Diario del Derecho. Edición de 24/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2004
 
 

LOS PERITOS JUDICIALES CONSIDERAN DETERMINANTES SUS INFORMES EN EL 90% DE LAS SENTENCIAS

31/03/2004
Compartir: 

El presidente del Consejo General de Peritos, Miguel Ángel García-Longoria, considera que el perito judicial es crucial y determinante con su peritaje en el 90% de las sentencias judiciales que se dictan en España.

Miguel Ángel García-Longoria, pidió el reconocimiento profesional para los peritos que, dijo, aunque son indispensables en el procedimiento judicial actualmente se encuentran lejos de estar integrados en el personal al servicio de la Administración de Justicia.

Miguel Ángel García-Longoria presentó en Madrid los objetivos del primer congreso nacional de la pericia judicial que se celebrará en Valencia el próximo mes de octubre y con el que se pretende acabar con el desconocimiento que en su opinión existe sobre la función de los peritos en el ámbito de la Justicia.

Indicó que, a pesar de que los peritos intervienen en el 90% de los procedimientos judiciales y que, en muchas ocasiones, su dictamen es determinante para el pronunciamiento del juez, hay una falta de “peso específico” de este colectivo como cuerpo orgánico.

Asimismo, resaltó el vacío legal existente entorno a la figura del perito y explicó que en casos como el de las pericias caligráficas no se ha determinado el nivel cualitativo mínimo que deben tener para garantizar la seguridad jurídica.

También se refirió a los supuestos en los que el perito, que puede ser muy competente en su actividad profesional, no sabe transmitir al juez el objetivo de su dictamen.

Por ello, destacó la necesidad de que el perito que actúe en el ámbito judicial sea un profesional no sólo en su actividad sino también en el procedimiento judicial para convertirse así en un colaborador de la Administración de Justicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana