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CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS

13/10/2005
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Decreto 143/2005, de 7 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se establece los currículos de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño en Estilismo de Indumentaria y en Modelismo de Indumentaria, pertenecientes a la familia profesional de artes aplicadas a la indumentaria, en el ámbito de la Comunidad Valenciana (DOGV de 13 de octubre de 2005). Texto completo.

§1012997

DECRETO 143/2005, DE 7 DE OCTUBRE, DEL CONSELL DE LA GENERALITAT, POR EL QUE SE ESTABLECE LOS CURRÍCULOS DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ESTILISMO DE INDUMENTARIA Y EN MODELISMO DE INDUMENTARIA, PERTENECIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL DE ARTES APLICADAS A LA INDUMENTARIA, EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en su artículo 8.3, corresponde a las administraciones educativas competentes establecer el currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que deberán incluir las enseñanzas comunes en sus propios términos.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo 35, establece que corresponde a la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias.

El Real Decreto 1.460/ 1995, de 1 de septiembre, establece los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Estilismo de Indumentaria y en Modelismo de Indumentaria, pertenecientes a la familia profesional de artes aplicadas a la indumentaria, y sus correspondientes enseñanzas mínimas, por lo que de conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, procede desarrollar y completar diversos aspectos de ordenación académica, así como establecer el currículo de enseñanzas de dichos títulos en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, considerando los aspectos básicos definidos en el mencionado real decreto.

Los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de artes aplicadas a la indumentaria están orientados a formar profesionales que, desarrollando los valores y principios básicos de la creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor, sean capaces de dar repuesta, desde los campos específicos de la creación o la interpretación de los diseños, a las demandas de los distintos sectores de la moda.

La Comunidad Valenciana ha producido importantes aportaciones al ámbito de la moda, experimentando un proceso de adaptación y evolución en la integración del diseño y la producción de la moda, en un amplio nivel profesional y empresarial que abarca todo el espectro que caracteriza este sector. Desde el bordado, la estampación, la impresión y elaboración de los tejidos hasta el diseño de la moda, la producción y distribución, incluso creando en los últimos años soportes de lanzamiento de reconocido prestigio, tanto en Ferias consolidadas como en pasarelas experimentales que fomentan la última creatividad. En un mundo creativo y en constante evolución se hace imprescindible una preparación constante y actualizada al momento, que vehicule los canales de expresión hacia los conceptos que determinan el futuro inmediato de un sector que genera cambios a gran velocidad.

Por todo ello, surge en la Comunidad Valenciana la necesidad de una reforma y actualización en la organización y contenidos de estas enseñanzas.

La superación de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de grado medio y de grado superior, dará derecho a la obtención de los títulos de técnico y técnico superior respectivamente, en la correspondiente profesión.

Los programas formativos de cada título se inspiran en un perfil profesional, definido por el campo de actuación y por sus tareas más significativas, basado en el estudio del sector y con la participación de organizaciones empresariales, profesionales, artísticas y artesanales. Ello permite establecer un sistema de correspondencias con la práctica laboral.

Por todo ello, previos dictámenes del Consejo Escolar Valenciano, a propuesta del conseller de Cultura, Educación y Deporte, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión del día 7 de octubre de 2005, DISPONGO:

Artículo 1. Objeto

1. El presente decreto establece el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de artes aplicadas a la indumentaria, correspondientes a los siguientes títulos:

. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Estilismo de Indumentaria.

. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Modelismo de Indumentaria.

2. En el currículo se integran las enseñanzas mínimas reguladas para cada título en el Real Decreto 1.460/1995, de 1 de septiembre.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

El presente decreto será de aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Artículo 3. Objetivos

Los objetivos son:

a) Proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad, que le permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con los títulos de Artes Plásticas y Diseño de esta familia profesional, permitiéndoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios con espíritu emprendedor para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

c) Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

d) Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

e) Poseer los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

f) Desarrollar su capacidad de investigación de formas con enfoque pluridisciplinar.

g) Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

Artículo 4. Estructura

1. La denominación, nivel y duración de los ciclos son las que se establecen en el anexo I, apartados 1.1, 1.2 y 1.3 correspondientes a cada título.

2. El campo profesional y las tareas más significativas son las que se describen en el anexo I, apartados 2.1 y 2.2 correspondientes a cada título.

3. Los objetivos generales del ciclo son los establecidos en el anexo I, apartado 3.1, correspondientes a cada título.

4. La estructura y distribución horaria de los módulos que se imparten en el centro educativo y las horas asignadas a la fase de formación prácticas en empresas, estudios o talleres y al proyecto final y el profesorado son las que se fijan en el anexo I, apartado 3.2, y anexos III y IV, correspondientes a cada título.

5. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada uno de los módulos que se imparten en el centro educativo son los que se establecen en el anexo I, apartado 3.3 correspondientes a cada título.

6. La clasificación de los módulos, así como la relación numérica profesor-alumno y la correspondencia con la práctica laboral a que se refiere los artículos 7 y 8 del presente decreto, son las que se establecen en el anexo I, apartados 4, 5 y 6 de cada título.

7. Los objetivos, organización y evaluación de la fase de formación práctica en empresa, estudios o talleres, son los que se establecen en el anexo II.I 8. Los objetivos, contenidos y criterios de calificación del proyecto final son los que se establecen en el anexo II.II.

Artículo 5. Accesos

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño que se regulan en el presente decreto, será preciso estar en posesión del título de Bachiller o haber superado los estudios equivalentes a este título, según se establece en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, y superar en el centro en el que se pretenda iniciar los estudios y para ese curso académico una prueba de acceso específica, cuya estructura se establece en el apartado 4 de este artículo.

2. Podrá acceder a estas enseñanzas sin cumplir los requisitos académicos señalados en el apartado anterior, quien tenga cumplidos veinte años de edad o los cumpla en el año natural en que inicie el ciclo formativo, y supere una prueba regulada por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte en la que se acredite haber alcanzado la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato, y, además, supere la prueba especifica prevista en el apartado 4.

3. Estará exento de realizar la prueba de acceso quien se encuentre en algunos de los siguientes supuestos:

a) Haber superado en el Bachiller de la modalidad de Artes la materia Fundamentos de Diseño, y dos más de entre las siguientes: Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Imagen, Dibujo Técnico, Dibujo Artístico, Volumen, Talleres Artísticos: Textiles.

b) Haber superado los estudios Experimentales de Bachillerato Artístico.

c) Estar en posesión del Título Superior de Artes Plásticas y Diseño correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional o del título de graduado en artes aplicadas en especialidades del ámbito de las artes aplicadas a la indumentaria.

4. La prueba de acceso se estructura en los ejercicios siguientes:

. Primer ejercicio: desarrollo por escrito, durante una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimiento y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales.

. Segundo ejercicio: realización, durante dos horas, de un dibujo a partir de un modelo del natural. En este ejercicio se valorará la sensibilidad y la percepción artística, la capacidad compositiva de representación y de mímesis.

. Tercer ejercicio: ejecución, durante tres horas, de diversos bocetos sobre un tema dado y desarrollo bidimensional de uno de ellos. En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad, la capacidad compositiva y comunicativa y el sentido de la funcionalidad.

Cada ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a 5.

Para superar la prueba es necesario aprobar los tres ejercicios. La calificación será la media aritmética de los tres ejercicios.

5. La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte determinará el número máximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exención a que se refiere el apartado 3 de este artículo y los criterios de valoración de los estudios previos para la adjudicación de las mismas.

Artículo 6. Evaluación

1. La evaluación de las enseñanzas de los ciclos formativos de la familia profesional de la Indumentaria se realizará por módulos, teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos para cada módulo, así como los objetivos generales del ciclo, de acuerdo con la orden, que al efecto apruebe la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, de regulación del proceso de evaluación y acreditación académica del alumno que cursa ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

2. Para la formalización en el centro educativo, el número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro. Con carácter excepcional, la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios y otros que merezcan igual consideración.

3. Para la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, el número máximo de convocatorias será de dos, pudiendo quedar total o parcialmente exento el alumno que acredite experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que cursa, de acuerdo con lo establecido por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.

4. Para la realización del proyecto final, el número máximo de convocatorias será de dos.

5. La evaluación positiva de los distintos módulos en que se estructura la enseñanza impartida en el centro educativo, de la fase de formación práctica en empresas, estudios, talleres y del proyecto final, permitirá la obtención del título correspondiente. El título de Técnico Superior de Artes Aplicadas y Diseño posibilitará el acceso directo a estudios superiores, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1.033/1999, de 18 de junio.

Artículo 7. Instalaciones

Las condiciones de espacio e instalaciones que deben reunir los centros educativos son las que fija el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas.

A los efectos de lo que se dispone en los artículos 40.1 y 44 del citado real decreto, la clasificación de los módulos, así como la relación numérica profesor/alumno, son las que se establecen en el anexo I, apartados 4 y 5, respectivamente, de cada ciclo.

Artículo 8. Correspondencia con la práctica laboral

Los módulos que pueden ser objetos de correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican en el anexo I, apartado 6, de cada título.

Artículo 9. Profesorado

La competencia del profesorado perteneciente a los cuerpos de profesores y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño para impartir los módulos de los ciclos formativos es la que se establece en el Real Decreto 1.284/2002, de 5 de diciembre.

DISPOSICIONES FINALES

Primera Revisión y actualización de los estudios de ciclos formativos de la familia profesional de artes aplicadas a la indumentaria

1. Con la finalidad de garantizar la permanente mejora de currículo, ofrecer una respuesta adecuada a la demanda social y productiva, así como favorecer la actualización del ejercicio profesional y la incorporación a estos estudios de las innovaciones artísticas, científicas y tecnológicas, se solicitará al Ministerio de Educación y Ciencia su revisión y actualización cuando las circunstancias lo requieran.

2. No obstante, este currículo será revisado por la Conselleria de Cultura Educación y Deporte cada cinco años.

Segunda Habilitación legal para la aplicación e interpretación de la norma Se autoriza al conseller de Cultura, Educación y Deporte para dictar cuantas normas sean precisas a los efectos de la aplicación de lo dispuesto en el presente decreto.

Tercera. Entrada en vigor El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

ANEXO I

Estilismo de Indumentaria

1. Identificación del título

El ciclo formativo de grado superior de Estilismo de Indumentaria está orientado a formar profesionales cualificados para cumplir varias funciones:

concebir una colección de moda y coordinar su proceso de ejecución pudiendo ejercer su actividad en distintos sectores: alta costura, prêt a porter, ropa deportiva y otros.

Como profesional específico de un campo muy concreto, el de las prendas y accesorios de que se reviste la figura humana y completan su personalidad, el estilista debe poseer una formación polivalente, profundamente asentada en campos diversos, que van desde el desarrollo de la sensibilidad artística, el conocimiento del dibujo, el color o la anatomía, hasta los más recientes procesos tecnológicos relacionados con las materias primas de que se vale, pasando por una capacitación adecuada en el ámbito de la comunicación y una atención continuada a la evolución cultural, social y económica de su tiempo.

Desde que se considera definido el concepto de moda, a partir de la época bajomedieval, el realizador del indumento (bajo las diferentes denominaciones de oficios insertos en los gremios tradicionales: sastre, modisto, etc.), ha experimentado un proceso evolutivo que le ha llevado a integrarse en la aceleración progresiva experimentada por los cambios del gusto, a especializarse profundamente con el paso de los siglos y a convertirse en un profesional que ha de adaptarse a las tendencias y necesidades del mercado.

Las profundas transformaciones sociales, culturales y económicas de nuestro siglo, que han impuesto la evolución que lleva de la alta costura a la confección seriada, ha abierto simultáneamente gran cantidad de posibilidades a este profesional, tanto en planteamientos artesanales como industriales, y contando con su capacidad imaginativa, los recursos que le proporcionan las técnicas de marketing y sus aplicaciones dentro de la economía de consumo, tiene garantizado un papel de relevancia en la dinámica laboral contemporánea.

Por ello, al adecuar mediante este ciclo formativo la formación que requiere el estilista a la nueva ordenación del sistema educativo, se actualizan y especializan, estructural y académicamente, unas enseñanzas que se han impartido en las escuelas de artes aplicadas bajo la denominación de figurines, desde 1963, habiendo sido éstos los primeros centros españoles que les otorgaron titulación oficial en nuestro país.

Este ciclo, por tanto, tiene por objeto formar profesionales conocedores de este campo, con lo que se ofrecen las mejores expectativas para una renovación que responda a las necesidades de nuestro tiempo.

1.1 Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Estilismo de Indumentaria.

1.2 Nivel: grado superior de Artes Plásticas y Diseño.

1.3 Duración total del ciclo: 1.875 horas.

2. Descripción del perfil profesional 2.1 Campo profesional La actividad laboral del estilista de indumentaria, verdadero creador que participa en la definición de las nuevas tendencias de la moda, requiere poseer marcadas cualidades artísticas y de comunicación. Imaginación, originalidad, habilidad manual, sentido del color y de las formas, un amplio conocimiento de los tejidos y su utilización, así como una atención permanente a los fenómenos sociales y acontecimientos culturales.

El estilista de indumentaria ejercerá su actividad profesional en los diversos sectores de creación y producción de la moda, principalmente en los departamentos de diseño de empresas relacionadas con el sector: alta costura, prêt a porter, ropa deportiva, lencería y baño, géneros de punto y piel y como coordinador de colecciones.

El estilista de indumentaria puede ejercer de manera autónoma, como profesional liberal (free lance), con capacidad para desarrollar un estilo propio o por cuenta ajena.

La actividad del estilista de indumentaria abarca, por tanto, un amplio campo profesional, requiere habilidad y buen gusto, espíritu emprendedor, rapidez en la ejecución y conocimiento preciso de los problemas de realización.

A causa de la diversificación que existe en las empresas del sector en cuanto a tamaño y producto, las funciones de este profesional variarán formalmente dependiendo de cómo sea la empresa.

Como motor que es de la evolución de la moda, el estilista de indumentaria realizará su trabajo en función de las tendencias de la moda y/o de la firma para la que trabaje, o como trabajador autónomo, debiendo tener una formación que le prepare para:

. Insertarse en la realidad productiva como diseñador, con capacidad para crear las distintas prendas y accesorios que conforman una colección.

. Trabajar en equipo dentro de una empresa de prêt a porter, de alta moda o dentro de los estudios de creación para accesorios de moda, con responsabilidades de cooperación en la ejecución de las colecciones, teniendo una visión de conjunto.

. Pensar en términos de estilos o líneas de moda, teniendo en cuenta las necesidades del mercado.

. Colaborar en el ámbito del espectáculo.

. Dinamizar y renovar su formación, estando al corriente de todos los avances tecnológicos y nuevos métodos concernientes a su quehacer profesional, para lograr un mayor rendimiento en su trabajo.

. Ser un profesional eminentemente creativo, estudioso de tendencias y psicología consumista, obteniendo fuentes de motivación para temas actuales y su aplicación a diseños capaces de ofrecer nuevas estrategias.

2.2 Tareas más significativas Las tareas más significativas del estilista de indumentaria son:

. Crear y diseñar cualquier elemento de indumentaria.

. Definir los productos y determinar las materias y los colores.

. Dirigir y coordinar estética y técnicamente el proceso de producción, asumiendo la responsabilidad de garantizar la viabilidad y perfecta concordancia entre el diseño y la prenda terminada.

. Asegurar la interpretación adecuada de sus creaciones en la elaboración de los prototipos.

. Conocer, examinar y/o admitir las tendencias de la temporada siguiente.

. Rediseñar y adaptar tendencias en cuanto a colores, tejidos, líneas y masas estructurales, según funciones y necesidades de los imperativos sociales.

. Colaborar en la promoción y distribución de colecciones con los especialistas de artes gráficas y de marketing.

. Participar en la elaboración de catálogos y dossieres de presentación de las colecciones.

. Orientar el estilismo en los desfiles y publicaciones de revistas.

. Asesorar sobre la imagen en los medios de comunicación, publicidad, espectáculos, etc.

. Establecer las relaciones pertinentes para la participación en ferias y muestras nacionales e internacionales, como medio de distribución y promoción de las creaciones de moda.

. Crear y seleccionar elementos de fornitura y complementos del traje, coordinándolos.

. Investigar nuevas estrategias para mejorar fórmulas estéticas y funcionales.

3. Currículo 3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

. Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización propios de la especialidad.

. Conocer y saber utilizarlos sistemas de creación y elaboración de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas que se integran dentro de este campo profesional.

. Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en las propuestas de trabajo, así como los aspectos plásticos artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

. Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización.

. Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizados.

. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no coincidan negativamente en el medio ambiente.

. Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la especialidad.

. Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

. Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en al profesión.

. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Estructura y distribución horaria . Estructura general / horas: 1.875.

. Módulos impartidos en el centro educativo: 1.620 horas.

. Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres: 165 horas.

. Proyecto final: 90 horas.

3.3. Formación en centros educativos (módulos impartidos en el centro educativo) Módulos correspondientes a las enseñanzas impartidas en el centro educativo:

Módulos / horas 3.3.1 Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria I/ 256 horas.

3.3.2 Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria II/ 88 horas.

3.3.3 Historia de la indumentaria / 128 horas.

3.3.4 Diseño asistido por ordenador / 128 horas.

3.3.5 Marketing / 88 horas.

3.3.6 Modelismo / 192 horas.

3.3.7 Modelismo: Estilista/ 110 horas.

3.3.8 Estilismo I/ 128 horas.

3.3.9 Estilismo II/ 176 horas.

3.3.10 Formación y orientación laboral /66 horas.

3.3.11 Idioma /66 horas.

3.3.12 Tecnología textil /128 horas.

3.3.13 Audiovisuales / 66 horas.

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los módulos que se imparten en el centro educativo 3.3.1 Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria I Objetivos:

. Iniciación al conocimiento anatómico para representar la figura humana, como elementos de formación esenciales parar poder expresar ideas y desarrollar la creatividad.

. Utilizar diferentes técnicas y elementos de composición plástica, a fin de concretar el dibujo y el color en una aplicación práctica y creativa, tanto en figurines de ámbito general como en lo relativo a ilustración de moda.

. Desarrollar la sensibilidad artística y la creatividad.

. Saber dibujar indumentaria en plano con carácter técnico en base al conocimiento de la figura humana, proporciones, esquemas y trazados geométricos.

Contenidos:

. Técnicas de dibujo y color aplicadas a la especialidad. Materiales.

. Proporciones del cuerpo humano y su representación. Aplicaciones al diseño, al figurín y al vestido en plano.

. Ejercicios de retentiva. Observación de modelos figura humana, moda y figurines; captación instantánea de rasgos característicos.

. Figurinismo e ilustración. Complementos. Estéticas expresivas, estructurales y representativas.

. Dibujo creativo. Adecuación estética indumentaria-dibujo.

. Dibujo de tejidos: lisos, estampados. Texturas. Análisis de estructuras reticuladas en textiles.

. Dibujo del vestido a través del tiempo. Figurines y aplicación a proyectos de estilismo.

. Fundamentos físicos del color. Sistemas sustractivos, aditivo y mixto.

Interacción del color aplicado al vestido.

. Sistemas de ordenación cromática, aplicación para cartas de color y su obtención a través de las mezclas.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

. Capacidad para comprender y representar la figura humana, sus proporciones y ritmos y sus aplicaciones al figurín, utilizando distintos materiales y técnicas de dibujo.

. La capacidad de plasmar en el dibujo diferentes clases de tejidos, mostrando un sentido artístico y creativo.

. Comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo de la moda, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido.

. El grado de aportación personal y de investigación desarrolladas en el trabajo, utilizando un lenguaje claro y conciso, y una terminología y un vocabulario específico e idóneo.

. Sensibilidad artística y creatividad demostradas en el trabajo.

3.3.2 Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria II Objetivos:

. Conocimiento anatómico y la capacidad para representar la figura humana, como elementos de formación esenciales parar poder expresar ideas y desarrollar la creatividad.

. Utilizar diferentes técnicas y elementos de composición plástica, a fin de concretar el dibujo y el color en una aplicación práctica y creativa, tanto en figurines de ámbito general como en lo relativo a ilustración de moda.

. Desarrollar la sensibilidad artística y la creatividad.

. Adquisición de los conocimientos, destrezas y habilidades prácticas del color en base a aspectos estructurales, perceptivos, expresivos, y en su potencial simbólico y referencial.

Contenidos . Dibujo del movimiento; aplicación al figurín. Apuntes rápidos y síntesis expresiva.

. Ilustración de moda.

. Perspectiva práctica aplicada a complementos y a composición de figuras.

. Composición y esquemas de dibujo plano y de figurines. Variantes estructurales de proporciones y líneas.

. Combinación del color según diferentes teorías y la aplicación a la indumentaria.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

. Capacidad para comprender y representar la figura humana, sus proporciones y ritmos y sus aplicaciones al figurín, utilizando distintos materiales y técnicas de dibujo.

. La capacidad de plasmar en el dibujo diferentes clases de tejidos, mostrando un sentido artístico y creativo.

. Comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo de la moda, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido.

. El grado de aportación personal y de investigación desarrolladas en el trabajo, utilizando un lenguaje claro y conciso, y una terminología y un vocabulario específico e idóneo.

. Sensibilidad artística y creatividad demostradas en el trabajo.

3.3.3 Historia de la indumentaria Objetivos:

. Desarrollar la comprensión visual y conceptual de ámbito histórico, económico, social y cultural en que se desarrollan la indumentaria y la moda.

. Comprender las especificaciones de su lenguaje y relacionarlas en el espacio y en el tiempo con otras manifestaciones artísticas o con aquellas que caracterizan a las distintas culturas visuales.

. Conocer la génesis y evolución histórica de las diversas fórmulas del traje y tendencias de la moda, insistiendo en las manifestaciones contemporáneas y en sus conexiones con el arte de nuestro siglo.

. Coordinar planteamientos de trabajo y actividades en común con las distintas disciplinas que se integran en este ciclo formativo superior, para reunir el conocimiento teórico de la evolución del indumento con la realización del mismo.

Contenidos:

. El traje como manifestación cultural y artística: factores funcionales, climatológicos, sociales y estéticos que lo configuran. Significado expresivo de materiales, formas, colores y complementos.

. Concepto de moda y su trascendencia histórica, social y económica. Fuentes iconográficas.

. Orígenes del vestir. El traje de las civilizaciones antiguas: tipologías fundamentales. Sencillez griega y suntuosidad romana. El adorno personal en la antigüedad.

. El indumento europeo de la Alta Edad Media: modalidades occidentales y orientales; influencias asiáticas y musulmanas. La Baja Edad Media: el traje y las clases sociales. Definición de la moda.

. El Renacimiento: búsqueda de un ideal de belleza armónica. Las industrias del lujo. Difusión de la moda española. Variantes nacionales. El grabado como medio informativo de tendencias.

. La estética barroca: tendencias del gusto. Repercusiones de la moda francesa y holandesa. Publicaciones de moda. La sociedad y el vestir en el siglo de la Ilustración: aceleración de las modas. Revistas especializadas y creadoras de moda. Influencia inglesa.

. Consecuencias de la Revolución Industrial en la indumentaria. Cambios políticos y económicos y sus repercusiones sobre la forma de vestir. De la silueta Imperio al gusto romántico: ámbitos de influencia de Francia e Inglaterra. Aparición del la confección e internacionalización de la moda. La alta costura y la consagración de lo francés.

. Del fin del siglo a la Primera Guerra Mundial: tendencias e influencias. Moda industrial y artesanal. La sociedad de la Belle Epoque: hacia la libertad en el vestir. Consecuencias de la guerra de 1914 sobre el traje y las formas de vida.

Variantes del período de entreguerras.

. Moda posterior a la Segunda Guerra Mundial: línea de creación y de confección. Nuevos materiales textiles y de adorno. Cambio del concepto de elegancia. Tendencias de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. La moda actual.

. Formas de vestir especializadas. Moda profesional: militar, religiosa, teatral. Fórmulas sociales: popular, de luto, infantil. Evolución histórica de los tipos fundamentales.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

. Capacidad de percepción visual, razonada y científica, de la cultura del vestir, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran.

. Comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo de la moda, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido.

. Sensibilidad manifestada ante el análisis del hecho artístico, pasado o actual, y capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores que actúan sobre la definición de la moda y el indumento.

. Utilización de un lenguaje claro y conciso y de una terminología y un vocabulario específico idóneos.

3.3.4 Diseño asistido por ordenador Objetivos:

. Aprender a utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

. Usar el ordenador como técnica de aplicación en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicación y gestión.

Contenidos:

. Introducción a la informática.

. Sistemas operativos.

. Dispositivos de entrada y salida.

. Sistemas CAD/CAM.

. Software específico.

. Automatización y control de procesos.

. Uso de la tecnología informática del patrón. Sistemas de representación.

Normalización.

. Tecnología informática aplicada al corte y a la confección industrial.

.Software de ilustración y diseño.

. Ofimática.

Criterios de evaluación:

Se valorará los siguientes términos:

. El conocimiento y la capacidad del alumno para utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

. La capacidad para seleccionar el medio informático adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

3.3.5 Marketing Objetivos:

. Conocer las técnicas comerciales básicas, con el fin de poder realizar estudios sobre posibles mercados y sus canales de distribución.

. Identificar y conocer el proceso y las técnicas de investigación de mercados.

. Conocer los distintos sistemas de planificación de ventas y determinación de los precios.

. Conocer las distintas estrategias de promoción de productos.

. Alcanzar una comprensión global del sistema distributivo de la empresa.

. Identificar los pasos a seguir para asegurar una ejecución de las estrategias de marketing.

. Analizar los distintos tipos de costos.

Contenidos:

. El marketing: concepto, naturaleza y funciones del marketing.

. La investigación de mercados. Procesos y técnicas.

. El producto: concepto y tipos. Ciclos de vida del producto. Etapas de desarrollo de un nuevo producto. Los productos de moda.

. La determinación de los requisitos del producto: influencias personales y socioculturales en el comportamiento de compra. Estudio de las motivaciones.

. El planteamiento de la venta y las operaciones de venta: métodos de venta.

Elaboración de presupuestos. Determinación de los precios. Los descuentos.

Metodología de las argumentaciones de venta. La recogida de información sobre la demanda o pedido.

. Promoción de ventas y publicidad: técnicas y estrategias. La promoción de ventas a nivel detallista.

. La distribución: concepto, funciones y sistemas de distribución. Los canales de distribución: mayoristas y minoristas. Las nuevas formas de distribución comercial. Los costes.

. El servicio del producto: la calidad. Análisis de la satisfacción del cliente y del normal resultado de los productos.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

. Capacidad de asimilación de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temáticos.

. Interés por la materia.

. Utilización correcta de una terminología específica.

3.3.6 Modelismo Objetivos: mediante el conocimiento de los sistemas de patronaje, sastrería y nociones de corte y técnicas de confección, asegurar una mejor interpretación de los diseños.

Contenidos:

. Patronaje. Sistemas (manuales e informáticos).

. Estudio de tallajes según los modelos.

. Técnicas de confección: a mano y a máquina.

. Patrones bases.

. Realización de pruebas sobre modelo estático o viviente.

. Transformaciones.

. Sistemas de marcada. Cálculo y distribución en el tejido.

. Elaboración del prototipo.

. Escalado.

. Estudio de acabados según tipos de prendas.

. Planificación y organización del trabajo.

. El adorno aplicado al traje.

. Conocimientos de las normas de control de calidad.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos: la capacidad del alumno para iniciarse en la realización de cualquier prenda de vestir y la adecuada interpretación de los diseños de moda o de espectáculos, desarrollando todo el proceso de elaboración, teniendo en cuenta sus características, su aplicación y la técnica de realización más adecuada.

3.3.7 Modelismo: estilista Objetivos: adquirir los conocimientos necesarios para interpretar y verificar la viabilidad de los proyectos de diseño propios o ajenos.

Contenidos:

. El patrón. Sus aplicaciones y diferencias: hombre, mujer y niño.

. Sastrería. Transformaciones: montaje y escalado.

. Diferenciación de patrones en los distintos sistemas de sastrería y modistería.

. Patronaje aplicado al género de punto.

. Patronaje aplicado a ropa interior y baño.

. Conocimiento de los tipos de máquinas de coser.

. Especificaciones técnicas de costura.

. Patronaje por sistema informatizado.

. Escalado por sistema informatizado.

. Marcadas por sistema informatizado.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos: la capacidad del alumno para realizar cualquier prenda de vestir y la adecuada interpretación de los diseños, desarrollando todo el proceso de elaboración, teniendo en cuenta sus características, su aplicación y la técnica de realización más adecuada.

3.3.8 Estilismo I Objetivos:

. Desarrollar la sensibilidad artística y la creatividad aplicadas a la moda.

. Capacidad para diseñar una colección teniendo en cuenta todos los factores necesarios para su concreción, aplicando los conocimientos artísticos y técnicos adquiridos.

. Crear, coordinar y asesorar sobre propuestas de estilismo de indumentaria.

Contenidos:

. Estética de la luz. Técnicas y expresión del color. Gamas de actualidad.

Diferentes contextos. Proyectos en sus fases de información e ideación.

. El cuerpo humano, sus edades y su morfología aplicadas a la colección.

Concreción de necesidades funcionales y estéticas.

. Percepción y observación de los elementos naturales. Plasmación y ambientación. Posibilidades de las diversas superficies.

. La línea estética como recurso de significación de un mensaje.

. El figurín de moda. Estéticas de representación.

. Creatividad, intuición y reflexión: su interrelación. (Estudio y análisis monográfico del diseño de colecciones, marcas y creadores ya editadas).

. Componentes psicológicos, aspectos culturales, históricos y geográficos.

Relación entre el producto textil y el usuario-sector de mercado.

. Emisión de mensajes con recursos concretos, texturas, colores, formas y volúmenes. Análisis e investigación de nuevas formas del vestir. Incorporación de nuevas propuestas.

Criterios de evaluación:

. Sensibilidad artística y creatividad demostradas en el trabajo.

. Capacidad para valorar y vivenciar aspectos del diseño de aplicación próxima al entorno del alumno y utilizar los procesos instrumentales de base, técnicos o laborales específicos.

. Capacidad para captar y comprender la actualidad, tipologías, tendencias del gusto moda, evolución y aplicación al entorno socio-cultural y productivo.

3.3.9 Estilismo II Objetivos:

. Desarrollar la sensibilidad artística y la creatividad aplicadas a la moda.

. Concretar y elaborar las colecciones. Formar estilistas capaces de trabajar en todos los sectores de la profesión.

. Consolidar el espíritu emprendedor, desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Contenidos:

. Análisis e investigación de nuevas formas del vestir. El lenguaje del estilo.

Incorporación de nuevas propuestas, colección de autor.

. Estilismo creativo y estilismo dirigido. Tendencias de temporada.

. Componentes sicológicos, aspectos culturales, históricos y geográficos.

Fenómenos de la moda ligados a la evolución social.

. Relación entre el producto textil y el usuario.

. Gamas de colorido de temporada según información de tendencias y actualidad.

. Estudio de la aplicación de motivos ornamentales.

. Creatividad, intuición y reflexión: su interrelación. Estudio y análisis monográfico del diseño de colecciones (marcas y creadores) ya editadas.

. Metodología del proyecto. Enunciación del problema: análisis de las necesidades del mercado.

. El tema : proyecto y cohesión.

. Contexto de la colección en tendencias estéticas actuales, en la industria y su mercado.

. Elaboración de la memoria. Documentación gráfica. Escandallo, estudio de costes.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

. Capacidad para diseñar una colección teniendo en cuenta todos los factores necesarios para su concreción, aplicando los conocimientos artísticos y técnicos adquiridos.

. Saber implicar el diseño hacia la industria y mercados de amplio espectro, analizando los fenómenos sociales, estéticos, tecnológicos etc., del sector.

. Sensibilidad artística y creatividad demostradas en el trabajo.

. Capacidad de investigación en el diseño de autor y su contexto cultural, aportaciones singulares, vanguardia, experimentación, influencias, transgresiones, etc., con espíritu emprendedor.

3.3.10 Formación y orientación laboral Objetivos:

. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

. Adquirir la sensibilización necesaria acerca de la salud laboral como determinante, tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

. Conocer las distintas vías de acceso al empleo así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarios.

. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación e incluso de actividades de trabajo en grupo.

. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

. Conocer los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

Contenidos:

. El marco jurídico de las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores y reglamentación específica del sector.

. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

. Sistemas de acceso al empleo. Técnicas. Organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia.

. La empresa. El diseño de la organización y cultura empresarial. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas y características.

. El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Administración y gestión de empresas. Obligaciones jurídicas y fiscales. Programas de financiación y ayudas a empresas.

. La organización de la producción, venta y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad.

. Protección al diseño. Propiedad intelectual. Registro de la Propiedad Intelectual. Entidades de gestión. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral.

. La protección internacional de las innovaciones.

. Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

. Capacidad de asimilación de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temáticos.

. Interés por la materia.

. Utilización correcta de una terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de marketing (mercadotecnia), jurídicos o empresariales.

. Valoración razonada de la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

. La evaluación relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres.

3.3.11 Idioma Objetivos:

. Ampliar los conocimientos previos de idioma extranjero.

. Aumentar la comprensión y perfeccionar la expresión oral que permitan una comunicación específica en el ámbito del trabajo que se va a desempeñar.

. Elaborar comunicaciones escritas y traducir textos técnicos específicos relacionados con este ciclo formativo.

. Utilizar diccionarios.

Contenidos:

. Conocimientos del idioma, de carácter oral y escrito, relacionados con el entorno de la especialidad.

. Aprendizaje del vocabulario necesario para expresarse en torno a temas habituales: el trabajo, el taller, el ámbito social, cultural, medioambiental.

. Análisis y reforzamiento de estructuras morfosintácticas y construcciones gramaticales necesarias para la comprensión y traducción de textos relacionados con los talleres y las áreas que se integran en cada especialidad.

. Elaboración de textos escritos, cartas, currículos, informes, proyectos, memorias de trabajo, presupuestos, cualquier otro tipo de documento habitual en el ejercicio profesional de la especialidad.

Criterios de evaluación.

Se valorará:

. Comprensión de aspectos lingüísticos relacionados con la especialidad.

. Comprensión de comunicaciones de trabajo diario.

. Expresión de opiniones personales sobre el campo laboral específico.

. Elaboración de mensajes concretos.

. Redacción de documentos relacionados con el ámbito profesional.

3.3.12 Tecnología textil Objetivos:

. Adquirir un conocimiento claro y preciso de un sector complejo y en continua evolución, como es el de los productos textiles.

. Potenciar la creatividad a partir del conocimiento tecnológico de los tejidos.

. Conocer las propiedades de las fibras textiles, así como su comportamiento ante los agentes físicos químicos y mecánicos que intervienen en la producción y uso de los productos textiles.

. Conocer las distintas tipologías de tejidos, su estructura y su proceso de fabricación.

. Conocer las prestaciones de las máquinas utilizadas en las distintas fases del proceso de producción textil, a nivel general.

. Adquirir conocimientos elementales sobre afinidad de fibras por las distintas familias de colorantes y el comportamiento de los tejidos ante los procesos de blanqueo tintura, estampación y etiquetado.

. Conocer de forma teórica y práctica las técnicas de análisis de tejidos, cálculos de fabricación y control de calidad y etiquetado.

Contenidos:

. Las fibras textiles: fibras naturales, fibras químicas orgánicas de polímeros naturales, fibras químicas inorgánicas.

. Colorantes naturales y artificiales.

. Procesos de blanqueo. Tinturas.

. Procesos de estampación de tejidos a partir de diseños seleccionados.

. Acabados. Procesos normales de acabados de tejidos según su aplicación.

. Análisis de tejidos. Texturas.

. Ficha técnica y estudio de las características de las materias primas.

. Materiales no tejidos y materiales atípicos.

Criterios de evaluación.

Se valorará:

. Identificar y relacionar productos textiles.

. Manipular materias primas y seleccionar tejidos en aplicaciones concretas, reconociendo fibras textiles atendiendo a su clasificación y composición.

. Describir los procesos de manipulación de tejidos y analizar tejidos y texturas.

3.3.13 Audiovisuales Objetivos:

. Capacitar al futuro profesional para utilizar los medios audiovisuales, informáticos y electrónicos en su actividad laboral y en la elaboración de su propia ejecutoria.

. Organizar la captación de imágenes en producciones audiovisuales, relacionando procesos, recursos técnicos y humanos.

Contenidos:

. El proceso fotográfico.

. La fotografía digital. Aplicaciones informáticas para la manipulación de la imagen digital.

. Los medios audiovisuales. Tipos y características.

. Tecnología básica de los medios audiovisuales.

. La iluminación, el sonido y la escenografía.

. La moda en la imagen y en la fotografía.

. El vídeo de moda.

Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

. Conocimiento y correcta utilización de los materiales y técnicas propios de la materia.

. Capacidad e imaginación creativa.

. Creación de imágenes adecuadas a la solución de los condicionantes comunicativos.

. Juicio estético para decidir qué partes de una obra poseen cualidades expresivas, de acuerdo con los principios universales que existen en toda obra de arte.

4. Clasificación de los módulos Para la impartición de este ciclo formativo se requerirán las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

A los efectos de lo establecido en el artículo 40.1 del citado real decreto, la clasificación de los módulos es la siguiente:

Teóricos:

. Historia de la indumentaria.

. Marketing.

. Formación y orientación laboral.

. Idioma.

Teórico-práctico:

. Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria I.

. Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria II.

. Estilismo I.

. Estilismo II.

. Modelismo.

. Modelismo: Estilista.

. Tecnología textil.

. Diseño asistido por ordenador.

. Audiovisuales.

5. Relación numérica profesor-alumno De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas artísticas, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos se mantendrán una relación numérica profesor/alumno no superior a 1/15:

. Modelismo.

. Modelismo: Estilismo.

. Tecnología textil.

. Diseño asistido por ordenador.

. Audiovisuales.

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

6. Correspondencias Módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral:

. Marketing.

. Modelismo.

. Formación y orientación laboral.

Modelismo de Indumentaria 1. Identificación del título El ciclo formativo de grado superior Modelismo de Indumentaria está orientado a formar profesionales cualificados para concretar sobre el patrón los diseños de estilista, ejerciendo su actividad en los mismos sectores: alta costura, sastrería, prêt a porter.

Como profesional específico de un campo muy concreto, el de las prendas y accesorios de que se reviste la figura humana y completan su personalidad, el modelista debe poseer una formación polivalente, profundamente asentada en campos diversos, que van desde el desarrollo de la sensibilidad artística, el conocimiento del dibujo, el color o la anatomía, hasta los más recientes procesos tecnológicos relacionados con las materias primas de que se vale, pasando por una capacitación adecuada en el ámbito de la comunicación y una atención continuada a la evolución cultural, social y económica de su tiempo.

Desde que se considera definido el concepto de moda, a partir de la época bajomedieval, el realizador del indumento (bajo las diferentes denominaciones de oficios insertos en los gremios tradicionales: sastre, modisto, y otros) ha experimentado un proceso evolutivo que le ha llevado a integrarse en la aceleración progresiva experimentada por los cambios del gusto, a especializarse profundamente con el paso de los siglos y a convertirse en un profesional que ha de adaptarse a las tendencias y necesidades del mercado.

Las profundas transformaciones sociales y económicas de nuestro siglo, que han impuesto la evolución que lleva de la alta costura a la confección seriada, ha abierto simultáneamente gran cantidad de posibilidades a este profesional, tanto en planteamientos artesanales como industriales, y contando con su capacidad imaginativa, los recursos que le proporcionan las técnicas de marketing y sus aplicaciones dentro de la economía de consumo, tiene garantizado un papel de relevancia en la dinámica laboral contemporánea.

Por ello, al adecuar mediante este ciclo formativo la formación que requiere el modelista a la nueva ordenación del sistema educativo, se actualizan y especializan, estructural y académicamente, unas enseñanzas que se han impartido en las escuelas de artes aplicadas bajo la denominación de Corte y Confección, desde 1963, habiendo sido éstos los primeros centros españoles que les otorgaron titulación oficial en nuestro país.

Este ciclo, por tanto, tiene por objeto formar profesionales conocedores de este campo, con lo que se ofrecen las mejores expectativas para una renovación que responda a las necesidades de nuestro tiempo.

1.1 Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Modelismo de Indumentaria.

1.2 Nivel: grado superior de Artes Plásticas y Diseño.

1.3 Duración total del ciclo: 1.875.

2. Descripción del perfil profesional 2.1 Campo profesional La especialidad Modelista de Indumentaria orienta principalmente su trabajo, en estrecha colaboración con el estilista, hacia la interpretación y verificación de los diseños mediante los patrones y el tejido, elaborando así los prototipos que han de servir de base para el posterior trabajo de ejecución en talleres.

La actividad laboral de este profesional requiere habilidad y buen gusto, rapidez en la ejecución y conocimiento preciso de los problemas de realización.

A causa de la diversificación que existe en las empresas del sector en cuanto a tamaño y producto, las funciones de este profesional variarán formalmente dependiendo de cómo sea la empresa.

El modelista de indumentaria debe estar preparado para:

. Interpretar y concretar los diseños del estilista.

. Analizar y comprender la intención del creador antes de la realización del prototipo.

. Trabajar en equipo a nivel de organización y dirección del trabajo en los talleres de confección:

a) En la gran empresa su actividad está dentro del departamento de diseño, elaborando los prototipos y siendo el responsable de que los diseños sean viables, así como de todos los aspectos referentes a las fases tecnológicas de la fabricación en serie.

b) En la mediana y pequeña empresas puede asumir las funciones del estilista además de las propias, lo que confiere a su actividad un mayor nivel de autonomía que en la gran empresa.

2.2 Tareas más significativas Las tareas más significativas del modelista de indumentaria:

. Interpretar correctamente las formas y estilo de los diseños, haciéndolos operativos.

. Traducir la representación artística del figurín al plano, verificando proporciones y medidas, para facilitar su comprensión en la realización del prototipo.

. Realizar la toile sobre el maniquí para, a partir de las formas obtenidas, hacer el patrón.

. Investigar en el patrón para una mejor adaptación al diseño.

. Evaluar la fiabilidad del diseño en cuanto a su funcionalidad y armonía estética.

. Asegurar la realización de los prototipos respetando el estilo de los diseños.

. Consolidar las bases de un buen patronaje asegurando la respuesta de los restantes talleres.

. Establecer el lazo intermedio entre la creación y la realización.

. Elaborar, mantener y/o completar la ficha técnica del prototipo.

. Concebir las formas y los volúmenes de las prendas a partir de un conocimiento profundo de las tendencias del momento o de la obra a representar.

3. Currículo 3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

. Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización propios de la especialidad.

. Conocer y saber utilizar los sistemas de creación y elaboración de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas que se integran dentro de este campo profesional.

. Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

. Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización.

. Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizados.

. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

. Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la especialidad.

. Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

. Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2. Estructura y distribución horaria.

. Estructura general / horas: 1.875.

. Módulos impartidos en el centro educativo: 1.620 horas.

. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres: 165 horas.

. Proyecto final: 90 horas.

3.3. Formación en centros educativos (módulos impartidos en el centro educativo) Módulos correspondientes a las enseñanzas impartidas en el centro educativo:

Módulos / horas 3.3.1 Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria/ 320 horas.

3.3.2 Historia de la indumentaria / 128 horas.

3.3.3 Diseño asistido por ordenador / 128 horas.

3.3.4 Marketing / 88 horas.

3.3.5 Modelismo / 384 horas.

3.3.6 Modelismo: moda / 330 horas.

3.3.7 Formación y orientación laboral / 66 horas.

3.3.8 Idioma / 66 horas.

3.3.9.Tecnología textil / 110 horas.

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los módulos que se imparten en el centro educativo 3.3.1 Dibujo del natural y su aplicación a la industria Objetivos:

. Adquirir el conocimiento anatómico y la capacidad para representar la figura humana, como elementos de formación esenciales para poder expresar ideas y desarrollar la creatividad.

. Utilizar diferentes técnicas y elementos de composición plástica, a fin de concretar el dibujo y el color en una aplicación práctica y creativa.

Contenidos:

. Técnicas de dibujo y color aplicadas a la especialidad. Materiales.

. Proporciones del cuerpo humano y su representación. Aplicaciones al diseño, al figurín y al vestido en plano.

. Ejercicios de retentiva. Observación de modelos figura humana, moda y figurines; captación instantánea de rasgos característicos.

. Figurinismo e ilustración. Complementos. Estéticas expresivas, estructurales y representativas.

. Dibujo creativo. Adecuación a la estética de indumentaria.

. Dibujo de tejidos: lisos, estampados. Texturas. Análisis de estructuras reticuladas en textiles.

. Dibujo del vestido a través del tiempo. Figurines y aplicación a proyectos de estilismo.

. Fundamentos físicos del color. Sistemas sustractivos, aditivo y mixto.

Interacción del color aplicado al vestido.

. Sistemas de ordenación cromática, aplicación para cartas de color y su obtención a través de las mezclas.

. Dibujo del movimiento; aplicación al figurín. Apuntes rápidos y síntesis expresiva.

. Ilustración de moda.

. Perspectiva práctica aplicada a complementos y a composición de figuras.

. Composición y esquemas de dibujo plano y de figurines. Variantes estructurales de proporciones y líneas.

. Combinación del color según diferentes teorías y la aplicación a la indumentaria.

Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

. La capacidad para comprender y representar la figura humana, sus proporciones y ritmos y sus aplicaciones al figurín; y si es capaz de utilizar distintos materiales y técnicas de dibujo, en aplicaciones concretas.

. La capacidad de plasmar en el dibujo diferentes clases de tejidos para su aplicación al figurín.

. El grado de aportaciones personales y de investigación desarrolladas en el trabajo propuesto.

. La sensibilidad demostrada.

3.3.2 Historia de la indumentaria Objetivos:

. Desarrollar la comprensión visual y conceptual de ámbito histórico, económico, social y cultural en que se desarrollan la indumentaria y la moda.

. Comprender las especificaciones de su lenguaje y relacionarlas en el espacio y en el tiempo con otras manifestaciones artísticas o con aquellas que caracterizan a las distintas culturas visuales.

. Conocer la génesis y evolución histórica de las diversas fórmulas del traje y tendencias de la moda, insistiendo en las manifestaciones contemporáneas y en sus conexiones con el arte de nuestro siglo.

. Coordinar planteamientos de trabajo y actividades en común con las distintas disciplinas que se integran en este ciclo formativo superior, para reunir el conocimiento teórico de la evolución del indumento con la realización del mismo.

Contenidos:

. El traje como manifestación cultural y artística: factores funcionales, climatológicos, sociales y estéticos que lo configuran. Significado expresivo de materiales, formas, colores y complementos.

. Concepto de moda y su trascendencia histórica, social y económica. Fuentes iconográficas.

. Orígenes del vestir. El traje de las civilizaciones antiguas: tipologías fundamentales. Sencillez griega y suntuosidad romana. El adorno personal en la antigüedad.

. El indumento europeo de la Alta Edad Media: modalidades occidentales y orientales; influencias asiáticas y musulmanas. La Baja Edad Media: el traje y las clases sociales. Definición de la moda.

. El Renacimiento: búsqueda de un ideal de belleza armónica. Las industrias del lujo. Difusión de la moda española. Variantes nacionales. El grabado como medio informativo de tendencias.

. La estética barroca: tendencias del gusto. Repercusiones de la moda francesa y holandesa. Publicaciones de moda. La sociedad y el vestir en el siglo de la Ilustración: aceleración de las modas. Revistas especializadas y creadoras de moda. Influencia inglesa.

. Consecuencias de la Revolución Industrial en la indumentaria. Cambios políticos y económicos y sus repercusiones sobre la forma de vestir. De la silueta Imperio al gusto romántico: ámbitos de influencia de Francia e Inglaterra. Aparición de la confección e internacionalización de la moda. La alta costura y la consagración de lo francés.

. Del fin del siglo a la Primera Guerra Mundial: tendencias e influencias. Moda industrial y artesanal. La sociedad de la Belle Epoque: hacia la libertad en el vestir. Consecuencias de la guerra de 1914 sobre el traje y las formas de vida.

Variantes del período de entreguerras.

. Moda posterior a la Segunda Guerra Mundial: línea de creación y de confección. Nuevos materiales textiles y de adorno. Cambio del concepto de elegancia. Tendencias de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. La moda actual.

. Formas de vestir especializadas. Moda profesional: militar, religiosa, teatral. Fórmulas sociales: popular, de luto, infantil. Evolución histórica de los tipos fundamentales.

Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

. Capacidad de percepción visual, razonada y científica, de la cultura del vestir, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran.

. Comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo de la moda, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido.

. Sensibilidad manifestada ante el análisis del hecho artístico, pasado o actual, y capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores que actúan sobre la definición de la moda y el indumento.

. Utilización de un lenguaje claro y conciso y de una terminología y un vocabulario específico idóneos.

3.3.3 Diseño asistido por ordenador Objetivos:

. Aprender a utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

. Usar el ordenador como técnica de aplicación en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicación y gestión.

Contenidos Introducción a la informática:

. Sistemas operativos.

. Dispositivos de entrada y salida.

. Sistemas CAD/CAM.

. Software específico.

. Automatización y control de procesos.

. Uso de la tecnología informática del patrón. Sistemas de representación.

Normalización.

. Tecnología informática aplicada al corte y a la confección industrial.

. Software de ilustración y diseño.

. Ofimática.

Criterios de evaluación.

Se valorará:

. El conocimiento y la capacidad del alumno para utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

. La capacidad para seleccionar el medio informático adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

3.3.4 Marketing Objetivos:

. Conocer las técnicas comerciales básicas, con el fin de poder realizar estudios sobre posibles mercados y sus canales de distribución.

. Identificar y conocer el proceso y las técnicas de investigación de mercados.

. Conocer los distintos sistemas de planificación de ventas y determinación de los precios.

. Conocer las distintas estrategias de promoción de productos.

. Alcanzar una comprensión global del sistema distributivo de la empresa.

. Identificar los pasos a seguir para asegurar una ejecución de las estrategias de marketing.

. Analizar los distintos tipos de costos.

Contenidos:

. El marketing: concepto, naturaleza y funciones del marketing.

. La investigación de mercados. Procesos y técnicas.

. El producto: concepto y tipos. Ciclos de vida del producto. Etapas de desarrollo de un nuevo producto. Los productos de moda.

. La determinación de los requisitos del producto: influencias personales y socioculturales en el comportamiento de compra. Estudio de las motivaciones.

. El planteamiento de la venta y las operaciones de venta: métodos de venta.

Elaboración de presupuestos. Determinación de los precios. Los descuentos.

Metodología de las argumentaciones de venta. La recogida de información sobre la demanda o pedido.

. Promoción de ventas y publicidad: técnicas y estrategias. La promoción de ventas a nivel detallista.

. La distribución: concepto, funciones y sistemas de distribución. Los canales de distribución: mayoristas y minoristas. Las nuevas formas de distribución comercial. Los costes.

. El servicio del producto: la calidad. Análisis de la satisfacción del cliente y del normal resultado de los productos.

Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos:

. Capacidad de asimilación de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temáticos.

. Interés por la materia.

. Utilización correcta de una terminología específica.

3.3.5 Modelismo Objetivos:

. Mediante el conocimiento de los sistemas de patronaje, sastrería y nociones de corte y técnicas de confección, asegurar una mejor interpretación de los diseños.

. Desarrollar el espíritu emprendedor, formando actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, creatividad e iniciativa personal.

Contenidos:

. Patronaje. Sistemas (manuales e informáticos).

. Estudio de tallajes según los modelos.

. Técnicas de confección: a mano y a máquina.

. Patrones bases.

. Realización de pruebas sobre modelo estático o viviente.

. Transformaciones.

. Sistemas de marcada. Cálculo y distribución en el tejido.

. Elaboración del prototipo.

. Escalado.

. Estudio de acabados según tipos de prendas.

. Planificación y organización del trabajo.

. El adorno aplicado al traje.

. Conocimientos de las normas de control de calidad.

Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes términos: la capacidad del alumno para iniciarse en la realización de cualquier prenda de vestir y la adecuada interpretación de los diseños de moda o de espectáculos, desarrollando todo el proceso de elaboración, teniendo en cuenta sus características, su aplicación y la técnica de realización más adecuada.

3.3.6 Modelismo: moda Objetivo:

. Interpretar correctamente los diseños del estilista de moda, elaborando los prototipos mediante la utilización de materiales y técnicas de realización idóneas.

. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, confianza en uno mismo, sentido crítico, trabajo en equipo y espíritu emprendedor.

Contenidos:

. El patrón. Sus aplicaciones y diferencias: hombre, mujer y niño.

. Sastrería. Transformaciones: montaje y escalado.

. Diferenciación de patrones en los distintos sistemas de sastrería y modistería.

. Ejecución de prototipos mediante la utilización de los materiales y técnicas idóneas.

. Conocimiento de los diferentes tejidos y materiales para la adecuación a los diferentes modelos.

. Utilización de la imagen y la informática en la elaboración del patronaje.

. Creatividad e iniciativa en la búsqueda de soluciones para la elaboración de los patrones.

. Rigor y pulcritud en la ejecución y presentación de los trabajos.

. Uso correcto de las herramientas y los equipamientos.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

. La capacidad del alumno para realizar cualquier prenda de vestir desarrollando todo el proceso de elaboración, teniendo en cuenta sus características, su aplicación y la técnica de realización más adecuada, así como la adecuada interpretación de los diseños del estilista de moda.

. La capacidad de sentido crítico, de planificar, toma de decisiones y asumir responsabilidades.

3.3.7 Formación y orientación laboral Objetivos:

. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

. Adquirir la sensibilización necesaria acerca de la salud laboral como determinante tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

. Conocer las distintas vías de acceso al empleo, así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarios.

. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación e incluso de actividades de trabajo en grupo.

. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño, así como la comercialización de sus productos teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

. Conocer los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

Contenidos:

. El marco jurídico de las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores y reglamentación específica del sector.

. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

. Sistemas de acceso al empleo. Técnicas. Organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia.

. La empresa. El diseño de la organización y cultura empresarial. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas y características.

. El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Administración y gestión de empresas. Obligaciones jurídicas y fiscales. Programas de financiación y ayudas a empresas.

. La organización de la producción, venta y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad.

. Protección al diseño. Propiedad intelectual. Registro de la Propiedad Intelectual. Entidades de gestión. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral.

. La protección internacional de las innovaciones.

. Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

. Capacidad de asimilación de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temáticos.

. Interés por la materia.

. Utilización correcta de una terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de marketing (mercadotecnia), jurídicos o empresariales.

. Valoración razonada de la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

. La evaluación relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres.

3.3.8 Idioma Objetivos:

. Ampliar los conocimientos previos de idioma extranjero.

. Aumentar la comprensión y perfeccionar la expresión oral que permitan una comunicación específica en el ámbito del trabajo que se va a desempeñar.

. Elaborar comunicaciones escritas y traducir textos técnicos específicos relacionados con este ciclo formativo.

. Utilizar diccionarios.

Contenidos:

. Conocimientos del idioma, de carácter oral y escrito, relacionados con el entorno de la especialidad.

. Aprendizaje del vocabulario necesario para expresarse en torno a temas habituales: el trabajo, el taller, el ámbito social, cultural, medioambiental.

. Análisis y reforzamiento de estructuras morfosintácticas y construcciones gramaticales necesarias para la comprensión y traducción de textos relacionados con los talleres y las áreas que se integran en cada especialidad.

. Elaboración de textos escritos, cartas, currículos, informes, proyectos, memorias de trabajo, presupuestos, cualquier otro tipo de documento habitual en el ejercicio profesional de la especialidad.

Criterios de evaluación Se valorarán los siguientes términos:

. Comprensión de aspectos lingüísticos relacionados con la especialidad.

. Comprensión de comunicaciones de trabajo diario.

. Expresión de opiniones personales sobre el campo laboral específico.

. Elaboración de mensajes concretos.

. Redacción de documentos relacionados con el ámbito profesional.

3.3.9 Tecnología textil Objetivos:

. Adquirir un conocimiento claro y preciso de un sector complejo y en continua evolución, como es el de los productos textiles.

. Potenciar la creatividad a partir del conocimiento tecnológico de los tejidos.

. Conocer las propiedades de las fibras textiles, así como su comportamiento ante los agentes físicos químicos y mecánicos que intervienen en la producción y uso de los productos textiles.

. Conocer las distintas tipologías de tejidos, su estructura y su proceso de fabricación.

. Conocer las prestaciones de las máquinas utilizadas en las distintas fases del proceso de producción textil, a nivel general.

. Adquirir conocimientos elementales sobre afinidad de fibras por las distintas familias de colorantes y el comportamiento de los tejidos ante los procesos de blanqueo tintura, estampación y etiquetado.

. Conocer de forma teórica y práctica las técnicas de análisis de tejidos, cálculos de fabricación y control de calidad y etiquetado.

Contenidos:

. Las fibras textiles: fibras naturales, fibras químicas orgánicas de polímeros naturales, fibras químicas inorgánicas.

. Colorantes naturales y artificiales.

. Procesos de blanqueo. Tinturas.

. Procesos de estampación de tejidos a partir de diseños seleccionados.

. Acabados. Procesos normales de acabados de tejidos según su aplicación.

. Análisis de tejidos. Texturas.

. Ficha técnica y estudio de las características de las materias primas.

. Materiales no tejidos y materiales atípicos.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los siguientes términos:

. Identificar y relacionar productos textiles.

. Manipular materias primas y seleccionar tejidos en aplicaciones concretas, reconociendo fibras textiles atendiendo a su clasificación y composición.

. Describir los procesos de manipulación de tejidos y analizar tejidos y texturas.

4. Clasificación de los módulos Para la impartición de este ciclo formativo se requerirán las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

A los efectos de lo establecido en el artículo 40.1 del citado real decreto, la clasificación de los módulos es la siguiente:

Teóricos:

. Historia de la indumentaria.

. Marketing.

. Formación y orientación laboral.

. Idioma.

Teórico-práctico:

. Dibujo del natural y su aplicación a la indumentaria.

. Modelismo.

. Modelismo: moda.

. Tecnología textil.

. Diseño asistido por ordenador.

5. Relación numérica profesor-alumno De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas artísticas, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos se mantendrán una relación numérica profesor/alumno no superior a 1/15:

. Modelismo.

. Modelismo: moda.

. Tecnología textil.

. Diseño asistido por ordenador.

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

6. Correspondencias Módulos que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral:

. Marketing.

. Modelismo.

. Diseño asistido por ordenador . Formación y orientación laboral.

ANEXO II Ciclos formativos de grado superior de las artes aplicadas a la indumentaria I. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 1.1 La fase de formación práctica tiene como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo, así como contribuir al logro de los objetivos previstos en el artículo 3 del presente decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

Esta fase podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada como en trabajos profesionales académicamente dirigidos en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

1.2 Duración: el número de horas será el establecido en el currículo de cada uno de los ciclos formativos.

1.3 Período de realización: la fase de formación prácticas en empresas, estudios o talleres podrá realizarse durante el segundo cuatrimestre del segundo curso del ciclo formativo y siempre antes de finalizar el curso académico.

1.4 Objetivos:

a) Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

b) Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

c) Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

d) Adquirir, a través del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la práctica de la profesión, tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

1.5 Evaluación:

a) La adquisición de los conocimientos técnicos de útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del centro educativo.

b) La participación de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondientes.

c) La aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno en los centros docentes.

d) Propuesta de soluciones en la detención de anomalías y sus posibles causas.

e) La integración en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

f) Actitud responsable con la normativa legal y las condiciones de seguridad.

La evaluación será realizada por el tutor de prácticas con la colaboración del responsable de la formación en el centro de trabajo. La calificación se expresará en términos de apto/no apto.

II. Proyecto final 2.1 Objetivos:

1. El proyecto final tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos teórico-práctico y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas, de desempeñar una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.

2. El proyecto final consistirá en la concepción y creación de uno o varios trabajos pertenecientes al campo de las artes aplicadas a la indumentaria de que trate el correspondiente ciclo, ya sea como pieza aislada o como conjunto.

2.2 Contenidos El proyecto final tendrá el siguiente contenido:

1. Información y comunicación:

a) Estudio histórico-artístico que sitúe la obra objeto del proyecto en el contexto de las artes aplicadas, relacionándola con las artes aplicadas de su tiempo y sus antecedentes estéticos, analizando de forma clara y precisa las técnicas en ella empleadas y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

b) Memoria, donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del trabajo, así como de los siguientes aspectos:

. Funcionalidades.

. Artísticos.

. Técnicos: materiales y procesos necesarios para la realización del producto final y rentabilización de los medios.

. Económicas.

c) Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización de la obra y de los dibujos y bocetos realizados.

2. Realización: ejecución de la obra a que se refiere el proyecto o del prototipo a escala, en función de la entidad del proyecto y de la especialización del tribunal.

2.3 Fases de desarrollo.

1. Propuesta: una vez superada la totalidad de los módulos del ciclo formativo y la fase de formación práctica, el alumno presentará una propuesta sobre el contenido del proyecto que se propone realizar, y solicitará la designación de uno o dos tutores, en los plazos y por el procedimiento que establezca el centro.

2. Inscripción: una vez aceptada la propuesta, se realizará la inscripción del proyecto.

3. Elaboración y plazo de ejecución:

a) La elaboración del proyecto final no requerirá la escolarización del alumno.

Con el fin de facilitar la realización del proyecto, el centro posibilitará la utilización de sus instalaciones, siempre que no se interfiera la actividad regular docente.

b) El plazo para la realización del proyecto será el primer trimestre del curso académico siguiente a aquel en que se hubieran superado los módulos del ciclo formativo. De manera excepcional, el tribunal, con el informe previo del tutor y por causas documentalmente justificadas, podrá acordar su ampliación. En ningún caso, la evaluación del proyecto se realizará más tarde del último trimestre del año escolar.

2.4 Designación y composición del tribunal 1. El director del centro designará un tribunal de evaluación de los proyectos, que estará integrado por:

a) Presidente: el director del centro o profesor en quien delegue.

b) Cuatro vocales, designados por el director, los cuales deberán estar impartiendo docencia en la especialidad, de entre los cuales actuará como Secretario el de menor edad, quien levantará acta de las sesiones.

c) En ningún caso, los tutores de los proyectos podrán formar parte del Tribunal.

2.5 Evaluación 1. De la propuesta de proyecto:

Para la aceptación de la propuesta de proyecto, el tribunal tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a) Su interés global, considerando su valor artístico, la originalidad del planteamiento y su adecuación a las exigencias de la demanda real del producto de la que se trate.

b) La posibilidad de realización efectiva del proyecto, en los plazos existentes y teniendo en cuenta los medios e instalaciones con que se cuenta.

Los alumnos cuya propuesta de proyecto no fuere aceptada por el Tribunal dispondrán de un segundo plazo para introducir las modificaciones oportunas o proceder a la presentación de una nueva propuesta.

2. Del proyecto:

2.1 Se evaluarán los siguientes apartados:

a) Información y comunicación: fundamentación teórica, memoria y testimonio gráfico.

b) Realización práctica.

2.2 El resultado de la evaluación de cada uno de los apartados se expresará en calificaciones, utilizando la escala numérica de 1 a 10.

2.3 La evaluación positiva del proyecto requerirá una calificación igual o superior a 5 en cada uno de los apartados.

2.4 La calificación final del proyecto resultará de la media aritmética de los dos apartados, expresada, en su caso, con un solo decimal.

2.5 Si el alumno no obtiene una calificación positiva podrá proponer un nuevo desarrollo del proyecto en otra convocatoria. El número máximo de convocatorias para la realización del proyecto final será de dos. Con carácter excepcional, la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte podrá autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo del proyecto y otros que merezcan igual consideración.

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