Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/02/2004
 
 

ESPAÑA SE SITÚA A LA CABEZA DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA EUROORDEN

20/02/2004
Compartir: 

España, que fue el primer país de todo el continente en incluir esta novedosa figura jurídica en su legislación interna se coloca ahora en la vanguardia en su aplicación.

Desde que la Euroorden entrara en vigor el pasado 1 de enero de 2004, España ha ejecutado hasta un total de 19 procedimientos de estas características que han acabado en detención, de los cuales 9 se han resuelto con la decisión de entrega del delincuente al país que lo reclamaba.

La Euroorden se constituye de esta manera como un mecanismo internacional de detención y entrega inmediata de delincuentes requeridos por países en los que tengan pendiente una condena por lo que permite una lucha más eficaz contra el terrorismo.

Al mes y medio de su entrada en vigor, España puede hacer un balance positivo de los resultados alcanzados, entre otros motivos porque ha sido el primer Estado en ejecutar la Euroorden.

Además de los 19 procedimientos ejecutados con una duración media de menos de quince días, es significativo el dato de que, en su mayoría, las Órdenes solicitadas se refieren a delitos graves cuyas penas giran en torno a una media de 9 años.

A las 19 Órdenes de Detención y Entrega solicitadas a nuestro país por otros países hay que añadir además las 72 emitidas por España en el mismo periodo, lo que indica que en los primeros 43 días de funcionamiento España ha tramitado un total de 91 Órdenes, lo cual supone una media diaria de dos expedientes de entrega.

También resulta significativo el hecho de que el 77 por ciento de los procedimientos iniciados en el pasado mes de enero ya estén finalizados plenamente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana