DECRETO FORAL 344/2004, DE 8 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE CONCEDE LA CRUZ DE CARLOS III EL NOBLE DE NAVARRA A DOÑA CARMEN BATLLE PARENTE
Doña Carmen Batlle Parente nació en Argentina en el seno de una familia de emigrantes españoles. Su padre, don José Batlle, fue presidente y directivo del Centro Navarro de Rosario en distintos periodos, y su madre, doña Josefa Parente, presidió la Comisión de Damas y fue colaboradora permanente del mismo centro. Es profesora de Dibujo, Grabado y Cerámica, y periodista de Radio y Televisión.
Ha desarrollado una brillante carrera dirigiendo, desde 1967 hasta la actualidad, el conjunto de danzaris del Centro Navarro de Rosario, grupo artístico que Carmita Batlle ha sabido convertir en un ejemplo representativo de la cultura de Navarra, desde el que ha colaborado de forma constante con los restantes Centros Navarros de aquel país para potenciar y perfeccionar sus grupos de folclore de Navarra, el intercambio entre los jóvenes de los distintos centros y la actuación conjunta de los mismos, formando un gran grupo de danzas de más de 140 componentes, que es la mejor muestra de la vitalidad con que hoy cuenta la presencia Navarra en Argentina.
Asimismo, Carmita Batlle ha puesto su notable capacidad e iniciativa artística al servicio de la creación de elementos populares y simbólicos _gigantes, cabezudos, elementos heráldicos_ que representan a Navarra en cuantas fiestas y encuentros promueve el Centro Navarro de Rosario.
Y desde su faceta de periodista ha realizado una gran labor de difusión de los valores tradicionales y de la realidad actual de Navarra a través de su meritorio programa Horizonte Español y de múltiples trabajos y colaboraciones.
Por todo ello, el Gobierno de Navarra estima oportuno distinguir a quien tan notablemente ha destacado fomentando en la República Argentina la cultura y las tradiciones de Navarra en los campos del folclore, de las artes plásticas y del periodismo, concediéndole la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, creada para reconocer la labor de las personas que han contribuido de forma destacada a la proyección y prestigio de la Comunidad Foral desde el ámbito concreto de su actividad.
En su virtud, atendiendo la iniciativa del Centro Navarro de Rosario, a propuesta del Consejero Portavoz, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en la sesión celebrada el día ocho de noviembre de dos mil cuatro,
DECRETO:
Artículo único._Se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a doña Carmen Batlle Parente.