Asimismo, Javier Torres Vela presentó las alegaciones del Parlamento Andaluz al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley 7/2003, de 20 de octubre, por la que se regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro.
Ambos procedimientos se fundamentan en el mismo principio: la defensa de las competencias del Gobierno Andaluz en materia de investigación, recogidas en el artículo 20 de la Constitución y en el artículo 13 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En concreto, el recurso de inconstitucionalidad andaluz se fundamenta en la supuesta vulneración de las competencias autonómicas del Gobierno al centralizar el depósito y distribución de los preembriones congelados.
Por otra parte, el Parlamento andaluz denuncia la inconstitucionalidad de la Ley 45/2003, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre Técnicas de Reproducción Asistida al prohibir la investigación con embriones sobrantes tras su entrada en vigor.
En este sentido, el Parlamento andaluz entiende que el Gobierno vulnera el derecho a la producción científica y técnica al no dar la posibilidad a los progenitores de donar sus embriones a la investigación, y darles como única alternativa cederlos con fines reproductivos.