Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/10/2004
 
 

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA

20/10/2004
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Se habilita así un instrumento que tiene por objeto contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones no católicas con Acuerdo de cooperación con el Estado español o que hayan obtenido la correspondiente declaración de notorio arraigo en nuestro país, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de libertad religiosa. Se cumple, así, lo dispuesto en la Constitución que, tras declarar la aconfesionalidad del Estado, en su artículo 16.3 mandata a cooperar con las confesiones religiosas.

La Fundación, que tendrá su sede en la Dirección General de Asuntos Religiosos, será gobernada por un Patronato presidido por el Ministro de Justicia. Formarán parte del mismo, además, doce patronos natos, representantes de diferentes departamentos ministeriales, así como otros nueve vocales, de carácter electivo, nombrados en atención a su prestigio, experiencia o contribución a los fines de la Fundación, oídas las confesiones religiosas. La Fundación desarrollará sus actividades con objetividad e independencia y con arreglo a los principios de imparcialidad, no discriminación y proporcionalidad.

Los fondos con que contará este nuevo organismo se destinarán a actividades no directamente relacionadas con el culto, como la integración cultural, el estudio de las religiones, labores de apoyo a las familias, mujeres y jóvenes, colaboración con ONGs vinculadas a las confesiones y otras análogas.

Ésta es la primera vez que en España se prevé una dotación presupuestaria directa del Estado para colaborar con las confesiones minoritarias. Esto se produce doce años después de la firma, en 1992, de los Acuerdos de cooperación con las confesiones evangélica, judía y musulmana, refrendados de forma mayoritaria por los grupos políticos representados en el Parlamento español. Se avanza, pues, en el camino de facilitar a todos el ejercicio efectivo de la libertad religiosa en plena congruencia con los valores constitucionales que sustentan la democracia.

La fórmula fundacional permite la colaboración del Estado, pero también pretende involucrar a la sociedad misma, cuyos agentes podrán hacer donativos, legados y patrocinio de programas concretos. De esta forma, podrá multiplicarse la dotación estatal y la eficacia de los programas de integración que se realicen.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana