Diario del Derecho. Edición de 12/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/02/2004
 
 

PRESENTADAS 42 ENMIENDAS AL PLAN IBARRETXE PARA REFORZAR LA IDEA DEL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

09/02/2004
Compartir: 

Eusko Alkartasuna ha presentado 42 enmiendas parciales al proyecto de nuevo Estatuto político para Euskadi con las que pretende reforzar este documento y dar mayor relevancia y claridad al derecho de autodeterminación.

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna y portavoz en el Parlamento vasco, Rafael Larreina, presentó las enmiendas formuladas a la propuesta aprobada el 25 de octubre pasado por el Gobierno vasco.

Las alegaciones de Eusko Alkartasuna van en línea del documento que aprobó este partido titulado “Ley de soberanía vasca y de relaciones con el Estado español” y, en muchos casos, son transcripciones literales de artículos de este texto.

Eusko Alkartasuna pretende reforzar la idea del derecho de autodeterminación y, en este sentido, plantea una enmienda en la que se señala que cuando los vascos expresen en una consulta convocada al efecto “su voluntad clara e inequívoca de alterar íntegra o sustancialmente el modelo y régimen de relación política con el Estado español, incluida la segregación”, las instituciones se verán “comprometidas” a establecer las condiciones que lo posibiliten.

Eusko Alkartasuna añade en sus enmiendas una serie de reservas para que el Estado no pudiera modificar unilateralmente las condiciones del nuevo Estatuto político, como por ejemplo una disposición adicional en la que se establece que Euskadi “dispondrá de la potestad legislativa en las materias que la Constitución española reserva a ley orgánica del Estado cuando tal potestad se vincule a sus competencias exclusivas”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana