Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/07/2004
 
 

EL CONSEJO FISCAL APRUEBA POR UNANIMIDAD RECLAMAR AL GOBIERNO AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA PARA LA FISCALÍA

14/07/2004
Compartir: 

El Consejo Fiscal aprobó ayer por unanimidad la propuesta del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de dirigirse al Ministerio de Justicia para dotar al Ministerio Fiscal de autonomía presupuestaria, como la que gozan otros organismos como la Agencia de Protección de Datos o el Consejo de Estado.

Cándido Conde-Pumpido expuso ante el Consejo un informe en el que se recuerda que dicha propuesta ya fue aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados en mayo de 1997, y en ella se planteó la conveniencia de proporcionar partidas específicas dentro de los Presupuestos Generales del Estado para atender las necesidades funcionales del Ministerio Fiscal.

El Fiscal General del Estado ha explicado a los vocales que este proyecto se enmarca en la anunciada intención del actual Gobierno de dotar, en un futuro Estatuto Orgánico, de una mayor autonomía al Fiscal General, estableciendo un período de mandato fijo y unas causas tasadas para su cese. Esta autonomía deseable en la configuración jurídica de esta institución tiene una vertiente presupuestaria, que ahora se aborda.

Junto con un presupuesto propio para la Fiscalía General, Cándido Conde-Pumpido también ha planteado la conveniencia de dotar, dentro del presupuesto del Ministerio de Justicia, de una partida singularizada y específica para el Ministerio Fiscal, que evite a éste estar condicionado en su funcionamiento a la aprobación previa de gastos por parte del Poder Ejecutivo.

Asimismo, con esta iniciativa se dan los primeros pasos para conseguir la dotación de medios y adecuación financiera, necesario para que los Fiscales puedan asumir un mayor protagonismo en la investigación penal, cuya efectividad se conseguiría en el año 2010. Esta meta exigirá una serie de reformas en esta institución central del Estado, de las que la vertebración económica se erige como fundamental.

La propuesta del Fiscal General, que se pondrá en conocimiento del Ministerio de Justicia próximamente, ha contado con el apoyo unánime de los Vocales, que han manifestado su disposición para participar en las gestiones ante el Ministerio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana