Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/11/2004
 
 

CONCESIÓN DE LA CREU DE SANT JORDI

25/11/2004
Compartir: 

Decreto 438/2004, de 9 de noviembre, de concesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña (DOGC de 25 de noviembre de 2004). Texto completo.

DECRETO 438/2004, DE 9 DE NOVIEMBRE, DE CONCESIÓN DE LA CREU DE SANT JORDI DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

La Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña fue creada por el Decreto 457/1981, de 18 de diciembre, con la finalidad de distinguir a aquellas personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña en defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural.

A propuesta de la consejera de Cultura y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Otorgar la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña a las siguientes personas:

Xavier Amorós Solà

Escritor. En reconocimiento a la calidad de su obra literaria, que a partir de una poesía inscrita inicialmente dentro de las corrientes realistas de la posguerra se ha desarrollado después en diversos géneros. Y también por la valiosa labor que ha llevado a cabo, desde Reus, en la defensa y la extensión de la lengua y la cultura catalanas, y de los valores democráticos y nacionales.

Lina Badimon Maestro

Experta en investigación cardiovascular. Por su notoria aportación a la ciencia de nuestro país, singularmente como directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona. Formada en los Estados Unidos y autora de numerosos trabajos de relieve, en el año 1999 fue nombrada presidenta de la Sociedad Europea para la Investigación Clínica, lo cual la convirtió en la primera mujer al frente de este organismo.

Pilar Benejam i Arguimbau

Pedagoga. Por haber destacado en la formación del profesorado en Cataluña. Catedrática del Departamento de Didáctica de la Lengua, de la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona y también directora de su Instituto de Ciencias de la Educación, cabe destacar igualmente su participación muy activa en la etapa constituyente de la UAB y en la redacción del conocido Manifest de Bellaterra.

Roser Capdevila i Valls

Ilustradora. Por la calidad y la proyección internacional de su obra, preferentemente dirigida al público infantil y que se basa en una observación, entre humorística y amable, del mundo cotidiano. Creadora, entre otros, de los populares personajes de Las tres mellizas, su colaboración con la productora Cromosoma ha llevado estos dibujos a todo el mundo de la mano de una de las series de animación más largas de Europa.

Francesc Casares i Potau

Abogado laboralista. En reconocimiento a su muy valiosa labor en defensa de los derechos de los trabajadores y de los perseguidos en el combate antifranquista. Impulsor de los derechos humanos y de los ideales de las Naciones Unidas, cabe destacar igualmente su papel en la extensión del espacio socialista en Cataluña y de los valores democráticos, nacionales y de la izquierda en su conjunto.

Agustí Cohí Grau

Compositor. En reconocimiento al conjunto de su producción, que alcanza tanto el campo de la música culta como de la música y de la danza popular y tradicional. Y también por su dilatada dedicación, desde El Vendrell, a la dirección, la interpretación y la pedagogía del hecho musical, como profesor de enseñanza secundaria y en diversos orfeones y corales.

Tomasa Cuevas Gutiérrez

Activista. Como referente del combate antifranquista -que le comportó prisión y torturas- y de la lucha por la democracia desde el espacio del comunismo en Cataluña. Es notable la valiosa trilogía que ha escrito sobre las mujeres en las prisiones de Franco y la reivindicación que hace en ella de la contribución de destacadas luchadoras a la extensión de las libertades durante los años más difíciles.

Mercè Durfort i Coll

Bióloga. Por su trayectoria académica como catedrática de biología celular y por el prestigio de una tarea de investigación centrada, preferentemente, en la gametogénesis de moluscos y crustáceos y en la hispatología y los procesos bioacumulativos de los bivalvos marinos de interés en acuicultura. Ha presidido la Sección de Ciencias Biológicas del Institut d'Estudis Catalans, del que es miembro numeraria.

Marta Estrada i Miyares

Bióloga. En reconocimiento a su trayectoria científica, centrada sobre todo en la ecología del fitoplancton marino. Vinculada al Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, los principales resultados de su investigación se refieren a la caracterización de la distribución de comunidades de fitoplancton en relación con características ambientales, singularmente en el Mediterráneo occidental y en el océano Antártico.

Manel Giménez Valentí

Activista. Por su valioso trabajo social con el pueblo gitano en nuestro país, iniciado a comienzos de los años 80 y traducido, entre otras iniciativas, en la fundación de la Unión Gitana de Gracia y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña. El “Oncle Manel”, como se le conoce, ha colaborado con las administraciones y ha participado en diferentes estudios en relación con este colectivo.

Llorenç Gomis Sanahuja

Escritor y periodista. Por la calidad de su obra poética, escrita tanto en castellano como en catalán, y también como autor de ensayos y de estudios sobre el mundo de la comunicación. Dentro de su trayectoria periodística, ejercida desde influyentes medios y también en el ámbito académico, cabe destacar su papel como fundador y director de la revista El Ciervo, referente, durante más de medio siglo, del progresismo católico moderado.

Josep Llobera i Ramon

Profesor de catalán. Por su sostenida tarea en pro de la enseñanza y la difusión de nuestra lengua, iniciada en los años más difíciles. Vinculado desde pequeño a Cornellà de Llobregat, donde ha tenido un destacado papel en la dinamización lingüística y cultural, es autor de materiales didácticos como El català bàsic, y ha sido traductor y también corrector en diversas editoriales y en el Institut d'Estudis Catalans.

Xavier Lucaya i Layret

Médico radiólogo. En reconocimiento a su destacada trayectoria en esta especialidad y muy especialmente en el ámbito de la radiología pediátrica. Coordinador del Departamento Radiología y director médico del Instituto de Diagnóstico por la Imagen del Hospital General de la Vall d'Hebron, es autor de numerosos trabajos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Pilar Malla Escofet

Directiva de servicios sociales. En reconocimiento a una labor incesante de defensa y promoción de los derechos de las personas, especialmente las de los sectores más desfavorecidos. Directora durante cinco años de Cáritas Diocesana de Barcelona, es autora de diversos textos sobre trabajo social y ha colaborado con las administraciones en este ámbito, además de haber presidido, como diputada, la Comisión de Política Social del Parlamento de Cataluña.

Manel Martínez Martínez

Activista vecinal. Por su decidida defensa de los intereses de las capas populares, que le ha llevado a liderar, desde Sant Martí de Provençals, reivindicaciones ciudadanas que han contribuido a la mejora de este barrio barcelonés y al bienestar de sus habitantes. Y también por su lucha por los derechos sindicales y políticos en tiempos del franquismo, lo que le comportó ser detenido y encarcelado en varias ocasiones.

Manel de la Matta Sastre

Alpinista. En reconocimiento, a título póstumo, a su muy relevante dedicación al montañismo por todo el mundo, desgraciadamente truncada al bajar de la cima del K2, el segundo pico más alto del planeta. Cabe destacar su impulso, juntamente con otros alpinistas, de una ONG creada con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias de los nativos de la región del Himalaya que ayudan a los escaladores.

Lola Mitjans Perelló

Promotora cultural. Por una destacada aportación al arte y a la cultura, de la que es un buen ejemplo la dirección de la prestigiosa colección “Testimoni” de la Fundación “la Caixa”. También cabe remarcar su vinculación al ámbito museístico como presidenta de la Asociación Amigos de los Museos Dalí y vicepresidenta de Amigos de los Museos de Cataluña. Pertenece al Consejo Internacional del MOMA de Nueva York.

Agustí Montal i Costa

Ingeniero industrial textil. Por el conjunto de su trayectoria tanto en el ámbito de las organizaciones de carácter social, cultural, económico y cívico, como en la empresa privada. Muy singularmente, cabe destacar su etapa como presidente del Fútbol Club Barcelona, que contribuyó a catalanizar decisivamente la entidad y hacer de ella, por tanto, uno de los referentes de nuestras aspiraciones colectivas.

Miquel Núñez González

Político. En reconocimiento a su muy destacada lucha contra el franquismo, que le comportó detenciones, encarcelamientos y torturas, y que ha hecho de él uno de los referentes de este combate desde su condición de dirigente del PSUC en Barcelona. Dedicado también a la cooperación internacional con América Latina, su libro de memorias La revolución y el deseo constituye un testimonio de gran interés.

Sebastià Piera Llobera

Activista. Afiliado al PSUC y exiliado en Francia, cabe destacar su combate durante la Segunda Guerra Mundial, como miembro del Ejército Rojo, en la defensa de Moscú y más tarde en el Cáucaso. En reconocimiento a los méritos contraídos en esta lucha y también contra la dictadura franquista, que le detuvo y le torturó. Su posterior huida a París le comportaría la deportación a Córcega.

Renada Laura Calmon-Ouillet

Escritora, conocida como Renada Laura Portet. Por el conjunto de su obra, traducida a varios idiomas y bien representativa de la producción literaria en nuestra lengua en la Cataluña Norte. Como narradora, destaca por su calidad técnica, su capacidad lingüística y la sutileza de su estilo. Cabe destacar igualmente las valiosas aportaciones que ha realizado a la toponimia rosellonesa.

Mosén Modest Prats Domingo

Lingüista, sacerdote y teólogo. Por su valiosa dedicación al estudio de nuestro idioma nacional, dentro de la que destaca singularmente la Historia de la lengua catalana elaborada en colaboración con Josep Maria Nadal. El conjunto de sus trabajos hacen de él una de las personalidades de referencia por lo que respecta a la investigación, el análisis y el debate sobre la realidad del catalán y de sus perspectivas de futuro.

Pedro Ruiz Torres

Historiador, especialista en historia agraria y en las condiciones del capitalismo en los siglos XVIII y XIX. Por su obra de investigación y también por su dedicación a la historia contemporánea, y sobre todo por su papel como rector, durante ocho años, de la Universidad de Valencia. Desde este cargo ha contribuido a fortalecer los lazos entre docencia y sociedad y la vinculación con el resto de centros universitarios del ámbito lingüístico del catalán.

Carme Ruscalleda i Serra

Cocinera. Por haber destacado en este campo desde los fogones del restaurante Sant Pau, de Sant Pol de Mar, reconocido con dos estrellas en la Guía Michelin. Autodidacta y vanguardista, sin dejar de lado la tradición, ha publicado el libro Cuinar per ser feliç y ha abierto recientemente una nueva sede de su restaurante en Tokio, que también constituye una embajada cultural catalana en Japón y en Oriente.

Carme Sansa i Albert

Actriz. En reconocimiento a una trayectoria de más de cuarenta años en el mundo de la escena catalana, además del trabajo en la televisión y en el cine. Su concepción del teatro, donde ha interpretado textos de los mejores dramaturgos, rezuma vitalidad, compromiso y sentido reflexivo. Estos ejes los ha trasladado al combate contra la guerra y a la lucha por los derechos de las mujeres o el uso social del catalán, e inspiran también una sólida labor como editora.

Isabel Steva i Hernández

Fotógrafa, conocida como Colita. Por su reconocida creatividad en este ámbito, en el que se formó al lado de referentes como Xavier Miserachs y Oriol Maspons. Cabe destacar el interés inicial por la danza -sobre todo el flamenco- y las aportaciones posteriores al retrato y al reportaje, con numerosas exposiciones, colaboraciones periodísticas y la ilustración de libros que han contribuido a la imagen de Barcelona y de Cataluña.

Josep Lluís Sureda i Carrión

Economista. Por su prestigio académico -desarrollado en destacados estudios- y por el impulso decisivo que dio a la implementación de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Barcelona, desde la que ha contribuido a formar diversas generaciones de economistas. De entre los importantes cargos que ha ocupado cabe destacar la vicepresidencia de la Comisión Mixta de Traspasos Estado-Generalidad durante el gobierno del presidente Tarradellas.

Maria Dolors Torres Manzanera

Periodista y escritora, conocida como Maruja Torres. Por el prestigio de una carrera periodística ejercida en diversos medios y singularmente desde el diario El País. Su visión irónica y la interpretación progresista de la realidad -también contrastadas por una singular experiencia como corresponsal de guerra- las transmite igualmente de la mano de una reconocida obra novelística en lengua castellana.

Anna Veiga Lluch

Bióloga. Por el conjunto de una trayectoria que destacó ya inicialmente como miembro del equipo que consiguió, en el año 1984, el primer nacimiento entre nosotros mediante la técnica de la fecundación in vitro. Directora de la Sección de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus, es una reconocida experta en la reproducción asistida, el tratamiento de la esterilidad y el desarrollo embrionario.

Josep Vilarasau Salat

Ingeniero industrial, economista y financiero. En reconocimiento a su papel relevante en el mundo económico, ejercido tanto en entidades privadas como en organismos públicos. Director general y después presidente de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ha contribuido decisivamente a consolidar el papel de liderazgo de esta institución, a la que continúa vinculado, entre otros aspectos, desde la presidencia de la Fundación “la Caixa”.

Artículo 2

Otorgar la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña, en forma de placa, a las siguientes entidades:

Amical de Catalunya dels Antics Guerrillers Espanyols a França

Por haber contribuido destacadamente a la recuperación de la memoria histórica, como entidad que integran antiguos exiliados republicanos que participaron en la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. También es muy destacable su labor de localización de los lugares y de identificación de los restos de compañeros que murieron en el intento de reforzar el movimiento guerrillero que actuaba en Cataluña y Aragón.

Asociación Amics de la Seu Vella de Lleida

Entidad que, desde el año 1973, se dedica a promover y difundir el proceso de recuperación en curso del monumento más emblemático de la capital de las tierras de Ponent. En reconocimiento a su valiosa contribución a la defensa y la dignificación del patrimonio artístico catalán y al ejemplo que ello supone de dinamización de la cultura entre la ciudadanía.

Asociación de Ex Internados del Franquismo en Cataluña

Por su destacada contribución a la recuperación de la memoria histórica y a la restitución de la dignidad de todas aquellas personas que sufrieron vejaciones y humillaciones durante el cautiverio a que les sometió el franquismo. La Asociación también trabaja para que el Gobierno de Francia reconozca a los combatientes españoles integrantes de compañías francesas militarizadas.

Casino Menestral Figuerenc

Entidad que es una de las más antiguas de Cataluña en pleno funcionamiento, con casi un siglo y medio de presencia al servicio del arte, la cultura y la vida social de la ciudad de Figueres y la comarca de L'Alt Empordà. Por su papel de dinamización constante en muy diferentes ámbitos de actividad y también por el apoyo que presta a una serie de entidades y colectivos que se acogen a sus servicios.

Círcol Catòlic de Badalona

Como contribución a su ciento veinticinco aniversario y en reconocimiento al papel social y cultural que esta entidad lleva a cabo en una de las mayores ciudades de Cataluña. Su vocación de catalanidad y su espíritu de ciudadanía -que se manifiestan a través de la cultura, la educación en el ocio y el deporte- contribuyen destacadamente a la cohesión social.

Club Muntanyenc Sant Cugat

Como contribución a su sesenta aniversario y por su trayectoria de referencia en la vida de Sant Cugat del Vallès. Las actividades deportivas que promueve, las iniciativas culturales y de educación en el ocio que desarrolla, y la sensibilización por el medio ambiente que inspira la actuación de la entidad son ejemplos destacables de espíritu cívico y de voluntad de servicio.

Cobla La Principal del Llobregat

Como contribución a su setenta y cinco aniversario y por el hecho de ser una de las formaciones más representativas de la música de cobla en Cataluña. Cabe destacar su proyección internacional, con actuaciones en diversos países, y la difusión del sardanismo y de la cultura popular y tradicional que lleva a cabo desde Cornellà de Llobregat y que constituye un valioso testimonio de catalanidad y un activo de cohesión social.

Colegio Oficial de Médicos de Lleida

En reconocimiento a la trayectoria de esta corporación centenaria, representativa del ámbito de la medicina en las tierras de Ponent y, singularmente, de la defensa de los intereses profesionales de sus miembros. Su actividad contribuye con eficacia a procurar una mejor asistencia a las personas enfermas y también a la vertebración de nuestro sistema sanitario.

Cooperativa Obrera Tarraconense

Como contribución al centenario de la entidad, que fue fundada como cooperativa de consumo para las clases populares y que históricamente desarrolló una labor muy destacable de fomento de la educación, la cultura y el ocio. Por el papel importante que continua teniendo en la vida cívica y cultural de la ciudad de Tarragona y también por el apoyo que presta a una serie de entidades y colectivos que se acogen a sus servicios.

Escuela Universitaria de Enfermería Santa Madrona de la Fundación “la Caixa”

Por su trayectoria continuada al servicio de la docencia, la profesión de la enfermería -a menudo poco reconocida-, la sanidad catalana y la sociedad en su conjunto. Adscrita a la Universidad de Barcelona, constituye una institución pionera en su ámbito y ejerce un papel de liderazgo por su dilatada experiencia y el nivel de las sucesivas promociones de profesionales que ha contribuido a formar.

Instituto Joan Lluís Vives

Red que coordina la docencia, la investigación y las actividades culturales de los centros universitarios de las tierras de habla catalana, además de potenciar el uso de la lengua propia. Como contribución a su décimo aniversario y en reconocimiento a su papel relevante en la recuperación, en el ámbito académico, de unos lazos históricos, culturales y lingüísticos que son garantía de nuestro futuro.

Orquesta Nacional de Cámara de Andorra

Por el prestigio que ha logrado esta formación, caracterizada por difundir habitualmente obras de compositores catalanes e interpretarlas en sus actuaciones por toda Europa. Esta labor también se ha llevado a cabo mediante la grabación de ediciones discográficas que se distribuyen en más de treinta países, aparte de los encargos que la orquesta realiza a nuestros autores.

Tamaia. Asociación de mujeres contra la violencia familiar

En reconocimiento a la valiosa labor que desarrolla desde el año 1992 con el fin de combatir una de las situaciones cotidianas más conflictivas que sufre nuestra sociedad. Este trabajo se concreta en la atención a las víctimas, el estudio de las causas y la dimensión social de la violencia familiar, la formación de los profesionales y la publicación de materiales apropiados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana