El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, señaló que su formación “tenía claro que poco podía esperar” de las autoridades judiciales españolas, pero opinó que ahora el Tribunal Europeo pondrá “en evidencia” la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.
Pernando Barrena indicó que en el Estado español hay una “legislación de excepción” y “un régimen que conculca los derechos y practica la persecución ideológica”, al tiempo que se mostró confiado en que la izquierda abertzale pueda concurrir a los próximos comicios autonómicos en igualdad de condiciones que el resto de fuerzas políticas.
El abogado de dicha formación, Didier Rouget, precisó que ya existe jurisprudencia en el Tribunal Europeo en casos similares, entre los que citó lo ocurrido en Turquía con los partidos comunistas y kurdos, o en Letonia con el antiguo partido comunista, por lo que afirmó que hay “posibilidades reales” de que los recursos de la izquierda abertzale prosperen.
Por su parte, la impugnación de Herri Batasuna alega que se aplicó la Ley de Partidos “con retroactividad”, lo que supone la “vulneración del principio de seguridad jurídica y el derecho de asociación”.