Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2004
 
 

EL CONSEJERO VASCO DE JUSTICIA CREE PRIORITARIO ASUMIR LAS COMPETENCIAS PENITENCIARIAS

13/05/2004
Compartir: 

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, considera prioritario que el Gobierno vasco reciba las competencias penitenciarias para evitar la masificación de las cárceles, la dispersión de presos acusados de terrorismo y el abuso que, en su opinión, se hace de la prisión preventiva.

Joseba Azkarraga recordó que Cataluña, con un Estatuto de Autonomía similar al del País Vasco, sí tiene transferidas las competencias en esta materia.

En su opinión, la situación que se está produciendo en las cárceles del Estado es lo suficientemente preocupante como para que se transfiera esa competencia al Gobierno vasco.

En este sentido, Joseba Azkarraga, puso como ejemplo de esta situación de las cárceles españolas la masificación de los presos.

Por otro lado, el consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social considera que el Gobierno debería dar prioridad a eliminar las reformas efectuadas por el Partido Popular en los dos últimos años, como la sustitución del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del lugar donde cumple pena el preso por un Juzgado Central de Vigilancia en la Audiencia Nacional para temas de terrorismo.

También propuso que la responsabilidad penal de los menores acusados de terrorismo retorne a la jurisdicción excepcional en materia de menores, que se derogue el incremento de la pena máxima de cumplimiento hasta 40 años de internamiento y que se revise el sistema de prisión provisional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana