Diario del Derecho. Edición de 28/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/11/2004
 
 

TÉCNICO EN EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

10/11/2004
Compartir: 

Decreto 423/2004, de 2 de noviembre, por el que se establece el currículum del ciclo formativo de grado medio de técnico en explotación de sistemas informáticos (DOGC de 10 de noviembre de 2004). Texto completo.

DECRETO 423/2004, DE 2 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULUM DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE TÉCNICO EN EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

El Real decreto 497/2003, de 2 de mayo, ha establecido el título de técnico en explotación de sistemas informáticos y las correspondientes enseñanzas comunes.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, ha desarrollado determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo. Algunos de estos aspectos han sido ampliados por el Real decreto de establecimiento del título, antes mencionado.

De conformidad con el artículo 8 de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación, corresponde a las administraciones educativas competentes establecer el currículum del ciclo formativo correspondiente, con la inclusión de las enseñanzas comunes en sus propios términos.

De acuerdo con el Decreto 332/1994, de 4 de noviembre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional específica en Cataluña, corresponde al Gobierno de la Generalidad de Cataluña el establecimiento del currículum de las enseñanzas de formación profesional.

El currículum de los ciclos formativos de formación profesional específica se establece teniendo presentes las necesidades generales de calificación de cada ámbito profesional detectadas en Cataluña y las diferentes medidas que permiten adecuaciones del currículum a las necesidades específicas del ámbito socioeconómico de los centros docentes.

La autonomía pedagógica y organizativa de los centros y el trabajo en equipo del profesorado permiten desarrollar actuaciones flexibles y posibilitan concreciones particulares del currículum en cada centro docente. El currículum establecido en este Decreto tiene que ser desarrollado en las programaciones elaboradas por el equipo docente, las cuales tienen que potenciar las capacidades clave del alumnado y tienen que responder al requisito de integración de los contenidos del ciclo formativo.

En virtud de ello, a propuesta de la consejera de Educación, con el informe del Consejo Escolar de Cataluña, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Este Decreto establece el currículum para la enseñanza de formación profesional vinculada al título de técnico o técnica en explotación de sistemas informáticos, regulado por el Real decreto 497/2003, de 2 de mayo, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

Artículo 2

2.1 La denominación, nivel y duración del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo de este Decreto.

2.2 El perfil profesional es el que se indica en el apartado 2 del anexo.

2.3 Los objetivos generales del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 3.1 del anexo.

2.4 Los contenidos del currículum se estructuran en los créditos que se establecen en el apartado 3.2 del anexo.

2.5 Los objetivos terminales son los criterios que sirven de referencia para la evaluación de los créditos.

2.6 Las horas a disposición del centro se establecen en el apartado 3.3 del anexo.

Artículo 3

La relación de los créditos en que se estructuran los módulos profesionales de la enseñanza correspondiente al título de técnico o técnica en explotación de sistemas informáticos se establece en el apartado 3.4 del anexo.

Artículo 4

Las especialidades exigidas al profesorado que imparte los créditos correspondientes a este ciclo formativo son las que se expresan en el apartado 4 del anexo.

Artículo 5

5.1 Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o de correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 5.1 y 5.2 del anexo.

5.2 El alumnado que supere la enseñanza de formación profesional específica de grado medio podrá acceder directamente al bachillerato.

Disposición adicional

La consejera de Educación podrá desarrollar el currículum al que se refiere este Decreto, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia, podrá adecuarlo a las características del alumnado con necesidades educativas especiales y podrá adaptarlo a las características singulares de colectivos de alumnado.

Anexo

.1 Identificación del título

1.1 Denominación: Explotación de sistemas informáticos.

1.2 Nivel: formación profesional de grado medio.

1.3 Duración del ciclo formativo: 2.000 horas.

1.3.1 Formación en el centro educativo: 1.690 horas.

1.3.2 Formación en centros de trabajo: 310 horas.

.2 Perfil profesional

2.1 Competencia general.

Es competencia general de este/a técnico/a instalar y mantener los servicios sobre redes fijas y móviles, los servicios de Internet y los sistemas informáticos monousuario y multiusuario, y prestar apoyo a la persona usuaria final en condiciones de calidad, seguridad y en los plazos adecuados.

2.2 Competencias profesionales.

Las competencias y realizaciones más relevantes que tiene que manifestar el/la profesional son:

a) Instalar y mantener servicios de red:

1. Realizar las operaciones de instalación, configuración y actualización del servicio de red, de acuerdo con los requerimientos de la persona usuaria, el espacio y la ubicación.

2. Realizar las operaciones de integración de servicios y puestos de trabajo en red, de acuerdo con los requerimientos de la persona usuaria.

3. Realizar la asistencia a la persona usuaria resolviendo los problemas que se presenten en la explotación de la red.

4. Realizar las operaciones de control de la calidad del servicio de red siguiendo los procedimientos establecidos.

b) Instalar y mantener equipos y sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario:

1. Realizar las operaciones de instalación del hardware y la configuración y actualización del software base de un sistema informático, en función de los requerimientos de la persona usuaria.

2. Realizar la asistencia a la persona usuaria resolviendo los problemas que se presentan en la explotación del sistema informático, diagnosticando las averías, identificando la naturaleza (hardware o software) y efectuando la reparación o sustitución en el tiempo adecuado y con el nivel de calidad esperado.

3. Realizar operaciones de administración de usuarios y recursos del sistema, garantizando la seguridad y la disponibilidad.

4. Realizar las operaciones de mantenimiento de la información, garantizando la integridad, disponibilidad y seguridad, en función de los procedimientos establecidos.

5. Realizar las operaciones de mantenimiento y control de calidad del sistema, de acuerdo con los procedimientos y periodicidad establecida.

c) Instalar y mantener aplicaciones ofimáticas y corporativas:

1. Realizar las operaciones de instalación, configuración y actualización del software ofimático y corporativo, de acuerdo con los requerimientos de la persona usuaria.

2. Realizar la asistencia a la persona usuaria, resolviendo los problemas que se presentan en la explotación de las aplicaciones, en el tiempo adecuado.

3. Realizar y modificar plantillas y formularios de entrada/salida de la información, utilizando herramientas ofimáticas y corporativas, y siguiendo los procedimientos establecidos.

4. Realizar las operaciones específicas de consulta, actualización y mantenimiento de bases de datos corporativas, aplicando procedimientos establecidos.

d) Instalar y mantener servicios de Internet:

1. Realizar las operaciones de instalación, configuración y actualización del hardware y del software de acceso a servicios de Internet, de acuerdo con los requerimientos de la persona usuaria.

2. Realizar las operaciones de instalación, configuración y actualización del hardware y software de acceso a servicios de Internet móvil, de acuerdo con los requerimientos de la persona usuaria.

3. Realizar la asistencia a la persona usuaria resolviendo los problemas que se presentan en la explotación del servicio de Internet, identificando su naturaleza (hardware o software) y efectuando la reparación o sustitución en el tiempo adecuado y con el nivel de calidad esperado.

4. Realizar las operaciones de explotación y mantenimiento de la información de servicios de Internet fijos y móviles garantizando la integridad, disponibilidad y seguridad, aplicando los procedimientos establecidos.

e) Realizar la administración, la gestión y la comercialización de una pequeña empresa o taller:

1. Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa en función de la actividad, el volumen de negocio y los objetivos.

2. Determinar las formas de contratación más idóneas de acuerdo con el volumen, la actividad y los objetivos de una pequeña empresa.

3. Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de la actividad económica correspondiente.

4. Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuados, de acuerdo con la actividad comercial requerida.

5. Negociar con personas proveedoras y clientela, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.

6. Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con la clientela real o potencial.

7. Identificar en tiempo y forma las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.

2.3 Capacidades clave.

Son las capacidades, mayormente de tipo individual, más asociadas a conductas observables en la persona y, en consecuencia, son transversales -en el sentido de que afectan muchos puestos de trabajo- y transferibles a nuevas situaciones.

a) Capacidad de resolución de problemas:

Es la disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada mediante la organización y/o la aplicación de una estrategia o secuencia operativa (identificar, diagnosticar, formular soluciones y evaluar), definida o no, con el fin de encontrar solución.

Esta capacidad se manifiesta en:

La aplicación de la normativa vigente y las directrices recibidas en el trabajo diario.

La detección de errores que pueden presentarse a la hora de llevar a cabo la implantación de una red.

La inexistencia o falsedad de respuestas a la hora de consultar los manuales y los servicios técnicos.

Las incidencias surgidas con las personas usuarias a la hora de prestar asistencia durante la implantación del hardware o aplicaciones.

La interpretación de la documentación existente y la elaboración de la documentación del trabajo realizado.

La resolución de las carencias, las anomalías o los errores que puedan presentarse en los trabajos rutinarios de formalización, transcripción, cálculo, registro, consultas y archivo de documentos en el entorno informático.

La configuración y actualización del software de base de equipos microinformáticos, y optimizar sus características.

La toma de decisiones ante las contingencias debidas al uso inadecuado del sistema o en las incidencias aparecidas en el funcionamiento del sistema.

La argumentación y la justificación de las decisiones tomadas en cada una de las operaciones de instalación, configuración y actualización del hardware y software base, tanto en entornos microinformáticos como en red.

El seguimiento del proceso de resolución de problemas que se presentan en la explotación del sistema informático, diagnosticando las averías, identificando la naturaleza (hardware o software) y efectuando la reparación o sustitución.

La argumentación y la justificación de las decisiones tomadas en la gestión de las personas usuarias, el almacenaje y los permisos de acceso de acuerdo con el tipo de usuario/a.

La asistencia a la persona usuaria, solucionando los problemas que se presentan en la explotación del sistema informático, diagnosticando las averías, identificando la naturaleza (hardware o software) y efectuando la reparación o sustitución en el plazo adecuado y con el nivel de calidad esperado.

b) Capacidad de organización del trabajo:

Es la disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos y/o materiales existentes, con el fin de llevar a cabo las tareas con la máxima eficacia y eficiencia.

Esta capacidad se manifiesta en:

La realización de las tareas encomendadas en un plazo de tiempo adecuado y con el nivel de calidad exigido.

La elaboración y el mantenimiento de la documentación de las diferentes tareas de explotación del hardware y el software.

El seguimiento del protocolo de actuación establecido para las tareas encomendadas.

La planificación ordenada de las acciones que intervienen en los procesos de instalación, configuración y prueba del hardware y software en entornos monousuario, multiusuario y red.

La distribución correcta de los recursos del sistema informático para todos los departamentos de la organización.

El aseguramiento de la integridad, disponibilidad y seguridad de la información. La optimización de la explotación del sistema informático.

La recuperación de la información que sea necesaria con la utilización del equipo ofimático adecuado.

La clasificación de la información o documentación en función de la necesidad de archivarla o no, de protegerla mediante el uso restringido, de facilitar el acceso a la de uso frecuente, etc., teniendo en cuenta los criterios de prioridad establecidos.

La eficacia para instalar, configurar y actualizar, el hardware y software base. También la realización de las operaciones de mantenimiento de usuarios y recursos del sistema informático, y garantizar su seguridad y disponibilidad.

La secuenciación y ordenación de las acciones para realizar el mantenimiento del hardware y software base. También en las operaciones de mantenimiento de la información, garantizar su integridad, disponibilidad y seguridad, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

La eficacia a la hora de gestionar el sistema operativo, los usuarios, los permisos y los directorios.

La secuenciación y ordenación en la realización de operaciones básicas de mantenimiento de la clientela.

c) Capacidad de responsabilidad en el trabajo:

Es la disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia personal y profesional, y velar por el buen funcionamiento de los recursos humanos y/o materiales relacionados con el trabajo.

Esta capacidad se manifiesta en:

El cumplimiento de las normas establecidas en la documentación técnica y en las guías de explotación para instalar, configurar y actualizar el hardware y software base del sistema informático.

El desarrollo de las tareas encomendadas facilitando el seguimiento y la actualización del registro histórico de incidencias.

El respeto a los planes de mantenimiento y las políticas de seguridad de la empresa o entidad.

El respeto a la documentación técnica del sistema de información.

La aplicación de las directrices recibidas con orden y método.

La prestación de asistencia a las personas usuarias durante la explotación de las aplicaciones.

La utilización del medio ofimático y/o la aplicación informática adecuada a la propuesta de trabajo, la introducción de los datos al ordenador, la programación de las copias de seguridad y la actualización del sistema, teniendo en cuenta las normas y la legislación vigentes.

La elaboración de informes del área de personal y de atención a la clientela o de auditoría, en función de las normas y las pautas establecidas.

La configuración y actualización del software de base de equipos microinformáticos en entorno monousuario y cliente/servidor.

La constancia al describir la estructura, las funciones y los componentes de un sistema operativo.

La corrección sistemática de los errores de instalación, configuración y actualización del hardware y software base.

La constancia al detectar, corregir y revisar la calidad del sistema informático, de acuerdo con los procedimientos y la periodicidad establecida.

La realización de las diferentes operaciones siempre en función de las normativas y reglamentaciones vigentes para cada tipo de mantenimiento de la instalación informática.

El cumplimiento de las normas de gestión del sistema operativo.

d) Capacidad de trabajo en equipo:

Es la disposición y habilidad para colaborar, de manera coordinada, en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas con el fin de alcanzar un objetivo propuesto.

Esta capacidad se manifiesta en:

La realización de las tareas de implantación y prueba del hardware y del software en red.

La coordinación en la puesta en marcha de la red.

La prestación de asistencia a las personas usuarias durante la explotación de las aplicaciones.

La colaboración con las personas del grupo funcional donde esté integrado/a.

La colaboración con las personas administradoras de los sistemas informáticos y con las usuarias/clientela, en la gestión del sistema informático.

e) Capacidad de autonomía:

Es la capacidad para realizar una tarea de forma independiente, es decir, ejecutándola de principio a fin sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo. Esta capacidad de trabajar de forma autónoma no quiere decir que el/la profesional, en algunas tareas concretas, no tenga que ser asesorado/a.

Esta capacidad se manifiesta en:

La realización de las operaciones rutinarias del sistema informático, y el seguimiento del asesoramiento y las indicaciones recibidas de las personas administradoras del sistema y de datos para realizar tareas no rutinarias.

La ejecución de la instalación, configuración y prueba del software en entornos monousuario, multiusuario y corporativo.

El establecimiento de procedimientos para garantizar la seguridad y la protección del sistema y la información.

El control del mantenimiento operativo o preventivo realizado a los equipos o instalaciones.

La elaboración de guías y manuales que faciliten la explotación del sistema y aplicaciones. También en la elaboración de los boletines de incidencias.

La prestación de asistencia a las personas usuarias durante la explotación de las aplicaciones.

La ejecución de trabajos programados, de acuerdo con la documentación técnica de la instalación y del equipo.

La autosuficiencia en la utilización del sistema informático y en el control y ejecución de la instalación, configuración y prueba del hardware y software base.

El rigor en el mantenimiento de los sistemas operativos.

El rigor en la organización, el control de los servicios del sistema informático y el establecimiento de los procedimientos de seguridad y protección del sistema y de la información.

El rigor en la realización de las operaciones de mantenimiento y control de calidad del sistema, de acuerdo con los procedimientos y la periodicidad establecida.

La seguridad en el desarrollo de las tareas de mantenimiento de los sistemas operativos.

f) Capacidad de relación interpersonal:

Es la disposición y habilidad para comunicarse con las otras personas con un trato adecuado, atento y empático.

Esta capacidad se manifiesta en:

La realización de consultas de personas usuarias y en la asistencia por los servicios técnicos ante posibles dudas del proceso.

La comunicación de todos los problemas y/o errores detectados a la persona responsable, así como también las incidencias.

La explicación a la persona responsable final acerca del funcionamiento del sistema.

La comunicación con los servicios técnicos y con las empresas suministradoras para realizar consultas sobre el funcionamiento del hardware o software, o sobre nuevos productos que pueden interesar a la organización.

La atención a las necesidades de las personas usuarias a la hora de prestar asistencia a la explotación, y de averiguar y evaluar las nuevas necesidades de la organización.

El interés por el mensaje en la asistencia a la persona usuaria, solucionando las consultas que se presenten en la explotación informática.

La argumentación de las decisiones y acciones tomadas en el mantenimiento del sistema operativo, tanto a la clientela como a la persona responsable superior.

g) Capacidad de iniciativa:

Es la disposición y habilidad para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. Y cuando éstas van en la línea de mejorar el proceso, producto o servicio, por cambio o modificación, se está definiendo la capacidad de innovación.

Esta capacidad se manifiesta en:

El diseño y la creación de portales de información.

El diseño y la creación de plantillas, formularios de entrada y salida de datos e informes de la organización.

La mejora de los resultados y el proceso de funcionamiento del sistema informático.

La recogida de informaciones de las personas usuarias del sistema en la atención a las consultas que formulen, presentándoles propuestas con el fin de mejorarles el servicio prestado.

2.4 Campo profesional.

2.4.1 Ámbito profesional y de trabajo.

Este/a técnico/a ejercerá la actividad en el sector económico de una empresa grande, mediana o pequeña, de ámbito público o privado, y en organismos públicos.

Los principales sectores de servicios en los que ejercerá la actividad son:

Empresas de varios sectores de actividad económica, en el departamento de informática o de procesamiento de datos, en el departamento técnico o en el de comunicación.

Empresas distribuidoras de servicios informáticos, en el sector de servicios a las empresas.

Empresas de servicios de Internet.

Empresas de comunicaciones.

Empresas de asistencia técnica.

Grandes corporaciones empresariales.

Administración pública.

Empresas comerciales o distribuidoras de transportes internacionales comerciales (TIC).

La realidad económica exige profesionales que puedan desarrollar actividades económicas, con dominio de las técnicas de gestión, administración y normativa administrativa. Tienen que saber organizar, administrar, gestionar y controlar una pequeña empresa con capacidad de autotrabajo.

2.4.2 Ámbito funcional y tecnológico.

Este/a profesional ejerce fundamentalmente las funciones y/o subfunciones siguientes:

Implantación y mantenimiento de servicios de redes locales.

Mantenimiento de servicios de Internet.

Mantenimiento de portales de información.

Atención y ayuda a la persona usuaria final.

Elaboración informática de páginas web.

Implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas.

Realización de operaciones de explotación de bases de datos ofimáticos y corporativos, de acuerdo con criterios establecidos.

Instalación, configuración y mantenimiento del hardware y software base de un sistema informático en entornos monousuario y multiusuario.

Realización de operaciones de mantenimiento de usuarios y recursos del sistema, garantizando la seguridad y disponibilidad.

Mantenimiento de la información, y garantizar su disponibilidad y seguridad, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Realización de las operaciones de mantenimiento y control de calidad del sistema informático.

Principales ocupaciones y puestos de trabajo:

Con finalidades de orientación profesional, se enumeran a continuación las ocupaciones y los puestos de trabajo que pueden ejercerse cuando se adquiera la competencia profesional definida por el título:

Técnico/a adjunto/a de instalación y mantenimiento de sistemas informáticos monousuario y en redes.

Técnico/a adjunto/a de instalación y de mantenimiento en redes fijas y móviles.

Técnico/a adjunto/a de instalación y de mantenimiento en servicios de Internet.

Técnico/a adjunto/a de instalación y de mantenimiento en portales de información.

Técnico/a en el servicio de información y asesoramiento a la clientela interna y externa en empresas de sistemas y aplicaciones informáticas.

Técnico/a adjunto/a de instalación, configuración y mantenimiento del hardware.

Técnico/a adjunto/a de instalación, configuración y mantenimiento del software base de sistemas informáticos monousuario y multiusuario.

Técnico/a de asistencia a la persona usuaria, solucionando los problemas que se presentan en la explotación del sistema informático.

Técnico/a adjunto/a en las operaciones de mantenimiento de usuarios y recursos del sistema informático.

Técnico/a de apoyo en el mantenimiento de la información.

Tareas de colaboración del mantenimiento y control de calidad del sistema informático.

.3 Currículum

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Realizar la instalación, configuración y actualización de sistemas informáticos, redes locales, servicios de Internet y aplicaciones ofimáticas y operativas, interpretando la documentación de la instalación y la configuración, así como los resultados de las pruebas, aplicando el procedimiento establecido y el programa de pruebas, ejecutando las diferentes operaciones de montaje, configuración, copias de seguridad y resolución de incidencias propias de los procesos, con el fin de realizar el proceso de implantación de acuerdo con los requerimientos de la persona usuaria.

Detectar las incidencias más frecuentes en la explotación de una red local, un sistema informático, un servicio de Internet, una aplicación ofimática o corporativa, aplicando el software de diagnosis, interpretando los síntomas y las indicaciones de la persona usuaria, con el fin de determinar la diagnosis de la avería.

Diagnosticar las averías más usuales en la explotación de redes locales, sistemas informáticos, servicios de Internet, aplicación ofimática o corporativa, identificando la tipología física de la red, contrastando los mensajes obtenidos en la diagnosis, relacionando las causas de las averías con las posibles intervenciones a efectuar, con el fin de mantener operativa la explotación del sistema, la red, el servicio de Internet o la aplicación ofimática o corporativa.

Comunicarse con la persona usuaria del sistema informático, la red local, los servicios de Internet o la aplicación ofimática o corporativa, distinguiendo la tipología de la demanda a partir del mensaje, interpretando la incidencia producida, adaptándose al lenguaje y requerimientos, siguiendo el protocolo establecido por la empresa y las normas de comunicación, con el fin de prestar el servicio de asistencia.

Resolver los problemas de funcionamiento en la explotación del sistema informático o de la aplicación ofimática, interpretando la demanda de la persona usuaria, las guías de información técnica del software de la aplicación ofimática y la documentación de la instalación, identificando las utilidades del sistema operativo y las herramientas del software de diagnosis, el software de actualización y los datos del equipamiento averiado que hay que restaurar, aplicando la técnica adecuada de acuerdo con la incidencia planteada, garantizando la integridad de la información y continuación de la explotación en el plazo previsto, restaurando y recuperando los datos del equipo averiado, aplicando técnicas de comunicación interpersonal y el protocolo de actuación adecuado, con el fin de asistir a la persona usuaria en la explotación del sistema o la aplicación ofimática.

Controlar los componentes del sistema informático, distinguiendo los componentes del hardware y los del software, verificando las conexiones eléctricas y las sujeciones de los diferentes componentes del hardware y las copias de seguridad, comprobando la carga del sistema operativo, modificando los parámetros específicos en la configuración del equipo una vez hecha la réplica de las imágenes del sistema, con el fin de ejecutar las operaciones de modificación y comprobación del sistema informático.

Aplicar las herramientas de auditoría, diferenciando los parámetros peculiares de los rendimientos de una red y las características y el funcionamiento, utilizando los manuales del hardware y las herramientas de auditoría, con el fin de generar los informes de tráfico y rendimiento de la red.

Manejar plantillas y formularios de entrada y salida utilizando herramientas ofimáticas y corporativas, interpretando los documentos de normalización de plantillas, los documentos ofimáticos, las características de interface de la aplicación, identificando las herramientas de generación o de asistente de plantillas de la aplicación, el formato de plantilla adecuado, elaborando documentos y plantillas normalizados de documentos ofimáticos y corporativos, documentando la ubicación de métodos de acceso, restricciones de uso y características de mantenimiento de las plantillas y formularios creados, con el fin de realizar el mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas.

Manejar bases de datos ofimáticas o corporativas, interpretando las características de la interfaz y la estructura de la base de datos, identificando los lenguajes y herramientas de consulta y manipulación de bases de datos, identificando las herramientas de copia, de exportación e importación, realizando consultas para generar listados de información, realizando operaciones de mantenimiento, actualización e integridad de las bases de datos, programando la realización automática de copias de seguridad, elaborando formularios de entrada y salida de datos, documentando la ubicación, métodos de acceso, restricciones de uso y características de mantenimiento de las plantillas y formularios creados, manteniendo la integridad de la información, registrando el proceso de asistencia, con el fin de realizar las operaciones de explotación de bases de datos corporativas.

Implantar líneas internas y externas y el software de acceso a Internet, interpretando la documentación de los dispositivos de comunicaciones y distinguiendo el tipo de cableado y conectivos necesarios, explicando los condicionantes de la configuración del direccionamiento IP, identificando el medio físico y lógico, respetando la documentación técnica del proyecto y manteniendo las medidas de seguridad y calidad adecuadas, con el fin de proveer los diferentes servicios de Internet.

Diseñar y programar los contenidos de un portal de información, interpretando la documentación técnica de los navegadores, identificando los parámetros de ejecución de procesos y las modalidades de acceso de una persona usuaria con la documentación de un servidor web, con el fin de realizar la explotación de portales de información.

Integrar los procesos de explotación y mantenimiento de redes y sistemas informáticos aplicados a la prestación de servicios de internet y al mantenimiento de aplicaciones ofimáticas o bases de datos, relacionándose con la persona usuaria y dándole apoyo en la detección, diagnosis y resolución de las averías más usuales, con el fin de dar respuesta globalizada a la simulación de una situación real de trabajo.

Planificar el proceso de inserción en la actividad de explotación de sistemas informáticos en las diversas posibilidades, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, las capacidades y actitudes requeridas, determinando las vías de inserción posibles y los medios adecuados en cada caso con el fin de integrarse satisfactoriamente en el mundo laboral.

Elaborar un proyecto de creación de una empresa determinando los objetivos, la ubicación, la organización y los recursos, seleccionando la forma jurídica y estableciendo las formas de relación con la clientela y los proveedores/as, y también la promoción y la distribución del producto con el fin de gestionar una empresa o actuar como trabajador/a autónomo/a.

3.2 Créditos.

Crédito 1

Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales

a) Duración: 210 horas.

b) Objetivos terminales.

Identificar en el plano de instalación las tomas ofimáticas y las conexiones del armario de comunicaciones, a partir de la documentación de la instalación; y saber informar de las modificaciones realizadas.

Implantar los dispositivos de interconexión de la red partiendo de la documentación técnica, utilizando las herramientas adecuadas, montando y conectando cables y equipos, y configurando los routers.

Certificar una instalación, haciendo referencia y almacenando las medidas obtenidas con el aparato certificador, interpretando los planos e informando de las modificaciones realizadas.

Instalar el hardware de red en un ordenador, utilizando las herramientas adecuadas, verificando la compatibilidad del material a instalar, seleccionando los controladores (drivers) de la tarjeta de red y los protocolos de red, verificando la instalación con las utilidades de diagnosis apropiadas.

Configurar servidores y clientes de red con los diferentes servicios, verificando el funcionamiento y documentando las tareas realizadas y las incidencias surgidas, de acuerdo con las especificaciones definidas en los diferentes proyectos.

Detectar las incidencias en la explotación de la red, identificando la avería de acuerdo con la sintomatología, formulando una hipótesis para describir un plan de intervención con el fin de solucionar las incidencias, a partir de averías simuladas en una red local.

Realizar operaciones de control de calidad del servicio de red, generando informes de tráfico y rendimiento del servicio, mediante las herramientas de auditoría.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Características de las redes de área local LAN:

Telemática: origen, evolución y aplicaciones actuales.

Arquitectura y tipología de las redes.

Elementos de una red local.

Medios físicos de transmisión: vía cable, sin hilo, microondas.

Tipos de transmisión: analógica, digital; símplex, semidúplex, fulldúplex; serie, paralelo; síncrona, asíncrona.

Normativa legal vigente.

2. Conexión de redes de área local:

Direccionamiento físico y lógico.

Conmutadores y routers: funcionamiento y configuración básica.

Características básicas de las redes públicas de área extensa.

3. Instalación y configuración básica de redes de área local.

Arquitectura de un servidor.

Tarjetas de red.

Sistemas operativos de red.

Software de comunicaciones: IPX, Net Beui, IP, etc.

Servicios de red: correo, acceso remoto, transferencia de ficheros.

Software de cliente de red.

Periféricos de red.

4. Certificación de redes de área local:

Instrumentos certificadores.

Normativas de certificación.

Parámetros característicos de un medio de transmisión.

5. Comprobación y diagnosis de averías usuales en redes de área local:

Herramientas de diagnosis.

Averías usuales más frecuentes: síntomas y soluciones.

Documentación de la tarea efectuada y los resultados.

Asistencia a la persona usuaria en la explotación de la red.

6. Operaciones de auditoría del servicio de una red:

Parámetros característicos del rendimiento de la red.

Analizadores de red.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Identificación de la tipología física y lógica:

Interpretación del plano de la instalación.

Identificación de las tomas ofimáticas.

Identificación de las conexiones correctas de los armarios.

Documentación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

2. Instalación y configuración básica de los dispositivos de interconexión de la red:

Interpretación de la documentación técnica identificando la simbología y los elementos que componen la instalación.

Selección de las herramientas adecuadas para efectuar la instalación.

Instalación y conexión de los cables y los equipos.

Introducción de la programación básica de los conmutadores y los routers.

Comprobación de la conectividad.

Documentación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

Montaje de un armario principal de conectividad.

3. Ejecución de procesos de certificación de una instalación de cableado estructurado:

Interpretación del plano de instalación.

Ejecución de la certificación, y refrendar y almacenar las medidas tomadas.

Conexión del aparato certificador.

Conexión del aparato certificador a un ordenador y realización del vaciado de datos.

Documentación de las actividades realizadas.

4. Instalación de los dispositivos del hardware de la red en los puestos de trabajo:

Comprobación de la compatibilidad del material a instalar.

Selección de las herramientas adecuadas.

Instalación de las tarjetas de red.

Instalación de los controladores de tarjeta.

Selección y configuración del protocolo de red.

Comprobación de la instalación con utilidades de diagnosis.

Documentación de las tareas y los resultados obtenidos.

5. Activación del software de red:

Instalación de los servicios específicos.

Configuración de los diferentes servicios.

Instalación y configuración de los programas clientes.

Comprobación del funcionamiento de servidores y clientes.

Documentación de las tareas y los resultados obtenidos.

6. Resolución de las incidencias más usuales que podemos encontrar en la explotación del servicio de red LAN:

Identificación de los síntomas de la avería.

Caracterización de la avería en función de los efectos producidos.

Formulación de una hipótesis de la causa de la avería y relacionarla con los síntomas detectados.

Descripción de un plan de intervención.

Localización y arreglo de la avería.

Respuesta a las incidencias que surjan durante la actuación.

Documentación de las tareas y los resultados obtenidos.

7. Realización de operaciones de control de calidad del servicio de red, generar informes de tráfico y rendimiento del servicio.

Instalación de la herramienta en los puntos establecidos en la auditoría.

Configuración del programa para realizar la captura de los datos.

Confección del informe con los datos capturados.

Mantenimiento de los archivos de actividad de los servicios.

Generación de informes de tráfico y rendimiento del servicio.

Documentación de las operaciones efectuadas.

8. Documentación de las tareas y los resultados obtenidos:

Identificación de los datos a incluir en el documento/registro.

Selección del formato adecuado a la información a registrar.

Registro de los datos en función del formato seleccionado.

Comprobación del archivo correcto de la grabación.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática en el proceso de resolución de problemas:

Toma de decisiones sobre las incidencias que se producen en los procesos de trabajo, en un sistema de red.

2. Optimización del trabajo:

Eficacia para instalar, configurar y actualizar el hardware y el software de red.

3. Orden y método de trabajo:

Secuenciación y ordenación de las acciones para realizar el mantenimiento del hardware y software.

Secuenciación y ordenación de las acciones en las operaciones de certificación y auditoría de la red.

4. Compromiso con las operaciones asociadas al trabajo:

Cumplimiento de las normas establecidas para acceder al sistema, en la utilización de los recursos, y disposición de la información almacenada.

Observación de las normas de seguridad establecidas en la utilización de la red.

Realización de las diferentes operaciones en función de las normativas y reglamentación vigentes para cada tipo de instalación.

Cuidado en los procedimientos para la obtención de los datos en las certificaciones y auditoría.

Cuidado en la elaboración de la documentación.

5. Comunicación empática:

Interés por el mensaje en las consultas de la persona usuaria.

6. Interés por las relaciones humanas:

Respeto hacia las aportaciones efectuadas por la persona usuaria.

Amabilidad en el trato en la atención a la persona usuaria.

7. Ejecución independiente del trabajo:

Autosuficiencia en la utilización de las herramientas, y conocimiento de los elementos de conectividad.

8. Confianza en sí mismo/a:

Seguridad en las actuaciones hechas en las operaciones de instalación y configuración de la red local.

Crédito 2

Instalación y mantenimiento de equipamientos y sistemas informáticos

a) Duración: 210 horas.

b) Objetivos terminales.

Interpretar la legislación vigente en materia de seguridad y copyright, y la documentación técnica del hardware y software base de un sistema informático, a partir de la normativa legal.

Identificar los diferentes componentes del hardware y software base de un sistema informático, localizando equipos informáticos a partir de los manuales y de los equipos de características similares, en función de las especificaciones establecidas.

Implantar los diferentes componentes del hardware y el software base del sistema informático monousuario y multiusuario, a partir de las especificaciones establecidas en la documentación técnica, de acuerdo con los criterios de seguridad y con los plazos establecidos.

Identificar las causas del comportamiento anómalo del hardware y del software base del sistema, a partir de la metodología de diagnosis establecida, la documentación técnica del hardware, de los servicios técnicos y de la normalización de las incidencias.

Resolver cualquier incidencia en la instalación de diferentes componentes del hardware y software base que se presenten en la explotación del sistema informático, dando asistencia a la persona usuaria, diagnosticando los problemas del hardware y software base y efectuando la reparación, configuración, sustitución o actualización de los programas de diagnosis, ayuda y servicios de asistencia técnica.

Documentar las operaciones efectuadas con el hardware y el software base instalados en el sistema informático a partir de los procedimientos establecidos y del software de pruebas.

Describir las características de los soportes y periféricos de almacenaje magnéticos, ópticos y magneticoópticos utilizados en el sistema informático, a partir de la documentación técnica, la utilización de programas de diagnosis, la ayuda y los servicios de asistencia técnica.

Describir los parámetros de configuración y las funciones de la Bios de un sistema informático, a partir de la documentación técnica de la máquina.

Establecer los accesos de las personas usuarias al sistema informático y a sus recursos a partir de los criterios establecidos y de acuerdo con las instrucciones recibidas por parte del equipo autorizado.

Comprobar el acceso de las personas usuarias al sistema y a los recursos correspondientes, a partir de las instrucciones recibidas por parte de los equipos autorizados.

Asistir a la persona usuaria, solucionando los problemas del software base que se presentan en la explotación del sistema informático, diagnosticando los problemas del software base y efectuando la configuración o actualización en el plazo fijado y con el nivel de calidad esperado, a partir de los programas de pruebas establecidos, utilizando herramientas de diagnosis, del software específico para pruebas, etc.

Documentar la instalación del software base, configurándolo teniendo en cuenta toda la información relativa a las personas usuarias, los recursos propios y ajenos, los accesos y permisos a partir de los esquemas correspondientes y los requerimientos de la organización.

Interpretar los parámetros de los diferentes ficheros de configuración del sistema informático, a partir de las especificaciones establecidas.

Implantar el software de diagnosis y/o utilidades que facilite el acceso óptimo a la información de un sistema informático, a partir de unas especificaciones establecidas.

Implantar los procesos de salvaguardia y recuperación del software base y de la información, a partir de las normas de seguridad fijadas y de acuerdo con los procedimientos previstos.

Documentar el proceso de salvaguardia y restauración, las verificaciones y las incidencias surgidas y la información relativa a los parámetros de explotación del sistema, a partir de las especificaciones establecidas.

Interpretar a las guías de explotación, registros y catálogos de averías, a partir de la documentación técnica.

Comprobar la satisfacción de la clientela con el resultado de la actuación, el servicio prestado y la atención recibida, en función del protocolo establecido por la empresa.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Información y sistemas informáticos:

Información y tipos de datos.

Tratamiento de la información: fases y tipos.

Evolución del ordenadores, clasificación y tendencias.

Información y la correspondiente representación: sistemas de numeración, codificación de la información, programa.

Componentes físicos de los sistemas informáticos: unidad central de proceso, memoria, dispositivos de entrada o salida, soportes y periféricos.

2. Hardware:

Componentes físicos de los sistemas informáticos: unidad central de proceso, memoria, buses, soportes y periféricos.

Arquitectura de los ordenadores.

Placa base: características y componentes.

Equipos informáticos: prestaciones, información técnica.

Instalación: requerimientos físicos y de utilización, configuración, documentación.

Medidas de seguridad ante cambios de hardware.

Documentación del proceso.

3. Instalación, actualización y configuración de sistemas operativos:

Análisis del sistema operativo: familias, características, prestaciones, necesidades.

Planificación: entorno de trabajo, preparación del hardware.

Instalación y/o actualización: tipos, proceso.

Configuración del servidor, la estación de trabajo: configuración de redes de ordenadores.

Verificación.

Documentación del proceso.

4. Mantenimiento de sistemas operativos:

Funciones del administrador de sistema.

Cuentas de usuario: mantenimiento.

Cuentas de grupos: mantenimiento.

Unidades, directorios y archivos: estructura de los directorios, compartición de directorios, permisos de carpetas compartidas, recursos compartidos especiales, permisos especiales, atributos de archivos y directorios.

Mantenimiento del sistema de archivos: FAT, NTFS, EXT2, etc.

Almacenaje de los datos: organización del disco duro, estrategias de salvaguardia y restauración de la información.

Documentación del proceso.

5. Diagnosis del rendimiento del sistema:

Administración de equipos: monitorización de los sucesos del sistema, información del sistema, configuración de los contadores de rendimiento y alarmas, gestión de los recursos compartidos, gestión de usuarios y grupos, gestión de los dispositivos de almacenaje, gestión de los servicios del sistema.

Utilidades del sistema: identificación de la red, hardware, perfiles de la persona usuaria.

Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI).

Administración de tareas.

Auditorías: acceso a objetos, administración de cuentas de usuarios y de grupos, inicio y fin de sesiones de los usuarios.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Instalación de los componentes internos de un ordenador:

Interpretación de los documentos técnicos de montaje.

Identificación de las características del lugar donde se instala.

Selección de los útiles y componentes adecuados de instalación.

Instalación del procesador, memoria, placa base, etc., y realización de las conexiones.

Verificación de la instalación.

Comprobación del funcionamiento de la instalación.

Documentación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

2. Instalación de los componentes periféricos de un sistema informático:

Interpretación de los documentos técnicos de montaje.

Selección de los útiles y componentes adecuados de instalación.

Instalación y conexión de los periféricos.

Verificación de la instalación.

Comprobación del funcionamiento de la instalación.

Documentación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

3. Configuración del hardware instalado en un sistema informático:

Interpretación de la documentación técnica del hardware a configurar.

Identificación del hardware a configurar.

Establecimiento de los mecanismos de seguridad de la información y del sistema que opera en el mismo, si es necesario.

Ejecución del proceso correspondiente a los dispositivos a configurar.

Comprobación del funcionamiento del hardware configurado.

Documentación del proceso realizado.

4. Configuración de la Bios de un equipo informático:

Interpretación de la documentación técnica del equipo informático.

Identificación del software de configuración de la Bios del equipo informático.

Selección de los diferentes parámetros a configurar de la Bios.

Ejecución del software, herramientas o utilidades de configuración de la Bios.

Comprobación del funcionamiento.

Documentación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

5. Instalación de un determinado sistema operativo:

Identificación de las características del ordenador donde se instalará.

Detección de la configuración del sistema existente, si procede.

Determinación de las copias de seguridad que hay que realizar sobre la información existente, si procede.

Obtención de información sobre el proceso de instalación.

Ejecución del proceso de acuerdo con las demandas del sistema y las necesidades de la instalación.

Configuración adecuada de los parámetros del sistema operativo y del hardware previamente instalado.

Comprobación del funcionamiento de la instalación.

Documentación de las acciones realizadas.

6. Interpretación de incidencias en el sistema informático presentadas por un supuesto usuario:

Realización de un informe previo de la incidencia donde queden reflejadas las explicaciones detalladas por la persona usuaria.

Reproducción de la situación causante de la incidencia con la ayuda de las explicaciones del supuesto usuario.

Identificación del tipo de incidencia a partir de las explicaciones de la persona usuaria, utilizando herramientas del sistema y las propias de la aplicación.

Especificación de la situación en que se ha producido la incidencia.

Elaboración de propuestas de solución.

7. Resolución de problemas en el sistema informático:

Identificación de los puntos o componentes del sistema que fallan.

Interpretación de la documentación técnica.

Selección del procedimiento, los medios y las condiciones del sistema para la diagnosis.

Establecimiento de mecanismos de seguridad de la información y del sistema que opera.

Detección de los errores o fallos en el hardware y/o software.

Valoración de la importancia del problema.

Sustitución y/o reparación de los componentes del hardware y/o software responsables del problema.

Establecimiento de respuestas a las contingencias que surjan durante la actuación.

Ejecución de pruebas de funcionamiento, reproduciendo la situación en que sucedió el problema.

Comprobación del correcto funcionamiento.

Restauración, si es necesario, de la información y del sistema que opera.

Propuesta de medidas preventivas.

Documentación de la incidencia y la resolución oportuna.

8. Proceso de salvaguardia y recuperación de la información:

Análisis de la organización del espacio de almacenaje de datos y del esquema de seguridad.

Determinación de la información o software que se quiere salvaguardar o recuperar y de los soportes implicados.

Ejecución de la orden o utilidad con los parámetros correspondientes de salvaguardia o recuperación.

Comprobación del proceso.

Documentación de las acciones realizadas.

9. Configuración básica de usuarios, grupos, recursos y accesos:

Interpretación de los esquemas de seguridad del sistema.

Identificación de los usuarios, grupos, recursos y permisos.

Ejecución de las órdenes o utilidades que permiten realizar la gestión de los usuarios, grupos, accesos a recursos y permisos.

Comprobación de la configuración de los usuarios, grupos, recursos y permisos.

Documentación de las acciones desarrolladas y actualización de los esquemas de seguridad del sistema.

10. Realización de pruebas de verificación y rendimiento del sistema:

Interpretación de la guía de calidad de la explotación.

Identificación de las diferentes órdenes, herramientas y utilidades disponibles en el sistema para determinar el rendimiento.

Selección de la batería de pruebas a desarrollar en el sistema para determinar el rendimiento.

Ejecución de las órdenes, utilidades y herramientas adecuadas en el sistema para verificar el rendimiento.

Evaluación de los resultados.

Selección de posibles propuestas de mejora en el rendimiento del sistema, si procede.

Documentación de la guía de calidad de la explotación del sistema.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Toma de decisiones ante las contingencias por el uso indebido del sistema, y de las incidencias aparecidas en la operación del sistema informático.

Argumentación y justificación de las decisiones tomadas en cada una de las operaciones de instalación, configuración y actualización del hardware y software base.

Seguimiento del proceso de resolución de problemas que se presentan en la explotación del sistema informático, diagnosticando las averías, identificando su naturaleza (hardware o software) y efectuando su reparación o sustitución.

2. Ejecución sistemática de la comprobación de resultados:

Corrección sistemática de los errores de instalación, configuración y actualización del hardware y software base.

Constancia al detectar, corregir y revisar la calidad del sistema informático en función de los procedimientos y la periodicidad establecida.

3. Optimización del trabajo:

Eficacia para instalar, configurar y actualizar el hardware y software base y para realizar las operaciones de mantenimiento de usuarios y recursos del sistema informático garantizando la seguridad y disponibilidad.

4. Orden y método de trabajo:

Secuenciación y ordenación de las acciones para realizar el mantenimiento del hardware y software base y en las operaciones de mantenimiento de la información, garantizando la integridad, disponibilidad y seguridad, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

5. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Cumplimiento de las normas establecidas en la documentación técnica y en las guías de explotación para instalar, configurar y actualizar el hardware y software base del sistema informático.

Realización de las diferentes operaciones, siempre de acuerdo con las normativas y reglamentaciones vigentes para cada tipo de mantenimiento de instalación informática.

6. Comunicación empática:

Interés por el mensaje en la asistencia a la persona usuaria solucionándole los problemas que se presentan en la explotación informática.

7. Ejecución independiente del trabajo:

Autosuficiencia en la utilización del sistema informático y en el control y ejecución de la instalación, configuración y prueba del hardware y software base.

Rigor en la organización, el control de los servicios del sistema informático y en el establecimiento de los procedimientos de seguridad y protección del sistema y de la información.

Rigor al realizar las operaciones de mantenimiento y control de calidad del sistema según los procedimientos y periodicidad establecida.

8. Confianza en sí mismo/a:

Seguridad en las actuaciones realizadas en las operaciones de mantenimiento y control de calidad del sistema de acuerdo con los procedimientos y periodicidad establecidos.

Crédito 3

Implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas

a) Duración: 140 horas.

b) Objetivos terminales.

Identificar los recursos y componentes de un sistema que deben tenerse en cuenta en la instalación de una aplicación, a partir de una configuración dada.

Interpretar en los documentos y manuales de la aplicación, las características (óptimas y mínimas) que tienen que reunir los diferentes tipos de equipos, tanto el servidor como las estaciones de trabajo, para la instalación correcta en una configuración dada.

Instalar una aplicación ofimática o corporativa en un entorno cliente/servidor, y realizar a continuación la configuración de cada puesto de trabajo para acceder a los recursos propios y a los recursos compartidos determinados en red, a partir de las especificaciones establecidas en la documentación, manuales, guías de información técnica del software de la aplicación, de acuerdo con los criterios de seguridad del puesto de trabajo.

Documentar la actuación realizada, reflejando las incidencias y/o resultado final de la instalación en cada equipo, de acuerdo con el formato adecuado y el protocolo establecido.

Actualizar las aplicaciones ofimáticas o corporativas en todos los ordenadores del entorno cliente/servidor a partir de manuales, guías de información técnica actualizadas del software de la aplicación, tanto por la aparición de nuevas versiones como por cubrir funcionalidades incorrectas (parches).

Determinar las actuaciones necesarias para dar asistencia a la persona usuaria, utilizando las técnicas de comunicación establecidas, con el fin de solucionar los problemas que se presentan en la explotación de la aplicación, diagnosticando si corresponde a una incidencia detectada como error de la aplicación, error del sistema o un uso incorrecto por parte de la persona usuaria.

Identificar las causas del comportamiento anómalo del sistema a partir de la metodología de diagnosis establecida, la documentación técnica, las herramientas de diagnosis de la aplicación o del sistema, los servicios técnicos, los foros en Internet y el registro de incidencias establecido.

Completar las copias de seguridad de los archivos de la aplicación de la persona usuaria, mediante utilidades adecuadas del sistema operativo o aplicación, en función de la periodicidad o la situación establecida.

Restaurar, si es preciso, y recuperar los datos del equipo con el fin de garantizar la integridad de la información y la continuación de la explotación en el plazo previsto.

Aplicar con destreza los procesadores de textos con uso avanzado de las herramientas de organización de texto, la creación de plantillas y los recursos de integración de imágenes y otros objetos, a partir de los manuales de uso y la documentación técnica.

Aplicar las hojas de cálculo con uso adelantado de las herramientas de organización, cálculo, programación, creación de plantillas y macros y generación de gráficos, a partir de manuales de uso y documentación técnica.

Utilizar la hoja de cálculo como una base de datos, a partir de la creación de listados, filtrado, protección y ordenación de datos.

Emplear las herramientas de presentación multimedia con diapositivas, tipos de presentaciones, inserción de objetos, imágenes, organigramas, sonidos, animaciones, e incorporación de elementos de otros programas, a partir de manuales de uso y documentación técnica.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Implantación de aplicaciones ofimáticas en entorno monousuario y cliente/servidor:

Análisis del sistema, características, prestaciones y necesidades.

Planificación: entorno de trabajo, preparación del hardware.

Instalación y/o actualización: tipos, proceso, utilidades de instalación y funciones presentes en sistemas operativos para realizar las instalaciones.

Configuración del aplicativo y de la conectividad con otras aplicaciones o bases de datos.

Configuración del servidor y de las estaciones de trabajo: configuración de red.

Verificación.

Documentación del proceso: ubicación de la aplicación, método de acceso, restricciones de uso y características de mantenimiento de los documentos, las plantillas y los formularios creados.

2. Resolución de incidencias en el entorno de trabajo:

Utilización de técnicas de comunicación para dar asistencia a la persona usuaria.

Diagnosis de la incidencia a partir de utilidades del sistema operativo o aplicación.

Resolución de incidencias dadas por el mal funcionamiento del hardware.

Resolución de incidencias dadas por el mal funcionamiento del software.

Realización de copias de seguridad y restauración del sistema, si procede.

Verificación de la resolución de la incidencia.

Documentación del proceso.

3. Procesador de textos:

Prestaciones básicas de los procesadores de textos.

Órdenes y utilidades para dar formato a los documentos.

Técnicas de impresión.

Técnicas de inserción de objetos como tablas, imágenes y ecuaciones.

Plantillas.

Macros.

Evolución de los programas de edición de textos.

4. Hoja de cálculo:

Estructura y prestaciones básicas de una hoja de cálculo.

Tipos de datos en una hoja de cálculo: numérica, alfanumérica y fórmulas.

Realización de diferentes tipos de gráficos.

Plantillas.

Macros.

Técnicas avanzadas de tratamiento de la información con hoja de cálculo.

5. Herramienta de presentación multimedia:

Prestaciones básicas de una herramienta de presentación multimedia.

Tratamiento del sonido y la imagen en el sistema informático.

Técnicas de inserción de objetos: imágenes, tablas, hoja de cálculo, sonido y vídeo.

Creación de intervalos y transiciones.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Interpretación de la configuración de los equipos del sistema:

Identificación de los requisitos mínimos y óptimos para el correcto funcionamiento de la aplicación.

Identificación de las características del lugar donde se instala (entorno monousuario-entorno cliente/servidor).

Realización de un listado con la configuración de los equipos para obtener los requerimientos anteriores.

Realización de un listado con las carencias de cada equipo.

Proposición de posibles soluciones para paliar las carencias anteriores.

2. Instalación de una aplicación en un entorno cliente/servidor:

Instalación de los componentes de la aplicación requeridos por el servidor.

Instalación de los componentes de la aplicación requeridos en cada equipo cliente.

Configuración de la aplicación en cada puesto de trabajo para el acceso a los recursos propios del puesto de trabajo.

Configuración de la aplicación en cada puesto de trabajo para el acceso a los recursos compartidos especificados y orígenes de datos.

Documentación de la actuación reflejando las incidencias y/o resultado final de la instalación en cada uno de los equipos.

3. Mantenimiento de las aplicaciones instaladas en un entorno cliente/servidor:

Instalación de componentes en el servidor y adecuación en los equipos clientes.

Eliminación de componentes de la instalación en el servidor y adecuación de la instalación en los equipos clientes.

Actualización de los diferentes parches de los programas aparecidos.

Acceso a nuevos recursos del sistema de la aplicación en equipos clientes.

Formalización de las copias de seguridad de los archivos de la aplicación mediante las utilidades adecuadas del sistema operativo.

Documentación de la actuación y trabajo realizados.

4. Implantación de una aplicación ofimática en entorno monousuario:

Instalación de los componentes de la aplicación requeridos por el equipo.

Configuración de la aplicación en cada puesto de trabajo para el acceso a los recursos propios.

Configuración de la aplicación en cada puesto de trabajo para el acceso a los recursos compartidos especificados (en entornos de red de igual a igual).

Documentación de la actuación reflejando las incidencias y/o resultado final de la instalación en cada uno de los equipos.

Eliminación de los componentes de la instalación en el equipo.

Agregado de los componentes a la instalación en servidor y adecuación de la instalación en los equipos clientes.

Actualización de los diferentes parches de los programas aparecidos.

Acceso a nuevos recursos del sistema de la aplicación en equipos clientes.

Documentación de la actuación y trabajo realizados.

5. Interpretación de incidencias en el sistema informático:

Realización de un informe previo de la incidencia donde queden reflejadas las explicaciones detalladas por la persona usuaria.

Reproducción de la situación causante de la incidencia con la ayuda de las explicaciones del supuesto usuario.

Identificación del tipo de incidencia a partir de las explicaciones de la persona usuaria, utilizando herramientas del sistema y las propias de la aplicación.

Especificación de la situación en la que se ha producido la incidencia.

Elaboración de propuestas de solución.

6. Resolución de problemas en el sistema informático:

Identificación de los puntos o componentes del sistema o aplicación que fallan a partir de la utilización de manuales de la aplicación y/o sistema, asistentes y herramientas de diagnosis, interpretación de documentos históricos de incidencias y búsqueda de foros en Internet.

Reinstalación o reparación de la avería en el tiempo adecuado si es fallo de aplicación.

Sustitución y/o reparación de los componentes hardware y/o software causantes de la avería si es de sistema.

Realización de pruebas de funcionamiento, reproducción de la situación causante del problema y comprobación del hecho que no se vuelve a producir.

Restauración, si es necesario, de la información y el sistema operativo.

Propuesta de medidas preventivas.

Documentación de la incidencia y resolución correspondiente.

7. Elaboración de documentos con procesador de textos:

Personalización del entorno de la aplicación.

Selección del procesador de textos en función de las aplicaciones que tienen que resolverse.

Formato de caracteres, uso de diferentes tipos y tamaños de fuente, diferentes sangrías y alineación de párrafo.

Inclusión de cabeceras y pies de página.

Inclusión de esquemas con viñetas y listas numeradas.

Inclusión de columnas periodísticas y secciones.

Tablas, imágenes, dibujos y organigramas.

Cartas, sobres, etiquetas y combinación de correspondencia.

Otros objetos de la aplicación ofimática.

Macros de automatización.

Realización de exportaciones/importaciones de otros procesadores de textos.

8. Elaboración de plantillas:

Formato de caracteres, uso de diferentes tipos y tamaños de fuentes, diferentes sangrías y alineación de párrafos.

Inclusión de campos de formulario.

Inclusión de esquemas con viñetas y listas numeradas.

Tablas con imágenes y dibujos.

9. Elaboración de documentos con hoja de cálculo:

Personalización del entorno de la aplicación.

Selección de la hoja de cálculo en función de las aplicaciones que tienen que resolverse.

Formato de celdas y hojas.

Trabajo con rangos (contiguos y no contiguos).

Introducción de fórmulas y utilización de funciones.

Creación y modificación de diferentes tipos de gráficos.

Realización de macros.

Elaboración de plantillas.

Importación y exportación de hojas a otras aplicaciones de hoja de cálculo.

Utilización de la hoja de cálculo como una base de datos, creación de listas, filtrado, protección y ordenación de datos.

10. Elaboración de documentos con aplicación de presentaciones multimedia:

Personalización del entorno de la aplicación.

Selección de la aplicación de presentación de acuerdo con las que tienen que resolverse.

Utilización de diapositivas de texto formateadas, con viñetas, plantillas prediseñadas y propias.

Inserción de tablas, gráficos, imágenes, dibujos y organigramas.

Inserción de objetos formateados: tramas de relleno, bordes, texturas, gradientes, efectos 3D, etc.

Inserción de sonidos, películas y efectos de animación.

Elaboración de macros.

Incorporación de elementos de otros programas.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Argumentación y justificación de las decisiones tomadas en cada una de las operaciones de instalación, configuración y actualización del software ofimático y corporativo.

Seguimiento del proceso de resolución de problemas que se presentan en la explotación del sistema informático, diagnosticando la incidencia, identificando la naturaleza (hardware o software) y efectuando la reparación o sustitución.

2. Ejecución sistemática en la comprobación de resultados:

Corrección sistemática de los errores de instalación, configuración y actualización del software ofimático y corporativo.

3. Optimización del trabajo:

Eficacia para instalar, configurar y actualizar el software ofimático y corporativo.

Eficacia en la realización de los procesos rutinarios de acciones sobre los ficheros.

4. Orden y método de trabajo:

Secuenciación y ordenación en la realización de las diferentes operaciones básicas de mantenimiento y utilización del aplicativo, garantizando la integridad y disponibilidad de los datos de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Ordenación de la secuencia de acciones que intervienen en los procesos de trabajo de las diferentes aplicaciones.

5. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Cumplimiento de las normas establecidas en la documentación técnica y en las guías de explotación para implantar y explotar el software ofimático y corporativo.

Conservación del material.

Conciencia del deber de documentar cada actuación realizada.

6. Independencia en la ejecución del trabajo:

Autosuficiencia para consultar los manuales y buscar ayuda en las propias aplicaciones, servicios técnicos, Internet, en la implantación y/o explotación de las aplicaciones.

7. Confianza en sí mismo/a:

Seguridad en el desarrollo de las tareas de mantenimiento y utilización del software ofimático y corporativo.

8. Comunicación empática:

Interés por el mensaje y por la asistencia a la persona usuaria, solucionando los problemas que se presentan en la explotación de las aplicaciones.

Cordialidad, respeto y amabilidad en el trato y atención a las personas.

9. Creatividad:

Interés por mejorar los resultados y buscar una buena presentación de la información tratada en las diferentes aplicaciones.

Coordinación con las personas que comparten un mismo equipo informático.

Crédito 4

Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas

a) Duración: 140 horas.

b) Objetivos terminales.

Identificar las características de los sistemas gestores de bases de datos y las principales diferencias con otros sistemas, a partir de manuales técnicos.

Identificar las características de los objetos utilizados en una base de datos relacional: tablas, vistas, registros, columnas, claves, índices, sinónimos, de acuerdo con el sistema gestor de bases de datos relacionales.

Identificar las funciones, la sintaxis y las órdenes básicas del lenguaje SQL para la definición, la consulta, la actualización y la exportación/importación de datos, de acuerdo con el sistema gestor de bases de datos relacionales.

Personalizar el entorno de la aplicación de gestión de una base de datos ofimática, utilizando herramientas de la propia aplicación, en función de los criterios establecidos.

Diseñar una base de datos ofimática utilizando las herramientas y asistentes de la base de datos, a partir del lenguaje de consulta SQL, atendiendo el diseño establecido.

Realizar operaciones de definición y manipulación de datos, utilizando las herramientas y asistentes de la base de datos ofimática, a partir del lenguaje de consulta SQL, en función del sistema gestor de bases de datos relacionales.

Diseñar formularios e informes en una base de datos ofimática o corporativa, a partir del asistente y las herramientas del sistema gestor de bases de datos.

Identificar procedimientos de importación/exportación de datos entre diferentes orígenes y destinos, en función del sistema gestor de bases de datos relacionales.

Crear aplicaciones personalizadas en bases de datos relacionales, a partir de diseños establecidos.

Identificar los tipos de datos, funciones y objetos en las bases de datos corporativas, en función del sistema gestor de bases de datos relacionales.

Diseñar una base de datos corporativa utilizando las herramientas y asistentes de la base de datos, a partir del lenguaje de consulta SQL, atendiendo al diseño establecido.

Realizar operaciones de definición y manipulación de datos utilizando las herramientas y asistentes de la base de datos corporativa y a partir del lenguaje de consulta SQL, manteniendo la integridad de los datos.

Describir un guión (script) de copia de seguridad, en función del sistema gestor de bases de datos relacionales.

Ejecutar procedimientos de copias de seguridad, en caliente y frío, de acuerdo con las características de un sistema gestor de bases de datos.

Ejecutar procedimientos de recuperación de la información almacenada y de automatización de tareas para mantener actualizadas e íntegras las bases de datos corporativas, en función del sistema gestor de bases.

Identificar procedimientos de importación/exportación de datos, objetos o base de datos completa, de acuerdo con la documentación técnica.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Sistemas gestores de bases de datos:

Bases de datos y programas gestores: tipos.

Estructura de datos.

Gestor de bases de datos. Prestaciones básicas del sistema: consulta, modificación y creación de bases de datos.

Modelo relacional.

Bases de datos: evolución.

2. Trabajo con una base de datos ofimática:

Base de datos: diseño.

Campos de una tabla: definición y modificación.

Datos en una base de datos: inserción, modificación y eliminación.

Índices: clave principal y creación.

Base de datos: definición de relaciones.

Elementos: búsqueda, ordenación y agrupamiento.

Datos: importación y exportación.

Base de datos y datos correspondientes: mantenimiento.

Normativa legal vigente.

3. Lenguaje de definición de datos SQL:

Base de datos: creación y eliminación.

Tablas: creación, expansión y eliminación.

Campos: definición.

Vistas: creación y eliminación.

Índices: creación y eliminación.

4. Lenguaje de modificación de datos SQL:

Datos: consultas, inserciones, eliminación y modificación.

Exportación e importación.

5. Formularios e informes:

Diseño.

Modificación.

Cálculo de totales y utilización de expresiones.

6. Bases de datos corporativas:

Aplicación SQL.

Consultas, vistas, formularios, informes: creación.

Copias de seguridad.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Creación y mantenimiento de una base de datos en entorno monousuario:

Creación de tablas escogiendo correctamente los tipos de datos y las máscaras de entrada.

Definición correcta de la clave y los índices de cada tabla.

Definición correcta de las relaciones entre las tablas.

Definición de las reglas de validación en los campos.

2. Sesiones de trabajo con una base de datos en entorno monousuario:

Creación de consultas de selección.

Creación de consultas de referencias cruzadas.

Creación de una consulta de eliminación de datos.

Creación de consultas de actualización de tablas.

Creación de consultas de creación de tablas.

Introducción de órdenes de inserción, modificación y borrado de registros.

Realización de los diferentes tipos de consultas realizables.

Importación y exportación de datos.

3. Gestión de pantallas, informes y menús en un entorno monousuario:

Personalización de todo el entorno de trabajo sobre la base de datos.

Creación de un formulario con contenido de cuadros de texto, grupos de opciones, menús desplegables, casillas de verificación, listas, botones, etc.

Creación de un formulario que contenga al menos otro formulario.

Creación de informes que incluyan las agrupaciones de registros, campos calculados, resúmenes totalizadores, etc.

4. Creación de aplicaciones:

Creación y asignación correcta de las macros establecidas en el diseño.

Codificación de los módulos establecidos en el diseño.

Realización de las pruebas de funcionamiento de la aplicación.

Realización de la documentación de usuario de la aplicación.

5. Sesiones de trabajo con una base de datos corporativa en el entorno cliente/servidor:

Creación de las tablas propuestas en el diseño, asignando correctamente los tipos y características de cada campo.

Definición correcta de la clave primaria, índices y claves ajenas.

Creación de las vistas propuestas en el diseño.

Creación de los sinónimos establecidos en el diseño.

Concesión y revocación de permisos de usuario establecidos en el diseño.

Muestra de los datos de las tablas, con agrupaciones de registros, campos calculados, operadores de suma, contadores, etc.

Operaciones de inserción, borrado y actualización de tablas.

Modificación de la estructura de una tabla.

Eliminación de tablas.

6. Gestión de pantallas, informes y menús en una base de datos corporativa:

Personalización de todo el entorno de trabajo sobre la base de datos.

Creación de un formulario con contenido de cuadros de texto, grupos de opciones, menús desplegables, casillas de verificación, listas, botones, etc.

Creación de un formulario que contenga como mínimo otro formulario.

Creación de informes que incluyan las agrupaciones de registros, campos calculados, resúmenes totalizadores, etc.

7. Mantenimiento de bases de datos corporativas:

Descripción de un guión (script) de copia de seguridad.

Realización de la importación/exportación de tablas.

Realización de la importación/exportación de objetos de usuario.

Realización de la importación/exportación de bases de datos completas.

Realización de procesos de copia de seguridad en caliente y en frío.

Realización de procesos de restauración y recuperación de base de datos.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Toma de decisiones sobre el tipo de base a crear y/o consultar para tratar la información propuesta.

Toma de decisiones en la resolución de incidencias posibles en un proceso de importación/exportación de datos.

2. Optimización del trabajo:

Eficacia en las consultas, la obtención y el tratamiento de la información.

3. Orden y método de trabajo:

Secuenciación y ordenación en la realización de las diferentes operaciones básicas de mantenimiento y utilización del aplicativo, garantizando la integridad y disponibilidad de los datos en función de los procedimientos establecidos.

4. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Cumplimiento de las normas establecidas en la documentación técnica y en las guías de explotación para explotar las bases de datos.

Conservación del material y la documentación.

Respeto hacia la normativa legal vigente.

5. Independencia en la ejecución del trabajo:

Autosuficiencia en la creación de la estructura de las bases de datos de acuerdo con las propuestas marcadas de trabajo.

Autosuficiencia en la búsqueda de la información y la ayuda para resolver las dificultades o las dudas.

6. Confianza en sí mismo/a:

Seguridad en el desarrollo de las tareas de mantenimiento.

7. Creatividad:

Interés en mejorar los resultados y buscar una buena presentación de la información tratada en las diferentes formas de presentación.

8. Participación con el equipo de trabajo:

Colaboración con las personas que comparten un mismo equipo informático y realizan los procesos de consulta y creación de bases de datos y formularios.

Crédito 5

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet

a) Duración: 105 horas.

b) Objetivos terminales.

Instalar diferentes componentes físicos de comunicaciones, realizando las conexiones con dispositivos internos y externos, partiendo de la documentación técnica de los dispositivos, realizando tareas de comprobación y conectividad.

Instalar y configurar los controladores de los dispositivos de comunicaciones, partiendo de la documentación del sistema y del propio dispositivo, realizando las comprobaciones necesarias.

Configurar un nodo IP y los servicios DNS y DHCP para el acceso a Internet, de acuerdo con las instrucciones del proyecto técnico.

Instalar y configurar un servicio proxy, y controlar los accesos a Internet redireccionando los puertos y elaborando estadísticas de personas usuarias y de visitas a páginas.

Instalar y configurar servicios/clientes de acceso a Internet, partiendo de los datos de los proveedores de servicios, comprobando el funcionamiento.

Diagnosticar y resolver problemas de acceso a Internet de los usuarios finales, a partir de los históricos de incidencias.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Componentes físicos de comunicaciones:

Características de las líneas de acceso conmutado (RTC, XDSI).

Características de las líneas de acceso dedicado (ADSL, Cable, etc.).

Características de los módem RTC, direccionador XDSI, módem ADSL, adaptadores LAN.

Normativa de seguridad en instalaciones de elementos eléctricos/electrónicos.

2. Instalación y configuración de los controladores (drivers) de los dispositivos de comunicaciones:

Características de los sistemas de gestión de dispositivos en los sistemas operativos.

Tipos de sistemas de gestores de interrupciones y puertos en el sistema operativo.

Características de sistemas informáticos y dispositivos con capacidades Plug and Play.

3. Configuración de nodos IP y de los servicios DNS y DHCP para realizar el acceso a Internet:

Tipos y funciones de los elementos de interconexión de redes.

Protocolos TCP/IP.

Características de un gestor de protocolos TCP/IP en el sistema operativo.

Características del servicio DNS.

Características del servicio DHCP.

Funciones de un servidor proxy, encaminamiento de comunicaciones, redireccionamiento de puertos TCP/IP, filtrado de paquetes, gestión de la memoria caché, tareas de auditoría, etc.

4. Instalación y configuración de los servicios/clientes de acceso a Internet:

Características de los servicios HTTP (web).

Características de un cliente HTTP (navegador web).

Definición de conexiones.

Restricciones de seguridad.

Codificación y conexiones seguras.

Instalación de certificados.

Parámetros de semblanza y uso.

Características de los servicios de correo electrónico: SMTP, POP3, IMAP, news.

Cuentas de acceso: definición.

Funciones y tipos de autentificación.

Parametrización de servidores y protocolos.

Ubicación de las informaciones recibidas o enviadas.

Características de clientes FTP.

Tipos de servidores FTP.

Conexiones anónimas o autentificadas.

Tipos de transferencias.

Características de clientes IRC y de servicios multimedia.

Inclusión en directorios.

Tipos de conferencias (públicas o privadas).

Gestión del ancho de banda.

Calidad de transmisión.

5. Resolución de problemas de acceso a Internet en usuarios finales:

Características de herramientas específicas de diagnosis.

Características de herramientas de diagnosis del sistema operativo.

Tipos y funciones de herramientas de control de equipos informáticos.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Instalación de los componentes físicos estándar de adaptadores internos de comunicaciones:

Consulta e interpretación del manual técnico.

Identificación de los puertos E/S, estándar, ranuras de expansión.

Identificación de la disposición de los puertos E/S en el equipo.

Identificación de las ranuras de expansión en la placa base.

Instalación de adaptadores de comunicaciones en las ranuras apropiadas.

Aplicación de las normas de seguridad adecuadas.

Documentación de las operaciones realizadas.

2. Instalación de los componentes físicos estándar de adaptadores de comunicaciones externos:

Consulta e interpretación del manual del dispositivo.

Conexión del dispositivo al equipo informático.

Conexión del dispositivo a la alimentación eléctrica.

Verificación del cumplimiento de las normas de seguridad.

Documentación de las operaciones realizadas.

3. Establecimiento de comunicaciones:

Interpretación de la documentación técnica.

Comprobación de las líneas de comunicaciones.

Conexión de los dispositivos a las líneas.

4. Instalación y configuración de los controladores (drivers):

Identificación de los parámetros de compatibilidad necesarios para la instalación.

Configuración de interrupciones y puertos E/S.

Comprobación de interrupciones, puertos y no-presencia de conflictos.

Identificación de los pasos a seguir para la instalación de los controladores (drivers).

Instalación de los controladores (drivers).

Comprobación del buen funcionamiento.

Documentación de la operación de la instalación.

Desinstalación de los controladores (drivers).

Documentación de la operación de desinstalación.

5. Activación del software mediante el acceso a Internet:

Identificación de los elementos de interconexión a la red.

Detección del correcto funcionamiento de los dispositivos de comunicaciones con herramientas de software.

Detección del correcto funcionamiento de los elementos de interconexiones con herramientas de software.

Detección de la instalación de un gestor de protocolo TCP/IP.

Configuración de las direcciones IP asignadas al servidor DNS.

Configuración automática determinada por el servidor DHCP.

Inclusión del equipo en un servidor DNS.

Inclusión del equipo en un servidor DHCP.

Ajuste de los rangos de direcciones y automatismos en un servidor DHCP.

6. Instalación y configuración de un proxy:

Realización de un filtraje de conexiones exteriores con un proxy.

Redireccionamiento de los puertos de los servicios comunes hacia una red local.

Obtención de estadísticas de usuarios y páginas visitadas.

Documentación de las acciones realizadas.

7. Instalación y configuración de los servicios de clientela de acceso a Internet:

Instalación de un/a cliente/a HTTP (navegador).

Instalación y configuración de un/a cliente/a de correo.

Creación de cuentas de usuario/a.

Instalación y configuración de clientes/as de los servicios FTP, IRC, etc.

8. Resolución y diagnosis de problemas de acceso a Internet:

Identificación del problema con herramientas de diagnosis.

Consulta de bases de datos históricas de incidencias.

Consulta de la documentación técnica.

Solución de problemas de funcionamiento y rendimiento.

Documentación de las tareas realizadas.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Toma de decisiones sobre las incidencias que se produzcan en los procesos de conexión y configuración de las conexiones a Internet.

2. Argumentación y justificación de las decisiones tomadas en cada una de las operaciones de instalación de hardware de conexiones, configuración y actualización del hardware y software de conexión a Internet.

3. Seguimiento del proceso de resolución de problemas que se presentan en las comunicaciones a Internet, diagnosticando averías y bajo rendimiento, identificando la avería y solucionándola.

4. Capacidad de redacción, utilizando el vocabulario adecuado:

Cuidado en la redacción y la transmisión del mensaje con el fin de facilitar la comprensión.

5. Secuencia y ordenación de las acciones en la realización de instalaciones, conexiones y configuraciones:

Sistemática en la atención a la persona usuaria.

6. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Cumplimiento de las normas establecidas en las documentaciones técnicas y en guías de instalación, configuración y actualización del hardware y software de conexiones.

Observación de las normas de seguridad establecidas.

Sistemática en la documentación de las tareas.

7. Ejecución independiente del trabajo:

Autosuficiencia en la instalación, configuración y prueba del hardware de comunicaciones y software base.

Rigor en la realización de las operaciones de mantenimiento y control de la calidad de las comunicaciones.

8. Cordialidad a la hora de atender los problemas de las personas usuarias:

Respeto por las personas y su libertad individual en un grupo o equipo de trabajo.

Interés por las otras personas.

9. Cuidado en el diálogo y la transmisión de mensajes con el fin de facilitar la comprensión:

Capacidad de escucha empática.

Interés por el mensaje en la asistencia a la persona usuaria, solucionando los problemas que se presenten en las conexiones.

Crédito 6

Mantenimiento de portales de información

a) Duración: 140 horas.

b) Objetivos terminales.

Mantener la explotación de un sitio web, en función de los parámetros de rendimiento y seguridad prefijados en un servidor web en funcionamiento.

Actualizar contenidos de servidores web locales y remotos, mediante el uso de clientela FTP o herramientas de gestión de contenidos.

Aplicar el lenguaje de programación de páginas web adecuado a las características del hardware, los requisitos del pedido y la tecnología disponible.

Elaborar páginas web con lenguajes de marcas, con la ayuda de herramientas específicas para desarrollar páginas web, incluyendo guiones (scripts) de navegador, y realizando la verificación del funcionamiento a partir de un supuesto empresarial.

Elaborar páginas web con lenguajes scripts de servidor (ASP, PHP) en diversos contextos empresariales de las vertientes de comunicación y marketing.

Verificar el funcionamiento de páginas diseñadas para navegadores móviles, con herramientas de software de simulación de terminales móviles, aplicando guías de calidad basados en supuestos prácticos.

Elaborar una aplicación concreta de página web, referida a contenidos del ámbito del comercio electrónico, aplicando la tecnología adecuada y poniendo énfasis en la seguridad de la información, a partir de un caso práctico sencillo.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Explotación de un espacio web:

Esquema de funcionamiento de un servicio web.

Características y configuración de acceso para personas usuarias.

Características y parámetros de rendimiento del servicio web.

Características y configuración de sistemas de seguridad y cifrado de la información.

Estructura y almacenaje de páginas y elementos complementarios.

Archivo de registros de sucesos.

2. Elementos de seguridad.

Comunicaciones cifradas.

Sistemas de cifrado: clave única, clave pública/privada, etc.

Diferencias entre HTTP y HTTPS.

Parámetros de las conexiones seguras.

Funciones de los certificados de autenticación.

3. Procedimientos de actualización de contenidos de servicios web locales y remotos:

Servicios FTP.

Mandos FTP.

Tipos de clientes/as.

Tipos de personas usuarias de las conexiones.

Características de las herramientas de gestión de contenidos.

Tipos de herramientas de gestión y sincronización de contenidos.

Normativa legal de publicidad de información.

Normativa legal de propiedad de la información.

4. Elaboración de páginas web con lenguajes de marcas:

Lenguajes de marcas.

Características de las herramientas de desarrollo web.

Posibilidades de integración de información gráfica y elementos multimedia en páginas web.

Lenguajes script de navegador.

Integración de guiones (scripts) de navegación en páginas web.

Tipos de navegadores.

5. Elaboración de páginas web con lenguajes script de servidor:

Lenguajes script de servidor.

Conexión entre lenguajes script de servidor y bases de datos.

Gestión desde lenguajes script de servidor y de otros servicios de Internet (correo, FTP, etc.).

Definición de sesiones de personas usuarias desde lenguajes script de servidor.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Mantenimiento de la explotación de una web:

Resolución de problemas de rendimiento.

Manipulación de prioridades de ejecución.

Modificación de parámetros del servicio web.

Identificación de los parámetros de ejecución del proceso a partir de la documentación de un servidor web.

Identificación de las modalidades de acceso de la persona usuaria a partir de la documentación de un servidor web.

Distinción entre los posibles tipos de cifrado en conexiones.

Distinción entre conexiones realizadas por protocolos HTTP y HTTPS.

Solicitud de una certificación de seguridad a una entidad certificadora.

Instalación de la certificación.

Interpretación de los registros de sucesos de un servidor web.

Discriminación de los accesos de posibles ataques a un espacio web.

2. Actualización de contenidos de servidores web locales:

Identificación de las ubicaciones del almacenaje de páginas web y los componentes correspondientes.

Utilización de herramientas del sistema operativo para crear estructuras de almacenaje.

Utilización de clientela FTP gráfico.

Realización de transferencias.

Actualización de contenidos web.

Documentación de las tareas realizadas.

3. Elaboración de páginas web:

Selección de la herramienta de creación adecuada.

Creación de páginas web, utilizando herramientas de edición para ser consultadas desde navegadores fijos y móviles o de las herramientas de desarrollo específico.

Integración de imágenes y elementos multimedia.

Comprobación del funcionamiento de la página web.

Documentación de las tareas realizadas.

4. Elaboración de guiones (scripts) de navegación básicos:

Obtención de guiones (scripts) de navegación de bibliotecas.

Integración de estos guiones (scripts) en páginas web.

Creación de la documentación.

Identificación de los parámetros de desarrollo que afectan al rendimiento de una página web.

Identificación de los estándares de desarrollo utilizados en una página web.

Aplicación de baterías de pruebas.

5. Elaboración de páginas web con lenguajes script de servidor:

Elaboración de guiones (scripts) de servidor (ASP, PHP, etc.) que generen páginas web, con funciones previamente definidas.

Documentación de todos los guiones (scripts).

6. Creación de una tienda virtual dinámica generada con guiones (scripts) de servidor donde pueda visualizarse:

Selección de información contenida en bases de datos.

Validación de formularios.

Conexión con otros servicios de Internet (correo, FTP, etc.).

Control de la gestión de las sesiones de la persona usuaria.

Identificación de los parámetros de seguridad.

Documentación del trabajo realizado.

7. Documentación de las tareas realizadas:

Selección del formato adecuado a la información a registrar.

Grabación de la información de la tarea realizada.

Conservación de la información registrada, de acuerdo con el formato y la aplicación.

e) Contenidos de actitudes.

1. Sistematización del proceso de resolución de problemas:

Ante problemas de rendimiento.

En la toma de decisiones para la manipulación de prioridades de ejecución.

En la toma de decisiones en la modificación de parámetros del servicio web.

En la actualización de contenidos en el servicio web.

En la transmisión de ficheros.

2. Orden y método de trabajo:

Ordenación y secuencia de las acciones a la hora de elaborar páginas y guiones (scripts) o la documentación.

3. Comprobación sistemática de resultados:

Revisión de las tareas efectuadas.

Detección y corrección de errores.

4. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Rigor en la elaboración de las documentaciones.

Cuidado con los cambios de configuración.

Cumplimiento de las normativas legales.

5. Creatividad:

Motivación para el diseño de páginas.

6. Mentalidad emprendedora en las tareas y acciones:

Motivación para atender nuevas propuestas.

7. Participación en el equipo de trabajo:

Colaboración con los/las otros/as técnicos/as a la hora de diseñar y efectuar cambios en los programas.

Crédito 7

Administración, gestión y comercialización en la pequeña y media empresa

a) Duración: 60 horas.

b) Objetivos terminales.

Diferenciar las características, el grado de responsabilidad, los requisitos de constitución y las funciones de los órganos de gobierno de las diferentes formas jurídicas de empresas.

Seleccionar la forma jurídica más adecuada a los objetivos, los recursos y las características de la actividad empresarial.

Determinar la ubicación física, el ámbito de actuación, la demanda potencial, la estructura organizativa y la rentabilidad del proyecto empresarial de acuerdo con el estudio de mercado existente, las normas urbanísticas y medioambientales que regulan la actividad y los estudios de previsión.

Identificar los trámites administrativos, la documentación y las condiciones formales que exigen los organismos públicos en la constitución de una empresa en función de la forma jurídica.

Seleccionar las fuentes de financiación propias y ajenas y las subvenciones que pueden obtenerse para constituir una empresa y desarrollar la actividad económica.

Determinar la composición de los recursos humanos en cuanto a formación, experiencia y condiciones actitudinales, y también las formas de contratación más adecuadas de acuerdo con las características de la empresa y el tipo de actividad.

Identificar la finalidad, los aspectos estructurales y formales de los registros y la documentación básica para desarrollar la actividad económica de acuerdo con la normativa mercantil, laboral y fiscal.

Cumplimentar la documentación de contratación de servicios y de compraventa, y la específica del producto o servicio objeto de la empresa, relacionada con la puesta en funcionamiento y el desarrollo de la actividad económica.

Gestionar la documentación mercantil y los registros básicos que se generan en la actividad económica, en función de las normas legales y los procesos internos de la empresa.

Interpretar la información incluida en las cuentas anuales que se obtenga en un proceso contable completo.

Identificar los impuestos directos, indirectos y municipales que afectan al beneficio, al tráfico de operaciones y a la actividad empresarial, y las obligaciones establecidas en el calendario fiscal, en función del régimen y la forma jurídica.

Utilizar las aplicaciones informáticas útiles para la gestión de una pequeña empresa.

Elaborar un plan de promoción de ventas que optimice la relación coste/incremento de ventas, de acuerdo con el tipo de producto o servicio, la capacidad productiva y el tipo de clientela.

Aplicar las técnicas básicas de negociación con la clientela y proveedores/as, y de atención a la clientela.

Comunicar las innovaciones y los cambios de los productos o servicios, con un mensaje adaptado a la clientela y en función de la imagen de la empresa.

Determinar las ofertas del mercado más ventajosas con relación al precio del mercado, el plazo de entrega, la calidad, el transporte, el descuento, el volumen de pedido y la liquidez de la empresa.

Determinar las condiciones y el precio de venta del producto con relación al coste del producto, el margen comercial, el tipo de clientela, el volumen de ventas, las condiciones de pago, los plazos de entrega, el transporte, la garantía y el servicio posventa.

Sintetizar el proceso de creación de una pequeña empresa que incluya los objetivos, la estructura organizativa, la localización, el plan de inversiones y la financiación, la comercialización y la rentabilidad del proyecto.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Empresa y proceso de creación:

Funciones, elementos y objetivos empresariales.

Estructura interna: áreas funcionales, organigrama de relaciones.

Forma jurídica: empresario/a individual, sociedades mercantiles, cooperativas.

Ámbito de actuación: localización del mercado, segmento del mercado.

Ubicación de la empresa: requisitos, normas urbanísticas y medioambientales.

Dimensión de la empresa: capital, inversión y financiación, recursos humanos, previsión de ingresos y de gastos.

Constitución de la empresa: obligaciones formales, trámites administrativos, documentación legal, organismos con competencia.

2. Fuentes de financiación:

Financiación con fondos propios.

Financiación con subvenciones.

Financiación con recursos ajenos.

Coste de financiación.

3. Recursos humanos:

Contratación de personas trabajadoras: documentos, afiliación, libros de matrícula y de visitas, expediente personal.

Régimen de autónomos.

Retribución laboral: salario, nómina, documentación.

Selección de personal: perfil profesional, condiciones laborales, proceso de selección.

4. Documentación mercantil:

Documentación comercial: pedido, albarán, factura y recibo; función, estructura y requisitos formales.

Documentación financiera: cheque y letra de cambio; función y requisitos formales.

Documentación de contratación de servicios, seguro y compraventa.

Documentación del producto o servicio propio de la actividad.

5. Técnicas de gestión:

Ciclo contable.

Cuentas anuales: cuenta de resultados, balance de situación; composición y análisis.

Precio de coste: tipos de costes, precio de coste y precio de venta.

Previsión de resultados.

Software estándar de gestión.

6. Legislación fiscal:

Principales impuestos que afectan a la actividad empresarial: directos, indirectos y municipales.

Calendario fiscal.

IVA: regímenes, base imponible y tipos, liquidación y obligaciones formales.

Impuestos sobre el beneficio: IRPF, estimación objetiva y directa; impuesto de sociedades.

7. Actividad comercial:

Investigación comercial.

Producto o servicio: características, requisitos y normas.

Distribución del producto: canales y modalidades.

Gestión de compras: precio, plazos y forma de entrega.

Función de ventas: técnicas de ventas, política de precios, bonificaciones y descuentos.

Comunicación: publicidad y promoción de ventas, atención a la clientela y servicios posventa.

Imagen de la empresa: logotipo y documentación.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Obtención de información económica sobre mercados:

Identificación de las fuentes de información.

Vaciado de la información.

Ordenación y síntesis de los datos.

Presentación de los datos y los resultados.

2. Cumplimentación de documentos administrativos:

Análisis del contenido del documento.

Identificación de los datos que hay que cumplimentar.

Consulta de la normativa legal.

Obtención de los datos que hay que incluir.

Cuantificación de los hechos.

Realización y registro de los documentos.

Comprobación de los datos y los requisitos formales.

3. Tratamiento informático de los datos empresariales:

Selección de la aplicación adecuada.

Introducción de la información.

Almacenaje.

Edición de listas y de documentos.

4. Análisis de información económica y financiera:

Determinación de los datos que hay que analizar.

Medida y cálculo de los datos.

Interpretación y valoración del resultado.

5. Proceso de toma de decisiones en la gestión:

Determinación del objetivo.

Obtención de información sobre el hecho, el proceso y la documentación.

Consulta de la normativa legal.

Análisis de la información.

Determinación de las alternativas.

Selección de la decisión.

6. Proceso de negociación con agentes externos:

Análisis de intereses.

Diagnosis de la situación.

Fijación de objetivos.

Generación y presentación de alternativas.

Valoración económica.

Cierre de la operación.

7. Distribución del producto:

Identificación de la presentación del producto/servicio.

Determinación de las formas de promoción.

Selección del circuito de distribución/puntos de venta.

8. Elaboración de un plan (promoción, ventas):

Reconocimiento de las oportunidades existentes, el mercado y la clientela.

Selección de los objetivos del plan.

Identificación de las posibles alternativas.

Valoración del coste de las alternativas.

Selección de la alternativa.

9. Definición de un proyecto de creación de una empresa:

Definición de los objetivos empresariales.

Estudio económico del mercado.

Selección de la forma jurídica.

Determinación de las gestiones de constitución.

Determinación de la ubicación.

Definición de la organización y los recursos económicos, financieros y humanos.

Elaboración de los resultados de previsión.

Valoración de la viabilidad.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Decisiones sobre el tipo de empresa, los recursos humanos, las fuentes de financiación y las inversiones.

Argumentación de la estructura organizativa y funcional.

2. Orden y método de trabajo:

Secuencia de las acciones que intervienen en el proyecto empresarial.

Pulcritud en la formalización de los documentos relacionados con la actividad empresarial.

3. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Cumplimiento de las normas legales en los procesos de constitución y gestión de la empresa.

4. Ejecución independiente del trabajo:

Autosuficiencia en la búsqueda y tratamiento de la información para la creación del proyecto empresarial.

5. Interés por las relaciones humanas:

Amabilidad en el trato con las personas con las que se relaciona y en las respuestas.

Argumentación de opiniones en un proceso de negociación.

6. Adaptación a las situaciones nuevas:

Asimilación de los nuevos métodos de trabajo que se proponen en la gestión de una empresa.

7. Mentalidad emprendedora en las tareas y acciones:

Creatividad en la búsqueda de las formas de actuación y organización de las tareas y las acciones relacionadas con el proyecto de creación de una empresa.

Motivación en el establecimiento del plan de promoción de la empresa o producto.

Crédito 8

Sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario

a) Duración: 175 horas.

b) Objetivos terminales.

Identificar las funciones principales de los sistemas operativos, los componentes correspondientes y su importancia, a partir de la documentación técnica.

Describir las técnicas de gestión del procesador, la gestión de la memoria, la gestión de E/S, la información y la seguridad, a partir de la documentación técnica.

Identificar los diferentes sistemas de archivo existentes en un sistema informático, a partir de la configuración dada.

Diferenciar los protocolos con los que es capaz de trabajar el sistema y la relación entre ellos, a partir de una configuración dada.

Implantar los diferentes componentes que forman el software base del sistema monousuario y multiusuario a partir de las especificaciones establecidas en la documentación técnica y de acuerdo con los criterios de seguridad y con los plazos establecidos.

Comprobar la carga del sistema operativo, los controladores de dispositivos, y verificar que, por parte del sistema, se han reconocido y activado todos los componentes sin conflictos, a partir de pruebas de arranque y paro del sistema.

Diferenciar las diferentes técnicas de gestión de usuarios y grupos de usuarios, a partir de unas especificaciones establecidas.

Planificar procedimientos para realizar el mantenimiento de usuarios, grupos de usuarios y permisos de acceso a las personas usuarias y recursos, a partir de unas especificaciones establecidas.

Describir como influyen los permisos de acceso sobre directorios, en función del tipo de personas usuarias o grupos, a partir de una configuración dada.

Verificar los permisos de acceso al sistema y a sus recursos de las personas usuarias y grupos de usuarios, a partir de una configuración dada.

Planificar procedimientos para realizar la gestión de directorios en los aspectos de directorios personales y compartidos, relacionados con los accesos de personas usuarias, permisos y atributos, a partir de unas especificaciones establecidas.

Implantar el sistema de impresión, a partir de la configuración dada y la documentación técnica.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Estructura, funciones y características del sistema informático:

Situación actual y tendencias.

Sistemas de explotación: monousuario, multiusuario, monotarea, multitarea, multiprogramación, tiempo compartido, tiempo diferido, tiempo real y multiproceso.

Seguridad en el sistema operativo: acceso, gestión de usuarios y gestión de recursos.

2. Programas de control del sistema operativo:

Proceso: concepto, estados y transiciones entre estados.

Gestión del hardware: núcleo, gestión de memoria y gestión de entrada/salida.

Gestión de trabajos: planificadores del procesador, fases y asignación de recursos.

Gestión de datos y archivo: funciones básicas, sistemas de directorios y seguridad de la información almacenada.

3. Programas de proceso del sistema operativo:

Programas de utilidad: formateado, copias y recuperación.

Programas de servicios: traductores, montadores y depuradores.

4. Sistemas operativos monousuarios y multiusuarios específicos:

Mandos: tipos, sintaxis y comodines.

Seguridad: acceso y gestión de persona usuaria.

Directorios: estructura en árbol, camino absoluto y relativo y operaciones de funcionamiento.

Archivo: sintaxis, permisos y operaciones de personas usuarias.

Editores: creación y manipulación de archivos de texto.

Exploración del sistema: órdenes básicas de persona usuaria.

Comunicaciones entre personas usuarias: órdenes básicas.

Dispositivos: consola, puerto serie y paralelos, dispositivos nulos.

Redireccionamiento.

Filtros.

Envoltorio (shell): tipos y características.

Ficheros para lotes y guiones en los diferentes envoltorios (shell): características, órdenes específicas, paso de parámetros, símbolos, variables de ámbito, creación de menús y procedimientos automáticos básicos.

Gestión de periféricos.

Procesos demonios.

Interpretación del proceso de arranque y paro.

Entorno gráfico.

Instalación, configuración y actualización de sistemas operativos.

5. Gestión de usuarios, grupos y equipos:

Usuarios: tipos, gestión, perfiles y seguridad.

Grupos: tipos, gestión, perfiles y seguridad.

Equipos: gestión y mantenimiento.

6. Unidades, directorios y archivos:

Estructura de directorios.

Compartición: características, permisos, recursos compartidos especiales y seguridad.

Directorios y archivos: permisos, atributos, seguridad.

7. Servicios de impresión:

Servidor de impresión: características y funcionamiento.

Impresoras: impresora local y remota, instalación y configuración.

Seguridad.

Gestión de colas de impresión.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Instalación y actualización del núcleo (kernel) de un determinado sistema operativo:

Identificación de las características del ordenador donde se instalará o actualizará.

Detección de la configuración del sistema existente, si es necesario.

Determinación de las copias de seguridad que hay que realizar sobre la información existente, si es necesario.

Obtención de información sobre el proceso de instalación o actualización.

Ejecución del proceso de acuerdo con las demandas del sistema y las necesidades de la instalación.

Configuración adecuada de los parámetros del sistema operativo y del hardware previamente instalado.

Comprobación del funcionamiento de la instalación.

Documentación de las acciones realizadas.

2. Mantenimiento de usuarios, grupos de usuarios, permisos de acceso a usuarios y seguridad de acceso de los usuarios a los recursos:

Interpretación de la documentación de los esquemas de seguridad del sistema relacionados con los usuarios, grupos de usuarios, recursos propios y ajenos, accesos y permisos.

Identificación de los usuarios, grupos, permisos de acceso a usuarios y seguridad de acceso de los usuarios a los recursos.

Ejecución de las órdenes o utilidades que permiten realizar la gestión de los usuarios, grupos de usuarios, permisos de acceso a usuarios y seguridad de acceso de los usuarios a los recursos.

Comprobación de la configuración de los usuarios, grupos de usuarios, el acceso y permisos de los usuarios.

Documentación de las acciones desarrolladas y actualización de los esquemas de seguridad del sistema.

3. Verificación de los permisos de acceso de los usuarios:

Interpretación de la documentación de los esquemas de seguridad del sistema relacionados con los usuarios, grupos de usuarios, recursos propios y ajenos, accesos y permisos.

Ejecución de la orden o utilidad que permite hacer la gestión de los permisos de acceso de los usuarios.

Comprobación de los resultados obtenidos.

Documentación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

4. Mantenimiento de los accesos y permisos de los usuarios y grupos de usuarios a directorios:

Interpretación de la documentación de los esquemas de seguridad del sistema relacionados con la gestión de directorios.

Ejecución de la orden o utilidad que permite hacer la gestión de los directorios personales, compartidos y las cuotas de utilización del disco en los aspectos de accesos de usuarios, permisos y atributos.

Comprobación de los resultados obtenidos.

Documentación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

5. Mantenimiento de ficheros y directorios:

Interpretación de la documentación de los esquemas de seguridad del sistema relacionados con los dispositivos de almacenaje y con los ficheros y directorios.

Determinación de las copias de seguridad que hay que realizar sobre la información existente, si procede.

Ejecución del orden o utilidad que permite hacer el mantenimiento de la disposición de los ficheros y directorios en los soportes de almacenaje (gestión de particiones, volúmenes, de fragmentación, etc.), si procede.

Ejecución del orden o utilidad que permite hacer el mantenimiento de la memoria caché de disco, etc., si es necesario.

Comprobación de los resultados obtenidos.

Documentación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

6. Gestión del sistema de impresión:

Interpretación de la documentación del sistema relacionada con el sistema de impresión.

Instalación y configuración del sistema de impresión.

Verificación de los resultados obtenidos.

Documentación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

7. Gestión de las colas de impresión:

Interpretación de la documentación del sistema relacionada con el sistema de impresión.

Ejecución de la orden o utilidad que permite hacer la gestión de usuarios y grupos de usuarios asignados a las colas de impresión.

Mantenimiento de las colas de impresión.

Comprobación de los resultados obtenidos.

Documentación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

8. Comprobación de los recursos del equipo:

Interpretación de la documentación del sistema relacionada con los recursos propios.

Ejecución de las órdenes o utilidades que permiten determinar los recursos utilizados y disponibles para el sistema.

Valoración de los resultados obtenidos.

Propuesta de mejora en la utilización de los diferentes recursos del sistema.

Documentación de las actividades realizadas.

9. Mantenimiento periódico del sistema:

Interpretación de las guías y documentación relacionadas con el mantenimiento del sistema.

Selección de los elementos implicados en este mantenimiento.

Ejecución de las órdenes y utilidades correspondientes.

Valoración de los resultados obtenidos.

Puesta en marcha de las acciones correspondientes para mejorar el funcionamiento del sistema.

Comprobación del funcionamiento del sistema.

Documentación de las actividades realizadas.

e) Contenidos de actitudes.

1. Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas:

Argumentación y justificación de las decisiones tomadas en la gestión de los usuarios, el almacenaje y los permisos de acceso, de acuerdo con los tipos de usuario.

2. Ejecución sistemática en la comprobación de resultados:

Constancia en la descripción de la estructura, las funciones y los componentes de un sistema operativo.

3. Optimización del trabajo:

Eficacia a la hora de gestionar el sistema operativo, los usuarios, los permisos y los directorios.

4. Orden y método de trabajo:

Secuenciación y ordenación en la realización de las diferentes operaciones básicas de mantenimiento de clientela.

5. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Cumplimiento de las normas de gestión del sistema operativo.

6. Participación y cooperación en el trabajo de equipo:

Colaboración con los administradores de los sistemas informáticos y con las personas usuarias/clientas y en la gestión de los sistemas operativos.

7. Independencia en la ejecución del trabajo:

Rigor en el mantenimiento de los sistemas operativos.

8. Confianza en sí mismo/a:

Seguridad en el desarrollo de las tareas de mantenimiento de los sistemas operativos.

9. Comunicación empática:

Argumentación de las decisiones y acciones tomadas en el mantenimiento del sistema operativo.

10. Creatividad:

Interés en la mejora de los resultados y el proceso de funcionamiento del sistema operativo.

Crédito 9

Relaciones en el equipo de trabajo

a) Duración: 60 horas.

b) Objetivos terminales.

Relacionar los elementos y las etapas del proceso de comunicación en el ámbito laboral con las posibles barreras e interferencias que pueden dificultarla.

Deducir los objetivos que hay que conseguir y las actuaciones que se derivan, a partir de la recepción de instrucciones o informaciones escritas o verbales específicas de la profesión.

Comunicar, de forma oral o escrita, instrucciones o informaciones relacionadas con el trabajo propio, con eficacia, claridad, concisión, uso correcto de los términos y adecuación al contexto situacional.

Identificar los problemas, los factores y las causas generadoras de conflictos originados en un grupo de trabajo en el ámbito de su profesión, a partir del análisis objetivo.

Determinar las medidas que hay que adoptar para la solución de un conflicto, de acuerdo con la naturaleza, los antecedentes y las circunstancias del conflicto, los diferentes intereses, las posturas y los comportamientos de las personas implicadas y los requerimientos de la función laboral desarrollada.

Identificar las características y la evolución de los grupos de trabajo y los factores que pueden modificar la dinámica de funcionamiento.

Relacionar los problemas del trabajo en equipo con las causas que los originan y con las medidas correctoras.

Relacionar las acciones y las técnicas de dinamización de grupos de trabajo con la tipología y las relaciones de los componentes, los requerimientos de las tareas a desarrollar y el contexto situacional.

Relacionar el estado y la disposición de las personas con los condicionamientos y los requerimientos necesarios de una tarea, y con las posibles variaciones en las instrucciones que hay que transmitir o en la asignación de las tareas del equipo de trabajo.

Relacionar el tipo y las funciones de las reuniones de trabajo con las etapas del desarrollo, la tipología de las personas participantes y los requerimientos espaciales y materiales.

Preparar el orden del día y los recursos materiales necesarios para el desarrollo de una reunión de trabajo, en función de los objetivos fijados y los temas que hay que tratar.

Moderar reuniones de trabajo de una manera eficaz, ordenada, segura y participativa, de acuerdo con el orden del día y los objetivos preestablecidos.

Relacionar las políticas de dirección de recursos humanos con la influencia que ejercen en el ambiente laboral y con los factores que favorecen la motivación de los trabajadores y las trabajadoras.

Relacionar las técnicas de motivación aplicadas en el ámbito laboral con las necesidades humanas que hay que satisfacer, tanto fisiológicas como psicológicas.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Comunicación en el ámbito profesional:

Proceso de comunicación. Elementos.

Comunicación eficaz. Emisor, receptor y medio.

Comunicación en el marco laboral. Tipos y contenidos.

Comunicación verbal: el diálogo, la entrevista, el informe, la reunión y el teléfono.

Comunicación escrita: tipos de documentos y contenido.

Barreras, interferencias y distorsiones en la comunicación.

Lenguaje específico de la profesión. Terminología y formas propias.

Registros lingüísticos: formal, informal y especializado.

2. Resolución de conflictos en el ámbito de trabajo:

Tipos y causas de los conflictos.

Etapas del desarrollo de los conflictos.

Participación del grupo.

Elementos y estrategias de negociación.

Deliberaciones.

Métodos de toma de decisiones.

Factores que influyen en la toma de decisiones.

3. Grupos humanos en el trabajo:

Persona y grupo.

Tipologías humanas en el ámbito profesional.

Diferentes tipos de grupo.

Roles de los componentes.

Interacción, comunicación y participación en el grupo.

Factores psicológicos, estructurales e instrumentales que afectan al comportamiento y la dinámica de los grupos.

4. Equipos de trabajo:

Tipos de equipos de trabajo.

Técnicas de trabajo en equipo: la diversificación y la combinación de trabajos y los grupos semiautónomos de trabajo.

Técnicas de planificación y coordinación de trabajos.

Papel de la persona coordinadora/responsable de equipo.

Técnicas de evaluación de resultados.

Medidas de integración y adaptación de nuevos miembros.

5. Reuniones de trabajo:

Reuniones: tipos y etapas.

Papel de la persona moderadora.

Tipología de las personas participantes: criterios de actuación.

Preparación y recursos de apoyo de las reuniones.

Técnicas de trabajo.

Criterios de evaluación de reuniones.

6. Motivación:

Motivación. Teorías de la motivación.

Necesidades fisiológicas y psicológicas de la persona.

Factores que favorecen la motivación.

Ambiente laboral y motivación.

7. Políticas de recursos humanos en la empresa:

Valoración de puestos de trabajo.

Información a los trabajadores y las trabajadoras.

Promoción en el trabajo.

Formación de trabajadores/as.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Producción de textos:

Concreción de la finalidad del escrito.

Recogida de información complementaria.

Organización de la información y las ideas.

Selección del canal.

Preparación del guión, el esquema y la disposición del escrito o de la información oral.

Redacción del escrito o emisión de la información oral.

Revisión y corrección de las faltas de ortografía y de estilo.

2. Proceso de comunicación:

Percepción de la persona interlocutora.

Interpretación del mensaje.

Selección de la estrategia de relación y del estilo de comunicación.

Emisión de la comunicación, el mensaje o la información.

3. Resolución de los conflictos:

Verificación de la existencia de los conflictos.

Interpretación de la causa que origina el conflicto.

Análisis de las alternativas de resolución de los conflictos.

Toma de la decisión adecuada, en grupo.

4. Organización del trabajo en equipo:

Formulación de los objetivos de trabajo de grupo.

Examen de los recursos disponibles.

Determinación de las funciones individuales y la integración en equipo.

Secuencia de las fases de desarrollo del trabajo de equipo.

Seguimiento de la ejecución del trabajo de equipo.

Valoración de la eficacia y la eficiencia.

Propuesta de mejoras.

5. Organización y conducción de reuniones:

Fijación de objetivos.

Organización del material técnico y de apoyo.

Estimulación de la participación.

Mantenimiento de la discusión dirigida dentro del tema.

Síntesis de las ideas, los temas o los acuerdos.

6. Motivación:

Análisis de la actitud humana ante el trabajo.

Identificación de las expectativas laborales.

Revisión de los efectos de las medidas motivacionales.

e) Contenidos de actitudes.

1. Apertura al ámbito profesional:

Reconocimiento de la existencia de los valores culturales de la empresa y la influencia que ejercen en el comportamiento humano.

2. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Acogida positiva de nuevo personal en el trabajo.

Rigor en la aplicación del plan establecido de comunicación interna.

3. Interés por las relaciones humanas:

Cordialidad a la hora de establecer relaciones con las otras personas.

Respeto por las personas y por la libertad individual de cada uno dentro de un grupo social.

Interés por las otras personas.

4. Comunicación empática:

Interés para recibir la información en las condiciones que permitan hacer el tratamiento ulterior adecuado.

Cuidado en la elaboración y la transmisión de mensajes con el fin de facilitar la comprensibilidad.

Interés por la retroalimentación del proceso de comunicación.

Reconocimiento de la diversidad de las otras personas con el fin de aceptar la existencia de barreras comunicativas.

Capacidad de escuchar.

5. Tratamiento de conflictos:

Objetividad para determinar las responsabilidades de todas las partes que intervienen en un conflicto.

Imparcialidad a la hora de escuchar los motivos de cada una de las partes.

Perseverancia en la búsqueda de soluciones al conflicto.

Habilidad para escoger la alternativa de resolución más adecuada.

6. Participación y cooperación en el trabajo en equipo:

Colaboración con los otros miembros de la organización siempre que sea preciso.

Reconocimiento del hecho que la participación y la cooperación son necesarias para la consecución de los objetivos de la empresa.

Desarrollo del espíritu crítico.

Aceptación de las opiniones y los juicios de otras personas, con el fin de poder mejorar la calidad de cualquier aspecto laboral.

Creación, entre las personas colaboradoras, de la necesidad y la conveniencia del trabajo en equipo.

Fomento del uso de reuniones participativas.

7. Coordinación en el equipo de trabajo:

Cumplimiento de las tareas asignadas en la cantidad, calidad y tiempo previstos.

Ajuste del ritmo de la tarea individual a las tareas del resto del grupo, de acuerdo con los objetivos que hay que alcanzar.

Ejecución del trabajo propio, facilitando y simplificando el de las demás personas.

Propuesta de las mejoras que favorezcan la integración del trabajo del equipo.

Crédito 10

Comunicación empresarial en lengua extranjera

a) Duración: 140 horas.

b) Objetivos terminales.

Traducir de forma directa e inversa textos sencillos relacionados con la actividad profesional y/o el sector y manuales de instrucciones, con la ayuda de un diccionario técnico y libros de consulta.

Elaborar y cumplimentar documentos básicos correspondientes al sector profesional: pedidos, listados de hardware y software, reclamaciones, garantías, pruebas (checklist), catálogos, manuales, etc.

Aplicar la terminología informática y el lenguaje propio de Internet, siguiendo las indicaciones técnicas de manuales, software o hardware, tanto en la lectura de manuales como en la instalación o trabajo con sistemas informáticos.

Comprender informaciones globales, específicas y profesionales en situaciones de comunicación presenciales y no presenciales.

Comunicarse oralmente en lengua extranjera, en diferentes situaciones relacionadas con la actividad profesional, con frases de estructura simple, de forma ordenada y coherente, utilizando la terminología profesional y el léxico más usual.

Resolver los problemas de comprensión y de expresión en relación con los contenidos lingüísticos y comunicativos propios del ámbito profesional, de forma autónoma.

Obtener información precisa y útil del interlocutor/a extranjero/a, en función de las normas de protocolo y las conductas de cortesía.

Adaptar el lenguaje al interlocutor/a y al contexto situacional.

Identificar los aspectos socioculturales y los comportamientos profesionales de los diferentes países de lengua extranjera.

Comunicarse con el/la proveedor/a, la clientela o la persona usuaria de un sistema o aplicación informática, atendiendo la consulta formulada, en la lengua y protocolo de comunicación apropiados y adecuados al tema, y siguiendo las directrices de la empresa.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Léxico y terminología profesional:

Hardware, componentes físicos del ordenador: HDD, chipsets, CD-ROM, DVD, TFT, bus, NIC, jack, tablero de conexiones (patch panel), etc.

Software: controlador (driver), programa de instalación (setup), menús típicos de programas, operaciones básicas con los programas, etc.

Redes: routers, concentradores (hubs), conmutadores (switches), protocolos, OSI, ISO, IEEE, TIA/EIA, LAN, MAC, IP, paso de testigo (token-passing), FDDI, MDF, IDF, tipos de cableado, instrumentos de cableado, etc.

Internet: navegadores, conectores (plug-ins), DNS, correos electrónicos, protocolos de aplicación inalámbrica (WAP), webs, etc.

Sistemas operativos: tipos de SO, elementos, políticas de asignación de recursos, DOS, Windows, NT etc.

2. Lengua oral:

Expresividad oral: fonología, fonética, acento, entonación, prosodia y efectividad.

Aspectos funcionales.

Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional.

Fórmulas básicas de interacción socioprofesional. Protocolo de atención a la clientela, atención directa y vía telefónica.

Estrategias de comunicación oral.

Comunicación oral vía teléfono: protocolo de comunicación y atención a la persona usuaria.

3. Lengua escrita:

Expresividad escrita: ortografía, puntuación, normas gramaticales y discursivas.

Estructuras típicas y fundamentales formales en textos escritos: solicitudes y recepción de componentes y programas, manuales, facturas, etc.

Traducción directa e inversa de textos propios del sector: proceso, estructura y coherencia.

Atención vía Internet.

4. Aspectos socioprofesionales:

Comportamientos propios de los países de lengua extranjera en situaciones de la vida cotidiana profesional: horarios y hábitos.

Normas de conducta en el ámbito de las relaciones socioprofesionales.

Recursos formales y funcionales.

5. Comunicación empresarial:

Imagen corporativa de empresa y servicio prestado: relación y coherencia.

Marketing empresarial. Servicios de Internet para la empresa.

Publicidad mediante el mensaje oral, el escrito y las webs y portales de información.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Traducción directa e inversa de textos del contexto situacional:

Exploración del mensaje, texto o comunicación.

Identificación de los elementos y las relaciones del texto.

Significación de las palabras y las expresiones.

Transcripción a otro código.

Revisión de una estructura coherente.

2. Comunicación presencial y no presencial:

Percepción auditiva de la persona interlocutora.

Interpretación de la intención y el contenido del mensaje.

Obtención de información de la persona interlocutora u otras fuentes.

Captación de la persona interlocutora.

Selección de las estrategias de relación.

Emisión de la comunicación, mensaje o información.

3. Producción de comunicados, informes, escritos, etc.:

Concreción de la finalidad del escrito.

Recogida de información.

Organización de la información y las ideas.

Preparación de un guión, esquema y disposición.

Redacción de acuerdo con los convencionalismos del documento y la finalidad que tienen.

Revisión y corrección.

e) Contenido de actitudes.

1. Ejecución sistemática en la comprobación de la traducción:

Constancia en la búsqueda de la significación de las palabras, expresiones y formulismos que se usan en el contexto profesional.

2. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Respeto y seguimiento de las convenciones y las normas de protocolo.

3. Espíritu democrático:

Respeto por las ideas o las normas de otros países.

4. Ejecución independiente del trabajo:

Rigor en la interpretación, producción y revisión de textos.

Autonomía en la búsqueda de la forma de interpretar, elaborar o descodificar la información.

5. Confianza en sí mismo/a:

Superación de las limitaciones propias y explotación de los recursos lingüísticos.

Seguridad en la capacidad personal de progresar y de adaptarse a las situaciones comunicativas.

Esfuerzo en la búsqueda o complementación de la información ante las dificultades de comprensión de los textos específicos escritos en lengua extranjera.

6. Interés por las relaciones humanas:

Tolerancia y respeto hacia la persona interlocutora en cualquier tipo de comunicación presencial, telefónica o escrita.

7. Apertura al ámbito sociolingüístico de países extranjeros:

Curiosidad, respeto y valoración crítica de las formas de vida, aspectos socioculturales y convencionalismos propios de los países con los que se mantienen relaciones profesionales.

Valoración del enriquecimiento personal que suponen las relaciones profesionales con otros países.

Crédito 11

Formación y orientación laboral

a) Duración: 60 horas.

b) Objetivos terminales.

Identificar las situaciones de riesgo derivadas del trabajo en función de las causas que las generan, la clasificación de los diferentes grupos de riesgo y los daños que provocan en la persona y en la colectividad.

Identificar los medios de prevención y protección que hay que utilizar en las situaciones de riesgo en función de la naturaleza de la situación y el alcance, personal o ambiental, de actuación del riesgo.

Aplicar las medidas de intervención en caso de accidente en función de la prioridad de actuación que proceda y de acuerdo con la urgencia que el caso requiera con relación a las lesiones producidas.

Reconocer los derechos, los deberes y los procedimientos que se derivan de las relaciones laborales.

Identificar las condiciones de trabajo del sector correspondiente que figuran en el convenio colectivo.

Diferenciar las modalidades de contratación más utilizadas actualmente en el sector, de acuerdo con el tipo y la finalidad del trabajo.

Especificar las prestaciones del régimen general de la Seguridad Social de acuerdo con las condiciones exigidas para tener derecho a ellas, el tiempo de duración y las cantidades económicas, si procede.

Relacionar los requerimientos del puesto de trabajo con las actitudes y las capacidades personales.

Diferenciar los requisitos y las características de la inserción laboral de acuerdo con la modalidad de trabajador/a autónomo/a, empresa social, asalariado/a o funcionario/a.

c) Contenidos de hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Salud laboral:

Seguridad, higiene y salud en el trabajo.

Salud y medio ambiente.

Factores de riesgo en el trabajo: físicos, químicos, esfuerzos, organizativos y comunes.

Técnicas de prevención y protección.

Actuación en caso de accidente.

2. Legislación y relaciones laborales:

Administración y jurisdicción laboral.

Derechos y deberes laborales.

Modalidades del contrato de trabajo.

Modificación, extinción e infracciones.

Representación.

Convenios colectivos.

Conflictos colectivos.

Prestaciones de la Seguridad Social.

3. Orientación e inserción sociolaboral:

Intereses y capacidades.

Ofertas de trabajo.

Trabajo de asalariado/a en una empresa o en la Administración.

Autoempleo: autónomo/a o empresa social.

Itinerarios formativos y de profesionalización.

d) Contenidos de procedimientos.

1. Análisis del riesgo en el ámbito de trabajo:

Identificación de las situaciones de riesgo.

Determinación del ámbito de actuación del riesgo.

Búsqueda de información y datos.

Delimitación de los elementos implicados.

Observación y medida del riesgo.

Identificación de la normativa aplicable.

Propuesta de actuaciones preventivas y de protección.

2. Aplicación de primeros auxilios:

Prioridad de actuaciones.

Preparación de la persona accidentada.

Aplicación de la técnica específica.

3. Consulta de la normativa laboral:

Identificación del elemento de consulta.

Localización de la fuente correspondiente.

Interpretación con relación al supuesto.

Aplicación de la normativa.

4. Inserción laboral:

Análisis de las capacidades laborales y los intereses personales.

Localización de ofertas de trabajo.

Interpretación de las ofertas de trabajo.

Análisis de la adecuación personal al puesto de trabajo.

Participación en el proceso de selección.

e) Contenidos de actitudes.

1. Apertura al ámbito profesional y a la evolución que realice:

Interés por los aspectos económicos, laborales, sociales y del medio ambiente en la aplicación de normas laborales adecuadas y en las propuestas de condiciones de trabajo.

2. Adaptación a situaciones nuevas:

Respuesta activa en lo que concierne a la utilización de la normativa laboral y en la aplicación de las técnicas y los elementos preventivos más recientes derivados de los cambios tecnológicos y organizativos.

3. Intercambio de ideas, opiniones y experiencias:

Espíritu crítico en la valoración y la interpretación de datos y hechos socioeconómicos, la determinación de las condiciones laborales, la detección y análisis del riesgo y los debates sobre normas jurídicas y situaciones laborales.

4. Interés por las relaciones humanas:

Respeto hacia las otras personas en el proceso de selección y en la obtención de datos.

5. Valoración de resultados:

Argumentación e interrogación de los resultados obtenidos y el procedimiento utilizado en la detección del riesgo y las consecuencias correspondientes, el análisis de las situaciones laborales, la búsqueda de ofertas de trabajo y la actuación en caso de accidente.

6. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad laboral:

Aplicación correcta de las normas de seguridad y las medidas de prevención y protección del medio ambiente y la salud.

7. Igualdad ante las diferencias socioculturales:

Trato de igualdad y no discriminatorio en la determinación de las condiciones laborales, la identificación y aplicación de los contratos de trabajo, la verificación del cumplimiento de la normativa, la identificación de capacidades e intereses personales y la adecuación personal al puesto de trabajo.

8. Progreso y promoción en la profesión:

Disciplina y corrección en la realización del trabajo.

9. Calidad del trabajo:

Cuidado en la presentación y estructuración de los escritos (contratos, cartas, currículums y pruebas de selección).

10. Mentalidad emprendedora y creativa:

Aportación de soluciones originales e innovadoras en las discusiones de las situaciones laborales conflictivas, las propuestas de actuación preventivas, la aplicación de los convenios, el análisis de las posibilidades de ocupación y la prioridad de actuación en caso de accidente.

11. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo:

Valoración y cumplimiento de las normas laborales.

Participación en actividades colectivas.

Puntualidad en la realización de actividades y en la entrega del trabajo.

Crédito 12

Formación en centros de trabajo

a) Duración: 310 horas.

b) Objetivos terminales.

Adaptarse a las funciones propias de los servicios informáticos de cualquier tipo de organización, tanto del sector público como privado, de manera responsable y participativa.

Afrontar las tareas de técnico/a en operaciones de explotación de las tecnologías de la información y la comunicación en empresas de servicios informáticos, en empresas de cualquier sector de la actividad económica y en organizaciones o instituciones, con progresiva autonomía, organización e iniciativa en el trabajo.

Valorar las tareas que desarrolle la persona en los servicios informáticos a partir de sus intereses y aptitudes y de la experiencia acumulada en la formación en el centro de trabajo.

Respetar las condiciones de seguridad en el trabajo en la prevención de los riesgos laborales.

c) Tipos de actividades formativas de referencia propuestas (posibles tareas que pueden hacerse en la empresa).

1. Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales

1.1 Actividades formativas de referencia relacionadas con la instalación y mantenimiento de redes locales:

Identificación de la tipología física y lógica de las redes LAN.

Participación en la identificación de dispositivos y las funciones correspondientes.

Instalación y configuración de los dispositivos de interconexión de red a partir de la documentación.

Participación en la evaluación inicial del hardware que hay que instalar.

Participación en la preparación del entorno de trabajo, para la instalación del cableado y del hardware.

Identificación de los manuales de instalación correspondientes e interpretación de los procesos de trabajo.

Colaboración en la instalación del cableado y el hardware.

Cooperación en la configuración de los hardwares instalados.

Participación en la evaluación del correcto funcionamiento del hardware instalado.

Participación en la elaboración de la documentación de la instalación y la configuración de los diferentes dispositivos implicados.

1.2 Certificación de una instalación de cableado estructurado, comparando las lecturas obtenidas con las normalizadas para indicar los problemas detectados.

1.3 Actividades formativas de referencia relacionadas con la instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos monousuario y multiusuario:

Participación en la elaboración de la documentación de la instalación, incluyendo los diagramas de conexión y la configuración de los diferentes dispositivos implicados.

Instalación, configuración y mantenimiento del software base en entornos monousuario y multiusuario.

Participación en el análisis del hardware sobre el que se instalará o configurará el software base, el software base existente, si procede, y los manuales del software base que hay que instalar o configurar.

Colaboración en la instalación y mantenimiento del software base.

Cooperación en la configuración del software base instalado.

Participación en la evaluación del correcto funcionamiento del sistema y actuación en consecuencia.

Participación en la elaboración de la documentación de la instalación o configuración del software base.

2. Actividades formativas referentes al uso de las aplicaciones ofimáticas y corporativas.

2.1 Presentación de los documentos:

Conocimiento con detalle de las aplicaciones.

Definición de formatos y plantillas.

Creación de los formularios de entrada de datos e informes.

2.2 Manipulación de medios informáticos:

Implantación y explotación de las aplicaciones ofimáticas.

Mantenimiento del sistema de organización, configuración y organización de los ficheros.

Realización de copias de seguridad (backup) de la información tratada y restauración, si procede.

Entrada de datos y realización de consultas a las bases de datos.

Realización de la migración del sistema, si es necesario.

Personalización de formularios e informes para facilitar los accesos.

2.3 Atención al público:

Utilización del léxico, la expresión y el estilo adecuados a las personas que hay que atender.

Detección de las necesidades de la clientela.

Determinación de las causas de incidencia siguiendo procedimientos normalizados en el menor tiempo posible y con garantías de seguridad.

Verificación del correcto funcionamiento con las pruebas y ajustes necesarios.

2.4 Elaboración de documentos:

Elaboración de los manuales y las guías de usuario/a del software implantado.

Elaboración de hojas de incidencia de todas las actuaciones con el fin de documentarlas.

2.5 Implantación del sistema informático:

Interpretación de la documentación técnica del software y de los equipos.

Verificación de las condiciones iniciales de instalación.

Instalación, configuración y actualización del software.

Realización de las pruebas de puesta a punto y puesta en servicio.

Documentación de todas las actuaciones realizadas.

Realización de copias de seguridad.

2.6 Explotación de la base de datos:

Definición de la base de datos ofimática.

Realización de las operaciones de manipulación de datos y creación de consultas.

Creación de formularios para introducir datos e informes.

Realización de copias de seguridad y restauración de los datos, si es necesario.

Atención en las condiciones de seguridad en cuanto a protección de datos.

Tratamiento confidencial de la información de las bases de datos.

3. Instalación y mantenimiento de servicios de Internet

3.1 Actividades formativas de referencia relacionadas con la instalación y mantenimiento de servicios de Internet:

Instalación de componentes físicos de comunicaciones, realizando las conexiones con líneas internas y externas.

Atención y ayuda a la persona usuaria en la conexión a Internet.

Instalación y configuración de los controladores de los dispositivos de comunicaciones a partir de la documentación del sistema y del propio dispositivo, realizando las comprobaciones necesarias.

Activación del software necesario para realizar el acceso a Internet.

Instalación y configuración de un servicio proxy y los accesos a Internet.

Instalación y configuración de los servicios de acceso a Internet, realizando las comprobaciones necesarias.

Diagnosis y resolución de los problemas de acceso a Internet en usuarios finales, consultando históricos de incidencias.

4. Mantenimiento de portales de información

4.1 Actividades formativas de referencia relacionadas con el mantenimiento del portal:

Atención a la persona usuaria en el envío de ficheros al servidor.

Identificación y resolución de problemas o mejora de la calidad de un servicio web.

Documentación de las tareas realizadas.

Realización de las tareas de solicitud a una entidad certificadora y realización de la instalación.

Identificación de registros de sucesos.

4.2 Actividades formativas de referencia relacionadas con la creación de nuevas páginas:

Elaboración de páginas web con lenguajes de marcas mediante herramientas editoras.

Creación de páginas web HTML.

Creación de páginas (cards) WML.

Actualización de los contenidos de servidores web locales o remotos mediante el uso de clientes FTP o herramientas de gestión.

Crédito 13

Síntesis

a) Duración: 90 horas.

b) Finalidad.

El crédito de síntesis tiene que permitir culminar la integración de los contenidos impartidos a lo largo del ciclo, globalizando e interrelacionando y, si procede, completando aquellos contenidos susceptibles de mostrar el grado de consecución de los objetivos generales, al final del ciclo formativo.

c) Objetivos terminales.

Transferir, de forma autónoma, las destrezas y los conocimientos adquiridos en las situaciones prácticas que se generen, a partir de una simulación, en una entidad o empresa que disponga de un sistema informático en entorno monousuario o multiusuario, o preste servicios de Internet, realizando la prestación de los servicios de mantenimiento y soporte a la explotación de sistemas informáticos.

Implantar una red local, servicio de Internet o aplicación ofimática, siguiendo el protocolo establecido y a partir de las características técnicas del equipamiento y las directrices del/la técnico/a superior, y respetando la estructura organizativa de la empresa o entidad.

Determinar las acciones a realizar en la prestación del servicio de mantenimiento de redes en sistemas monousuario o multiusuario, servicios de Internet o portales de información, como técnico/a de explotación de una empresa o entidad que realiza este servicio, a partir de identificar la necesidad y la actuación adecuada.

Atender a la persona usuaria del servicio, detectando el problema o la avería, resolviendo situaciones usuales y asumiendo el papel de apoyo a la persona usuaria a partir de una relación personal correcta y empática.

Documentar las tareas de mantenimiento o del servicio prestado, en función de los requerimientos de la empresa, aplicando el formato adecuado de acuerdo con el trabajo realizado y las herramientas ofimáticas adecuadas.

Ejecutar, de forma práctica, las actividades encomendadas en la simulación, con orden, pulcritud y sistemática, comprobar las tareas realizadas y en el tiempo previsto.

d) El centro determina los contenidos.

3.3 Horas a disposición del centro.

Dentro de la duración establecida para este ciclo formativo, los centros docentes dispondrán de 160 horas lectivas para completar el currículum establecido y adecuarlo a su ámbito socioeconómico.

Los centros docentes distribuirán libremente las horas, bien en uno o más créditos previstos para este ciclo, o bien programando más.

En ningún caso estas horas incrementarán la duración del crédito de Formación en centros de trabajo.

3.4 Relación de los créditos en que se estructuran los módulos profesionales.

Módulo 1: instalación y mantenimiento de servicios de redes locales.

Crédito 1: instalación y mantenimiento de servicios de redes locales.

Módulo 2: instalación y mantenimiento de equipamientos y sistemas informáticos.

Crédito 2: instalación y mantenimiento de equipamientos y sistemas informáticos.

Módulo 3: implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas.

Crédito 3: implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas.

Módulo 4: operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas.

Crédito 4: operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas.

Módulo 5: instalación y mantenimiento de servicios de Internet.

Crédito 5: instalación y mantenimiento de servicios de Internet.

Módulo 6: mantenimiento de portales de información.

Crédito 6: mantenimiento de portales de información.

Módulo 7: administración, gestión y comercialización en la pequeña y mediana empresa.

Crédito 7: administración, gestión y comercialización en la pequeña y mediana empresa.

Módulo 8: sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario.

Crédito 8: sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario.

Módulo 9: relaciones en el equipo de trabajo.

Crédito 9: relaciones en el equipo de trabajo.

Módulo 10: formación y orientación laboral.

Crédito 11: formación y orientación laboral.

Módulo 11: formación en centros de trabajo.

Crédito 12: formación en centros de trabajo.

4. Especialidades del profesorado que tiene atribución docente en los créditos del ciclo formativo de grado medio de explotación de sistemas informáticos.

a) El profesorado de la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional tiene atribución docente para los créditos:

Crédito 2: instalación y mantenimiento de equipamientos y sistemas informáticos.

Crédito 3: implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas.

Crédito 6: mantenimiento de portales de información.

Crédito 8: sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario.

b) El profesorado de la especialidad de informática del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria tiene atribución docente para los créditos:

Crédito 1: instalación y mantenimiento de servicios de redes locales.

Crédito 4: operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas.

Crédito 5: instalación y mantenimiento de servicios de Internet.

c) El profesorado de la especialidad de inglés del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria tiene atribución docente para el crédito:

Crédito 10: comunicación empresarial en lengua extranjera.

d) El profesorado de la especialidad de formación y orientación laboral del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria tiene atribución docente para los créditos:

Crédito 7: administración, gestión y comercialización en la pequeña y mediana empresa.

Crédito 9: relaciones en el equipo de trabajo.

Crédito 11: formación y orientación laboral.

e) El profesorado de las especialidades citadas a los apartados a), b), c) y d) tiene atribución docente para el crédito:

Crédito 13: síntesis.

5. Acceso al bachillerato. Convalidaciones y correspondencias.

5.1 Módulos profesionales que pueden ser convalidados con la formación profesional ocupacional:

Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales.

Instalación y mantenimiento de equipamientos y sistemas informáticos.

Implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas.

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet.

Mantenimiento de portales de información.

5.2 Módulos profesionales que pueden corresponderse con la práctica laboral:

Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales.

Instalación y mantenimiento de equipamientos y sistemas informáticos.

Implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas.

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet.

Mantenimiento de portales de información.

Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas.

Sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario.

Administración, gestión y comercialización en la pequeña y mediana empresa.

Formación en centros de trabajo.

Formación y orientación laboral.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana