Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/11/2003
 
 

JOSÉ MARÍA MICHAVILA PLANTEA QUE EL ACUSADO PUEDA ELEGIR ENTRE JURADO O JUEZ

11/11/2003
Compartir: 

El Ministro de Justicia, José María Michavila, considera que debe estudiarse la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir entre ser juzgados por un jurado o por jueces profesionales.

José María Michavila sostiene que, dentro de la reforma que el Gobierno quiere realizar sobre la institución del jurado, se habrá de valorar la posibilidad de conceder al acusado la opción de ser juzgado por un juez profesional o por un jurado.

Asimismo, el titular de Justicia se ha referido al nuevo sistema de tribunal popular que podría introducirse en España, y destaca que “todos los modelos han de ser valorados, aunque parece que el sistema de jurado mixto es más acorde con nuestro ordenamiento”.

En este sentido, argumenta que el modelo de jurado mixto -que lo forman legos en derecho y profesionales- es el sistema de los países de nuestro entorno y cultura jurídica.

Por otra parte, el Ministro de Justicia ha afirmado que el Ejecutivo tiene intención de extender los juicios rápidos al ámbito civil en cuestiones como la guarda y custodia de hijos menores, las reclamaciones de deudas de hasta 3.000 euros o las demandas de nulidad, separación o divorcio.

El objetivo último, según el titular de Justicia, es que los asuntos de familia se resuelvan como máximo en dos o tres meses, con lo que se lograría reducir de manera importante los tiempos actuales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana