Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/04/2005
 
 

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE TROPA Y MARINERÍA

29/04/2005
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Tropa y Marinería que supondrá un nuevo modelo de profesionalización para nuestras Fuerzas Armadas y que garantizará la formación, la permanencia, el prestigio y la estabilidad económica y laboral de nuestros soldados.

Los elementos más novedosos de esta ley son la permanencia en las Fuerzas Armadas hasta los 42 años de edad, el derecho a una asignación económica al término de la prestación de servicio, y la reserva de un cupo de acceso directo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para los soldados que decidan abandonar las Fuerzas Armadas, cupo que en la Policía Nacional asciende al 10 por 100.

Cambio del actual modelo

Esta nueva Ley supone un cambio respecto al actual modelo de reclutamiento, improvisado y deficiente, que no ha conseguido los objetivos de tropa que se había establecido (entre 102.000 y 120.000 efectivos). Además, el ritmo de rotaciones, con permanente entradas y salidas de personal, dificultaba la profesionalización eficaz de quienes definitivamente se alistaban.

El actual modelo expulsaba a un soldado a los 35 años de edad, después de doce de servicio, y a quienes ingresaban en las Fuerzas Armadas no ofrecía una clara opción de vida al dejar los Ejércitos.

La nueva Ley se inspira en las experiencias profesionales de los países de nuestro entorno. Posibilita una prolongada relación temporal con las Fuerzas Armadas y, a su término abre un abanico de salidas laborales y unas medidas socio-económicas que tienen en cuenta los años de servicio prestados.

Reservista de especial disponibilidad

Así, se crea la figura del reservista de especial disponibilidad con derecho a percibir mensualmente una asignación económica equiparable al Salario Mínimo Interprofesional, compatible con otras percepciones a excepción del desempleo.

Entre las expectativas profesionales que abre la nueva Ley, se incluye el reconocimiento del tiempo servido en los Ejércitos como mérito para el acceso a las Administraciones Públicas, y establece una mejora sustancial en los sistemas de formación profesional y programas de incorporación laboral concertados con los empresarios.

Con la nueva Ley, el número de militares profesionales de tropa y marinería en servicio activo, teniendo en cuenta el planeamiento y las exigencias de la Defensa, se fija entre 80.000 y 90.000 efectivos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana