Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/06/2004
 
 

IUSTEL PRESENTA EL CUARTO NÚMERO DE SU REVISTA GENERAL DE DERECHO PROCESAL

29/06/2004
Compartir: 

Ya puede consultar el cuarto número de la Revista General de Derecho Procesal que dirigida por D. Vicente Gimeno Sendra, e integrada por las secciones doctrinal, legislativa y jurisprudencial, española y comparada, por la sección interactiva de “Cartas al Director” y por la nueva sección del Observatorio de justicia civil y penal europea e internacional, mantiene la línea iniciada hace ahora un año de ser una Revista “por y para los profesionales del Derecho”.

Así, este cuarto número se inicia, como viene siendo habitual, por la sección de Estudios, donde se da cuenta de cuestiones tales como la reforma de la LECrim. y la seguridad pública, del profesor Gimeno Sendra; de los recursos en los nuevos juicios rápidos; de la imputación en el proceso penal y de la gestión procesal en la nueva Oficina Judicial.

Se mantiene, por su interés, la sección de Cartas al Director en la que tendrán cabida cuantas sugerencias, objeciones o tesis estimen conveniente enviarle los lectores de la Revista.

A continuación y dentro de la sección de legislación procesal española, se analizan las disposiciones procesales de interés publicadas en el Boletín Oficial del Estado durante los meses de enero a abril de 2004 relativas a organización judicial y proceso civil.

Dentro de la sección de jurisprudencia se lleva a cabo, en primer lugar, un análisis sobre la competencia territorial en materia de acumulación de acciones según lo derivado del auto núm. 8/2004, de 14 de enero, de la Sección 3.ª de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

La referida sección se completa con una cuidada selección de las más novedosas y relevantes resoluciones judiciales del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Audiencias Provinciales, que dan cuenta, entre otras cuestiones, de la acción colectiva en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, en lo referido a nulidad de actuaciones y procedimiento adecuado; de la legitimación activa para la impugnación de los Acuerdos de la Junta de Propietarios de la comunidad demandada; del concepto de testigo y el delito de falso testimonio o del quebrantamiento de la orden de alejamiento.

La secciones de Revista de Revistas y de Libros muestran los artículos doctrinales más recientes publicados en diversas revistas españolas relativos a la introducción al Derecho Procesal, el proceso civil y el proceso penal así como algunas novedades bibliográficas publicadas.

Se mantienen, por su interés, las secciones específicas de Derecho alemán, italiano y angloamericano donde se da cuenta de las últimas novedades doctrinales, legislativas y jurisprudenciales en estos ámbitos.

En derecho alemán cada una de estas selecciones quedan articuladas para su mejor exposición en “parte general”, “Derecho Procesal civil” y “Derecho Procesal penal”.

En derecho italiano se comentan la ley italiana de 8 abril de 2004, n.95, relativa a las nuevas disposiciones relacionadas con la observación y control de la correspondencia de los detenidos, y la reforma del proceso civil italiano; se lleva a cabo una selección de sentencias de Corte Suprema de Casazione; se analizan los artículos más destacados del número 4 de 2003 de la Rivista di Diritto Processuale y de la Rivista Trimestrale di Diritto e procedura civile y se recensionan una serie de libros de reciente publicación.

En derecho angloamericano, se analizan igualmente las más recientes reformas legislativas del sistema procesal inglés, bien estén ya aprobadas o bien, en su caso, se encuentren en tramitación, se analizan, entre otras, el volumen 117 de la Harvard Law Review y se recensiona un artículo relativo al terrorismo internacional como delito europeo.

Por último, se presenta en este número la sección del Observatorio de justicia civil y penal europea e internacional a cargo del Observatorio Permanente de Justicia Civil y Penal Europea e Internacional que, como foro de encuentro y reflexión sobre la importancia del Derecho comunitario tanto en lo concerniente al proceso civil como al penal, como en lo relativo a los diversos instrumentos reguladores de la justicia penal internacional, queda constituido por los profesores de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para acceder al cuarto número de la Revista General de Derecho Procesal, haga click aquí:

<a href="http://www.iustel.com/revistas/detalle_revista.asp?id_revistas=9">Revista General de Derecho Procesal. Número 4</a>

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana