Diario del Derecho. Edición de 24/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/09/2004
 
 

AYER ENTRÓ EN VIGOR LA LEY CONCURSAL

03/09/2004
Compartir: 

Ayer entró en vigor la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, salvo en lo que se refiere a la modificación de los artículos 463, 472 y 482 de la Ley de Enjuiciamiento Civil efectuada por la disposición final tercera y al mandato contenido en la Disposición final trigesimosegunda, que entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La Ley Concursal pone en marcha las treinta y siete nuevas unidades jurisdiccionales dedicadas a resolver asuntos de carácter mercantil, como los casos de quiebra y suspensión de pagos.

De estos treinta y siete nuevos órganos judiciales, veinticuatro estarán dedicados en exclusiva a causas de orden mercantil: cinco en Madrid, cuatro en Barcelona, dos en Valencia y uno en Cádiz, Málaga, Sevilla, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, La Coruña, Pontevedra, Murcia, San Sebastián y Bilbao.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante compaginará sus funciones de ámbito provincial con la sede del Tribunal de Marcas, Dibujos y Modelos Comunitarios en España en segunda instancia, extendiendo así su jurisdicción a todo el territorio nacional.

Además, otros diez juzgados de Primera Instancia compatibilizarán sus asuntos con materias mercantiles, como son el número 7 de Almería, número 9 de Córdoba, número 14 de Granada, número 19 de Zaragoza, número 10 de Santander, número 8 de León, número 12 de Valladolid, número 6 de Gerona, número 6 de Lérida y el número 7 de Tarragona. Del mismo modo lo harán los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Logroño y 5 de Ceuta.

A este respecto, la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación considera que la puesta en marcha de treinta y siete nuevos juzgados mercantiles como consecuencia de la nueva Ley Concursal es una medida que llega tarde, porque en otros países europeos ya existe esta infraestructura.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana