Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/03/2004
 
 

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA JUSTICIA

17/03/2004
Compartir: 

La Comisión de Organización y Modernización Judicial del Consejo General del Poder Judicial, ha apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías a través del proyecto E-Justicia, con objeto de mejorar la imagen de la Justicia y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

La Comisión de Organización y Modernización Judicial, creada por primera vez en el seno del actual Consejo General del Poder Judicial, persigue como objetivo primordial dar cumplida respuesta al Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia.

El presidente de esta Comisión, Fernando Fernández, considera que el Consejo General del Poder Judicial ha logrado, en un corto espacio de tiempo, dar un vuelco sustancial en la mejora de la imagen de la Justicia y de los Jueces, liderando un cambio hacia la modernización y situando al sistema judicial en la era de la sociedad de la información.

La Administración de Justicia tiene la obligación de asumir y adaptarse a las nuevas tecnologías, pero para ello, en opinión de Fernando Fernández, tiene que haber un cambio de las estructuras organizativas.

Uno de los proyectos más ambiciosos que ha abordado el Consejo General del Poder Judicial en materia de nuevas tecnologías ha sido el desarrollo del punto neutro judicial, concepto con el que denomina a la red que permitirá las comunicaciones entre las distintas redes corporativas de las Comunidades Autónomas, Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, facilita el acceso de Juzgados y Tribunales a servicios de interés para el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia, proporcionados por terceras instituciones.

Por otro lado, el Consejo ha firmado, recientemente, con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, un convenio para dotar de firma electrónica a todos los jueces y magistrados, dando así cumplimiento a los requisitos de autenticidad, integridad, confidencialidad y no repudio de las comunicaciones electrónicas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana