La declaración asegura el mantenimiento de la cooperación entre ambos organismos tras la incorporación de la República Checa a la Unión Europea el próximo 1 de mayo de 2004.
La declaración de cooperación ha sido firmada en la sede de la Agencia Española de Protección de Datos por el Presidente de la AEPD, D. José Luis Piñar, y el Presidente de la Oficina Checa, D. Karel Neuwirt. Además, el acto contó con la presencia del Embajador de la República Checa en España, Excmo. Sr. D. Martín Povejvsil.
El proyecto, llevado a cabo en el marco del Programa PHARE de la Unión Europea, para la cooperación con los Estados candidatos a la adhesión, se ha centrado en el análisis de la protección de datos en el sector de las comunicaciones electrónicas y la transposición de la Directiva 2002/58/CE sobre privacidad en las comunicaciones electrónicas.
También se ha analizado la aplicación de las normas de protección de datos en los tratamientos de datos personales realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente en el marco de los Convenios de Schengen, Europol y Cooperación en materia Aduanera.
La colaboración entre ambas instituciones se ha venido desarrollando de forma continuada desde el año 2000, habiéndose iniciado el desarrollo de este proyecto en septiembre de 2003. Como parte de esa cooperación, se han elaborado dos manuales que se refieren a las dos áreas principales del análisis y se han celebrado tres seminarios en Praga, dirigidos a los sectores que son objeto del estudio.