Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/07/2004
 
 

BATASUNA RECURRE ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO SU ILEGALIZACIÓN

22/07/2004
Compartir: 

Batasuna y Herri Batasuna han presentado sendos recursos contra su ilegalización ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tras haber agotado los procedimientos en las instancias judiciales españolas. Los recursos se basan en una supuesta vulneración del derecho a la libre asociación y a la libertad de expresión política y la falta de imparcialidad de los jueces españoles, entre otros argumentos.

El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, señaló que su formación “tenía claro que poco podía esperar” de las autoridades judiciales españolas, pero opinó que ahora el Tribunal Europeo pondrá “en evidencia” la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

Pernando Barrena indicó que en el Estado español hay una “legislación de excepción” y “un régimen que conculca los derechos y practica la persecución ideológica”, al tiempo que se mostró confiado en que la izquierda abertzale pueda concurrir a los próximos comicios autonómicos en igualdad de condiciones que el resto de fuerzas políticas.

El abogado de dicha formación, Didier Rouget, precisó que ya existe jurisprudencia en el Tribunal Europeo en casos similares, entre los que citó lo ocurrido en Turquía con los partidos comunistas y kurdos, o en Letonia con el antiguo partido comunista, por lo que afirmó que hay “posibilidades reales” de que los recursos de la izquierda abertzale prosperen.

Por su parte, la impugnación de Herri Batasuna alega que se aplicó la Ley de Partidos “con retroactividad”, lo que supone la “vulneración del principio de seguridad jurídica y el derecho de asociación”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana