Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/01/2004
 
 

LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA TIENEN A SU DISPOSICIÓN ABOGADOS ESPECIALIZADOS Y GRATUITOS

19/01/2004
Compartir: 

El Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género ha realizado un primer análisis sobre los servicios de asistencia gratuita especializada a las víctimas de violencia doméstica y ha constatado el esfuerzo realizado tanto por el Ministerio de Justicia, en su ámbito competencial, como por las ocho Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

Según este análisis las víctimas de violencia doméstica tienen a su disposición en toda España, a través de los correspondientes colegios de abogados, servicios de asistencia jurídica especializada. Estos servicios, en las poblaciones más importantes, se prestan en guardias permanentes de 24 horas.

Además, el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género ha acordado elaborar un estudio en profundidad, a nivel nacional, para conocer las razones por las cuales una parte de las víctimas no hacen uso de estos servicios de asistencia legal especializada de 24 horas.

Con ello se pretende obtener información de la actual situación con dos objetivos finales: fomentar el conocimiento de estos servicios que prestan los letrados del turno de oficio y la creación de otros para que sean instrumento eficaz en la protección de los derechos de la víctima.

En el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia está vigente un Convenio de Colaboración suscrito en el año 2000 con el Consejo General de la Abogacía Española que ha sido renovado anualmente y que cuenta con un presupuesto que se ha doblado desde su puesta en marcha.

Por otro lado, el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género ha acordado la creación de un portal web en Internet sobre malos tratos dirigido a las víctimas que buscan ayuda, a los profesionales que trabajen en esta materia, a los medios de comunicación y al público en general.

Asimismo, el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género ha decidido instaurar un premio anual de reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de los malos tratos dirigido a personas, instituciones, asociaciones o medios de comunicación que se hayan distinguido, a criterio del Observatorio, por su trayectoria en la lucha contra la violencia doméstica.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana