Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2004
 
 

CURSO SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

04/10/2004
Compartir: 

Resolución de 23 de septiembre de 2004, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el Curso sobre la Negociación Colectiva en la Administración Local CEM0416H.10410, a celebrar en Granada, en el marco del Convenio de Cooperación de 7 de julio de 1993, suscrito con el CEMCI, Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Granada (BOJA de 4 de octubre de 2004). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004, DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, POR LA QUE SE CONVOCA EL CURSO SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CEM0416H.10410, A CELEBRAR EN GRANADA, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN DE 7 DE JULIO DE 1993, SUSCRITO CON EL CEMCI, ORGANISMO AUTÓNOMO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca el Curso sobre la Negociación Colectiva en la Administración Local CEM0416H.10410, que organiza el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de Granada, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, con sujeción a las siguientes bases:

Primera. Fecha, lugar de celebración, horario y duración del curso.

Este curso tendrá lugar durante los días 29 y 30 de noviembre de 2004, en la sede del CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número 8, en horario de mañana y tarde, de 9,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 horas. El curso tendrá una duración de 16 horas lectivas de presencia activa (de obligada asistencia), más 4 horas por la elaboración de un trabajo individualizado de evaluación (optativo).

La celebración efectiva del curso programado queda supeditada a que exista un número idóneo de alumnos matriculados.

Segunda. Condiciones generales de admisión.

El curso estará dirigido a los cargos electos, directivos, funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional y cualquier persona interesada en la materia al servicio de las Entidades que integran la Administración Local de Andalucía.

Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos quienes presten sus servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones o Entidades Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma, que lo hubieran solicitado.

Tercera. Criterios de selección.

El número de asistentes al curso será limitado, por lo que, si es necesario, la selección de solicitantes se atendrá a los siguientes criterios:

- Puesto de trabajo desempeñado.

- Prioridad en la presentación de solicitudes de asistencia y pago anticipado de los derechos de matrícula.

- Tendrán preferencia los alumnos que hayan realizado cursos completos de especialización de la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local del CEMCI.

El CEMCI podrá reservar el 10% de las plazas para su adjudicación discrecional a los colaboradores de ese Centro o a otras personas que presten servicio en entidades con las que el CEMCI mantenga relaciones de colaboración.

Cuarta. Solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el curso que se convoca se extenderá desde la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta el día 29 de octubre de 2004.

Las solicitudes deberán dirigirse, según modelo adjunto, al CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número 8; C.P. 18009, Granada (información en el teléfono 958 247 132), por fax al número 958 247 218, o bien a través de internet, en la página web: http://www.cemci.org, y también podrán presentarse en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los datos personales que se aportan en las solicitudes se incorporarán a un fichero informático del CEMCI, que será el responsable de su tratamiento, con el fin de mantener al interesado informado de las distintas actividades solicitadas por el mismo. Puede acceder, rectificar o cancelar sus datos enviando un escrito a Plaza Mariana Pineda, 8, 18009, Granada, o a la cuenta de correo electrónico formacion*cemci.org.

Quinta. Derechos de matrícula y expedición del certificado.

Los solicitantes del curso deberán abonar en la fecha de finalización del plazo de admisión (29 de octubre), la cantidad de 240 euros, en concepto de derechos de matrícula y expedición del certificado correspondiente.

Finalizado el plazo de admisión de inscripciones, en el caso de que pudieran ser seleccionados solicitantes que no hubieran abonado los derechos de matrícula, deberán abonarlos en la fecha que expresamente señale el CEMCI en la carta de admisión, siendo requisito indispensable para que su admisión sea firme.

Se podrá realizar el abono de los derechos de matrícula mediante giro postal o telegráfico, cheque nominativo o en efectivo, que en el supuesto de que no fuese posible la admisión del solicitante, le será abonado en el plazo máximo de quince días desde el inicio del citado curso.

La cancelación de matrícula, para que conlleve la devolución del importe de los derechos abonados, deberá comunicarse por escrito al CEMCI al menos cinco días hábiles antes del comienzo del curso. Pasado ese plazo, sólo se procederá a la devolución del 50% del importe de los derechos. Una vez comenzado el curso no procederá devolución alguna.

Sexta. Certificado de asistencia.

Finalizado el curso, con una asistencia mínima del 90% del total de horas lectivas, los participantes tendrán derecho a la expedición del oportuno certificado de asistencia (16 horas). Si además el alumno presenta el trabajo de evaluación, y éste es considerado como apto por el Director Académico del curso, entonces obtendrá un certificado de asistencia con aprovechamiento (20 horas).

El CEMCI podrá disponer de los sistemas de control que estime oportunos para comprobar la asistencia.

La obtención del certificado con aprovechamiento será computable para la obtención del Máster en Dirección y Gestión Pública Local, siempre que se reúnan los requisitos y condiciones establecidas para su obtención.

Sevilla, 23 de septiembre de 2004.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

ANEXO I CURSO SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (Módulo opcional de la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local)

I. Objetivos.

1. Investigar el origen y los motivos del reconocimiento del derecho a los empleados públicos como partícipes en el proceso de determinación de sus condiciones de trabajo, así como profundizar en el estudio de su significado, consecuencias y objetivos a perseguir.

2. Realizar un análisis crítico de los diferentes elementos que intervienen en las distintas fases del proceso de negociación colectiva, tanto desde un punto de vista subjetivo como de contenido, con especial detenimiento en el estudio de los límites a las materias objeto de negociación y muy particularmente en la Administración Local, así como examinar los efectos que producen los convenios colectivos laborales y los pactos y acuerdos funcionariales y el control de legalidad sobre los mismos.

3. Estudiar la problemática, desde un punto de vista práctico, en sus diversas manifestaciones, que surge a lo largo del procedimiento de negociación de las condiciones de trabajo entre los empleados públicos y la Administración en la que prestan sus servicios.

4. Favorecer el acercamiento e intercambio de experiencias entre los participantes que permita integrar diversas visiones en torno a los temas propuestos.

II. Destinatarios.

El curso está dirigido al personal de las Entidades Locales, directivos y responsables políticos que tengan a su cargo funciones o tareas de gestión relacionadas con el procedimiento de negociación de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos.

III. Avance de programa.

1. El reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Administración Pública: significado y finalidad. La negociación colectiva en el seno de la Administración Local.

2. La obligación de negociar y el principio de buena fe.

Capacidad, legitimación y estructura de la negociación colectiva.

3. Límites al contenido de la negociación colectiva en el sector laboral y funcionarial en la Administración Pública.

4. Análisis de las materias objeto de negociación: Diferencias entre los ámbitos funcionariales y laborales.

5. Las fases del procedimiento de negociación: Peculiaridades en la Administración Local.

6. El convenio colectivo del personal laboral y los pactos y acuerdos funcionariales: Los efectos, la impugnación y el control de legalidad sobre los mismos.

7. Las comisiones de seguimiento de los convenios colectivos, pactos y acuerdos en la Administración Pública.

8. Perspectivas de futuro de la negociación colectiva en el seno de las Administraciones Públicas.

Anexo II Omitido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana