Estas jornadas pretenden analizar la nueva normativa que, en protección de las personas con discapacidad, ha surgido en el derecho español: patrimonio protegido, igualdad de oportunidades y reforma del código penal en lo relativo a las personas que cumplen penas de privación de libertad a pesar de su grado de discapacidad, según el Notariado.
La aprobación de la Ley de Protección Patrimonial de las personas con discapacidad -en cuyo desarrollo colaboró activamente la Fundación Æquitas- será uno de los principales temas de debate. El objetivo de esta normativa es dar respuesta a muchas familias con hijos discapacitados o a su cargo preocupadas por el futuro de los mismos cuando ellos falten. Esta ley permite la creación de patrimonios fiscalmente protegidos a favor del hijo o familiar discapacitado; así como que los padres puedan dejar la totalidad de su herencia, incluida la legítima, a un hijo discapacitado.
Diversas personalidades del mundo jurídico, político y sanitario participarán en estas Jornadas como Juan Bolás, Presidente de la Fundación Æquitas y del Consejo General del Notariado; el Padre Jaime Garralda, Presidente de Honor de la Fundación “Horizontes Abiertos”; Juan Luis de la Rúa, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia; Miguel Falomir, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Valencia; Carmen Sánchez Carazo, Concejala del Ayuntamiento de Madrid y Portavoz de Discapacidad y Sanidad del Grupo Socialista o Vicente Martínez-Pujalte, diputado, entre otros.
Æquitas es una Fundación promovida por el Consejo General del Notariado, para la mejora de la protección jurídica a menores, discapacitados, inmigrantes y personas mayores. La Fundación asesora sobre el ejercicio de la capacidad jurídica y de obrar de las personas discapacitadas y aconseja a los ciudadanos en cuestiones relativas a la protección social, legal y económica de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad o en situaciones especiales.