Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/09/2004
 
 

RESERVA NATURAL CONCERTADA PUERTO MORAL

29/09/2004
Compartir: 

Acuerdo de 7 de septiembre de 2004, del Consejo de Gobierno, por el que se declara la Reserva Natural Concertada Puerto Moral, en Aroche (Huelva), y se autoriza a la Consejera para suscribir con la propiedad el Convenio de Colaboración del régimen de protección de la misma (BOJA de 29 de septiembre de 2004). Texto completo.

ACUERDO DE 7 DE SEPTIEMBRE DE 2004, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE DECLARA LA RESERVA NATURAL CONCERTADA PUERTO MORAL, EN AROCHE (HUELVA), Y SE AUTORIZA A LA CONSEJERA PARA SUSCRIBIR CON LA PROPIEDAD EL CONVENIO DE COLABORACIÓN DEL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LA MISMA

El artículo 13.7 del Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce a la Comunidad Autónoma de Andalucía competencia exclusiva en materia de Espacios Naturales Protegidos.

El artículo 21.1 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, establece que corresponde a las Comunidades Autónomas en cuyo ámbito territorial se encuentren ubicados, la declaración y gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

La Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, introdujo nuevos regímenes de protección que venían a sumarse a los ya previstos en la Ley 4/1989, de 27 de marzo. Entre las nuevas figuras se encuentra la de la Reserva Natural Concertada que se define en su artículo 2.1 apartado c) “... como aquellos predios que, sin reunir los requisitos objetivos que caracterizan a otras figuras declarativas previstas en los apartados anteriores y en la legislación básica estatal, merezcan una singular protección y que sus propietarios insten de la Administración Ambiental la aplicación en los mismos de un régimen de protección concertado. A tal objeto, previo Acuerdo del Consejo de Gobierno, la Agencia de Medio Ambiente podrá celebrar Convenios de Colaboración con los interesados, en donde se concretarán los distintos regímenes de protección aplicables y los usos permitidos, en atención a las características de cada predio en particular”.

La Fundación Bios para la Conservación de la Naturaleza, propietaria de la finca Puerto Moral, ha instado a la Consejería de Medio Ambiente la declaración de la misma como Reserva Natural Concertada. El territorio que se declara se sitúa en el término municipal de Aroche (Huelva), al Noreste de la citada provincia, en la Sierra de Aroche, al norte del río Chanza y al sur del Arroyo de Zafareja, cuyo cauce delimita la frontera hispano-lusitana. Su extensión es de aproximadamente 125,85 ha.

La finca Puerto Moral constituye un ecosistema de dehesa, que reúne condiciones ambientales y ecológicas de gran interés al estar cubierta en toda su extensión de bosque mediterráneo mixto de encinas y alcornoques en un excelente estado de conservación. Además, presenta importantes poblaciones animales correspondientes a ecosistemas mediterráneos, destacando las comunidades orníticas y mastozoológicas.

Las características de este predio y el interés de la propiedad en concertar con la Administración ambiental un régimen singular para su protección justifica su declaración como reserva natural concertada. Será el Convenio de Colaboración cuya firma autoriza el presenta Acuerdo, el que determinará el régimen de protección aplicable y los usos permitidos en este espacio natural protegido.

En su virtud, al amparo de lo establecido en el artículo 2.1.c) de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 7 de septiembre de 2004, A C U E R D A Primero. Declarar Reserva Natural Concertada la finca denominada “Puerto Moral”, situada en el término municipal de Aroche (Huelva), propiedad de la Fundación Bios para la Conservación de la Naturaleza, con su consiguiente inclusión en el Inventario de Espacios Naturales de Andalucía. Su denominación es la de Reserva Natural Concertada “Puerto Moral” y su situación geográfica y descripción es la que se contiene en el Anexo I y II del presente Acuerdo.

Segundo. Autorizar a la Consejera de Medio Ambiente para suscribir con la Fundación Bios el Convenio de Colaboración previsto en el artículo 2.1 apartado c) de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. El citado Convenio deberá contener, como mínimo, los regímenes de protección aplicables y los usos permitidos en la Reserva Natural Concertada.

ANEXO I

Omitido

ANEXO II

Omitido

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana