Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/11/2003
 
 

JOSÉ MARÍA AZNAR Y GERHARD SCHRÖDER MANTIENEN SUS DIFERENCIAS SOBRE EL SISTEMA DE DECISIONES EN LA FUTURA CONSTITUCIÓN EUROPEA

04/11/2003
Compartir: 

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, han expresado nuevamente sus diferencias sobre el sistema de ponderación de voto dentro del Consejo de la Unión Europea en la nueva Constitución.

Gerhard Schröder fue el primero en referirse a esta cuestión al indicar que Alemania y España tienen la “intención común” de ayudar a la presidencia italiana de la Unión Europea a lograr que la Conferencia Intergubernamental finalice sus trabajos en diciembre.

El canciller alemán insistió en que apoya la propuesta de la Convención europea de que las decisiones tengan que aprobarse por mayoría de Estados miembros y el 60 por ciento de la población, ya que considera “legítimo” que exista igualdad entre los países a la hora de tomar decisiones en la Unión Europea, aunque permitiendo que el factor de la población tenga “influencia y efecto”.

Por su parte, José María Aznar confirmó que existen una serie de “divergencias constitucionales”. Así, el presidente del Gobierno prefiere el mantenimiento del consenso del Tratado de Niza para la ponderación de votos.

La defensa europea fue el segundo punto de los debates sobre la futura Constitución Europea al que aludieron José María Aznar y Gerhard Schröder. El presidente del Gobierno afirmó que la Unión Europea debe asumir más responsabilidades en el terreno defensivo con un incremento de sus capacidades militares.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana