Se abordaron, en primer lugar, los distintos Convenios previos a la Decisión Marco del Consejo de 13 de junio de 2002, antecedentes y precursores de esta nueva regulación de entrega de detenidos.
En segundo lugar, se analizaron los criterios rectores de la Euro-orden, entre los cuales se comentaron detenidamente las ventajas de la supresión del examen de doble incriminación en el proceso en cuestión y los sistemas de entrega entre autoridades judiciales en los distintos países miembros.
A continuación fueron comentados los plazos del procedimiento y los sistemas de control y cooperación judicial que complementan la Euro-orden. El marco de regulación analizado quedaría completado con el Proyecto de Constitución Europea, en el cual se proyecta la creación de un Fiscalía Europea.
Como balance final de la aplicación de la Euro-orden en el breve periodo de aplicación que ha tenido hasta ahora, la cooperación judicial europea con España ha sido muy positiva con respecto a los años anteriores de la Euro-orden. Queda pendiente estudiar la evolución a lo largo del tiempo de su aplicación.