Diario del Derecho. Edición de 24/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/04/2004
 
 

EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA MULTA A TELEFÓNICA POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

06/04/2004
Compartir: 

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha multado a Telefónica con 57 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de la telefonía fija, la mayor sanción en la historia de este organismo.

La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia responde a una denuncia presentada en diciembre de 2000 por la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones, ASTEL, que argumentó entonces que Telefónica ponía trabas a la preasignación de clientes con otras compañías.

Consideraban que la preselección de operador, que permite al usuario hacer llamadas con un operador distinto de Telefónica sin necesidad de marcar su prefijo, es un “instrumento fundamental para la liberalización” del sector de las telecomunicaciones.

Por ello, solicitaron que se abriera expediente al antiguo monopolio español de telefonía fija para poner fin a unas prácticas que consideran “discriminatorias y contrarias a la competencia”.

Para imponer la multa, el Tribunal de Defensa de la Competencia ha tenido en cuenta el tamaño del mercado de telefonía fija. La sanción equivale al 1,5% de la facturación de la compañía en 2003.

A juicio del Tribunal de Defensa de la Competencia la conducta de Telefónica es “muy grave” porque “afecta al proceso liberalizador de las telecomunicaciones” y al mercado, “dada la extrema duración de las conductas restrictivas”.

Por su parte, Telefónica ya ha anunciado que recurrirá de forma inmediata la multa por considerarla “desproporcionada, anormal e inmoderada desde el punto de vista de la jurisprudencia”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana