Introducción
La propuesta de este Primer Congreso Internacional, abierto a todas las disciplinas, busca promover o incrementar la reflexión y el debate cultural sobre un tema de presencia constante en las sociedades pasadas y actuales: la alteridad, la otredad o la visión del otro, según sus variadas denominaciones y tratamientos teóricos.
El desconocimiento actual de las tradiciones historiográficas allende el Mediterráneo se vincula con el pasado, y en particular con la dominación colonial europea del siglo XIX y su desatención hacia el corpus de tradiciones orales, creencias y testimonios escritos que conforman la historia de esas sociedades, incluidas conceptualmente dentro del constructo denominado Oriente. En considerable medida, la postergación o el olvido pueden atribuirse a las sucesivas estrategias de dominación y control ejercidas por los estados sometedores. De manera funcional a ellas, se ha ido construyendo y difundiendo el mito de una cultura caracterizada por rasgos negativamente connotados, y como contrapartida, la supuesta necesidad de imponer una idiosincrasia globalizada, fundada en determinadas formas políticas y culturales, con el declamado objetivo de que esos países logren un mejor desarrollo y un futuro promisorio.
Se busca partir de reflexiones teóricas actuales para delinear las analogías de los fenómenos en estudio, aunque sin descuidar las diferencias que todo proceso histórico conlleva de manera intrínseca y que permiten establecer diferencias y contrastes. Desde el escenario de los conflictos pasados y presentes, crudamente expuestos en el Medio Oriente actual, se procurará identificar los rastros de la otredad y las prácticas de violencia implantadas desde la antigüedad -que hoy se manifiestan, entre otros lamentables mecanismos, en forzados procesos migratorios, guerras asimétricas, campos de refugiados y de detención-, y se instalará el debate sobre la responsabilidad y el rol de las potencias centrales y las leyes anti-revisionistas. En estrecha vinculación, se pretende considerar el tema de la identidad y su construcción frente a la mirada europea, para identificar las diferentes respuestas que se dieron en el curso de la historia.
El Congreso propone recurrir al modelo del encuentro, y a su través impugnar el concepto simplificador de Oriente, advirtiendo que los rasgos culturales tradicionalmente aducidos son más variados que homogéneos y más plurales que singulares.
Las diferencias de distancia cultural y las analogías han de ser examinadas en detalle, bajo la expectante convicción de que, en cualquier caso, los mecanismos de interacción y de diálogo conforman el único sendero que conduce a la paz.
El Congreso quiere ser una convocatoria amplia, abierta y multidisciplinaria. Sin imposición temática ni propósito de exhaustividad, se proponen como posibles ejes de discusión, pasibles de consideración en perspectiva filosófica, antropológica, histórica, literaria o de crítica artística y cultural, los siguientes:
- Las primeras experiencias de la alteridad en las antiguas civilizaciones
- Oriente, un estigma historiográfico
- El Occidente oriental frente al mito eurocéntrico de Occidente. La globalización oriental y la invención del cristianismo
- La historiografía medieval occidental y cristiana versus la historiografía musulmana
- Pioneros islámicos y africanos
- La construcción de la identidad racista europea y la invención del mundo.
- Imperialismo, colonialismo y formas de apropiación cultural
- El multiculturalismo y la ciudadanía de género
- El lenguaje, sus registros y el abordaje del desciframiento del mundo
- Las guerras del lenguaje, el rol de los medios y la cultura en el terror global y la violencia política
- Arquitectura, diseño y otredad
- La metamorfosis de las imágenes y las prácticas de representación. Alteridad y subjetividad en las formas del pensamiento.
- Las estéticas de la alteridad, los cuerpos extraños: danza, diseño, cine
- El conflicto de las interpretaciones y el diálogo interreligioso
- La heterogeneidad del espacio, exclusión, deslindes, fronteras y la destrucción del paisaje
- Biopolítica, cuerpos y violencia.
- Alteridad, derecho internacional y derechos humanos
- Historia, memoria y olvido
- Las prácticas etnocidas y genocidas
- Inmigración, integración y balcanización
- Propuestas de políticas de reconocimiento para la paz
- Leyes anti-revisionistas y derechos humanos
CONVOCAN:
- Cátedra Libre de Estudios Árabes.
- Cátedra de Historia Antigua I (Oriente) Cátedra B.
- Cátedra de Historia Medieval (B).
- Cátedra de Antropología Sistemática.
- Cátedra de Ética (Dra. Alcira Bonilla).
- Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Formato
Los trabajos deberán tener entre 10 y 12 páginas de extensión (tamaño A4, doble espacio, fuente Times New Roman 12; los 4 márgenes, de 3 cm). Tiempo estimado de lectura de 15 minutos.
FECHAS:
Recepción de propuestas: hasta el 25 de marzo de 2007
En esta fecha se presentará título y resumen (250 palabras como máximo), con cuatro o cinco palabras clave. Se adjuntará la ficha de inscripción debidamente completada.
El 30 de marzo de 2007, el Comité informará sobre la aceptación del trabajo.
Los/as estudiantes presentarán su propuesta acompañada por el aval de un profesor/a de su Facultad.
Entrega de la ponencia: en el curso del Congreso se presentará una copia impresa y disquete del trabajo definitivo (en archivo Word, con las notas y bibliografía al final).
Publicación: el Comité seleccionará los trabajos que puedan formar parte de una publicación.
Enviar título y resumen a:
Correo electrónico: [email protected]
Inscripción:
Expositores: $ 80.- (ochenta pesos)
Estudiantes y asistentes: sin cargo.
Se expedirán certificados
Lugar de realización:
Centro Cultural Francisco Paco Urondo
Facultad de Filosofía y Letras -Universidad de Buenos Aires-
25 de Mayo Nº 217
Ciudad Autónoma de Buenos Aires