Diario del Derecho. Edición de 26/01/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2004
 
 

CURSOS DE INTRODUCCIÓN AL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

04/10/2004
Compartir: 

Resolución de 23 de septiembre de 2004, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convocan cursos de Introducción al Área de Administración Pública (A-B) y de Introducción al Área de Administración Pública (C-D), incluidos en el Programa de Formación Especializada del Plan de Formación para 2004 del IAAP (BOJA de 4 de octubre de 2004). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004, DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, POR LA QUE SE CONVOCAN CURSOS DE INTRODUCCIÓN AL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (A-B) Y DE INTRODUCCIÓN AL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (C-D), INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA DEL PLAN DE FORMACIÓN PARA 2004 DEL IAAP

Aprobado el Plan de Formación para 2004 del personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, publicado por Resolución de 29 de diciembre de 2003, del IAAP (BOJA núm. 9, de 15 de enero de 2004), corresponde convocar los cursos reseñados en el Programa de Formación Especializada. En 2004 se han aprobado una edición de Introducción al Área de Administración Pública (Grupos A-B) y una edición de Introducción al Área de Administración Pública (Grupos C-D).

El objetivo de los cursos de Formación Especializada está vinculado a favorecer la movilidad del personal dentro de la organización administrativa de la Junta de Andalucía, propiciando la formación de sus destinatarios/as en áreas funcionales distintas a las de encuadramiento del puesto de trabajo que desempeña.

Los cursos de introducción a la Formación Especializada tendrán carácter voluntario, a solicitud de los/as interesados/as.

Los/as participantes en ellos deberán superar las pruebas de evaluación o exámenes que justifiquen el aprovechamiento individual de los/as alumnos/as.

De conformidad con lo que establece el artículo 41 del Reglamento General de ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los/as funcionarios/ as de la Administración General de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto 2/2002, de 9 de enero, la realización del curso de Introducción al área funcional correspondiente, así como la superación de las pruebas de evaluación, en relación a los contenidos del curso, equivaldrá, a los efectos de los requisitos exigidos para la provisión de puestos de trabajo, a la experiencia de un año adquirida en éstos.

La posterior realización del curso de Ampliación del área que corresponda, así como la superación de las pruebas de evaluación y la presentación de un trabajo, en relación con los contenidos del curso y el desempeño del área, equivaldrá, a los efectos de los requisitos exigidos para la provisión de puestos de trabajo, a la experiencia de dos años adquirida en éstos.

BASES DE LA CONVOCATORIA Primera. Cursos convocados:

Introducción al Área de Administración Pública (Grupos A-B), 1 edición.

Introducción al Área de Administración Pública (Grupos C-D), 1 edición.

Los/as interesados/as en participar en el programa de Formación Especializada solicitarán el curso de Introducción indicado de acuerdo a las características señaladas en el Anexo I.

Segunda. Programa de Formación Especializada.

Los/as alumnos/as que realicen los cursos aquí convocados y superen las pruebas de evaluación correspondientes podrán optar a la participación en los cursos de Ampliación de áreas, que se impartirán dentro de los futuros Planes de Formación del IAAP.

La superación de las pruebas de evaluación de los cursos de Introducción al área equivaldrá, a los efectos de los requisitos exigidos para la provisión de puestos de trabajo, a la experiencia de un año adquirido en éstos.

Tercera. Solicitantes.

Podrá solicitar participar en los cursos convocados el personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, de acuerdo a la definición de los/as destinatarios/ as del Anexo I, utilizándose el modelo de solicitud que figura en el Anexo II.

Asimismo, se tendrán en cuenta los criterios de exclusión de la base sexta.

Cuarta. Solicitudes.

Las solicitudes, dirigidas al Ilmo. Sr. Director del Instituto Andaluz de Administración Pública, Avda. Ramón y Cajal, 35, Apartado de Correos 3200, 41080, Sevilla, según modelo recogido en el Anexo II, se presentarán o enviarán, preferentemente, al citado Centro.

Las solicitudes vendrán conformadas con la firma del superior jerárquico de los/as peticionarios/as de los cursos, adjuntándose a las mismas Hoja de Acreditación de Datos actualizada a la fecha de publicación de la convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes para los cursos convocados será de quince días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución.

Quinta. Selección.

La selección de participantes en los cursos de Introducción al área se realizará por una Comisión compuesta por los siguientes miembros:

Presidente: El Jefe del Servicio de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Vocales:

- Un representante de la Dirección General de la Función Pública.

- Un representante de la Dirección General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios.

- Dos funcionarios/as designados por el Director del Instituto Andaluz de Administración Pública.

- Un representante de cada una de las Organizaciones Sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Negociación de Administración General de la Junta de Andalucía.

Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario designado por el Director del Instituto Andaluz de Administración Pública y podrán ser invitados expertos, a efectos de asesoramiento.

Sexta. Criterios de selección.

Los criterios de selección en los cursos de Introducción al área funcional convocados serán:

I. Criterios de exclusión:

No podrán participar en estos cursos las personas que ocupen o hayan ocupado durante, al menos, un año puestos de trabajo adscritos al área funcional, relacional o agrupación de áreas correspondientes al curso convocado.

Los/as funcionarios/as de la Administración Educativa o Sanitaria, que por su adscripción administrativa no pueden realizar la finalidad y objetivos de los cursos, se excluyen de la convocatoria.

En virtud del mismo criterio se excluye a los/as funcionarios/ as interinos.

II. Criterios de preferencia:

1.Î En proporción directa a la antigüedad en el área y en el puesto de trabajo ocupado.

2.Î En proporción inversa al número de cursos realizados durante los cinco últimos años.

3.Î Antigòedad en la Administración Pública.

4.Î Los/as interesados/as que hubieran participado en cursos de formación especializada, sólo podrán participar cuando existan vacantes.

Séptima. Notificación.

Efectuada la selección, se comunicará a las Consejerías y Organismos Autónomos en que preste sus servicios el personal seleccionado, los cuales efectuarán la notificación a los interesados.

Octava. Certificados.

A los participantes en los cursos de Introducción que superen las pruebas evaluatorias o exámenes, que obligatoriamente deberán realizarse, se les otorgará el Certificado de Aprovechamiento correspondiente a los cursos.

No podrán obtener el citado Certificado aquellos participantes que, cualquiera que sea el motivo, hayan dejado de asistir a más del veinte por ciento (20%) del total de horas programadas en los cursos.

ANEXO I

INTRODUCCIÓN AL ÁREA FUNCIONAL DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA (GRUPOS A Y B)

Objetivos: Adquisición de los conocimientos generales y básicos que han de aplicarse en el desempeño de las funciones y tareas de los puestos de trabajo pertenecientes al Área de Administración Pública.

Destinatarios: Personal perteneciente a los Grupos A y B de funcionarios/as con la perspectiva de acceso a puestos de trabajo distintos a los del área funcional, relacional o agrupación de áreas en las que su puesto está adscrito.

Contenido:

- El Estado Moderno y la Administración como Organización.

- La Organización Territorial del Estado y la Administración en la Constitución de 1978.

- La Junta de Andalucía y la Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza.

- Los Órganos de las Administraciones Públicas y Principios de Actuación Administrativa.

- El Acto Administrativo.

- El Procedimiento Administrativo. Los recursos administrativos.

La responsabilidad de las Administraciones Públicas.

- Los Principios del Procedimiento Administrativo.

- La Normalización de Procedimientos y de Soportes Administrativos.

Duración: 40 horas lectivas.

Número de participantes: 30.

Número de ediciones: Una.

Datos de celebración:

- Lugar: Sevilla.

- Días: 15, 16, 17, 18 y 22 de noviembre.

- Horario: De 9,00 a 14,30 y de 17,00 a 19,00.

- Día: 23 de noviembre.

- Horario: De 9,00 a 14,30.

INTRODUCCIÓN AL ÁREA FUNCIONAL DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA (GRUPOS C Y D) Objetivos: Adquisición de los conocimientos generales básicos que han de aplicarse en el desempeño de las funciones y tareas de los puestos de trabajo pertenecientes al Área de Administración Pública.

Posibilitar la movilidad de los funcionarios que quieran optar a puestos de trabajo diferentes de los de sus áreas de adscripción.

Destinatarios: Personal perteneciente a los Grupos C y D de funcionarios con la perspectiva de acceso a puestos de trabajo distintos a los del área funcional, relacional o agrupación de áreas en las que su puesto está adscrito.

Contenido:

- El Estado Moderno y la Administración como Organización.

- La Organización Territorial del Estado y la Administración en la Constitución de 1978.

- La Junta de Andalucía y la Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza.

- Los Órganos de las Administraciones Públicas y Principios de Actuación Administrativa.

- El Acto Administrativo.

- El Procedimiento Administrativo. Los recursos administrativos.

La responsabilidad de las Administraciones Públicas.

- Los Principios del Procedimiento Administrativo.

- La Normalización de Procedimientos y de Soportes Administrativos.

Duración: 40 horas lectivas.

Número de participantes: 30.

Número de ediciones: Una.

Datos de celebración:

- Lugar: Sevilla.

- Días: 22, 23, 24, 25 y 29 de noviembre.

- Horario: De 9,00 a 14,30 y de 17,00 a 19,00.

- Día: 30 de noviembre.

- Horario: De 9,00 a 14,30.

Anexo II

Omitido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana