dibujo de memoria.

Composición. Formas geométricas y orgánicas.

Materiales, técnicas y procedimientos. Las propiedades y los condicionamientos.

c) Contenidos de procedimientos:

Observación y memorización.

Análisis y representación gráfica del entorno.

Estudio de la forma a través de las estructuras básicas, la proporción, el movimiento, el espacio interactivo, la textura.

Representación anatómica de la figura humana.

Composición y adaptación de los modelos.

Trazado de bocetos y apuntes.

Utilización de materiales, soportes y procedimientos.

Experimentación de materiales, soportes y procedimientos.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Pulcritud y puntualidad en la presentación de los dibujos.

Receptividad a las observaciones y a los análisis críticos.

Rigor en la ejecución de los trabajos.

Valoración del dibujo creativo y la experimentación.

Afán de actualización ante los cambios estéticos y culturales.

Uso correcto y conservación de los utensilios e instalaciones.

e) Objetivos terminales.

Dibujar, a partir de unas formas concretas, evidenciando la coordinación entre la imaginación y la realización plástica.

Mostrar la capacidad de expresión y creatividad a través de una representación.

Hacer el boceto de unos volúmenes atendiendo a unas finalidades determinadas.

Esbozar con valoraciones de grises los modelos dados.

Representar figuras humanas con proporción, ritmo y movimiento.

Interpretar formas del entorno y estilizarlas de manera que se reconozcan sus aspectos morfológicos.

Utilizar, en la elaboración de unos dibujos concretos, distintos métodos de observación y análisis, y justificar su uso.

Utilizar, en una determinada propuesta, las técnicas y materiales de dibujo más adecuados.

Describir los conceptos implícitos en unas representaciones graficoplásticas.

Módulo 3

Color

a) Objetivos.

Comprender las teorías y los conceptos básicos sobre el comportamiento del color y la percepción cromática, las propiedades y características fisicoquímicas de los colores, las mezclas y los procedimientos.

Analizar las composiciones cromáticas desde una perspectiva multidisciplinar.

Interpretar los códigos y las normas cromáticas y colorimétricas.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

El color: conceptos físicos.

Lindar de percepción: el espacio y el tiempo.

La forma y el color. La percepción interactiva: forma-espacio-color-movimiento.

Principales teorías del color. Dimensiones cromáticas: cromatología, colorimetría.

Color y luz. Absorción de la luz. Color y constitución fisicoquímica.

Estructura y composición cromática: contraste y armonía, saturación, transparencia, complementariedad.

Valores icónicos y simbólicos.

Dinámica del color aplicada al ámbito textil.

Técnicas y procedimientos pictóricos.

Cartas de colores.

c) Contenidos de procedimientos:

Búsqueda de información documental: arte en general, tendencias textiles y otras áreas.

Experimentación sobre fenómenos físicos en torno de la luz y del color.

Relación entre las frecuencias lumínicas y las percepciones sensoriales.

Observación de la naturaleza y extrapolación de luces y colores virtuales en bocetos y dibujos.

Recopilación, clasificación y archivo de muestras de color.

Elaboración de cartas de colores. Variaciones.

Experimentación de materiales, soportes y procedimientos.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Esmero en el análisis, recogida y clasificación de la información de acuerdo con el objetivo perseguido.

Interés por los aspectos teóricos y prácticos del color.

Hábito de planificación y metodología en el trabajo.

Esmerada presentación de las cartas de color.

Motivación por la investigación y la aplicación creativa del color.

Hábito de trabajo de campo con libreta de notas y archivo.

e) Objetivos terminales.

Analizar y describir los comportamientos perceptivos relativos a la luz y al color.

Interpretar los conceptos básicos del color en los planteamientos de un trabajo.

Relacionar los aspectos físicos de la luz y el color y su incidencia psicológica.

Hacer cartas de color atendiendo a formulaciones varias.

Formular relaciones de color que respondan a unos hitos estéticos propuestos.

Expresar relaciones de color a partir de unos planteamientos previos.

Demostrar, en unos trabajos concretos, la sensibilidad y la técnica para elaborar y aplicar el color.

Producir, demostrando sensibilidad artística, mensajes funcionales y expresivos, mediante composiciones cromáticas.

Presentar esmeradamente un trabajo sobre color, mostrando el planteamiento y el proceso de realización.

Aplicar los códigos y las normas cromáticas en el desarrollo de un proyecto de la especialidad.

Módulo 4

Proyectos

a) Objetivos.

Aplicar las técnicas del dibujo y los recursos informáticos en la formalización de proyectos, tanto de carácter artístico como funcional.

Elaborar proyectos de la especialidad desde la perspectiva de las fibras textiles y los tapices y alfombras.

Proyectar tapices y alfombras teniendo en cuenta su concepto, los materiales y el coste.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Percepción visual y grafismo textil.

Los elementos textiles y el espacio. Sistemas de representación.

Las tendencias del mercado: diseño, fibras y usos.

El proyecto: fases de ejecución. La memoria. El estudio de costes.

Soportes en la configuración de los proyectos: la fotografía y el vídeo, las maquetas.

El diseño asistido por ordenador. Programas. Equipos.

El diseño industrial de tapices y alfombras.

Los programas informáticos de comunicación y gestión.

c) Contenidos de procedimientos:

Búsqueda de información sobre ediciones gráficas, literarias, archivos y muestras del ámbito textil y de los tapices y alfombras.

Elaboración de proyectos de la especialidad con carácter funcional, de búsqueda y de innovación.

Aplicación de técnicas gráficas y medios informáticos en el diseño de los trabajos.

Investigación sobre la creación de proyectos con técnicas y materiales innovadores.

Exposición y defensa de los proyectos: parte gráfica y documental del proceso.

Presentación de dossieres y memorias justificativas de los proyectos, con uso apropiado del lenguaje de la especialidad.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Interés por captar los significados de los tapices y alfombras en su contexto.

Superación de estereotipos sexistas.

Observación de manifestaciones de la actualidad sociocultural.

Interés en estudios y proyectos creados con materiales alternativos.

Claridad expositiva y gráfica en los proyectos.

Puntualidad y rigor en la ejecución de los trabajos.

e) Objetivos terminales.

Seleccionar, en un proceso creativo, el recurso informático más adecuado y las posibles combinaciones con otros medios.

Planificar un proyecto de tapiz, teniendo en cuenta el presupuesto y los plazos fijados previamente.

Aplicar con creatividad un programa informático de diseño adecuado a un encargo dado.

Preparar y ejecutar un proyecto de alfombra.

Captar, manipular y vincular unas imágenes dadas para una aplicación determinada.

Construir las maquetas de un proyecto con los materiales adecuados.

Realizar y defender la propuesta de un diseño de tapiz o alfombra en función de requisitos plásticos, expresivos y funcionales dados.

Valorar varios proyectos, compararlos y describir las aportaciones plásticas y técnicas de cada uno.

Argumentar la calidad plástica y técnica de los materiales a emplear en un proyecto.

Establecer las fases del proceso de trabajo y calcular el coste de un diseño.

Elaborar un diseño de acuerdo con una propuesta definida, acompañado de la correspondiente memoria descriptiva y aplicando la terminología de la especialidad.

Realizar un trabajo práctico que proponga soluciones creativas para superar los estereotipos y valorar la diversidad.

Investigar sobre un tema propuesto, utilizando las fuentes de documentación disponibles.

Módulo 5

Taller de materiales y tintes

a) Objetivos.

Analizar las fibras tradicionales y las actuales con la finalidad de asociarlas a proyectos de la especialidad.

Descontextualizar las fibras actuales y las experimentales y dotarlas de significado en un diseño.

Aplicar las distintas técnicas de tinte natural y sintético como instrumentos creativos.

Considerar el tinte como elemento significativo además de otros referentes estéticos.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

Teoría y comportamiento de los materiales textiles.

Los soportes: fibras. El tejido. Clasificación de los soportes.

Las fibras tradicionales. Características. Técnicas.

Las fibras actuales. Características. Técnicas.

Sistemas de manipulación de las fibras tradicionales y las actuales.

Las técnicas de tinte. Sus orígenes.

Tintes y colorantes: naturales y sintéticos. Propiedades. Clasificación.

El tinte: lavado y blanqueo. Tinte fríos y tintes calientes.

El lenguaje estético y expresivo de los tintes naturales y sintéticos.

Los colorantes. Los procesos artesanos e industriales. Técnicas y procedimientos de interrelación de los colorantes.

Materiales y herramientas.

c) Contenidos de procedimientos:

Análisis de las propiedades de las fibras, de los materiales y de su aplicación en los trabajos.

Uso de las técnicas más adecuadas para cada fibra natural y sintética en la elaboración de los trabajos.

Preparación de los colorantes según el objetivo del trabajo: estética, significación y simbología.

Utilización de los tintes en superficies de transgresión.

Recopilación de información sobre el uso de las fibras en los lugares de origen.

Estudio sobre las fibras propias de nuestro país y la artesanía que se deriva de las mismas.

Experimentación de materiales y de técnicas a partir de unas propuestas de trabajo.

Investigación de nuevos materiales y nuevas modalidades de tintado y su posible aplicación a obras de la especialidad.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Interés por el comportamiento que la tradición y la actualidad otorgan a las fibras naturales.

Voluntad de investigación y especulación con los materiales y tintes actuales.

Observación del uso de los materiales textiles en el mundo de la decoración y el arte.

Planificación y ejecución organizada del trabajo como factor primordial para unos buenos resultados.

Iniciativa respecto a la investigación relacionada con los tintes y los procedimientos técnicos.

Cuidado del tipo de tratamiento y de la eliminación de residuos a fin de que sean inocuos para el medio ambiente.

e) Objetivos terminales.

Analizar el sentido del tintado de los textiles a través del tiempo dentro de un contexto artístico y funcional.

Observar el comportamiento estético de algún tipo de fibra natural o artificial; hacer una reseña al respecto y sugerir aplicaciones.

Seleccionar, para un trabajo determinado, los materiales textiles tradicionales y/o actuales en función de las posibilidades expresivas de los mismos y del objetivo previsto.

Hacer un estudio sobre fibras y tintes determinados, que muestre la calidad y precisión de las habilidades perceptivas.

Establecer el proceso de tintado de acuerdo con un proyecto encomendado, ciñéndose a un presupuesto y plazo fijados.

Preparar un trabajo de tintado creativo y derivar variaciones del mismo.

Confeccionar unas muestras que transgredan los tipos de materiales y los procedimientos convencionales.

Sugerir, frente a un supuesto de trabajo que contenga desaciertos técnicos, unes soluciones viables y creativas.

Hacer un trabajo de investigación sobre materiales, colores y textura y extraer del mismo las conclusiones adecuadas.

Elaborar, a partir de la propia observación y de la consulta de información y de estudios hechos, unas fichas de trabajo en torno a las características, manipulación y comportamiento de las fibras y del tintado.

Módulo 6

Taller de tapices y alfombras

a) Objetivos.

Reconocer delante de piezas reales la evolución de los tapices y las alfombras identificando los materiales y técnicas que las caracterizan.

Realizar tapices y alfombras que respondan a la realidad artística contemporánea.

Utilizar las técnicas en alto y bajo lizo, con uso de los materiales más idóneos para cada uno de estos lenguajes plásticos.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

El lenguaje simbólico de los tapices y las alfombras.

Los métodos de creación de las alfombras de oriente.

Los modelos. Los nudos: tipologías.

Tapices. El urdido y la trama. La representación bidimensional.

Cartones. Técnicas propias de cada lenguaje.

Las técnicas contemporáneas de la tejedura.

Los telares. Montaje y funcionamiento. Materiales y herramientas.

c) Contenidos de procedimientos:

Elaboración de tapices y alfombras con creatividad artística.

Interpretación de los conceptos representados en los cartones.

Confección de modelos y de representaciones para la creación de alfombras.

Elaboración de cartones de tapices y alfombras.

Utilización de las técnicas en alto y bajo lizo de acuerdo con las necesidades de los diseños.

Análisis del comportamiento estético de los diferentes materiales en la realización de los trabajos.

d) Contenidos de actitudes valores y normas:

Interés por los cambios culturales, artísticos y sociales y su vinculación al arte textil.

Sensibilidad en la elección y la aplicación de los materiales.

Creatividad en la investigación de soluciones a los problemas planteados.

Rigor en el propio trabajo.

Utilización correcta de las herramientas y equipamientos.

Interés por el uso apropiado de la terminología del ámbito textil.

e) Objetivos terminales.

Confeccionar, según una idea dada o concepto a desarrollar, unos cartones y modelos.

Justificar el significado social del lenguaje artístico y simbólico empleados en unos tapices y alfombras escogidos.

Tejer, a partir del proyecto y la técnica adecuada, unas muestras de alfombra.

Hacer un trabajo de investigación sobre materiales, colores y texturas a partir de unos criterios dados y extraer de los mismos las conclusiones oportunas.

Aplicar, en un trabajo escogido, los procedimientos básicos de las técnicas del tapiz tradicional y contemporáneo.

Realizar, con precisión, cartones y modelos a partir de la lectura de unos diseños dados.

Llevar a cabo unos trabajos de la especialidad, de acuerdo con una propuesta previa y empleando alguna/s de las técnicas tradicionales.

Aplicar, en unos trabajos sobre tapices y/o alfombras, conceptos innovadores a partir de expresiones creativas.

Elaborar con la técnica de los nudos orientales unos tapices de factura contemporánea.

Experimentar propuestas innovadoras en cuanto a materiales y técnicas, con el objetivo de atender la demanda actual y hacer una exposición de los resultados.

Módulo 7

Formación y orientación laboral

a) Objetivos.

Identificar las vías de acceso al mundo laboral y el marco legal que las ampara.

Simular la organización de una pequeña empresa, en especial de los aspectos jurídico-laborales y comerciales.

Sensibilizarse por la salud laboral, factor determinante de la calidad de vida y de la actividad productiva.

b) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales:

El acceso al mundo del trabajo. Organismos de soporte a la inserción. El marco y los modelos jurídicos.

La empresa. La cultura empresarial. Las relaciones humanas.

Legislación sobre tutela antidiscriminatoria, de igualdad de trato y de prohibición de discriminación por razón de sexo en el trabajo.

Administración y gestión empresarial. Obligaciones fiscales. Programas de financiación y ayuda.

Organización productiva y distribución. Análisis de costes.

El registro de invenciones. La patente. Modelos de utilidad. La propiedad intelectual e industrial.

Legislación publicitaria. Los distintivos: nombre, marca y logotipo.

c) Contenidos de procedimientos:

Dinámica del ejercicio de la profesión.

Organización del trabajo: autónomo o por cuenta ajena.

Distinción de las relaciones laborales.

Formulación de contratos de trabajo.

Cese de las relaciones laborales. Consecuencias.

Acceso a la propiedad intelectual e industrial. Protección legal. Los derechos de autor.

d) Contenidos de actitudes, valores y normas:

Rigor en la práctica profesional.

Respeto a los principios éticos de la profesión.

Voluntad de iniciativa.

Valoración de la viabilidad de propuestas laborales.

Adaptabilidad a los cambios tecnológicos y organizativos.

e) Objetivos terminales.

Formular un supuesto de creación de una pequeña empresa, atendiendo especialmente a los aspectos jurídicos.

Establecer las ventajas y los inconvenientes entre diferentes situaciones profesionales.

Proponer una solución a un determinado planteamiento laboral.

Realizar un proyecto cooperativo de trabajo, mencionando especialmente los medios necesarios.

Llevar a cabo una simulación de inscripción en el registro de la propiedad intelectual y/o industrial, contemplando una casuística plural.

Reconocer los factores que inciden positiva o negativamente en un proceso productivo.

Establecer las medidas necesarias para atender la seguridad e higiene en el trabajo.

Relacionar las entidades, los organismos y las instituciones que dan soporte a la inserción laboral.

Redactar una memoria o proyecto profesional mencionando especialmente el marco legal del trabajo y los derechos y deberes que de él se derivan.

.4 Especialidades del profesorado que tiene atribución docente en los módulos del ciclo de formación específica de grado medio de tapices y alfombras

El profesorado de la especialidad de dibujo artístico y color del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para los módulos de dibujo y de color.

El profesorado de la especialidad de historia del arte del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de historia de la cultura y del arte: textiles artísticos.

El profesorado de la especialidad de organización industrial y legislación del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de formación y orientación laboral.

El profesorado de la especialidad de diseño textil del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para el módulo de proyectos.

El profesorado de la especialidad de técnicas textiles del cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño tiene atribución docente para los módulos de taller de materiales y tintes y de taller de tapices y alfombras.

.5 Clasificación de los módulos

Teóricos:

Historia de la cultura y del arte: textiles artísticos.

Formación y orientación laboral.

Teórico-prácticos:

Dibujo.

Talleres:

Color.

Proyectos.

Taller de materiales y tintes.

Taller de tapices y alfombras.

.6 Correspondencia

Los módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral son:

Taller de tapices y alfombras.

Formación y orientación laboral.

.7 Certificaciones

7.1 Modelo de certificación de estudios completos.

Centro: identificación del centro (como mínimo denominación y dirección).

Certifico:

Que el/la alumno/a (nombre y dos apellidos), con DNI (número), ha cursado y ha superado el ciclo de formación específica de grado medio (nombre del ciclo), establecido por el Decreto__, de _ de_ (DOGC núm. _, de ___), finalizado en el curso académico (curso académico).

(Localidad), (día) de (mes) de (año)

Visto bueno

El/la director/a

(nombre, dos apellidos y firma)

El/la secretario/a

(nombre, dos apellidos y firma)

Sello del centro

7.2 Modelo de certificación de estudios parciales.

Centro: identificación del centro (como mínimo denominación y dirección).

Certifico:

Que el/la alumno/a (nombre y dos apellidos), con DNI (número), ha cursado y ha estado matriculado en este centro en el/los curso/s académico/s (curso académico en que ha estado matriculado) en el ciclo de formación específica de grado medio (nombre del ciclo), establecido por el Decreto__, de _ de_ (DOGC núm. _, de ___), y ha obtenido las siguientes calificaciones:

(Nombre del módulo).

Duración: (número de horas del módulo).

Calificación: (calificación del 1 al 10 o.convalidado., si procede).

(Localidad), (día) de (mes) de (año)

Visto bueno

El/la director/a

(nombre, dos apellidos y firma)

El/la secretario/a

(nombre, dos apellidos y firma)

Sello del centro

Anexo 2

I. Obra final

.1 Objetivo y contenido

La obra final tiene como objetivo comprobar que el/la alumno/a ha asimilado y aplica correctamente los conocimientos adquiridos y, en consecuencia, es capaz de desarrollar una actividad profesional en el ámbito de los textiles artísticos, en la especialidad y el nivel cursados.

La obra final tendrá el siguiente contenido:

a) Memoria descriptiva de las fases de su realización, que considere los aspectos siguientes:

Funcionales

Artísticos

Técnicos

Económicos

b) Testimonio gráfico de las distintas etapas de la ejecución.

c) Realización de la obra.

.2 Fases de desarrollo

a) Propuesta.

Deberá reflejar, a grandes rasgos, el contenido de la obra a realizar. Avalada por un tutor o tutora, se presentará en los plazos y por el procedimiento que establezca el centro.

Para su aceptación la persona tutora considerará:

El interés artístico, la originalidad y la adecuación a la demanda.

La posibilidad de realización en el plazo establecido, considerando los medios y las instalaciones disponibles.

Se podrán aceptar propuestas que supongan la intervención de dos o más alumnos, siempre que se diferencien las competencias de cada uno de los miembros del grupo.

La tutoría de la obra final correrá a cargo de un miembro del equipo docente. El alumnado podrá ser asesorado, si se considera oportuno, por profesionales no vinculados al centro, sin que ello les suponga relación alguna de carácter laboral o administrativa.

b) Inscripción.

Se formalizará una vez haya sido aceptada la propuesta.

.3 Elaboración y plazo de ejecución

La realización de la obra final no requerirá la escolarización del alumnado. Se facilitará el acceso a las dependencias del centro, sin que se interfiera en la actividad regular docente.

El plazo para la presentación de la obra final acabará el primer trimestre del curso académico siguiente en que se hayan superado los módulos del ciclo de formación específica. Excepcionalmente, la comisión evaluadora, que se cita en el apartado siguiente, previo informe del tutor, por causas documentalmente justificadas, podrá acordar la ampliación de este plazo. En ningún caso la evaluación de la obra se podrá realizar más tarde del último trimestre del año escolar.

.4 Designación de la comisión evaluadora

La evaluación corresponderá a una comisión designada por la persona directora del centro y estará integrada por:

Presidente/a. La persona responsable o coordinadora de los ciclos de la familia de los textiles artísticos.

Secretario/a. Un/a profesor/a del centro.

Vocal. El/la tutor/a de la obra. También podrá serlo una persona profesional de la especialidad y/o representante de entidades o instituciones relacionadas con los textiles artísticos.

.5 Evaluación

Se evaluarán los apartados siguientes:

a) Memoria y testimonio gráfico.

b) Realización práctica de la obra.

Se calificará entre 0 y 10 puntos. Para la evaluación positiva se requerirá en cada apartado una calificación igual o superior a cinco.

Si el/la alumno/a no obtiene una calificación positiva, o no presenta la obra en el plazo establecido, podrá proponer su presentación en otra convocatoria.

Habrá dos convocatorias. En el caso de que se dé alguna circunstancia que impida su normal desarrollo, el director del centro, con carácter excepcional, podrá autorizar una tercera convocatoria.

Un aspecto complementario a considerar en la evaluación de la obra es su capacidad de devenir pauta o referencia para el resto de alumnos. A tal efecto, en su calendario de actividades, los centros incluirán la organización de exposiciones de obras finales. En estas muestras se presentará, además de la obra final, suficiente documentación y material gráfico que facilite la comprensión del proceso de realización.

II. Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres

.1 Objetivos

Completar la formación académica realizando una determinada acometida laboral.

Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales laborales.

Contrastar los conocimientos laborales adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

Adquirir información complementaria útil para la práctica de la profesión.

Adaptarse de manera responsable y participativa, a las funciones propias del ámbito de los textiles artísticos.

Afrontar, con progresiva autononomía, organización e iniciativa, el trabajo propio del oficio.

Valorar las tareas que se pueden desarrollar en empresas del sector de los textiles artísticos y validar la oportunidad de su incorporación.

.2 Valoración

Se hará en función de:

La visión de conjunto y coordinada de las funciones, fases y/o proceso productivo de la globalidad de la empresa.

La aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en el centro docente.

La práctica eficiente de herramientas y aparatos que, por su especialización, coste o novedad, no se encuentran en el centro educativo.

El interés, la iniciativa y la participación en las fases del proceso productivo.

La búsqueda de información para llevar a cabo la actividad asignada.

La adaptación a las características organizativas y a las situaciones propias del centro de trabajo.

La cooperación, el respeto y la valoración ajena en el trabajo en equipo.

La actitud responsable frente a la normativa legal y las condiciones de seguridad.

El reconocimiento de los diferentes aspectos, tanto positivos como negativos, del ámbito de trabajo en cuanto a respeto al medio.

La detección de anomalías, la identificación de sus causas y la propuesta de soluciones.

El uso apropiado de la terminología específica en la expresión de la información.

.3 Calificación

La calificación será apto/a o no apto/a.

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