Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/07/2004
 
 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS CARNÉS DE INSTALADOR Y MANTENEDOR DE CALEFACCIÓN, AGUA CALIENTE SANITARIA Y CLIMATIZACIÓN

28/07/2004
Compartir: 

Orden Foral 62/2004, de 10 de junio, del Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, por la que se establecen los requisitos para la obtención de los carnés de instalador y mantenedor de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización, en la Comunidad Foral de Navarra, regulados por el Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio, que aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) (BON de 28 de julio de 2004). Texto completo.

ORDEN FORAL 62/2004, DE 10 DE JUNIO, DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA, COMERCIO Y TRABAJO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS CARNÉS DE INSTALADOR Y MANTENEDOR DE CALEFACCIÓN, AGUA CALIENTE SANITARIA Y CLIMATIZACIÓN, EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA, REGULADOS POR EL REAL DECRETO 1751/1998, DE 31 DE JULIO, QUE APROBÓ EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (RITE)

El Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio, aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

El artículo 15, Carnés Profesionales, de dicho Real Decreto, establece dos categorías profesionales con dos especialidades dentro de cada una de ellas. Conforme estas distinciones se establecen los distintos carnés:

CI A: Carné de Instalador en la especialidad Calefacción y Agua Caliente Sanitaria.

CM A: Carné de Mantenedor en la especialidad Calefacción y Agua Caliente Sanitaria.

CI B: Carné de Instalador en la especialidad en Climatización.

CM A: Carné de Mantenedor en la especialidad en Climatización.

El mismo artículo 15 establece los requisitos para obtener el carné profesional, en cualquiera de sus categorías y especialidades. Dichos requisitos son:

- Poseer como mínimo, un título o certificado de estudios de formación profesional, nivel (FP-2), en alguna de las especialidades relacionadas con el Reglamento.

Transitoriamente durante el plazo de 5 años contado a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de esta instrucción, los solicitantes del carné que no posean la titulación exigida deben recibir y superar un curso teórico-práctico impartido por una entidad reconocida por el órgano territorial competente, relativo a conocimientos técnicos. El temario y la duración mínima del curso son los que figuran en el apéndice 11.1 de la Instrucción Técnica Complementaria ITE 11.

- Haber recibido y superado un curso teórico-práctico impartido por una entidad reconocida por el órgano territorial competente, relativo a conocimientos específicos; el temario y la duración mínima del curso son los que figuran en el apéndice 11.2 de la Instrucción Técnica Complementaria ITE 11.

- Superar un examen sobre conocimiento de este Reglamento ante el órgano que expida el carné.

Actualmente no existe titulación o certificado de estudios de formación profesional, nivel FP-2, en alguna de las especialidades relacionadas con el Reglamento. En consecuencia, el Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra propone al Servicio de Seguridad Industrial del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo adecuar los requerimientos para acceder a los carnés relacionados con el RITE por parte de personas con el título de Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor, y el título de Técnico Superior de Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificios y Proceso, títulos ambos de la familia profesional Mantenimiento y Servicios de Producción e impartidos en la Comunidad Foral, y cuya formación considera adecuada para los requerimientos del RITE.

Ambos Departamentos, tras el análisis de los contenidos exigidos en el RITE por una parte, y del currículo del ciclo formativo de ambos títulos por otra, establecen un plan de estructura formativa para la obtención de los carnés profesionales contenidos en el RITE.

En su virtud,

ORDENO:

Artículo 1. Objeto y ámbito.

El objeto de esta Orden Foral es establecer, en la Comunidad Foral de Navarra, el plan de estructura formativa para la obtención de los carnés de instalador y mantenedor en las especialidades de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria y Climatización, regulados en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, aprobado por Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio.

Artículo 2. Estructura formativa del Plan.

En el plan de estructura formativa se consideran las dos especialidades y las dos categorías que define el RITE junto a tres situaciones de partida, según la formación del alumno.

Especialidades definidas por el RITE:

- ”A” Calefacción y Agua Caliente Sanitaria.

- ”B” Climatización.

Categorías definidas por el RITE:

- ”CI” Carné instalador.

- ”CM” Carné mantenedor.

Formación de partida:

- Sin estudios previos profesionales.

- Con formación profesional técnica de grado medio o superior en especialidades no relacionadas con instalaciones térmicas.

- Con formación profesional técnica de grado medio en la especialidad “Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor” o técnica de grado superior en la especialidad de “Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso”.

Los contenidos del Plan de Estructura Formativa figuran en el Anexo I de la presente Orden Foral. El contenido de los módulos formativos figura en el Anexo II y los puntos del Plan de Estructura Formativa que deben realizarse para la obtención de los diferentes carnés figuran en el Anexo III de la misma.

Artículo 3. Carnés de instalador CIA y CIB y de mantenedor CMA y CMB.

Una vez superados los exámenes indicados en los apartados 5.A, 7.A, 5.B y 7.B, se obtienen los correspondientes Certificados de Capacitación. Dichos certificados facultan para la obtención del carné de la de la especialidad y categoría correspondiente, que está supeditada a figurar en plantilla de una empresa o formar empresa propia, cumpliendo con los requisitos establecidos para ello.

Artículo 4. Resto de condiciones.

En todo lo no regulado en la presente Orden Foral que pueda afectar a la obtención de los carnés de instalador y mantenedor de calefacción y climatización se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, aprobado por Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, 10 de junio de 2004.- El Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel.

ANEXO 1

Plan de estructura formativa para la obtención de los carnés de instalador y mantenedor en las especialidades CI/A, CI/B, CM/A, CM/B

Conocimientos generales.

1.- Módulo número 1 de conocimientos técnicos generales teórico-prácticos de 300 horas, seguido de superación de una prueba de los contenidos del módulo.

Conocimientos especialidad “A”. Calefacción y agua caliente sanitaria.

2.A.- Módulo número 2 específico de instalador, teórico-práctico de 350 horas, seguido de superación de una prueba de los contenidos del módulo.

3.A.- Experiencia laboral en empresa instaladora de la especialidad “Calefacción y Agua caliente sanitaria”.

4.A.- Módulo número 4 sobre legislación del RITE y normas UNE que afectan a la especialidad, e informática básica que afecte a la documentación requerida para legalización de las instalaciones, duración 60 horas.

5.A.- Examen sobre el RITE y normativa UNE que le afecta, con referencia en especial a la categoría de instalador. Superado el examen se obtendrá el Certificado que le capacita para la obtención del Carné de Instalador CI/A.

6.A.- Módulo número 6 específico de mantenedor, teórico-práctico de 60 horas.

7.A.- Examen sobre el RITE y normativa UNE que le afecta, con referencia en especial a la categoría de mantenedor. Superado el examen se obtendrá el Certificado que le capacita para la obtención del Carné de mantenedor CM/A.

Conocimientos especialidad “B”. Climatización.

2.B.- Módulo número 3 específico de instalador, teórico-práctico de 300 horas, seguido de superación de una prueba de los contenidos del módulo.

3.B.- Experiencia laboral en empresa instaladora de la especialidad “Climatización”

4.B.- Módulo número 5 sobre legislación del RITE y normas UNE que afectan a la especialidad, e informática básica que afecte a la documentación requerida para legalización de las instalaciones, duración 60 horas.

5.B.- Examen sobre el RITE y normativa UNE que le afecta, con referencia en especial a la categoría de instalador. Superado el examen se obtendrá el Certificado que le capacita para la obtención del Carné de Instalador CI/B.

6.B.- Módulo número 7 específico de mantenedor, teórico-práctico de 60 horas.

7.B.- Examen sobre el RITE y normativa UNE que le afecta, con referencia en especial a la categoría de mantenedor. Superado el examen se obtendrá el Certificado que le capacita para la obtención del Carné de mantenedor CM/B.

ANEXO 2

Módulos

Número 1.- Módulo de conocimientos técnicos generales, común a ambas especialidades.

Teórico/práctico: 300 horas.

1.- Módulo básico:

- Matemáticas.

- Física.

2.- Módulo de mecanizado:

- Dibujo técnico.

- Conocimiento de materiales.

- Dilatación térmica.

- Procedimientos de trazado y conformado de tuberías.

- Tipos de uniones de tuberías, aparatos y su ejecución.

- Uniones fijas y desmontables.

- Soldadura blanda, fuerte y eléctrica.

- Fijaciones.

3.- Módulo de conocimientos básicos de electricidad:

- Electrotecnia.

- Circuitos eléctricos.

- Componentes electrónicos.

- Sistemas eléctricos trifásicos.

- Máquinas eléctricas.

- Medidas e instrumentos de medida.

- Instalaciones eléctricas.

4.- Módulo de seguridad:

- Factores y situaciones de riesgo.

- Medios, equipos y técnicas de seguridad.

- Situaciones de emergencia.

.Técnicas de evacuación.

.Extinción de incendios.

.Traslado de accidentados.

5.- Módulo de Salud Laboral:

- Legislación y relaciones laborales.

6.- Termología y Psicometría:

- Calor y temperatura.

- Transmisión del calor.

- Presión.

- Trabajo, potencia y energía.

- Características del aire.

- Diagramas psicométricos.

7.- Tuberías y sus sistemas de unión:

- Tuberías metálicas.

- Tuberías plásticas.

Número 2.- Módulo de conocimientos técnicos específicos para la especialidad de instalador de calefacción y A.C.S.

Teórico/práctico: 350 horas.

1.- Producción de calor:

- Generación eléctrica de calor.

- Combustión.

2.- Elementos de las instalaciones de calefacción y A.C.S:

- Bombas.

- Calderas.

- Quemadores.

- Expansión.

- Seguridad.

3.- Calculo de instalaciones de calefacción:

- Sistemas de calefacción.

- Cálculo de cargas térmicas.

- Redes de distribución de agua.

- Emisores de calor.

- Cálculo de los elementos de la central térmica.

- Bombas.

- Generador.

- Expansión.

- Chimeneas.

4.- Aislamiento térmico:

- Generalidades.

- Coeficiente K.

- Aislamiento de tuberías.

- Aislamiento de equipos.

5.- Calculo de instalaciones de A.C.S:

- Tipos de sistemas.

- Características del consumo.

- Calculo de sistemas de ACS, colectivos, individuales y recirculación.

6.- Sistemas de regulación y control:

- Conceptos generales de regulación.

- Regulación automática.

- Órganos de detección y actuación.

- Regulación de calefacción.

- Regulación de ACS.

7.- Corrosión e incrustaciones:

- Clases de corrosión.

- Corrosión galvánica.

- Corrosión en tuberías.

- Corrosión en calderas.

- Corrosión en instalaciones de ACS.

- Mecanismos de la incrustación.

- Protección y tratamiento.

- La legionela.

8.- Instalaciones de combustible:

- Clasificación de los combustibles.

- Elección de combustible.

- Consumos.

- Combustibles líquidos.

- Combustibles gaseosos.

- Tanques de almacenamiento.

- Tuberías de alimentación para combustibles líquidos.

- Tuberías de alimentación para combustibles gaseosos.

9.- Instalación y puesta en marcha de las instalaciones:

- Equilibrado hidráulico.

- Equilibrado térmico.

10.- Instalaciones de energía solar.

11.- Conocimientos básicos de electricidad:

- Conceptos básicos de electricidad.

- Protecciones eléctricas.

- Motores eléctricos.

- Automatismos.

Número 3.- Módulo de conocimientos técnicos específicos para la especialidad de instalador de climatización.

Teórico/práctico: 300 horas.

1.- Características del aire. Psicometría:

- Conceptos generales.

- Procesos del aire húmedo. Diagrama psicrométrico.

2.- Circuito frigorífico en aire acondicionado:

- Componentes y funcionamiento.

- Evaporadores.

- Compresores.

- Condensadores.

- Elementos complementarios.

- Bomba de calor. Válvula de 4 vías.

- Rendimiento termodinámico. C.O.P.

3.- Calculo de instalaciones de aire acondicionado:

- Cálculo de cargas. Carga de verano.

- Condiciones exteriores de cálculo.

- Condiciones interiores de cálculo.

- Aire de ventilación.

- Carga total.

- Calculo simplificado de equipos domésticos.

4.- Sistemas de aire acondicionado:

- Clasificación.

- Sistemas unitarios.

- Sistemas semicentralizados.

- Sistemas centralizados.

- Elección del sistema adecuado.

5.- Redes de distribución de aire:

- Caudales de aire.

- Circuitos de aire. Componentes.

- Distribución del aire. Conductos. Filtros.

- Cálculo de conductos. Diseño. Construcción. Montaje.

- Ventiladores. Tipos y elección.

6.- Sistemas de regulación y control:

- Conceptos.

- Elementos de detección y actuación.

- Termostatos.

- Presostatos.

- Válvulas de expansión.

- Servomotores.

- Compuertas.

7.- Corrosión y elementos patógenos:

- Clases de corrosión.

- Corrosión galvánica.

- Corrosión de tuberías y accesorios.

- Corrosión de circuitos de refrigeración.

- Torres de refrigeración. La legionela. Detección y tratamiento.

8.- Conocimientos de electricidad.

- Líneas eléctricas.

- Cuadros eléctricos de protección y mando.

- Motores eléctricos.

- Baterías de resistencias.

- Regulación eléctrica.

- Termostatos.

- Electroválvulas.

- Servomotores.

- Centralitas de control.

9.- Instalación y puesta en marcha.

- Consideraciones para la instalación.

- Ruido. Antivibradores. Silenciadores.

- Comprobación de funcionamiento.

10.- Energías alternativas.

- Instalaciones con energía medioambiental. Bomba de calor.

- Instalaciones con energía solar.

Número 4.- Módulo de legislación: RITE. Normas UNE, informática básica aplicada a la documentación oficial.

“Especialidad CI/A”.

Teórico/práctico: 60 horas.

- Estudio de la normativa RITE adecuada a la especialidad Instalador especialidad CI/A.

- Normas UNE de referencia.

1. UNE 60-601-93: Instalación de calderas a gas para calefacción y A.C.S. DE PU “ 70 Kw.

2. UNE 100-100-87: Climatización, código de colores.

3. UNE 94101-86: Colectores solares térmicos, definición y características generales.

4. UNE 100-030-94: Guía para la prevención de la legionela en las instalaciones.

5. UNE 100-151-88: Pruebas de estanqueidad de redes de tuberías.

6. UNE 100-155-88: Calculo de vasos de expansión.

7. UNE 100-156-89: Dilatadores, criterios de diseño.

8. UNE 100-157-89: Climatización: Diseño de sistemas de expansión.

9. UNE 100-171-89: Aislamiento térmico.

10. UNE 123-001-94: Chimeneas, calculo y diseño.

- Informática básica aplicada.

1. Entorno windows.

2. Internet explorer.

3. Manejo de documentación técnica oficial.

Número 5.- Módulo de legislación: RITE. Normas UNE, informática básica aplicada a la documentación oficial.

“Especialidad CI/B”.

Teórico/práctico: 60 horas.

- Estudio de la normativa RITE adecuada a la especialidad Instalador especialidad CI/B.

- Normas UNE de referencia.

1. UNE 86609-85: Maquinaria frigorífica de compresión mecánica. Fraccionamiento de la potencia.

2. UNE 100011-91: La ventilación para una calidad aceptable del aire en la climatización de los locales.

3. UNE 100014-84: Climatización, bases para el proyecto, condiciones exteriores de calculo.

4. UNE 100-030-94: Guía para la prevención de la legionela en las instalaciones.

5. 100100-87: Climatización. código de colores.

6. UNE 100105-84: Conductos de fibra de vidrio para transporte de aire.

7. UNE 100-156-89: Dilatadores, criterios de diseño.

8. UNE 100-171-89: Aislamiento térmico.

- Informática básica aplicada.

1. Entorno windows.

2. Internet explorer.

3. Manejo de documentación técnica oficial.

Número 6.- Módulo de conocimientos técnicos específicos para la especialidad de mantenedor de calefacción y A.C.S.

Teórico/práctico: 60 horas.

1.- Mantenimiento.

2.- Equipo necesario.

3.- Tratamiento del agua.

- Legionela

4.- Instalaciones de calefacción y ACS.

- Generación de calor.

- Combustión.

- Combustibles.

- Generadores de calor.

- Mantenimiento de los generadores.

- Quemadores.

- Alimentación de combustible.

- Mantenimiento de las instalaciones de combustibles.

- Regulación de las instalaciones.

5.- Ajuste y equilibrado de las instalaciones.

- Pruebas de estanqueidad de las tuberías.

- Ajuste y equilibrado de las instalaciones.

- Pruebas de seguridad.

- Mantenimiento de los equipos de regulación y control.

6.- Ahorro de energía y protección del medio ambiente.

- Aislamiento térmico.

- Condiciones de confort.

- Ahorro de energía en las instalaciones de calefacción y ACS.

- Influencia del mantenimiento en el ahorro de energía.

- Contaminación.

7.- Normativa RITE especifica de mantenimiento de calefacción y ACS.

Número 7.- Módulo de conocimientos técnicos específicos para la especialidad de mantenedor de climatización.

Teórico/práctico: 60 horas.

1.- Mantenimiento.

- Generalidades.

- Normativa.

- Tipos de mantenimiento.

- El contrato de mantenimiento.

2.- Equipo necesario.

- Herramientas.

- Analizadores y medidores.

- Equipo para climatización.

3.- Tipos de instalaciones en aire acondicionado.

- Clasificación.

- Sis. Unitarios.

- Sis. semicentralizados.

- Sis. Centralizados.

4.- Ventiladores y redes de aire.

- Montaje y funcionamiento.

- Mantenimiento.

5.- Climatizadores y unidades terminales.

- Montaje y funcionamiento.

- Mantenimiento.

6.- Instalaciones de climatización.

- Componentes y funcionamiento.

- Lubricación.

- Regulación de potencia.

- Montaje y puesta en marcha.

- Mantenimiento y reparación.

7.- Grupos enfriadores.

- Generalidades.

- Mantenimiento preventivo.

8.- Equipos autónomos.

- Generalidades.

- Montaje y funcionamiento.

- Mantenimiento.

9.- Bombas de calor.

- Generalidades.

- Componentes de la bomba de calor.

- Problemática de la bomba de calor.

- Mantenimiento.

10.- Torres de enfriamiento.

- Generalidades.

- Instalación.

- La “legionela”.

- Mantenimiento.

11.- Ajuste y equilibrado de instalaciones.

- Generalidades.

- Pruebas de recepción de conductos.

- Pruebas de estanqueidad de tuberías.

- Pruebas de seguridad

- Pruebas de prestaciones térmicas.

- Mantenimiento de equipos de regulación y control.

12.- Refrigerantes y lubricantes.

- Generalidades.

- Clasificación.

- Efectos sobre el medio ambiente.

- Manipulación y sustitución de refrigerantes

- Lubricantes. Tipos. Propiedades. Etc.

13.- Ahorro de energía y protección del medio ambiente.

- Conceptos generales.

- Aislamiento térmico.

- Condiciones de confort.

- Ahorro de energía en los equipos.

14.- Contaminación.

- Contaminación acústica

- Contaminación térmica.

- Contaminación interior. Síndrome del edificio enfermo.

15.- Instalaciones eléctricas.

- Conceptos de electricidad.

- Esquemas eléctricos.

- Líneas eléctricas.

- Cuadros eléctricos de protección y mando.

- Motores.

- Regulación eléctrica.

- Herramientas eléctricas.

16.- Normativa RITE especifica de mantenimiento de climatización.

ANEXO 3

(Omitido)

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana