Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/09/2004
 
 

JUECES PARA LA DEMOCRACIA INFORMA EN EL CONGRESO SOBRE EL PROYECTO DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

13/09/2004
Compartir: 

La portavoz de Jueces para la Democracia y coordinadora de su Comisión de Violencia de Genero, Inmaculada Montalbán, ha comparecido en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados para informar sobre el Proyecto de Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.

La magistrada valoró positivamente el contenido del Proyecto porque, en su opinión, a diferencia de los Planes temporales precedentes que centraron la respuesta en el aspecto penal, por primera vez se ofrece una respuesta integral con medidas educativas, asistenciales, sanitarias e institucionales, dirigidas a atajar las distintas causas de la violencia de género.

Igualmente, consideró positivo que contenga una memoria económica y la previsión legal de evaluación de la aplicación de la ley pasados tres años. Dijo que las reformas legales propuestas inciden en el aspecto preventivo, con medidas para conseguir una educación no sexista que fomente el respeto a la dignidad humana de las mujeres, y la formación de las personas que intervienen en el tratamiento de éste fenómeno criminal tan grave.

Así, Inmaculada Montalbán consideró muy necesarias las medidas de protección en el ámbito socio laboral y las ayudas económicas, pues sin ellas cree que resulta imposible incorporar a la sociedad a las mujeres maltratadas sin recursos. Sugirió la creación o identificación de un organismo que sirviera de enlace entre la mujer víctima de violencia de género y las distintas instituciones que intervienen con ocasión de la denuncia, con la finalidad de paliar la doble victimización.

En el ámbito penal dijo que consideraba legítimo y constitucional el contenido del proyecto, una opción de política criminal justificada y razonable por el hecho de que la mayoría de las mujeres que sufren amenazas y coacciones son aquellas que se encuentran vinculadas al hombre por la institución del matrimonio o análoga relación.

No obstante, estimó que la política del mero agravamiento de las penas se había revelado insuficiente y que la propuesta se apartaba de los precedentes legislativos, que siempre se han referido al círculo de sujetos pasivos del artículo 173.2 del Código Penal. Consideró que podría ser más adecuado introducir una agravante genérica en el artículo 22, para que los Tribunales pudieran agravar la pena cuando el hecho violento se cometiera con el propósito de favorecer la discriminación y la desigualdad sobre las mujeres.

Con relación a los Juzgados de Violencia contra la Mujer Inmaculada Montalbán afirmó que favorecerán la formación específica en esta materia de los jueces, fiscales y personal auxiliar; mejorará la coordinación institucional y se evitarán posibles contradicciones entre las decisiones de los Jueces de Familia y de Instrucción.

Sin embargo, dijo que un correcto funcionamiento de estos Juzgados necesita una planta judicial ajustada a las necesidades de cada partido judicial: “se ha de garantizar la suficiente dotación de medios materiales y personales con equipos psico-sociales que emitan informes psicológicos o sociales que el Juez estime necesarios para sus decisiones.”

También indicó que sería deseable la adopción de medidas necesarias para que los jueces de familia –en supuestos de crisis familiares sin violencia de género- puedan resolver en un breve plazo sobre la solicitud de medidas provisionalísimas en relación con los hijos menores, uso de vivienda y pensión de alimentos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana