Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/03/2004
 
 

LA AGILIDAD DE LA JUSTICIA REDUCE LA DELINCUENCIA

01/03/2004
Compartir: 

Un total de 162.668 personas que han sido víctimas de la delincuencia ha visto acortada la respuesta judicial a 72 horas en el caso de faltas y a menos de quince días en el caso de delitos penados con menos de cinco años de prisión desde que fueron implantados los juicios rápidos el pasado 28 de abril.

Estos datos resultan del trabajo realizado por la Comisión Técnica para la Implantación y Seguimiento de los juicios rápidos. La Comisión esta integrada por todos los sectores implicados en los juicios rápidos: Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio Fiscal, Abogados, Procuradores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los datos analizados proceden del total de los partidos judiciales de España. De ello se deduce que una vez superada la fase de implantación inicial de los juicios rápidos se ha reducido extraordinariamente el tiempo de respuesta de la Justicia Penal.

Las cifras resultantes manifiestan que se resuelven en menos de quince días en torno al 50 por ciento de la carga penal efectiva de los órganos judiciales del orden penal.

En efecto, el informe de la Comisión Técnica expresa que ya se han tramitado 162.668 juicios rápidos, de los cuales 66.324 fueron delitos y 96.344 faltas.

La reducción de los índices de delincuencia gracias a la implantación de los juicios rápidos son especialmente significativos en los grandes núcleos urbanos como Valencia, Sevilla o Barcelona.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana