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TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS

20/10/2005
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Decreto 249/2005, de 20 de septiembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior, correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística, de la familia profesional de Diseño Gráfico, para el ámbito territorial de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV de 20 de octubre de 2005). Texto completo.

§1013112

DECRETO 249/2005, DE 20 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA, DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO GRÁFICO, PARA EL ÁMBITO TERRITORIAL DE COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, contempla a las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el Título I, dentro de las Enseñanzas Artísticas de las enseñanzas escolares de régimen especial.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, ordena las enseñanzas artísticas como enseñanzas de régimen especial y en su Título Segundo, que estas enseñanzas comprenderán estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales. Así mismo, establece que estas enseñanzas se organizarán en ciclos formativos de organización modular.

En el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, en Ilustración y en Fotografía Artística pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

De conformidad con el apartado 3 del artículo 1 del citado Real Decreto, corresponde a las Administraciones educativas establecer el currículo de los respectivos ciclos formativos de grado superior, de los que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas.

En el currículo del presente título se establecen, entre otros, los objetivos generales y los módulos profesionales que lo componen, las capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos de cada módulo profesional y, además, directrices y determinaciones para su posible organización.

En su virtud, con informe del Consejo Escolar de Euskadi, y de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 20 de septiembre de 2005,

DISPONGO:

Artículo 1.– Objeto.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, el presente Decreto establece el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística, perteneciente a la familia profesional de Diseño Gráfico.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

El presente Decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 3.– Finalidad específica de las enseñanzas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, las enseñanzas conducentes a la obtención del Título oficial al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto, tienen como objetivo, en cuanto enseñanzas de las artes plásticas y el diseño:

a) Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con los Títulos de Artes Plásticas y Diseño de esta familia profesional, permitiéndoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 4.– Objetivos específicos del ciclo formativo de grado superior.

Asimismo, estas enseñanzas tienen como objetivo específico, en cuanto ciclo formativo de grado superior, proporcionar a los/as alumnos/as la formación necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

c) Demostrar los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

f) Establecer relaciones entre los contenidos adquiridos en los distintos módulos que configuran este ciclo formativo.

Artículo 5.– El currículo. Concepto.

A efectos de lo dispuesto en este Decreto, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la enseñanza impartida en el Centro educativo, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como el proyecto final.

Artículo 6.– La enseñanza en el centro educativo.

1.– La enseñanza en el centro educativo se organiza en módulos.

2.– A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto, el concepto “módulo” se considerará equivalente al término “materia teórica”, “materia teórico-práctica” y clases prácticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

3.– Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los módulos correspondientes al currículo y su distribución horaria, se especifican en el anexo I del presente Decreto.

4.– La metodología didáctica para la impartición de los diversos módulos en que se estructura la enseñanza en el centro educativo promoverá en el alumnado, mediante la necesaria integración de los contenidos artísticos, científicos, tecnológicos y organizativos de la enseñanza, una visión global y coordinada de los procesos en los que debe intervenir.

5.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco determinará las convalidaciones entre módulos pertenecientes al currículo del ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística de la familia profesional de Diseño Gráfico que se establece en el presente Decreto, con los de otros ciclos formativos de grado superior de la misma familia o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la normativa establecida y a la correspondencia de los contenidos de los módulos.

Artículo 7.– La Fase de Formación Práctica.

1.– El currículo del ciclo formativo regulado por el presente Decreto incluye una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que tendrá como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo, así como contribuir al logro de los objetivos previstos en los artículos 3 y 4 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

2.– Esta fase de formación podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

3.– La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, se atendrá a lo indicado en el anexo II del presente Decreto.

4.– Podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artículo 8.– El Proyecto final.

1.– Una vez superada la totalidad de los módulos correspondiente a este ciclo formativo, el alumno o la alumna deberá superar el proyecto final. En el proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos adquiridos exigibles para el ejercicio profesional del título de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística.

2.– Con dicho fin, el alumno o la alumna elaborará un proyecto correspondiente al citado título, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artísticas a satisfacer y las previsiones y cálculos tecnológicos, de coste y de medios que serían precisos para la ejecución de lo proyectado.

3.– El Proyecto Final queda determinado por el currículo que se desarrolla en el presente Decreto y se elaborará y evaluará conforme a lo especificado en el anexo II.

Artículo 9.– La evaluación.

1.– La evaluación de las enseñanzas conducentes al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística se realizará por módulos, considerando los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo de cada módulo, así como la madurez del alumnado en relación con los objetivos del ciclo formativo.

2.– Los criterios de evaluación de los módulos correspondientes al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística y su distribución en cursos, se regulan en el anexo I del presente Decreto.

3.– El número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro. En caso excepcional, se podrá autorizar una quinta convocatoria en los supuestos de enfermedad que impidan el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración.

4.– Las evaluaciones de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y del proyecto final se realizarán conforme a lo establecido en el anexo II.

5.– El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística se obtendrá una vez superados la totalidad de los módulos de formación en el centro educativo, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto final.

6.– El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística permitirá el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen, teniendo en cuenta la relación con los mismos.

Artículo 10.– Acceso al ciclo formativo, con requisitos académicos.

1.– Para acceder a este ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño será preciso estar en posesión del título de bachillerato y superar la correspondiente prueba de acceso específica.

2.– Mediante Orden del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, se determinará la estructura, contenido y criterios de evaluación de esta prueba específica para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

3.– La prueba específica consistirá en varios ejercicios, cuyos contenidos y criterios de evaluación se ajustarán al currículo del Bachillerato de Arte, mediante los cuales el alumnado podrá acreditar su nivel de conocimientos y sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, sus habilidades, destrezas y creatividad artística en relación con este ciclo formativo.

Artículo 11.– Exenciones de la prueba de acceso.

Estarán exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artículo 10 del presente Decreto los alumnos o las alumnas que cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Poseer el título de Bachillerato de Artes y haber superado en el mismo la asignatura de “Fundamentos de Diseño” y aquellas otras dos materias que reglamentariamente se establezcan teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de la familia profesional de Diseño Gráfico.

b) Poseer el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en algún otro ciclo formativo de la familia de Diseño Gráfico.

c) Tener superados en su totalidad los estudios correspondientes al Bachillerato Artístico definido en régimen experimental por la Orden de 21 de octubre de 1986.

d) Poseer el título de Graduado de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en especialidades de las familias de Diseño Gráfico.

Artículo 12.– Acceso al ciclo formativo, sin requisitos académicos.

1.– No obstante lo previsto en los artículos anteriores, será posible acceder a este ciclo formativo de grado superior sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el alumno o la alumna debe superar una prueba en la que demuestre tanto la madurez intelectual, como las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

2.– Para acceder por esta vía se requerirá tener veinte años de edad o estar en posesión del título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño y tener dieciocho años de edad, en ambos casos cumplidos en el año natural de realización de la prueba.

3.– Mediante Orden del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, se determinará la estructura, contenido y criterios de evaluación de esta prueba para que el alumno o la alumna pueda acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

4.– La prueba tendrá dos partes: una de carácter general y otra de carácter específico. La parte general de la prueba consistirá en varios ejercicios, mediante los cuales el alumno o alumna podrá acreditar la madurez intelectual a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales del bachillerato. La parte específica consistirá en varios ejercicios, cuyos contenidos y criterios de evaluación se ajustarán al currículo del bachillerato de Arte, mediante los cuales el alumnado podrá acreditar el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, sus habilidades, destrezas y creatividad artística en relación con este ciclo formativo.

Artículo 13.– Criterios de admisión del alumnado en centros públicos y concertados.

Cuando en un centro público o privado concertado no existan plazas suficientes para atender todas las peticiones de ingreso, la baremación de las solicitudes se realizará aplicando los criterios que se establecen a continuación:

1.– La proximidad del domicilio al centro solicitado.

a) Alumnos o alumnas cuyo domicilio se encuentra en el área de influencia del centro (5 puntos).

b) Alumnos o alumnas cuyo domicilio se encuentra en áreas de influencia limítrofes a la del centro. En este apartado también podrá ser considerado, a instancia del alumno o alumna, el lugar de trabajo del o de la solicitante, siempre que esté debidamente acreditado (2 puntos).

c) Alumnos o alumnas cuyo domicilio no se encuentra en ninguna de las circunstancias anteriores (0 puntos).

2.– La renta anual de la unidad familiar se considera en función de las situaciones siguientes:

Se acreditará mediante fotocopia compulsada de la última declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los miembros de la unidad familiar.

En los casos en los que, de acuerdo con la legislación fiscal, no exista tal obligación, se presentará un certificado de Hacienda en el que conste este extremo.

a) Ingresos inferiores al doble del salario mínimo interprofesional (2 Puntos).

b) Ingresos comprendidos entre el doble y el cuádruplo de dicho salario mínimo interprofesional (1 punto).

c) Ingresos superiores al cuádruplo de dicho salario mínimo (0 puntos).

En los supuestos de los apartados a y b, se sumarán 0,5 puntos por cada hijo o hija distinta del solicitante, hasta un máximo de 4 puntos en la totalidad del apartado.

3.– La existencia de hermanos o hermanas matriculadas en el centro.

Se entenderá que el o la solicitante tiene hermanos(as) matriculados(as) en el centro cuando, además de concurrir esta circunstancia, vayan a continuar asistiendo al mismo en el curso siguiente.

a) Primer hermano o hermana matriculado en el centro (2 puntos).

b) Por cada uno de los otros hermanos o hermanas matriculados en el centro (1,5 puntos)

El máximo de puntos otorgados por éste apartado no podrá ser superior a 5 puntos.

4.– Se otorgará una puntuación adicional a la ya obtenida por aplicación de los criterios anteriores, en cada uno de los siguientes supuestos:

a) La existencia de minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales del alumno o alumna o de su padre o madre (1 punto)

b) La condición de socio (a) cooperativista del centro docente, del padre, o madre o tutor o tutora del alumno o alumna (1 punto)

c) Criterios de valoración de los estudios previos y de las calificaciones obtenidas en la prueba de acceso:

– En el caso del alumnado con requisitos académicos y que haya superado la prueba de acceso, se realizará la media ponderada de la nota media del Bachillerato y de la calificación de la prueba de acceso, con valoración de un 60% y un 40% respectivamente.

– En el caso del alumnado con requisitos académicos que se halle en el supuesto de exención de la prueba, para la valoración de los estudios previos se tomará en cuenta la nota media del Bachillerato.

– En el caso del alumnado sin requisitos académicos, la valoración será la correspondiente a la calificación obtenida en la prueba de acceso.

La puntuación máxima por este apartado será de 3 puntos.

d) Cualquier otra circunstancia libremente apreciada por el Consejo Escolar u órgano de máxima representación del centro, de acuerdo con criterios objetivos que deberán de ser públicos (1 punto).

5.– Los empates de puntuación que, en su caso, se produzcan en la aplicación del baremo anterior, se dirimirán utilizando los criterios de desempate siguientes y en el orden expresado, hasta que se produzca el desempate.

a) Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio.

b) Mayor puntuación obtenida en el apartado de ingresos de la unidad familiar.

c) Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos(as) matriculados(as) en el centro.

d) Mayor puntuación obtenida en el apartado de valoración de los estudios previos y de calificación de la prueba de acceso.

e) Sorteo público ante el Consejo Escolar u órgano máximo de representación del Centro.

Artículo 14.– Reserva de plazas.

1.– La Orden del Consejero de Educación, Universidades e Investigación que regule la prueba de acceso determinará los porcentajes de reserva de plazas disponibles para que el alumnado pueda iniciar estas enseñanzas, tanto en el supuesto de superación de la prueba, como en los supuestos de exención a que se refiere el artículo 11 de este Decreto.

2.– En todo caso, estos porcentajes de reserva de plazas garantizarán la coexistencia de ambas vías de ingreso en este ciclo formativo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Se autoriza al Consejero de Educación, Universidades e Investigación para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo establecido en el presente Decreto.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

ANEXO I AL DECRETO 249/2005, DE 20 DE SEPTIEMBRE

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

1.– Identificación del título.

El ciclo formativo “Fotografía Artística” está orientado a formar profesionales de la fotografía en el más sentido estricto de la palabra, capaces de crear e interpretar sucesos estéticos. La enseñanza de la fotografía no se debe limitar a una técnica y a una mecánica de trabajo que asegure buenos resultados formales, sino que debe insistir en una preparación artístico-teórica y cultural que posibilite la ordenada canalización de esos conocimientos teórico-reflexivos hacia resultados más aceptables.

Su trabajo se orienta, con carácter genérico, hacia la actividad fotográfica relacionada con: la publicidad, el diseño, la moda, el reportaje social, la industria, la ciencia, el mundo editorial, el fotoperiodismo y el arte.

Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística.

Nivel: grado superior de Artes Plásticas y Diseño.

Duración total del Ciclo: 1.950 horas.

2.– Descripción del perfil profesional.

2.1.– Campo profesional.

– El profesional de este nivel ejercerá su actividad:

Como profesional autónomo, dentro de alguna de las áreas de actuación en las que se divide la fotografía profesional.

Integrándose como fotógrafo de empresas en aquellas que por su funcionamiento así lo precisen (hospitales, industrias, editoriales, periódicos, etc.).

Realizando proyectos propios como actividad artística libre.

Interpretando conceptos de otra persona (director artístico o diseñador) a través de bocetos, maquetas o ideas.

Igualmente podrá ejercer su actividad en empresas y talleres, ya sean públicos o privados, relacionados con el campo profesional de la Fotografía.

2.2.– Tareas más significativas.

– Realización de tomas fotográfica con distintos formatos y medios técnicos.

– Procesamiento químico de los soportes fotosensibles.

– Creación de imágenes originales a partir de otras imágenes mediante trucajes y técnicas especiales.

– Diseño y composición de escenarios y fondos.

– Iluminación de la escena.

– Selección y trabajos con modelos.

– Conocimiento de los aspectos legales de la profesión y contabilidad y gestión como profesional autónomo.

3.– Estructura del currículo.

3.1.– Objetivos generales del Ciclo Formativo:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

a) Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización fotográfica.

b) Comprender y utilizar adecuadamente las diferentes técnicas y estilos propios del campo de la fotografía.

c) Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

d) Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de realización fotográfica.

e) Comprender con detalle las especificaciones técnicas del material utilizado en el trabajo y organizar correctamente las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

f) Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la fotografía.

g) Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de la fotografía.

h) Utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

i) Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

j) Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

k) Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2.– Distribución horaria de las enseñanzas.

Tabla omitida.

3.3.– Formación en Centros Educativos.

3.3.1.– Distribución horaria de los módulos impartidos en el Centro Educativo.

La distribución horaria establece para cada módulo que conforma este ciclo las horas básicas y las horas del centro. Las horas básicas de cada módulo corresponden a la distribución horaria que deben cumplir todos los centros al impartir este ciclo. Se ha dejado un margen de flexibilidad, de un 15%, para que el centro educativo pueda desarrollar el currículo de las enseñanzas mediante la elaboración de proyectos y programaciones curriculares cuyos objetivos, contenidos y criterios de evaluación, secuenciación y metodología, permitan dar respuesta a las características del alumnado y a las posibilidades formativas que ofrece el entorno (artículo 14 RD 676/1993). Este margen de flexibilidad de distribución horaria permitirá que cada centro establezca las horas de los módulos, partiendo de las horas básicas y complementándolas hasta alcanzar el horario total establecido para el Título.

Los centros establecerán la correspondiente distribución horaria de los módulos en la columna correspondiente a las horas del centro. Las citadas horas se obtendrán incrementando las horas básicas y respetando los siguientes criterios: a) ninguno de los módulos podrá aumentarse en más de un 40% de las horas básicas; b) la suma de horas de los módulos correspondientes a los cursos primero y segundo son de 900 horas y 840 horas, respectivamente y tal como figura en el siguiente cuadro.

A modo de orientación, en el presente Decreto junto con la distribución horaria de horas básicas de los módulos aparece la distribución horaria de las horas del centro para los distintos módulos.

Tabla omitida.

3.3.2.– Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los diversos módulos.

Teoría de la imagen

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Analizar y valorar las imágenes a través de metodologías adecuadas.

– Comprender los conceptos fundamentales del hecho perceptivo.

– Obtener y tratar la información fotográfica de acuerdo a una determinada finalidad.

– Relacionar las evoluciones técnicas y estéticas de la fotografía.

– Interpretar con criterios profesionales las imágenes de los medios de comunicación.

– Situar en el lugar que ocupan las diferentes imágenes en el mundo de la comunicación y diferenciar los distintos usos que el público hace de ellas.

– Reflexionar y asumir una actitud crítica hacia su propia práctica, en cuanto creador/productor de imágenes dentro del marco de la comunicación visual, a partir de la base teórica adquirida.

B) Contenidos:

– Imagen: definición y clasificación, mecanismos de lectura y análisis.

– La teoría general de los signos y el lenguaje visual.

– El alfabeto visual: elementos morfológicos, dinámicos y escalares. La sintaxis de la imagen.

– Percepción: base física. Modelos. La constancia, las ilusiones visuales, la tercera dimensión.

– Distintos enfoques de análisis de la imagen, la lectura de la imagen.

– La imagen y la comunicación: signo y símbolo. Evolución. La fotografía.

– Sociología de la imagen fotográfica. Los medios de masas. La publicidad. Modelos.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Participar en todas las actividades relacionadas con el tema.

– Aplicar correctamente los principios de la teoría de la imagen a los trabajos propios o ajenos.

– Expresar las diferentes lecturas de una imagen, en función de un uso variable en las convenciones básicas.

– Tratar la información relacionada con las imágenes fotográficas de acuerdo a una finalidad establecida.

– Asociar una imagen a un uso determinado y saber justificarlo adecuadamente.

– Reconocer la relación existente entre una imagen y su mensaje.

– Aportar ideas y conocimientos dentro del campo de la imagen.

– Demostrar sentido crítico y capacidad de análisis sobre cualquier tipo de imagen propuesta.

– Presentar puntualmente los trabajos en las fechas propuestas.

Expresión plástica: Fotografía I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Aplicar adecuadamente los saberes y técnicas de expresión plástica que pueden ser útiles en el momento de la toma o después, en el procesamiento del material.

– Usar el dibujo como el esbozo para una primera composición artística que se pueda fotografiar.

– Aplicar en la fotografía técnicas propias de la expresión plástica.

– Determinar plásticamente una composición fotográfica.

– Organizar composiciones de poca complejidad para aplicarlas posteriormente a la composición fotográfica.

Expresión plástica: fotografía I

B) Contenidos:

– Instrumentos, materiales y técnicas.

– Conceptos básicos de dibujo: dibujo mano a alzada, apuntes y croquis. Punto, línea y plano. Textura.

– Figuras y estructuras: proporción, escala, ritmo y movimiento. Percepción y representación de la forma.

– La composición: equilibrio y tensión, peso, dirección y dinámica. El espacio físico y el espacio perceptual.

– La luz y el color: incidencia sobre los objetos. Mezclas, dimensiones e interacción.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Utilizar correctamente los distintos instrumentos y soportes de dibujo.

– Expresar con soltura y corrección los diversos tipos de trazo, manchas y texturas.

– Proporcionar las formas y figuras con corrección.

– Elaborar composiciones sencillas de formas, colores y volúmenes de progresiva complejidad.

– Representar el entorno espacial de las formas, figuras y todo tipo de volúmenes.

– Mezclar correctamente los colores en función de los valores lumínicos, así como la representación correcta de la luz sobre los objetos tridimensionales.

Expresión plástica: fotografía II

B) Contenidos:

– Abstracción y naturaleza.

– Expresión y narración.

– El escenario, los fondos.

– La composición de bodegones.

– Intervenciones manipulativas sobre la imagen fotográfica.

– Técnicas mixtas.

– Electrofotografía, copy art.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Componer adecuadamente volúmenes, formas y colores de cierta complejidad, atendiendo a distintas intenciones estéticas.

– Elaborar composiciones sobre temática libre, teniendo en cuenta los conceptos establecidos en los contenidos.

– Analizar los diversos atributos plásticos o estéticos de una composición.

– Montar en el plató composiciones tipo bodegones, analizando los aspectos compositivos que más influyen en su planteamiento y elaboración.

– Ajustarse a los requisitos establecidos y a la metodología propuestos en la programación.

– Aportar originalidad e imaginación a las soluciones que proponga cada alumno.

– Demostrar imaginación y sensibilidad artística en la realización de los trabajos.

– Desarrollar los trabajos en clase y presentarlos correctamente.

Teoría fotográfica I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender las relaciones existentes entre los procesos técnicos en Fotografía y los diferentes resultados estéticos y lingüísticos que de ellos se derivan.

– Analizar los planteamientos filosóficos de la Fotografía y las distintas actitudes que se pueden tener en el hecho fotográfico.

– Utilizar adecuadamente las diferentes aplicaciones y géneros susceptibles de pertenecer al campo de actuación de la Fotografía, desde una perspectiva multidisciplinar, con la aportación de puntos de vista no estrictamente fotográficos.

– Analizar y reflexionar sobre los textos referentes a la fotografía que existen en cualquier medio de comunicación.

– Elaborar un lenguaje expresivo propio, basado en el análisis y la reflexión.

– Aplicar los recursos fotográficos en diferentes ámbitos de la comunicación.

– Aplicar en el mundo de la fotografía los recursos adquiridos, mostrando valores de creatividad, percepción y estéticos.

– Canalizar la información obtenida a partir de la utilización de los recursos fotográficos.

Teoría fotográfica I

B) Contenidos:

– Introducción al hecho fotográfico.

– La luz. La cámara oscura y la cámara lúcida.

– La cámara y la lente.

– El movimiento en Fotografía.

– La composición I.

– Valoraciones estéticas sobre las manipulaciones fotográficas I.

El fotomontaje y el fotocollage. Interacción de imágenes.

– El proceso fotográfico I. Temáticas, funciones y actitudes fotográficas.

– Introducción a la Teoría de la Comunicación. De la Teoría de la Información a la Semiótica. La Teoría de los Sistemas.

– Comunicación interpersonal I. El sujeto en la comunicación. Comunicación paradójica.

– Comunicación de masas I. Definición. La mediación.

– La imagen persuasiva I. Publicidad: origen y evolución. Técnicas de persuasión y elementos.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Realizar diferentes lecturas de una imagen.

– Secuenciar un grupo de imágenes en virtud del mensaje a comunicar.

– Tratar la información relacionada con la imagen fotográfica de acuerdo a una finalidad establecida.

– Relacionar las evoluciones técnicas y estéticas de un grupo de fotografías.

– Asociar una imagen a un uso determinado.

– Reconocer la relación existente entre cualquier tipo de imagen y su mensaje correspondiente.

Teoría fotográfica II

B) Contenidos:

– La composición II.

– Valoraciones estéticas sobre las manipulaciones fotográficas II. El fotomontaje y el fotocollage. Interacción de imágenes.

– El proceso fotográfico II. Temáticas, funciones y actitudes fotográficas.

– Teoría de la Comunicación.

– Comunicación interpersonal II. El sujeto en la comunicación. Comunicación paradójica.

– Comunicación de masas II. Definición. La mediación.

– La imagen persuasiva II. Publicidad: origen y evolución. Técnicas de persuasión y elementos.

– Áreas de aplicación de la fotografía:

Introducción.

Fotografía publicitaria.

Fotografía editorial. El diseño gráfico y la Fotografía.

El cuerpo humano y la Fotografía.

Fotografía de moda.

Macro y microfotografía.

Fotografía documental. La fotografía de prensa. La fotografía de la naturaleza.

Fotografía de reportaje social.

Fotografía arquitectónica.

Fotografía industrial.

Fotografía de autor.

Fotografía y procesos electrográficos.

Fotografía instantánea.

Fotografía inusual.

Fotografía y cine.

Fotografía e informática.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Demostrar los conocimientos prácticos y habilidades alcanzadas.

– Aplicar correctamente los principios de la teoría de la imagen a propuestas de trabajo tanto propias como ajenas.

– Interpretar con criterios profesionales las imágenes de una publicación.

– Mostrar autocrítica y autoexigencia según los intereses y capacidades.

– Participar activamente en los términos discursivos.

– Comprender los conceptos y teorías explicadas en clase.

– Utilizar el vocabulario específico para expresar con corrección, oralmente o por escrito, su propia opinión sobre la Fotografía.

Historia de la fotografía I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender el contexto sociocultural y artístico en el que surge la fotografía y los cambios que ocasiona en el mundo de la percepción visual y del arte.

– Comprender y analizar los movimientos fotográficos desde sus orígenes.

– Valorar y respetar el legado fotográfico en general y el vasco en particular, como aportación al lenguaje de la imagen contemporánea.

– Diferenciar los movimientos fotográficos, así como los fotógrafos más importantes, y distinguir una fotografía de una época de otra, así como a un autor de otro, con especial atención a los europeos y a los del País Vasco.

– Analizar desde un punto de vista estético las imágenes fotográficas.

– Comprender las soluciones artísticas aportadas por la fotografía desde su creación hasta nuestros días.

– Utilizar los centros de documentación fotográfica propios del País Vasco.

– Expresarse de manera adecuada, utilizando el léxico de la especialidad.

Historia de la fotografía I

B) Contenidos:

– Antecedentes y orígenes de la fotografía. 1839-1850.

– Aparición de la imagen fotográfica multiplicable.

– Los comienzos de la fotografía en el mundo y en concreto en el País Vasco.

– La expansión de la imagen fotográfica. 1870-1917.

– Las relaciones entre la Fotografía y las vanguardias artísticas europeas.

– La Fotografía y el poder: el período de entreguerras. El documento social.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar e interpretar razonadamente el contexto histórico-artístico en que se hace y se desarrolla la fotografía.

– Reconocer las distintas técnicas fotográficas en función de sus resultados visuales y por el uso en el período establecido en los contenidos.

– Atribuir una imagen fotográfica por su estilo, a un determinado autor, grupo o tendencia, en el período de tiempo establecido en los contenidos.

– Valorar el desarrollo de la fotografía desde sus orígenes, en el mundo y en concreto en el País Vasco.

– Utilizar correctamente el vocabulario y la terminología técnica adecuada.

– Participar en las actividades individuales y colectivas desarrolladas a lo largo del curso.

– Exponer correctamente, oralmente o por escrito, los conocimientos y opiniones sobre la materia.

Historia de la fotografía II

B) Contenidos:

– Desarrollo de la fotografía en los años 40 y 50. El “subjetivismo”.

– La institucionalización de la Fotografía.

– Búsqueda de nuevos lenguajes: los años 60 y 70. La generación de los 70.

– La situación actual de la Fotografía en el mundo y en concreto en el País Vasco. Autores más significativos.

– Ultimas tendencias de la Fotografía.

– Fotografía multidisciplinar y objeto artístico.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Reconocer y diferenciar imágenes significativas de los distintos movimientos fotográficos.

– Reconocer las distintas técnicas fotográficas en función de sus resultados visuales y por el predominio de su utilización en una época u otra.

– Atribuir una imagen fotográfica por su estilo, a un determinado autor, grupo o tendencia.

– Valorar y comentar las diferentes posibilidades expresivas de cada técnica fotográfica.

– Comentar desde un punto de vista estético una imagen fotográfica, teniendo en cuenta la composición, luz, iconografía, etc.

– Relacionar la fotografía con el resto de las manifestaciones artísticas de cada época.

– Apreciar las influencias tanto técnicas como estéticas de la fotografía sobre otras expresiones artísticas.

– Valorar la importancia que ha tenido la fotografía en el País Vasco a partir de la segunda década del siglo veinte.

– Participar en las actividades individuales y colectivas desarrolladas a lo largo del curso.

– Exponer de forma crítica y correcta, oralmente o por escrito, los conocimientos y opiniones sobre la materia.

Técnica fotográfica I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender el comportamiento de la materia desde aspectos físicos, químicos, matemáticos y mecánicos asociados al hecho fotográfico.

– Comprender los procedimientos tecnológicos inherentes a todo proceso fotográfico y las leyes que rigen en este medio a través de un método científico, dentro de los matices relacionados especialmente con la Fotografía.

– Utilizar adecuadamente las herramientas propias de la fotografía, sus características específicas y las aplicaciones de las mismas.

– Vincular el proceso de progreso tecnológico y científico con la evolución técnica de la fotografía.

– Valorar la importancia de los procesos químicos para lograr un correcto registro de las imágenes.

– Relacionar los últimos avances tecnológicos en el campo de la fotografía como elemento importante a la hora de valorar aplicaciones, calidades, costes, etc.

Técnica fotográfica I

B) Contenidos:

– La luz y el color: naturaleza de la luz. Matiz, saturación y brillo. Unidades fotométricas. Síntesis aditiva y sustractiva. Difracción. Polarización.

– La cámara oscura. Construcción de una cámara elemental.

– Óptica. Espejos. Lentes.

– La cámara fotográfica. Reflex y formato medio. Últimas tecnologías.

– El obturador. La abertura. Definición teórica.

– Los objetivos. Distancia focal. La profundidad de campo. Definición teórica.

– Química. Naturaleza de la materia. Configuración de los elementos.

– La exposición. Fotómetros y exposímetros. Definición teórica. Logaritmos y procesos fotográficos.

– El material sensible en Blanco y Negro. Emulsiones sensibles a la luz: clases. Sensibilidad, poder de resolución, contraste. Curva característica. Ley de reciprocidad.

– La nitidez de la imagen fotográfica. Acutancia. La FTM.

– Los filtros en Blanco y Negro.

– El revelado de negativos en Blanco y Negro.

– La ampliadora. Definición y tipos.

– El revelado de positivos en Blanco y Negro.

– Química: Disoluciones-Diluciones.

– La iluminación artificial. Temperatura de color. El flash de cámara.

– Las cámaras fotográficas en gran formato. Estructura. Funcionamiento. Movimientos.

– La fotografía y las nuevas tecnologías.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Demostrar los conocimientos teóricos de base científica.

– Detallar el procedimiento a emplear para la elaboración y tratamiento de una imagen fotográfica.

– Enumerar las características y propiedades de los distintos tipos de emulsión.

– Distinguir las prestaciones técnicas que caracterizan un determinado formato de película.

– Identificar el soporte empleado en una fotografía.

– Interpretar adecuadamente la correcta expresión y la aplicación de símbolos, imágenes y representaciones, utilizadas en la fotografía.

– Utilizar correctamente la terminología técnica general aplicada a la Fotografía.

– Expresar correctamente, oralmente o por escrito, los conocimientos sobre la materia.

Técnica fotográfica II

B) Contenidos:

– Reacciones de oxidación-reducción en fotografía.

– El proceso de inversión en blanco y negro.

– Fotografía y procesos de reproducción. Impresión monocromática. Preparación y condiciones de los originales.

– Química: revisión de la formulación orgánica.

– Tratamientos y efectos especiales en Blanco y Negro.

– Principios de la fotografía en color. El atlas de Munsell. El sistema CIE.

– Emulsiones fotográficas en color. Sensibilidad. Curva característica.

– Los filtros para la fotografía en color.

– Equipo de iluminación artificial de estudio. El fotómetro en el estudio. Sistemas de medición. El mercado fotográfico.

– El revelado de negativos de color.

– Los papeles positivos en color. Procesos de positivado en color.

– El proceso inversible en color.

– La impresión en color. Preparación y condiciones de los originales.

– La informática y la fotografía. La fotografía digital. La “lógica difusa” en fotografía. La fotografía en soporte digital.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Realizar una propuesta personal y creativa de la manipulación de una imagen fotográfica.

– Describir las características técnicas de un estudio fotográfico.

– Diferenciar las distintas funciones de cada instrumento que se usa en fotografía.

– Analizar desde un aspecto tecnológico las instalaciones y las necesidades que conlleva un espacio dedicado al ejercicio de la fotografía.

– Comparar, diferenciar y solucionar los diferentes problemas planteados por un equipo luminotécnico de un estudio fotográfico con uno para exteriores.

– Presentar adecuadamente las imágenes fotográficas.

– Relacionar los diferentes tipos de captación fotográfica, en función de sus aplicaciones, su cobertura, sus cualidades y sus costes.

Fotografía artística I y II

A) Objetivos:

En este módulo se aplican de manera práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el resto de los módulos, así como los propios de la realización de las labores necesarias por parte del fotógrafo en la ejecución de su trabajo.

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Manejar y utilizar de forma correcta cámaras fotográficas de distinto formato y tipo.

– Incorporar a la práctica de la fotografía artística conceptos básicos como composición, encuadre y perspectiva.

– Identificar los aspectos funcionales, estéticos y simbólicos del lenguaje fotográfico.

– Manipular fotografías con el fin de conseguir un claro mensaje artístico.

– Mostrar dominio del revelado y positivado de material sensible en Blanco y Negro y color, así como diversos procesos artesanales: gomas bicromatadas, cianotipos, etc.

– Manejar perfectamente los diversos sistemas de iluminación tanto de luz natural como de luz artificial y de estudio.

– Realizar fotografías en todo tipo de condiciones de iluminación.

– Realizar de forma correcta tomas fotográficas y trabajo con modelos.

– Realizar fotografías de prensa, reportaje social, retrato, arquitectura, moda, fotografía industrial, publicitaria y reproducción de cualquier sujeto u objeto.

– Mostrar creatividad, sensibilidad, expresión formal, funcional y artística.

Fotografía artística I

B) Contenidos:

– Cámara estenopeica.

– Enfoque.

– Ley de reciprocidad.

– Profundidad de campo. El control del movimiento.

– Medición de la luz. Escala tonal y exposición.

– Uso de objetivos.

– La composición. Aplicaciones, géneros, autores y otros medios.

– Exposición y revelado.

– Emulsiones especiales.

– Serie fotográfica.

– Iluminación continua. Iluminación con flash de cámara.

– El estudio fotográfico.

– El Sistema de Zonas en Blanco y Negro. Calibrado de películas.

– Manipulación en la toma y el revelado.

– Manipulación en el positivado y acabado.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Usar correctamente los códigos del lenguaje fotográfico al elaborar mensajes artísticos.

– Utilizar los diversos tipos de cámaras y formatos fotográficos.

– Identificar en una imagen, sus aspectos funcionales, estéticos y simbólicos.

– Defender los valores artísticos de una fotografía elaborada con un planteamiento innovador.

– Utilizar con seguridad los diversos procesos de revelado y positivado.

– Conseguir acertados resultados estéticos no ciñéndose sólo a una valoración técnica.

– Diferenciar información básica sobre las distintas áreas de aplicación de la fotografía que le permitan acceder a una posterior especialización.

– Mostrar creatividad, imaginación y expresividad artística en cada trabajo realizado.

Fotografía artística II

B) Contenidos:

– Emulsiones especiales. Emulsiones no argénticas: procesos antiguos.

– Serie fotográfica: géneros y autores.

– El estudio fotográfico: aplicaciones con géneros.

– Manipulación en la toma y el revelado: los forzados y procesos litográficos.

– Manipulación en el positivado y acabado: técnicas varias.

– Fotografía publicitaria. Fotografía editorial. Diseño gráfico y fotografía. Fotoperiodismo. Reportaje social.

– El cuerpo humano. Retrato individual y de grupo. Fotografía de moda.

– Fotografía arquitectónica. Fotografía industrial.

– Fotografía documental y de la naturaleza.

– Fotografía de autor.

– Fotografía instantánea: la polaroid.

– Reproducción fotográfica.

– Macro y microfotografía.

– Fotomontaje.

– Técnicas especiales.

– Retoque fotográfico e informática: fotografía digital.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Mostrar dominio en profundidad de todos los procesos técnicos, tanto de la toma como del revelado y acabado de las copias, planteados en la programación.

– Relacionar iluminación, color y conceptos fotométricos empleados en la elaboración de una fotografía.

– Planificar adecuadamente una iluminación natural o artificial, en relación a la finalidad pretendida.

– Realizar proyectos de fotografía artística como una actividad libre y creativa.

– Trabajar en equipo en aquellos trabajos que así lo requieran.

– Mostrar una respuesta rápida y eficaz a encargos fotográficos de la más diversa índole.

– Elaborar y presentar propuestas de trabajo propias.

– Asesorar a los posibles clientes, tanto en la fase de proyecto como en la de realización de cualquier proyecto fotográfico.

– Valorar los resultados estéticos sin centrarse exclusivamente en una mera valoración de los elementos técnicos.

– Redactar la memoria de un proyecto fotográfico usando la terminología específica de forma correcta.

Medios audiovisuales I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender el proceso técnico y expresivo en el que están inmersos, desde las claves históricas de la imagen en movimiento y la tecnología de los medios audiovisuales, hasta el lenguaje y códigos que jalonan la producción de imágenes.

– Expresar ideas personales en ejecuciones plásticas y aplicar correctamente los contenidos adquiridos.

– Obtener en las ejecuciones plásticas la máxima calidad en función de los medios materiales disponibles, y de la complejidad e importancia de la temática a tratar.

– Manipular correctamente los medios de producción audiovisual.

– Mostrar soltura al manejar los sistemas de creación audiovisual, tanto técnica como creativamente.

– Expresarse correctamente mediante el vocabulario y la terminología técnica apropiada.

– Mostrar visión crítica sobre la cultura de la imagen audiovisual.

– Expresar originalmente sus ideas en las propuestas audiovisuales realizadas.

Medios audiovisuales I

B) Contenidos:

Síntesis histórica de los medios audiovisuales. El cine y la televisión: concepto y evolución histórica.

– Introducción a la tecnología de los Medios Audiovisuales:

El cine, formatos, la cámara, el sonido, la película.

La televisión, descripción básica del sistema, formatos, sistemas, la señal de televisión en color, etc.

La cámara de video, tipos, partes de una cámara, características.

El magnetoscopio, la cinta de video, fundamentos de la grabación de video, tipos de grabación, formatos, etc.

– La ordenación del espacio representado:

Encuadre y selección de la realidad. El espacio unitario. La escala de planos.

Composición de la imagen. Principios de composición, casos prácticos de encuadre, equilibrio, centros de interés.

El movimiento de la cámara, inclinación, altura y movimientos de la cámara, angulaciones.

– La ordenación del tiempo representado:

Elipsis. Linealidad narrativa, continuidad.

– La ordenación espacio-temporal:

La transición entre planos. La continuidad visual.

Articulaciones espacio-temporales. El montaje como elemento integrador.

Las leyes de montaje y la libertad formal. El ritmo.

Naturaleza y duración de los planos.

– Fases en la elaboración de un producto audiovisual:

El guión. La Producción. La realización.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Aplicar los mecanismos teórico-expresivos audiovisuales en la realización de pruebas objetivas y en el comentario de las lecturas recomendadas.

– Mostrar originalidad en cualquier planteamiento de trabajo relacionado con el tema.

– Aplicar correctamente los conocimientos teóricos en cualquier trabajo audiovisual a realizar.

– Distinguir en un producto audiovisual la técnica empleada.

– Relatar mediante imágenes un hecho, real o imaginario, con una adecuada puesta en escena del mismo.

– Secuenciar las diferentes fases de un proyecto audiovisual.

Medios audiovisuales II

B) Contenidos:

– De la fotonovela al diaporama.

– El problema de los géneros: el documental. Los anuncios comerciales. Los clips musicales. El corto. El videoarte.

– Otros elementos de la imagen audiovisual. La iluminación. El sonido. La escenografía.

– Teorías sobre la imagen audiovisual.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Elaborar propuestas audiovisuales con el uso de un lenguaje innovador.

– Reconocer las características propias que singularizan o definen un proyecto audiovisual.

– Proponer y controlar con eficacia, el tratamiento audiovisual apropiado para una determinada técnica narrativa.

– Captar las imágenes de una producción audiovisual, siendo capaces de optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos.

– Demostrar calidad técnica y formal en el acabado de los proyectos.

– Autoanalizar y autoevaluar, de forma crítica, los resultados obtenidos.

Infografía I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender los procesos elementales de captación y tratamiento de imágenes por medios informáticos.

– Descubrir las prestaciones de los programas y formatos informáticos para su uso en el mundo de la fotografía.

– Elegir el tratamiento idóneo para cada tipo de imagen.

– Mostrar sensibilidad sobre la importancia de la influencia de las condiciones de trabajo sobre la salud personal, colectiva y ambiental.

– Mantener en correcto estado los equipos informáticos y todos sus componentes.

Infografía I

B) Contenidos:

– Introducción al medio informático.

– El equipo informático: unidad central y periféricos.

– Sistemas de captación de imágenes.

– Programas de tratamiento de imágenes.

– Sistemas de intervención informática para las imágenes.

– Soportes ópticos y magnéticos.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar y manipular una imagen con un determinado programa informático.

– Describir las prestaciones que aportan al medio fotográfico cualquiera de las aplicaciones informáticas relacionadas con la fotografía, empleadas en los sistemas de captación y manipulación de imágenes.

– Escoger y utilizar, en función de las características de una determinada imagen, las herramientas y los equipos adecuados.

– Determinar a la hora de manipular una imagen, las diferentes posibilidades de los medios informáticos frente a los medios tradicionales.

Infografía II

B) Contenidos:

– Desarrollo más complejo del medio informático.

– La cámara digital.

– La fotografía digital.

– Uso de los medios informáticos para la manipulación de imágenes de cierta complejidad.

– Uso de los medios informáticos para la realización de proyectos de fotografía.

C) Criterios de Evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Organizar de forma secuencial la intervención informática de una imagen.

– Diferenciar los distintos sistemas informáticos de reproducción de imágenes.

– Utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

– Optimizar los medios informáticos en base a las posibles limitaciones estructurales del propio medio.

– Emplear correctamente la terminología de la especialidad.

Formación y orientación laboral

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender el marco legal del trabajo, así como los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

– Sensibilizarse acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

– Comprender las distintas vías de acceso al empleo así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

– Realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación e incluso de actividades de trabajo en grupo.

– Comprender las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

– Comprender los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

B) Contenidos:

– Comunes:

El marco jurídico de las relaciones laborales: estatuto de los trabajadores y reglamentación específica del sector.

Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Sistemas de acceso al empleo. Técnicas. Organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

Conceptos básicos de economía y mercadotecnia.

La empresa. El diseño de la organización y cultura empresarial. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas y características.

El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Administración y gestión de empresas. Obligaciones jurídicas y fiscales. Programas de financiación y ayudas a empresas.

La organización de la producción, venta y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad.

– Derecho específico:

Protección de invenciones: patentes y modelos de utilidad.

Protección al diseño: propiedad Intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de Gestión. Propiedad Industrial. Los Modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y Procedimiento registral.

La protección internacional de las innovaciones.

Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.

Legislación publicitaria.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar y relacionar los contenidos básicos de la legislación y normativa laboral vigente.

– Valorar el cumplimiento de la normativa sobre salud, seguridad e higiene en el trabajo.

– Diferenciar los distintos mecanismos de acceso al mercado de trabajo y las técnicas de selección de personal.

– Utilizar la legislación propia de la especialidad.

– Aplicar los principios comerciales, económicos y sociales en simulaciones para la puesta en marcha y gestión de empresas.

– Participar de forma activa en actividades que supongan la integración de diferentes tareas mostrando actitudes de flexibilidad, cooperación y respeto de las normas.

– Utilizar de forma correcta la terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

– Valorar la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

4.– Relación numérica profesorado/alumnado.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del RD 389/1992, de 15 de abril (BOE del 28), por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas artísticas, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesorado/alumnado no superior a 1/15:

– Fotografía Artística I

– Fotografía Artística II

– Técnica Fotográfica I

– Técnica Fotográfica II

– Medios Audiovisuales I

– Medios Audiovisuales II

– Infografía I

– Infografía II

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

5.– Instalaciones.

Para la impartición de este Ciclo Formativo se requerirán las instalaciones establecidas en el RD 389/1992, de 15 de abril (BOE del 28).

A efectos de lo dispuesto en el Artículo 40.1 del Real Decreto anteriormente citado, los módulos del presente Ciclo Formativo se clasifican en los siguientes apartados:

Teórico-prácticos:

– Expresión Plástica: Fotografía I

– Expresión Plástica: Fotografía II

– Medios Audiovisuales I

– Medios Audiovisuales II

– Infografía I

– Infografía II

Teóricos:

– Teoría de la Imagen

– Teoría Fotográfica I

– Teoría Fotográfica II

– Historia de la Fotografía I

– Historia de la Fotografía II

– Formación y Orientación Laboral

Talleres específicos:

– Técnica Fotográfica I

– Técnica Fotográfica II

– Fotografía Artística I

– Fotografía Artística II

6.– Módulos troncales.

Se establecen como módulos troncales aquellos cuyos contenidos del currículo tengan afinidad con las tareas más significativas del perfil profesional para el que cualifica este ciclo formativo, apartado 2.2 del presente Decreto. Se considerarán los siguientes:

– Técnica Fotográfica I

– Técnica Fotográfica II

– Fotografía Artística I

– Fotografía Artística II

– Infografía I

– Infografía II

7.– Módulos de contenidos progresivos.

Se establecen como módulos de contenidos progresivos los siguientes:

Tabla omitida.

Para poder calificar los módulos del segundo curso es preciso que se haya obtenido una calificación positiva en el módulo precedente, esto es, en el correspondiente del primer curso, tal como se indica en la tabla.

8.– Correspondencias.

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

a) Técnica Fotográfica.

b) Formación y Orientación laboral.

ANEXO II AL DECRETO 249/2005, DE 20 DE SEPTIEMBRE

1.– Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

1.1.– Realización.

– A efectos del cómputo total horario, se atribuye a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres (FFP) un total de 135 horas.

– El acceso a la fase de formación práctica en centros de trabajo requerirá la evaluación positiva de todos y cada uno de los módulos profesionales impartidos en el centro educativo.

– No obstante lo anterior, el equipo educativo responsable del ciclo formativo podrá autorizar el comienzo de esta fase durante la formación en centro educativo, o a su término, sin que pueda transcurrir en este último caso más de un curso académico entre la fecha de finalización de la formación en centro y la conclusión de las prácticas.

1.2.– Objetivos.

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

– Contactar con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

– Contrastar los conocimientos adquiridos en el Centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

– A través del contacto con la empresa, complementar los conocimientos necesarios para la práctica de la profesión tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

– Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.

– Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.

– Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno/a en los Centros docentes.

– Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

1.3.– Seguimiento de la fase.

Durante el tiempo que dure la realización de la FFP, el tutor o tutora del grupo deberá llevar a cabo un seguimiento de las actividades desarrolladas por el alumnado en la empresa, estudio o taller. Dicho seguimiento permitirá conocer el progreso del alumnado con relación a los objetivos de esta fase y, al mismo tiempo, detectar y corregir posibles deficiencias de las actividades desarrolladas.

1.4.– Evaluación.

1.– La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Mostrar una visión de conjunto y de coordinación de las funciones, fases y/o proceso productivo de la globalidad de la empresa.

– Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en el centro educativo.

– Utilizar de forma adecuada y eficiente los útiles o aparatos que, por su especialización, coste o novedad, no estén presentes en el centro educativo.

– Mostrar interés, iniciativa y participación en las fases del proceso productivo.

– Adaptarse a las características organizativas y a las situaciones propias del centro de trabajo.

– Mostrar respeto con los compañeros y compañeras y valorar la colaboración del trabajo realizado en equipo.

– Realizar el trabajo encomendado con actitud responsable con la normativa legal y las condiciones de seguridad.

2.– La evaluación de la fase de formación en empresas, estudios o talleres será realizada por el equipo educativo del ciclo formativo correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística y coordinado por el profesor/tutor o profesora/tutora de la formación de la fase práctica de este ciclo.

3.– En la evaluación de la fase de prácticas en empresas, estudios o talleres colaborará el responsable de la formación del alumno o de la alumna designado por el centro de trabajo durante el período de estancia en el mismo, para lo cual elaborará un informe que será tenido en cuenta por el profesor/ tutor o profesora/ tutora del centro educativo en la calificación final.

4.– La calificación final de la fase de prácticas en empresas, estudios o talleres se expresará en términos de apto/a ó no apto/a.

1.5.– Correspondencia.

Podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Para su correspondencia con la práctica laboral se ha de acreditar una experiencia laboral de, al menos un año, relacionada con el ciclo formativo que permita demostrar las capacidades terminales correspondientes a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

La acreditación de la experiencia laboral se realizará mediante los documentos siguientes de forma acumulativa:

a) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, o en su caso el período de contratación en el régimen especial de trabajadores autónomos o de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

b) Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, Certificación de alta en el impuesto de actividades económicas y justificantes de pago de dicho impuesto.

La correspondencia quedará registrada en el expediente académico del alumno o de la alumna, en las actas de evaluación y en el libro de certificaciones como exento/a.

2.– Proyecto Final.

– A efectos del cómputo total horario, se atribuye a la fase de realización del Proyecto Final un total de 75 horas.

– La realización del Proyecto Final no requerirá la escolarización del alumnado, pudiéndose ejecutar fuera del ámbito del Centro educativo. A fin de facilitar al alumnado la realización del Proyecto Final, y previa solicitud del mismo, el Centro posibilitará al alumnado el acceso a las instalaciones del centro, siempre que no interfiera la actividad regular docente.

2.1.– Objetivos.

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Integrar, sintetizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en este ciclo formativo, en la planificación, desarrollo, realización y presentación del Proyecto.

– Demostrar su profesionalidad en el campo propio de la fotografía artística.

2.2.– Contenidos.

a) Información:

Estudio histórico-artístico, que argumente y sitúe la obra objeto del proyecto en el contexto de la fotografía artística, relacionándola con las producciones artísticas y publicitarias contemporáneas y los antecedentes estéticos y comunicativos, analizando de forma clara y precisa las técnicas y procedimientos empleados para su realización y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

b) Comunicación:

Memoria donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del producto, así como de, al menos, los siguientes aspectos:

– Aspectos funcionales: objetivos, desarrollo.

– Aspectos estéticos: calidad estética e interés formal.

– Aspectos técnicos: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de la calidad.

– Aspectos económicos: cálculo aproximado de los costes para la ejecución material del proyecto.

Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto final: selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones: aplicaciones informáticas utilizadas, marcado y tratamiento de textos e imágenes, corrección de pruebas, especificaciones para el control de la calidad, presentación de los productos finales para impresión; así como en su caso, la elaboración de propuestas de catálogo, montaje y organización de una exposición de los proyectos.

c) Realización.

Ejecución de la obra gráfica objeto del proyecto, artes finales y producción de una serie limitada, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del tribunal.

2.3.– Fases del desarrollo.

Una vez superada la totalidad de los módulos del ciclo formativo, el alumno o la alumna presentará una Propuesta de Proyecto en la que se reflejará el contenido del proyecto que propone realizar.

2.3.1.– Fase 1: propuesta de Proyecto y designación de tutor o tutora:

a) Propuesta de Proyecto:

– El alumno o la alumna realizará un Proyecto Final propio de la especialidad, propuesto por él mismo o sugerido por el Centro Educativo, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos durante su formación.

– En su aceptación por parte del tribunal deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

El interés artístico y técnico, la originalidad y la adecuación a la demanda real de que se trate.

Su adecuación a los plazos: la posibilidad real de realización en los términos establecidos, considerando el tiempo y las instalaciones disponibles para hacerlo.

b) Profesorado/tutor:

– Tras la aceptación de la propuesta, la tutoría del Proyecto Final correrá a cargo de un miembro del equipo educativo o algún profesional de reconocido prestigio en el campo correspondiente. En este último caso un profesor del ciclo actuará como ponente oficial a fin de asesorar al alumnado en su relación con el centro oficial y representarle en las fases de la tramitación que así lo demandasen.

– El Centro ofertará uno o varios tutores o tutoras para los alumnos o alumnas que no dispongan del mismo.

2.3.2.– Fase 2: inscripción del Proyecto Final.

Una vez aceptada la propuesta por el tribunal, se procederá a la inscripción del proyecto final.

2.4.– Designación de tribunales.

La aceptación de la propuesta y la evaluación del Proyecto Final corresponderá a un tribunal, que estará integrado por los siguientes miembros:

– Presidente: el Director o la Directora del centro o profesor o profesora en quien delegue.

– Al menos tres Vocales designados por el Director o la Directora, que serán profesorado de este ciclo. Además, el Director o la Directora podrá designar un o una profesional de reconocido prestigio, experto en el correspondiente campo del Diseño Grafico, ajeno al centro educativo.

– El Secretario o la Secretaria del centro, que actuará con voz pero sin voto, levantando acta de las sesiones y encargándose a su vez de facilitar y coordinar los medios que, en su caso, el centro ponga a disposición del alumnado para la realización de los proyectos.

2.5.– Evaluación.

– La evaluación del proyecto final requerirá la superación previa de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

– Para la obtención de la calificación final, el alumno o la alumna dispondrá de un máximo de dos convocatorias.

– Excepcionalmente, el tribunal, previo informe del tutor o tutora o, en su caso, ponente del proyecto final, y por causas documentalmente justificadas, podrá acordar la concesión de una convocatoria extraordinaria.

– Se evaluarán los siguientes apartados del proyecto final:

a) Información.

b) Comunicación.

c) Realización.

– En consecuencia con los objetivos expuestos en el apartado 2.1 del presente anexo, en la evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

Buscar y analizar documentaciones relacionadas con el proyecto.

Planificar el proyecto de forma adecuada y efectiva a los plazos existentes, estando sujeta dicha propuesta a posibles modificaciones propuestas por el tribunal.

Manejar de forma correcta y adecuada las técnicas propias de este ciclo formativo en la realización del proyecto, teniendo en cuenta la originalidad del planteamiento y su adecuación a las exigencias de la demanda real de que se trate.

Integrar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos correspondientes al ciclo.

Mostrar sensibilidad artístico-plástica en el proyecto de este ciclo formativo.

Mostrar esfuerzo por la búsqueda de creatividad e imaginación, tanto en el planteamiento como en las soluciones necesarias para la realización del proyecto.

Presentar el Proyecto con limpieza y profesionalidad.

Argumentar y defender las propias ideas utilizando la terminología adecuada en la Memoria Final.

Los Centros fomentarán la inclusión en su Programa de Actividades de la Exposición de los Proyectos Finales evaluados positivamente, de la que formarán parte la documentación que incluye el material gráfico necesario para dar idea del trabajo realizado a lo largo del período de enseñanza en el Centro, con el fin de que sea exponente de la labor realizada y sirva de referencia para el resto del alumnado.

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