Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/05/2005
 
 

PLAN DE IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

17/05/2005
Compartir: 

El Ministerio de Justicia ha presentado un Plan de Implantación de la Nueva Oficina Judicial, que supondrá la reforma de 22 leyes. El Plan se iniciará en junio de este mismo año y se desarrollará en todas aquellas Comunidades Autónomas cuya organización judicial permanece bajo competencia estatal, a partir de 2006.

La oficina judicial es el conjunto de medios personales, materiales y tecnológicos que rodean al juez en el desarrollo cotidiano de su trabajo. La Nueva Oficina Judicial será el resultado de una reforma para adaptar a los nuevos tiempos y necesidades esa estructura.

Se han preparado todos los pertinentes textos de reforma de un total de 22 leyes, entre otras la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Procedimiento Laboral y Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo, Ley del Tribunal del Jurado, Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, Ley de Régimen Electoral General, Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, o la Ley de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. Esta macrorreforma se presentará en junio al Consejo de Ministros en forma de Anteproyecto de Ley.

Asimismo, se han redactado los textos de los Reglamentos pertinentes en materia de personal no judicial, como son el de Ingreso, Provisión y Promoción Profesional del Personal al Servicio de la Administración de Justicia, el Reglamento Disciplinario y el Reglamento Orgánico del Cuerpo de secretarios judiciales.

La Nueva Oficina Judicial responde a tres ideas fundamentales:

1.- Adaptación de la organización de la Justicia al diseño constitucional del Estado autonómico, ya que las distintas Comunidades Autónomas han ido asumiendo de forma progresiva plenas competencias en la materia, teniendo todas ellas reconocidas atribuciones en sus respectivos Estatutos.

2.- Dar más relevancia al papel del secretario judicial.

3.- Se adaptará la tradicional Secretaría a las nuevas tecnologías. A partir del verano se desarrollará la puesta en funcionamiento del programa informático ''Lexnet'', que permitirá la presentación de escritos en los tribunales por medios telemáticos, así como el envío de documentos por los mismos medios. Posteriormente, lo hará el proyecto ''Infored'', que será una herramienta fundamental para realizar anotaciones e inscripciones informatizadas en el Registro Civil.

La implantación del nuevo modelo arranca en junio de este mismo año 2005, con las reformas de los reglamentos y de las leyes, y desarrollo del sistema informático ''Lexnet''. En 2006, la Nueva Oficina Judicial comenzará a implantarse en una experiencia piloto que integrará 11 partidos judiciales y un total de 244 órganos judiciales. Se llevará a cabo en las nueve Comunidades Autónomas que aún gestiona el Ministerio de Justicia, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. A partir de este momento serán las restantes Comunidades Autónomas con las competencias judiciales transferidas las que deberían desarrollar su propio plan de implantación. Dependerá de ellas el calendario que se establezca para el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, resultando imprescindible realizar un proceso flexible que contemple las realidades diferenciadas de cada lugar.

En cada Comunidad donde se desarrolle este proyecto piloto, se ha elegido al menos una ciudad importante. Así, en Aragón y Baleares participarán 58 órganos judiciales en cada una de ellas, ubicados en las ciudades de Zaragoza y Palma de Mallorca, respectivamente.

La Comunidad de Castilla y León participa con 20 órganos judiciales de Burgos; La Rioja con 17 en Logroño; Cantabria con 17 en Santander; Castilla La Mancha con 15 órganos situados en Ciudad Real; Extremadura con 14, en Cáceres; Asturias con 11, en Avilés y La Región de Murcia con 12 en la ciudad de Murcia. Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla participarán en esta experiencia con 9 y 11 órganos judiciales respectivamente.

En la segunda fase del proceso de implantación, que se producirá entre finales de 2007 y comienzos de 2008, otros 222 órganos judiciales se sumarán al proceso anterior, ya consolidado. En esta etapa se contempla la participación de las ciudades de Huesca, Teruel, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Badajoz y Cartagena. Finalmente, y en un tercer momento, en el primer trimestre de 2008 se culminará el modelo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana