Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/11/2003
 
 

EL TRIBUNAL SUPERIOR DEL PAÍS VASCO ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DE ÁLAVA CONTRA EL PLAN IBARRETXE

18/11/2003
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el recurso de la Diputación de Álava, de tipo contencioso-administrativo, contra la aprobación por parte del Consejo de Gobierno vasco de la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi. El recurso ha sido admitido, con dos votos particulares en contra, por tres votos a favor de la admisión.

Los tres jueces que han decidido su tramitación, Luis Ángel Garrido, José Antonio Alberdi y Roberto Saiz, consideran que la Jurisdicción Contenciosa es competente para resolver esta impugnación. El criterio mayoritario recuerda varias sentencias del Tribunal Supremo sobre la admisión del control judicial de una actividad política del Gobierno.

Sin embargo, el voto particular -incluido por la presidenta de la sala, Ana Isabel Rodrigo, y Ángel Ruiz- argumenta que su jurisdicción no puede resolver sobre un acto de simple comunicación a la Cámara vasca por carecer de efecto jurídico. En su opinión, para que los tribunales puedan actuar, tiene que ser aprobado y, entonces, sería el Tribunal Constitucional el competente para resolverlo.

Esta admisión no produce efectos inmediatos sobre la propuesta del Lehendakari Juan José Ibarretxe, es decir, no se suspende. Se espera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tarde al menos un año en pronunciarse sobre el fondo del asunto.

La Institución foral de Álava, que pidió la nulidad del acto del Consejo de Gobierno Vasco, denunció la indefensión en la que se encuentra la institución foral al no conocer ni intervenir en el proceso de “clara derogación del Estatuto de Autonomía”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana