Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/06/2004
 
 

GALARDONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTUACIONES A FAVOR DEL SECTOR DE LA PESCA CATALANA

28/06/2004
Compartir: 

Resolución ARP/1781/2004, de 18 de junio, por la que se otorgan los galardones para el reconocimiento de actuaciones a favor del sector de la pesca catalana (DOGC de 29 de junio de 2004). Texto completo.

RESOLUCIÓN ARP/1781/2004, DE 18 DE JUNIO, POR LA QUE SE OTORGAN LOS GALARDONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTUACIONES A FAVOR DEL SECTOR DE LA PESCA CATALANA

Con la finalidad de recompensar los esfuerzos de aquellas personas o instituciones que hayan prestado servicios destacados en el sector pesquero catalán, el Decreto 36/1987, de 29 de enero, creó la medalla y la placa de la pesca catalana.

A propuesta de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Resuelvo:

Artículo 1

1.1 Otorgar la medalla de la pesca catalana a las personas siguientes:

Sr. Josep Miralpeix i Casas, ex-director general de Pesca Marítima, desde el año 1978 desarrolla su vida profesional en la Generalidad de Cataluña. Por su dedicación al sector de la pesca y de la acuicultura, con una gran participación activa en la definición de las líneas de financiación de este sector, así como su participación en la consolidación de la Escuela Nauticopesquera de Cataluña situada en L'Ametlla de Mar y del Centro de Acuicultura de Sant Carles de la Ràpita.

Sr. Hernan Subirats i Videllet, ex-director general de Pesca y Asuntos Marítimos. Fue concejal en el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita durante ocho años. También ha sido diputado en la Diputación de Tarragona y delegado territorial en Tarragona de los departamentos de Medio Ambiente y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sr. Ferran Baldi Sanjuan, inspector jubilado de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos y oficial de máquinas de primera clase de la Marina Mercante. Por su dedicación como oficial de máquinas y por su tarea de inspección pesquera realizada por todo el litoral catalán, tanto por tierra en las diferentes lonjas de las tierras de Tarragona como por mar a bordo de la embarcación Montserrat, hasta su jubilación en el año 2003.

Sr. Justo Nieto Romeral, jefe del Servicio de Puertos, nacido en Girona, es ingeniero de caminos, canales y puertos. Durante toda su actividad profesional, primero en la Comisión de Puertos y después en Puertos de la Generalidad, ha sido un importante colaborador de las cofradías de pescadores de Cataluña, que han encontrado en su persona la comprensión y apoyo necesarios para llevar a cabo la construcción de lonjas e infraestructuras necesarias para su correcto funcionamiento, ha destacado siempre su capacidad de diálogo.

Sr. Carles Batlle i Badell, presidente de la Asociación Gente Mayor de la Mar de Vilanova i la Geltrú, y miembro del Consejo Nacional de la Gente Mayor de Cataluña en representación de la comarca de El Garraf, ha sido pescador desde la joven edad de once años. Ha dedicado cincuenta y dos años de su vida al mundo de la pesca, ha destacado siempre por ser una persona inquieta y muy luchadora, siempre ha defendido los intereses de los trabajadores, lucha materializada siendo durante veintidós años miembro del Capítulo de la Cofradía de Pescadores de Vilanova i la Geltrú, y con el cargo de presidente de la parte social.

Sr. Antonio Marzoa Dopico, ex-patrón mayor de la Cofradía de Arenys de Mar y actual presidente de la Federación Territorial de Cofradías de Pescadores de Barcelona. Por su intensa dedicación al mundo de la pesca. Ha desarrollado una gran cantidad de cargos representativos muy importantes y ha recibido también un gran número de distinciones. Durante los treinta años que ha sido patrón mayor de la Cofradía de Arenys de Mar, entre muchas otras gestiones ha conseguido ampliar la dársena pesquera, la construcción de la Casa del Mar de Arenys de Mar y la construcción de cuarenta almacenes para pescadores. Destaca su gran constancia a lo largo de toda su trayectoria profesional, que lo llevó a conseguir a través de sus intervenciones en el Comité Técnico de Pesca del Mediterráneo, la reducción del esfuerzo pesquero semanal a cuarenta y ocho horas.

Sr. Ricardo Antequera Montes, nacido el 15 de octubre de 1908, más conocido como Ricardito, natural de La Rabita, provincia de Granada, llega a Barcelona en el año 1939, y se inscribe en la Cofradía de Barcelona el 4 de enero de 1940. Fue armador de embarcaciones de arte menor, patrón de embarcaciones de cerco y de arrastre. A su edad es considerado hoy todavía por muchos patrones y marineros como un maestro del mundo de la pesca.

Sr. Miguel Cabrera López, originario de Gualchos, provincia de Granada, llegó a Barcelona en el año 1955, cuando tenía treinta años. Trabajó como patrón de embarcaciones de cerco hasta que pudo tener su propia embarcación. Es el fundador de una gran raigambre de pescadores de cerco en el Puerto de Barcelona, donde sus hijos y nietos disfrutan de un gran prestigio como profesionales del sector.

Sr. Francesc Juanola i Cruz, ex-vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Llançà, cargo que desarrolló a lo largo de dieciocho años. Desde muy joven ejerció varios trabajos, pero no fue hasta 1968 que empezó su dedicación al mundo de la pesca, hasta su jubilación en el año 2002. Siempre ha destacado su talante colaborador.

Sr. Miquel Parellada Llambrich, ex-vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de L'Ametlla de Mar. Por ser un firme defensor de los derechos de los tripulantes y un luchador incansable, siempre intentando que todo marinero pudiera disfrutar de pensiones más dignos. Ha sido durante ocho años vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere de L'Ametlla de Mar, vocal en el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de España y miembro del Comité del Instituto Social de la Marina.

Sr. Antoni Brull Gaseni, ex-patrón mayor de la Cofradía de Pescadores L'Ametlla de Mar, ha sido uno de los más grandes armadores de la costa, ha dedicado toda su vida a la pesca, a bordo de su barco Panchilleta, hasta su jubilación ahora hará un año. También fue durante los años 1987 a 1989 patrón mayor de la Cofradía de L'Ametlla de Mar.

Sr. José Comí Rochet, gran pescador de la Cofradía de Pescadores Verge del Carme de Sant Carles de la Ràpita. Dedicado desde muy joven al mundo de la pesca, es muy apreciado por el sector pesquero. Fue pionero al incorporar nuevas tecnologías en las embarcaciones, fue el primero que instaló en una embarcación con matrícula de Sant Carles de la Ràpita un radar de superficie, que le permitió en un día de niebla muy espesa hacer llegar a puerto hasta un total de cuarenta embarcaciones, haciéndoles de guía.

Sra. Dolores Ferran Domingo, remendadora de la Cofradía de Pescadores de Tarragona, nacida en el año 1925, es hija de arrieros y esposa y madre de pescadores. Por su vida vinculada siempre al mundo de la pesca. Ha dedicado cincuenta años a hacer de remendadora, ha llegado a ser jefa de las remendadoras de Tarragona. Por su constancia y dedicación de sol a sol al mundo de la pesca, es también una persona muy admirada y querida por la gente de Tarragona.

1.2 Otorgar la placa de la pesca catalana a:

La embarcación Pepita Martí, a toda su tripulación, representada en este caso por el patrón mayor el señor Joan Gisbert Martí, por poner fin el martes 30 de diciembre de 2003 a la pesadilla vivida por el pescador Domingo Sánchez-Fortun Escarvajal, quien llevaba cuatro días desaparecido a bordo de su pequeña embarcación, que iba a la deriva en medio de un temporal de tramontana. Fueron cuatro días de intensa búsqueda y fue la Pepita Martí la que encontró el pescador, y junto con la embarcación de salvamento Salvamar, pudieron devolverlo a puerto sano y salvo.

Artículo 2

El otorgamiento al que hace referencia el artículo 1 de esta Resolución queda sometido a la ratificación del Gobierno de la Generalidad en cumplimiento de lo que establece el artículo 2.2 del Decreto 36/1987, de 29 de enero, por el que se crean galardones para el reconocimiento de actuaciones a favor del sector agrario y pesquero catalán.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana