Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/09/2005
 
 

La Dirección General de la Policía pondrá en funcionamiento la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal

16/09/2005
Compartir: 

Tal y como ha anunciado hoy el Ministro del Interior en Málaga

§1012595

La Dirección General de la Policía pondrá en funcionamiento la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal

La especialización de los efectivos policiales encargados de perseguir este tipo de delincuencia y la colaboración internacional, objetivos prioritarios

Se incrementa la efectividad policial en la lucha contra las redes internacionales de blanqueo de dinero y tráfico de drogas

Sólo en la Costa del Sol, en lo que va de año, se han desarticulado más grupos criminales que los descubiertos en todo el 2004

(15-Septiembre-2005).- La Dirección General de la Policía ha potenciado en el último año a través de la Comisaría General de Policía Judicial la investigación especializada con la finalidad de incrementar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, reforzando la cooperación policial internacional. Con el objetivo de seguir profundizando en la efectividad policial, la Dirección General de la Policía pondrá en funcionamiento en próximas fechas la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal.

REESTRUCTURACIÓN ESTRATÉGICA, OPERATIVA Y ORGANIZATIVA

El desarrollo de esta exigencia lleva aparejada la adaptación de la estructura organizativa y operativa de las Unidades dedicadas a la investigación de este tipo de criminalidad.

Una vez creados los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), desplegados en la Costa del Sol con excelentes resultados y en fechas próximas en Levante; las Unidades Territoriales de Inteligencia Criminal (UTIS), que vienen a perfeccionar todo el sistema de obtención de datos sobre el terreno, en íntima conexión con las Brigadas Provinciales y Locales de Policía Judicial, así como la potenciación en medios humanos y materiales de las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), el siguiente paso es profundizar en las tramas subterráneas de naturaleza económica que se ocupan de blanquear el dinero y la retroalimentación de las bandas criminales. A tal efecto, la Dirección General de la Policía pondrá en funcionamiento la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, tal y como ha anunciado hoy el Ministro del Interior en Málaga.

CREACIÓN DE LA UNIDAD CENTRAL DE DELINCUENCIA ECONÓMICA Y FISCAL

Esta nueva Unidad asumirá la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional e internacional, en materia de delincuencia ecónomica y fiscal, así como la coordinación operativa y el apoyo técnico a las respectivas Unidades Territoriales. Dependerán de esta Unidad: la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, la Brigada de Investigación del Banco de España y la Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción.

Estas Brigadas se ocuparán de la investigación de los delitos relacionados con la Hacienda Pública, la Seguridad Social, lavado de dinero, fraudes financieros, delitos bursátiles, estafas, delitos laborales, infracciones monetarias, falsificación del euro y moneda extranjera, así como el apoyo a la Fiscalía Especial Anticorrupción.

OPERACIONES MÁS IMPORTANTES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

La puesta en funcionamiento de esta nueva estructura organizativa ha dado como resultado un incremento notable de la efectividad policial en la lucha contra las redes internacionales de blanqueo de dinero y tráfico de drogas. Sólo en la Costa del Sol, en lo que va de año, se han desarticulado más grupos criminales (29), que los descubiertos en el año 2004 (27).

Entre las operaciones más importantes realizadas por la Policía en el año 2005 merecen destacarse las siguientes: “ Ballena Blanca “, con 48 detenidos vinculados a distintas sociedades españolas y extranjeras que recibían y realizaban transferencias de grandes cantidades de dinero en cuentas bancarias, que podrían haber blanqueado en Marbella 250 millones de euros; “ Avispa “, la mayor llevada a cabo contra el crimen organizado, que culminó con la detención de 28 integrantes de grupos criminales organizados procedentes de antiguas repúblicas soviéticas afincados en el litoral mediterráneo; “ Sugar “; “ Tul “, desarrollada en colaboración con agentes encubiertos británicos y portugueses, que intervinieron 5000 kgs. de cocaína procedente de Venezuela por vía marítima; “ Tacos “ ; “ Nilo “, con 300 detenidos que movían más de cien millones de euros al año, especializados en la comisión de fraudes mediante cartas nigerianas y lotería, entre otras.

Todas ellas son el resultado de la nueva filosofía de trabajo y de los nuevos procedimientos puestos en práctica. Así lo ha entendido la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que ha felicitado a la Comisaría General de Policía Judicial por los certeros golpes “asestados” al crimen organizado en los últimos meses, alentando al resto de los Estados miembros a emprender métodos y acciones similares.

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL

La delincuencia organizada se caracteriza por la internacionalización y diversificación de sus actividades criminales, por lo que se ha considerado prioritario reforzar la especialización de los efectivos policiales y la colaboración internacional.

A tal efecto se está prestando una particular atención al desarrollo de instrumentos que potencien y flexibilicen la cooperación internacional en la lucha contra las actuaciones de estos grupos organizados. Por ello en la nueva estructura han sido centralizadas en la Comisaría General de Policía Judicial, bajo un mando único y siguiendo el modelo implantado en la mayoría de los Estados de la Unión Europea, las tres Oficinas Centrales Nacionales (Interpol, Europol, Sirene), con lo que se consigue una integración total de la información, mejor explotación y evitación de duplicidades.

Asímismo, se ha iniciado con éxito la creación de Equipos Conjuntos de Investigación, con Francia y el Reino Unido. Uno de estos equipos formado con la policía del país vecino para la lucha contra el tráfico de cocaína, ha conseguido desarticular una peligrosa red de ciudadanos españoles e iberoamericanos.

Otras investigaciones comunes con otros países han dado como resultado una serie de éxitos, como las operaciones “ Riviera “, “ Stihl “ y “ Ventura “, contra esta delincuencia transnacional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana