Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/10/2003
 
 

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA APRUEBA NORMAS PARA AGILIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE JUZGADOS

27/10/2003
Compartir: 

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en una iniciativa pionera en España, ha aprobado por unanimidad una serie de normas con el objetivo de agilizar el funcionamiento de los juzgados y tribunales.

Mediante esta iniciativa los juzgados catalanes deberán ser puntuales a la hora de celebrar juicios y tendrán que informar a los ciudadanos de las causas de un retraso o de la suspensión de una vista.

Estos consejos o normas están recogidos en la Carta de los Derechos de los Ciudadanos, aprobada por el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002, pero en el ámbito judicial no se ha traducido en ninguna norma práctica, excepto en Cataluña.

El primer consejo que se da a los juzgados es que el juicio comience puntualmente, si no se interponen causas ajenas al juzgado, como el retraso de abogados, fiscales o testigos.

También se recomienda a los jueces que celebren los juicios, que por su materia o número de personas citadas tienen prevista una duración corta, que las vistas se señalen en previsión de su tiempo de duración para evitar aglomeraciones y largas esperas.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado una serie de consejos por jurisdicciones, para hacerlas más ágiles.

En este sentido, en el ámbito penal, aconseja que los juicios en los que deban intervenir menores se celebren en primer lugar y que se tenga en cuenta el tiempo de desplazamiento de una persona y la lejanía del juzgado y en la jurisdicción civil se pide que no se acumulen tantos señalamientos el mismo día y que se celebren primero aquellos no tan complejos como los de desahucio o circulación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana